CCOO convoca movilizaciones en las universidades públicas andaluzas contra los recortes presupuestarios

Para el sindicato los continuos recortes que están padeciendo las universidades están teniendo consecuencias muy graves en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, tanto docente como investigador, lo que repercute directamente en su papel de motor para el avance social y económico. Además, CCOO denuncia la pérdida de puestos de trabajo, de derechos laborales y de salarios

Según CCOO, el Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2014 viene a recortar sobre lo recortado, destacando que se recorta en las contrataciones de personal y no se cubrirán las jubilaciones. A esto hay que añadir que los presupuestos para las universidades públicas disminuirán respecto de 2013, además de acumular la Junta con estas instituciones una deuda que supera los 800 millones de euros. En cuanto a los salarios, tanto el Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS), continuará sufriendo el recorte del 5% de sus retribuciones durante 2014, lo que implica más pérdida salarial desde el año 2010, además de la no revalorización en este periodo.

Ante esta situación, CCOO denuncia que existe responsabilidad compartida: los Rectorados deben presionar más a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a la Junta de Andalucía, que está provocando la asfixia económica de las universidades. Al tiempo que La Junta de Andalucía no presiona lo suficiente al Gobierno central.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José blanco, critica que “los Gobiernos no ven las universidades públicas como entidades de primer orden en la recuperación económica y social de la Comunidad”. “Al menos, así se demuestran en el caso de Andalucía, al aplicar un nuevo recorte del 4.5% en 2014 en el Sistema de Financiación Universitario, un punto más que el recorte medio que aparece en el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía (3.5%) para 2014”, apostilla el dirigente sindical.

En lo que respecta al Gobierno central, para CCOO, es evidente que quiere cambiar el modelo social del país y las universidades están en su punto de mira como tantos otros servicios públicos esenciales que garantizan la igualdad y equidad social. Impide la renovación generacional del profesorado, incrementa las tasas universitarias y reduce las becas al alumnado, al tiempo que limita el acceso a la universidad con diferentes medidas. Por otro lado, es el máximo responsable de los recortes al implementar un nuevo recorte de 1.200 millones de euros a Andalucía en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Para CCOO, los recortes presupuestarios implican pérdida de puestos de trabajo; de derechos laborales y, lo peor, de prestigio y calidad del servicio público universitario. Todo esto lleva a CCOO y UGT a convocar un calendario de movilizaciones en las universidades públicas andaluzas que dará comienzo el próximo día 3 de diciembre con concentraciones ante los rectorados de cada una de las universidades. (En Granada será a las 12.00 en el Hospital Real). Continuando con una manifestación, el miércoles 11 de diciembre en Sevilla, que discurrirá desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla hasta el Palacio de San Telmo (Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code