Retraso en la concesión de sexenios y sus consecuencias

El MEC ha comunicado el retraso hasta noviembre de la concesión de sexenios, con graves consecuencias para una parte importante del profesorado de la UGR.


La Resolución de 6 de junio de 2013 de la Secretaría de Estado de Universidades retrasa el plazo de resolución de los sexenios hasta el 30 de noviembre.

Esta Resolución, recientemente comunicada a todas las personas interesadas, adquiere especial relevancia puesto que las ordenaciones docentes se están haciendo en muchos departamentos teniendo en cuenta sólo los sexenios ya concedidos y no los solicitados.

Para el profesorado laboral este retraso tiene aún mayor trascendencia porque muchas personas no habían solicitado con anterioridad los sexenios -pese a tener méritos para ello- pues aunque se les evaluasen positivamente no los iban a cobrar. Este año las cosas han cambiado, y han sido muchos los profesores y profesoras laborales que han solicitado por primera vez la evaluación de sexenios para evitar que su carga docente se amplíe hasta los 32 créditos, después de que el Consejo de Gobierno decidiese el año pasado (y haya reiterado éste) imponer al profesorado laboral la aplicación del Decreto Ley 14/2012.


Sin embargo el Plan de Ordenación Docente para el Curso Académico 2013-2014 (apartado 1.1.1) debería evitar la imposición de 32 créditos a quienes están esperando la resolución de la CNEAI puesto que establece:

“A efectos de aplicar las dedicaciones docentes recogidas en las tablas anteriores, los Departamentos dispondrán de la información suministrada por el VOAP sobre los periodos de actividad investigadora de su profesorado evaluados positivamente. El profesorado pendiente de resolución de la evaluación de su actividad investigadora en la última convocatoria, podrá documentar ante el Departamento esta situación, y en tal caso, éste podrá realizar las previsiones a las que hubiere lugar referidas a la dedicación de este profesorado. Una vez producida la resolución por parte de la CNEAI, el VOAP suministrará esta nueva información, y el Departamento reorganizará sus encargos docentes teniendo en cuenta la misma”.


Por lo tanto, el profesorado que haya solicitado la evaluación de la CNEAI tendría que mantenerse a 24 créditos mientras la resolución de la misma no se produzca.

Lamentablemente muchos departamentos no están teniendo en cuenta este apartado, considerando que es simplemente potestativo e imponiendo por lo tanto 32 créditos a quienes están a la espera de la resolución de la CNEAI.


CCOO ha solicitado una reunión con el Vicerrector de Ordenación Académica a fin de que esta situación sea revertida y en todos los departamentos se tengan en cuenta los sexenios que han sido solicitados en tanto resuelve la CNEAI.