CCOO NUEVO CONSEJERO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO

CCOO felicita al nuevo Consejero de Economía y Conocimiento, de quien dependerá la recuperación de la universidad pública andaluza de calidad que el Gobierno de Rajoy intenta reducir a la mínima expresión

 

  • Es sobradamente conocida la confrontación del hasta ahora Rector de la Universidad de Sevilla y miembro de la CRUE con las políticas de derribo de la universidad pública del actual Gobierno de la nación.
  • CCOO traslada su apoyo al nuevo Consejero en la recuperación y defensa de la universidad pública andaluza y le recuerda sus compromisos como Rector de impulsar un pacto en defensa del sistema universitario público andaluz entre la Junta de Andalucía, las Universidades, los sindicatos más representativos, el alumnado y los agentes económicos y sociales en 2015.

Tras el nombramiento del Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano como Consejero de Economía y Conocimiento, de quien dependerá el Sistema universitario Público andaluz, CCOO le quiere trasladar la necesidad de un cambio radical en la política universitaria, que mediante la recuperación del diálogo y el consenso con la comunidad universitaria y los agentes sociales, se blinde la universidad pública de las políticas neoliberales.

Para el sindicato es urgente que se tomen medidas contra los recortes y Reales Decretos Ley aprobados contra la universidad pública, el profesorado, el personal de administración y servicios, la calidad de la docencia y la investigación, y contra la propia sociedad juvenil, al limitarse el acceso a las familias menos pudientes por la vía de aumentar el coste de los estudios universitarios.

Asimismo, para CCOO, los recortes en financiación y derechos laborales, investigación, becas y ayudas al estudio, el envejecimiento de las plantillas como resultado de la irrisoria tasa de reposición y la contratación, entre otros, han puesto a la universidad pública al borde del precipicio.

La primera petición que hace CCOO al nuevo Consejero, tras un largo periodo de inexistencia de diálogo de la Consejería del ramo con los agentes sociales, es que se convoque la Mesa General de Universidades lo antes posible. Sin olvidar, que es necesario garantizar el sistema universitario público andaluz formado por las actuales universidades  públicas, desde  la diversidad de las áreas de conocimiento y el mantenimiento de las titulaciones actuales. Igualmente la implantación de  un  modelo  andaluz  de  financiación pública  basado  en criterios formativos y de docencia, científicos y de investigación, y de calidad y utilidad social, que tenga como objetivo alcanzar la media europea.

Es en este tiempo de crisis, se argumenta desde CCOO, más necesaria que nunca la defensa del empleo y la recuperación de los puestos de trabajo de calidad perdidos en los últimos años, al reducirse la financiación para la docencia; la investigación; la gestión y los servicios, se hace fundamental y urgente. Igual de necesaria es la congelación de las tasas de matrícula de grados y la equiparación de los precios públicos de los postgrados a los precios de grados, estableciendo un sistema de pagos y becas que haga posible que ningún alumno se quede sin estudiar por motivos económicos.

En definitiva, CCOO pide al nuevo Consejero de Economía y Conocimiento que con la implicación de los agentes sociales vuelva a recuperar la universidad pública de calidad como motor eficiente para el futuro de los jóvenes en Andalucía. 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code