Informe de asistencia al Consejo de Gobierno del 4 de marzo de 2013

Emitido por el presidente del Comité de Empresa de Melilla


En la mañana de hoy se ha celebrado un consejo  de gobierno extraordinario del que os resumo los apartados más significativos

En el punto 1, y tras un largo debate originado por el gran perjuicio que se ha generado  a los estudiantes que participan en el programa ERASMUS, debido a que la Junta de Andalucía no ha abonado el dinero prometido, fue aprobada, por unanimidad, la constitución de una comisión compuesta por  representantes del colectivo de estudiantes ERASMUS, el Vicerrectorado de Estudiantes, a Delegación General de Estudiantes, asistidos por la vicesecretaria general, que tendrá como función estudiar el tema de la dotación de medidas extraordinarias para ayudar a los participantes en los programas de movilidad internacional y, en su caso, elevar una propuesta al Consejo de Gobierno.


También fueron aprobados los siguientes reglamentos:

  • Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Innovación Docente,
  • Reglamento del Consejo Asesor del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE),
  • Modificación del Reglamento de Régimen Interno del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR).

Por otra parte, el gerente de la UGR, D. Andrés Navarro Galera, presentó un informe (que no requirió aprobación) sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012. Entre los datos interesantes que comentó cabe destacar que de cada 100 euros que entran a la UGR 70 provienen de la Junta de Andalucía, la cual se está retrasando en exceso. Dijo que “Si esto se prorroga más de 6 meses tendremos un problema de liquidez serio de cara a proveedores, las nóminas no se verían afectadas”.

En un punto muy importante, fue aprobada la propuesta de la Gerencia sobre regulación de las condiciones y duración de la contratación temporal de personal de administración y servicios de apoyo técnico/administrativo, con cargo a contratos de investigación, proyectos de investigación, grupos de investigación, convenios y actividades financiadas por entes externos.

También y, en algo que nos afecta directamente, se debatió largamente, la propuesta de los decanos/nas y directores/ras de centros sobre el procedimiento para el seguimiento de la actividad docente. Como presidente del comité de Empresa del PDIL de Melilla pregunté si en alguna medida se desprende del informe de la Inspección de Servicios, particularmente en Melilla, que el profesorado no cumple de forma cabal con su horario de trabajo y que, además, considero que tal procedimiento tiene que ver con las condiciones laborales del PDI por lo que debería ser llevado a negociación con los representantes de los mismos.

Luego de muchas deliberaciones y de que el Sr. Rector se reafirmara en que tal procedimiento no necesita ser llevado a negociación debido a que “saber si una persona va a dar sus clases no afecta sus condiciones de trabajo, (…) se trata de que mostremos a la sociedad que las personas dan sus clases y punto (…) nosotros vivimos de los impuestos de los españoles, no nos paga la CIA  ni nadie raro, por lo tanto tenemos que justificar lo que estamos haciendo”.  Fue aprobada la propuesta con correcciones: Será aprobado en Junta de centro antes del 15 de abril (solo una vez no cada año como dice el texto difundido) y  mediante un sistema manual o electrónico a través de acceso identificado. En el mes de mayo se implantará una prueba piloto. También será tramitado en la Comisión de Ordenación Académica para su posterior aprobación en Consejo de Gobierno.

En otro punto importante se aprobaron las Directrices de La Universidad de Granada para los Trabajos de Fin de Grado, al igual que los Criterios para el reconocimiento académico por la participación en actividades culturales, deportivas, solidarias y de representación y también las Solicitudes de reconocimiento académico por participación en actividades culturales, deportivas, solidarias y de representación, para el segundo cuatrimestre.

En otro punto del orden del día fueron aprobadas también las modificaciones de títulos de grado para ser enviados a la ANECA entre las que se encuentran el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con el objetivo  del doble grado de Ed. Primaria y Ciencias de la Actividad Fisica y el grado en Derecho también para la implantación del doble grado en la Facultad de CCSS de nuestro campus.

De otra parte se aprobaron las nuevas directrices para el trabajo de FIN DE MÁSTER en la UGR y fueron elegidos los miembros del Consejo Editorial de la UGR al igual que el premio extraordinario fin de carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestro Campus.

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