El Gerente aplica suavemente las consecuencias del Decreto Ley

 

El Gerente ha mantenido una reunión con la representación del PAS gracias a la cual nos enteramos de cómo le van a aplicar la bajada salarial no sólo al PAS sino también al profesorado. También nos enteramos de que con el PAS se negocia y al PDI se le imponen las decisiones.

 

Las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía tienen consecuencias directas sobre la situación del personal de las univesidades, tanto PAS como profesorado.

Ya hemos visto cómo la Universidad de Granada ha resuelto el tema de la modificación de la carga docente, imponiendo unilateralmente su interpretación del Decreto Ley 14/2012 y su extensión al profesorado laboral, imponiendo la interpretación más lesiva.

Sobre el resto de las cuestiones (recorte retributivo, convocatoria de plazas de titularidad, cátedra o contratado doctor, nuevas contrataciones o sustituciones) nada se ha dicho por parte del Equipo de Gobierno, pero suponemos que pueden seguir la misma vía, convocar a Comités y Junta de PDI para comunicar sus decisiones.


La reunión que el Gerente ha mantenido con los órganos de representación del PAS nos demuestra que las cosas se pueden hacer de otra forma, minimizando las consecuencias de los Decretos en la plantilla de PAS de la Universidad de Granada y negociando con sus representantes dicha aplicación.

Respecto del aumento de la jornada laboral a 37,5 horas, la Gerencia ha mostrado su intención de negociar con la representación de los trabajadores la aplicación en la Universidad de Granada, pero por el momento ha decidido mantener la reducción de la jornada de verano a 5 horas diarias, es decir, 25 horas semanales, y “ya se verá en septiembre cómo se compensa (o no) la diferencia”.

Respecto de la reducción del 5 % de las “retribuciones íntegras periódicas anuales” el Gerente hizo algunas aclaraciones:

  • Que al tratarse de un recorte del 5% anual, y haber transcurrido ya seis meses, en realidad las retribuciones de los próximos seis meses sufrirán un recorte del 10%.
  • Que dicho recorte debe calcularse sobre las “retribuciones íntegras periódicas anuales”, entendiendo que deben ser aquéllas fijas en cuantía y periódicas en el vencimiento. Aunque el profesorado no era objeto de la reunión, se dijo de pasada que esto significaba que no se tendrían en cuenta para el cálculo del recorte ni los sexenios, ni los quinquenios, ni los trienios, aunque respecto de este último concepto existían dudas legales.
  • Que estaban barajando cuándo aplicar los recortes (por ejemplo, un 5% todos los meses y el 5% restante en las retribuciones extraordinarias), urgiendo a que las negociaciones sobre este punto concreto se agilicen, ya que hay que cerrar la elaboración de las nóminas del mes de julio.

También ha manifestado la voluntad de la Universidad de Granada de compensar (en la medida en que la legalidad y la disponibilidad presupuestaria lo permitan) la merma de retribuciones que supone la imposición de estas medidas, estableciendo un anticipo a devolver en dos o tres años u otras medidas que ayuden a paliar la situación puntual de aquellas familias que se vean muy afectadas por el recorte del 10 % hasta el 31 de diciembre).

En cuanto a las convocatorias de plazas y la contratación temporal podemos retener dos datos:

  • La Gerencia comunicó que ha recibido un requerimiento judicial del Tribunal de Cuentas para aclarar las convocatorias realizadas en 2012.
  • Sobre la contratación temporal manifestó que seguirá el mismo ritmo seguido hasta ahora, ya que se cumplen las condiciones exigidas por la normativa para realizarla.

 

CCOO agradeció al Gerente la explicación detallada, la predisposición al diálogo y la negociación, así como algunas de las propuestas que ha realizado.