CCOO reclama al nuevo Gobierno de Andalucía cumplir los compromisos con la Universidad sin más dilación

* La necesidad de financiación, empleo, estabilidad de los trabajadores y su carrera profesional, no pueden esperar más. 
* El sindicato pide a la Consejería de Economía y Conocimiento la convocatoria urgente de las mesas de negociación, abriendo con ello un nuevo periodo de diálogo y entendimiento que garantice el futuro de la universidad pública andaluza y de sus plantillas.
 
Después de más de cinco años de ataques del Gobierno de la nación a la autonomía universitaria, de recortes en los presupuestos de las distintas Administraciones en derechos y también en salarios, para CCOO, 2015 debe ser un año de inflexión en el que entre todos los sectores implicados, incluidos los representantes de los trabajadores, den un impulso al Pacto en Defensa de la Universidad Pública en Andalucía que junto a la concreción de acuerdos, otorguen estabilidad tanto al sistema como a la comunidad universitaria.
 
Desde el sindicato se recuerda que el presupuesto para la universidad pública andaluza ha sufrido un recorte de más del 17%  en el periodo 2010/2014, superior a la media nacional que fue del 15,5%. Ello, ha tendido consecuencias nefastas para la docencia, la investigación y la calidad de los servicios universitarios.
 
El presupuesto de 2015 para las universidades en Andalucía ha significado un cambio de tendencia más favorable, recuperándose un 3,5% de los presupuestos recortados. Igualmente disminuyó la deuda contraída con las universidades hasta dejarla en algo más de 600 millones de euros. Dicho cambio, según todas las previsiones económicas, deberá garantizar una mayor recuperación en los próximos años. No obstante, desde CCOO se recuerda el reiterado compromiso de la Presidenta de la Junta de Andalucía en defensa del Sistema Universitario Público Andaluz al final de su anterior legislatura, su disposición de devolver en 2016 y 2017 la deuda contraída por la Junta de Andalucía con las universidades y de recuperar los niveles de inversión y de calidad en la elaboración de los presupuestos de los próximos ejercicios económicos.
 
En consecuencia, indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “el sindicato propone que el nuevo sistema de financiación universitaria se eleve al 2% del PIB y exige participar en su elaboración, pues es necesario impulsar un presupuesto cercano a la media europea con partidas económicas que garanticen el empleo de calidad y la carrera profesional de las plantillas”.
 
Desde CCOO se apunta el derecho del sindicato a participar en el diseño y elaboración del citado sistema de financiación universitaria como corresponde a su posición de sindicato mayoritario, al respaldo del Parlamento de Andalucía, aprobado mediante Proposición no de Ley en mayo de 2014, además del desarrollo de  los compromisos remarcados por la propia Junta de Andalucía y los Rectorados y recogidos en el Pacto en Defensa de la Universidad Pública Andaluza, rubricado el pasado 13 de junio de 2013.
 
“Por todas estas razones, CCOO solicita, una vez más, la convocatoria urgente, y no más allá del mes de julio, de la Mesa General de Universidades, de tal manera que puedan abordarse a la mayor brevedad posible los problemas que aquejan a las universidades y a las condiciones laborales y salariales que atañen a los trabajadores y trabajadoras que las componen”, finaliza Blanco. 
 

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code