La universidad pública no se vende, se defiende

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ANDALUZA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

 

La Universidad pública es un pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar, desde el que se promueve el conocimiento y la formación cívica para fortalecer el espíritu crítico y democrático entre la ciudadanía. La inversión en la Universidad Pública revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social. La actividad formativa e investigadora que se desarrolla en nuestras universidades resulta imprescindible para conseguir una economía más desarrollada y diversificada, que esté al servicio de la ciudadanía y que escape del control de los mercados financieros.


El carácter público de las universidades resulta imprescindible para que toda la ciudadanía, independientemente del origen socioeconómico, pueda acceder a la Educación Superior. Por eso la Universidad Pública es una conquista ciudadana a la que no podemos renunciar y que debemos potenciar.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, unidos al Real Decreto-ley 14/2012, suponen una agresión inconcebible a la Universidad Pública, que merma su capacidad docente e investigadora y su carácter compensador de desigualdades:

  • La drástica subida de tasas en las enseñanzas de grado y master (hasta un incrementodel 100% para muchas matrículas), unido al descenso del 11% en la cuantía para becas y ayudas al estudio y a los anunciados cambios endureciendo los criterios académicos para su obtención, limitará el acceso a la Universidad tan solo para las capas sociales más privilegiadas. Se trata de un ataque a la igualdad de oportunidades que perjudica gravemente a las familias de la clase trabajadora.
  • La reducción de la actividad investigadora del personal docente e investigador (con un recorte del 25%) supondrá una merma considerable de las posibilidades que tenemos para la recuperación económica.
  • El aumento de más del 33% de docencia para el profesorado sin un ‘sexenio activo’ supondrá un recorte de plantilla y la condena a no poder investigar para una parte importante del personal docente e investigador.
  • Todos estos ataques afectan también al personal de administración y servicios, que ya viene sufriendo la privatización de numerosos servicios y cuya plantilla se establece en función de la del personal docente e investigador.
  • Con la aplicación de estas medidas neoliberales y la obsesión del déficit cero, se condena a la Universidad Pública, abriéndose la puerta a la eliminación de universidades, centros, titulaciones y departamentos.


Frente a todos estos recortes que el Gobierno central impone a las universidades públicas, las organizaciones sindicales y estudiantiles, las asociaciones y las personas firmantes de este manifiesto constituimos la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública en Andalucía.


Contra estos recortes y a favor de una Universidad pública que profundice en los principios cívicos de democracia, igualdad y progreso, la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública en Andalucía impulsa debates y movilizaciones, prestando especial atención al actual contexto de lucha por los derechos laborales y sociales que se está desarrollando a nivel de todo el Estado.

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code