Informe de asistencia al Consejo de Gobierno extraordinario de 19 de junio de 2013

Emitido por el Presidente del Comité de Empresa de Melilla

El Sr. Rector D. Francisco González Lodeiro no presidió el Consejo debido a que se encontraba en Sevilla firmando con la Junta de Andalucía el Acuerdo con el Sistema Universitario público por Andalucía, por lo que fue presidido por el Sr. Vicerrector de Ordenación Académica D. Luis Miguel Jiménez.

En el primer punto se aprobó el informe de cuentas anuales presentado por el Sr. Gerente de la UGR, D. Andrés Navarro Galera  que se sintetiza en:
1. Cumplimiento de objetivo de estabilidad y deuda
2. Equilibrio económico financiero
3. Solvencia y saneamiento
4. Capacidad de autofinanciación
5. Sostenibilidad económica
6. Liquidez
Presupuesto inicial de 423.514 .000
Presupuesto definitivo 636.335.000 (debido a los remanentes de años anteriores)

En el siguiente punto del orden del día, el Sr. Vicerrector informó sobre la adaptación de contratos de profesores/as Ayudante Dr. a Contratado Dr. tras haber obtenido
las personas afectadas la acreditación a Titular de Universidad, en aplicación del Convenio Colectivo del PDI laboral:

  • 1 plaza en el área de Didáctica y Organización Escolar
  • 2 en Economía Internacional y de España
  • 1 en Estadística e Investigación Operativa
  • 1 en Ingeniería Química
  • 1 en Psicología Evolutiva y de la Educación

En este mismo punto del orden del día también fueron aprobadas las propuestas de resoluciones relativas a la jubilación voluntaria del profesorado funcionario.

En primer lugar, se abordó la situación del profesorado que había solicitado acogerse en tiempo y forma al Plan de Incentivación a la Jubilación Voluntaria (antes del 31 de enero de 2012, con trámite de expediente). Fueron un total de 83 profesores, de los cuales 44 optaron finalmente por la jubilación y 39 se mantuvieron en activo al suspenderse la aplicación del Plan. Al cerrar el Tribunal de Cuentas el expediente que tenía abierto al respecto, y tras el dictamen del Consejo consultivo sobre la suspensión cautelar del Plan, se aprobó una resolución cuyo contenido puede resumirse asi:

  1. El derecho a percibir el incentivo desde el 1 de octubre del 2012 para el profesorado que, acogiéndose al plan de incentivos, se jubiló a 30 de septiembre de 2012.

  2. El derecho a percibir el incentivo a partir del 1 de octubre del 2013 para el profesorado que, acogiéndose al Plan de Incentivos antes del 31 de enero de 2012, no se jubiló en su momento pero lo haga antes de 1 de Octubre del año en curso.

También se votó afirmativamente la Resolución por la que se deroga el Plan de Incentivación a la Jubilación Voluntaria de los Cuerpos Docentes Universitarios que se había aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2006.

Sobre la tasa de reposición para la convocatoria de profesorado de cuerpos docentes el Sr. Vicerrector de Ordenación Académica realizó las siguientes aclaraciones:

El pasado 21 de mayo la Junta de Andalucía publicó un Decreto por el cual se establece que será la Secretaría General de Universidades la que tendrá las competencias a efectos de autorizar la convocatoria de plazas de cuerpos docentes universitarios en aplicación de la tasa de reposición (también para la realización de contratos temporales por necesidades urgentes e inaplazables).

Existe también un borrador de Protocolo para la aplicación de la tasa de reposición (que es del 10%), es decir, para calcular el número de plazas que se podrán convocar teniendo en cuenta las bajas definitivas de profesorado funcionario producidas por jubilación, fallecimiento u otras causas a lo largo del año anterior. Si el número de bajas contiene decimales se redondeará al entero superior. También se establece en el borrador de Protocolo que en el caso de que a lo largo del procedimiento de la plaza que se convoque ésta fuera ocupada por profesorado funcionario de la misma universidad convocante, entonces, siempre previa autorización de la Junta de Andalucía, se entendería que dicha plaza NO CONSUME TASA DE REPOSICIÓN.

