CCOO urge al nuevo Gobierno de Andalucía la defensa de las Universidades Públicas

El presidente José Antonio Griñán en su discurso de investidura ha planteado la necesidad de defender el sistema público educativo. Para ello, según CCOO, “es fundamental que el nuevo Ejecutivo andaluz garantice la igualdad de oportunidades para el acceso a las enseñanzas universitarias y la propia calidad del sistema público universitario”. Así, CCOO solicita la convocatoria de la Mesa General de Universidades para negociar las medidas que han tomarse al respecto.

 

Ayer, los consejeros del nuevo Gobierno de la Junta de  Andalucía han tomado posesión de suscargos. El consejero Antonio Ávila sigue al frente de la Consejería con competencias en materia de universidades. Por ello, “CCOO se dirige a este consejero para insistir en  la necesidad de mantener el actual modelo andaluz de universidades públicas”.


Esto es tachado por CCOO de “esencial” para que el nuevo Ejecutivo pueda cumplir  con los planteamientos del presidente José Antonio Griñán, quien volvió a plantear la premisa de la defensa del sistema público educativo en su discurso de investidura.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José  Blanco, insiste en la idea de que “si lo que se pretende es marcar la diferencia respecto al Gobierno central en lo que a Educación Pública se refiere, el Gobierno de la Junta de Andalucía tendrá que garantizar el acceso a las enseñanzas universitarias
en igualdad de oportunidades, de modo que las familias que están en una  situación socioeconómica precaria puedan enviar a sus hijos a la Universidad”.

Según Blanco, “el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía debe realizar un esfuerzo para compensar los incrementos de las tasas universitarias que ha impuesto el Gobierno central, para evitar que el
acceso a la Universidad quede limitado a las capas sociales más privilegiadas”.

“Igualmente, continúa el dirigente sindical, los trabajadores y trabajadoras son la mejor garantía para el buen
funcionamiento de las universidades públicas andaluzas en términos de calidad.
Por tanto, las plantillas del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS), lejos de recortarse, han de estabilizarse y garantizar el empleo para que las universidades puedan contribuir con todo  su potencial a la recuperación económica a través de su labor tanto investigadora y como formadora”.

“Por ello, concluye Blanco, CCOO solicita al consejero Antonio Ávila la convocatoria de la Mesa General de Universidades, para que todos los miembros que conforman esta mesa
(Consejería, rectores y representantes de los trabajadores) podamos acordar criterios comunes con los que neutralizar los perniciosos efectos que supondrá la aplicación del Real Decreto-Ley 20/2011, los Presupuestos Generales del Estado y del Real Decreto-ley 14/2012 en las universidades públicas andaluzas”.


Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code