En virtud de lo establecido en dicho Protocolo (aún no aprobado) y teniendo en cuenta que en la UGR 63 personas causaron baja definitiva durante el año 2012, ateniéndose al 10% de tasa y teniendo en cuenta que el redondeo se haría al alza, supondría una reposición de 7 plazas.

Al respecto aclaró el Vicerrector de Ordenación Académica: “Próximamente se procederá, a efectos de convocatoria de plazas de cuerpos docentes univesitarios, a establecer los criterios de las futuras convocatorias”. Las primeras plazas que se convocarán son aquellas cuya convocatoria no se ha podido realizar por el recurso que hizo la Abogacía del Estado. Había aprobadas 19 cátedras de universidad (CU) más dos convocatorias de Titulares de Universidad (correspondientes a los meses de septiembre y noviembre de 2012), que suman 50.

 

Seguidamente fueron valoradas las propuestas de reconocimiento de créditos por actividades culturales, deportivas, solidarias y de representación estudiantil con el siguiente resultado:


Actividades culturales
Sí: 450, 451; desde la 517 hasta la 539, 545,561,562
No 485,492 y 512, 563 hasta la 609

Actividades relacionadas con la información documental
Sí: 495
No: 442;493,495, 503

Actividades de Cultura emprendedora
Sí: 404, 414; 417; 420; 429; 437; 443;449;454; 456 ; 457; 460; 469; 482; 555; 556; 557; 559
No: 391; 402, 403; 412; 418; 422; 434; 438; 444; 448; 453; 461; 468; 473; 477; 509; 515 542; 552; 554; 558; 572  a 608.

Actividades en Competencia de idiomas
Sí: des la 396 a la 480 y 499; 540; 541  y  611
No: desde la 481 a la 498 y desde la 500 hasta la 516

Actividades relacionadas con TIC
Sí: 405 hasta la 421; desde la 424 hasta la 432; 435 a 441; 445; 446; 483; 487; 488; 537; 593; 595; 604
No: 400; 423; 433; 447; 490 a 502

Actividades relacionadas con Representación estudiantil
Sí: 596; 610
No: 592

Actividades Deportivas y Solidarias: Todas fueron aprobadas.

 

En otro punto del orden del día se estudiaron las modificaciones de diferente grados entre los que se encontraban:

Maestro en Educación Primaria: las modificaciones aprobadas fueron:
Cambio en la denominación del título. Se llamara ahora GRADO EN EDUCACION PRIMARIA
Posibilidad de impartir un grupo en modalidad bilingüe que se incluya en el suplemento europeo al título.
Reestructuración de los prácticum
Incluir curso de adaptación para diplomados
Establecimiento de la mención de profundización en curriculum básico (Para Granada)
en Melilla la supresión de las menciones Atención a la Diversidad y Educación de personas adultas y sustituirlas por las de Pedagogía Terapéutica  y Audición y Lenguaje
Un módulo más de complemento al título (Granada, Ceuta y Melilla) de Religión.

Maestro de Educación Infantil
Cambio de denominación del título ahora se llama GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Restructuración de prácticum
Curso de adaptación para diplomados
Intercambio de semestre entre dos asignaturas
Corrección del nombre de una materia (Didáctica de la Lengua y la Literatura Española en Educación Infantil)
Cambiar la denominación de la asignatura Síntesis Teológica en Educación Infantil por La Iglesia, los sacramentos y la moral
Modificación de las competencias para las asignaturas de Psicología de la Educación y Psicología del Desarrollo
Cambiar la denominación de la asignatura Expresión Musical Plástica y Corporal para una educación inclusiva por Estrategias y Recursos Didácticos en Educación Corporal, Plástica y Musical.

Educación Social
Reestructuración de los practicum
Curso de adaptación para diplomados
Reorganización de asignaturas optativas
Enfermería (Melilla)
Se solicita la ampliación del número de plazas de nuevo ingreso para poder tener un segundo grupo.

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