PRESENTACIÓN DE LA VICERRECTORA COMO NUEVA RESPONSABLE DE ACCIÓN SOCIAL

La Comisión de Acción Social se reunió el 22 de julio. En la reunión se presentó la nueva responsable de la Acción Social de la Universidad de Granada, la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión. 
 
En la misma, la Vicerrectora informó de su intención de convocar una próxima reunión de la Comisión de Acción Social a mediados de septiembre, para aprobar definitivamente los programas de Acción Social para 2015. Además, manifestó que las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta a la parte social y que es necesario llegar a consenso de todas las partes. Para ello, se ofreció a tener los encuentros que sean necesarios.
 
Además, comunicó que una primera medida para revertir los recortes sufridos en Acción Social, será mejorar el programa de Matrícula Universitaria. Concretamente, la segunda matrícula será gratuita y para el profesorado asociado, mejorará la ayuda de segunda matrícula hasta llegar al 50% del costo de la misma.
 
Tenemos que destacar la intervención del representante del CSI-F (PDI Funcionario) por varias cuestiones, todas negativas. Primero, porque se ha autonombrado único representante de todas/os las/los funcionarias/os de la UGR, ignorando al Presidente de la Junta de PAS Funcionario, y a los demás representantes del personal funcionario allí presentes. En segundo lugar, y  lo más lamentable de este representante, que lleva muchos ejercicios en la Comisión de Acción Social, es su ignorancia sobre cómo funciona la Acción Social. Este señor planteó que el presupuesto de Acción Social se nutre de las retenciones que se hacen en nómina a los trabajadores y trabajadoras, y que el PDI Funcionario es el más numeroso y el que más aporta; sin embargo, dice que es el que menos recibe. Propuso, por enésima, vez que los programas de Acción Social sean por sectores y que en cada sector se reparta según lo que éste aporte. 
 
Para CCOO, es penoso que, después de tantos años, este representante no se acuerde de que firmó el  Acuerdo del año 2003 sobre Acción Social, que establece los criterios para la formación del presupuesto de Acción Social (entre el 1,25% y el 1,50% de la masa salarial). Además, el CSI-F afirma que el PDI Funcionario está excluido de las ayudas sociales, hecho que no es cierto y, para más inri, el PDI Funcionario tiene en MUFACE, un sistema más potente de ayudas, en cantidad económica y en supuestos amparados, que es incompatible con las ayudas del programa de Acción Social de la UGR, pero cuyas incompatibilidades que no se están controlando adecuadamente.
 
En cuanto, a la política de Acción Social de este equipo, para CCOO, en principio, nos parece que su actitud dialogante es muy positiva, y que va a ser una buena herramienta para poder solucionar los problemas. También vemos que su primera medida de paliar el recorte en la ayuda de matrícula es un buen signo.
 
Sin embargo, tenemos una series de recortes heredados, como sufragar las obligaciones de la Seguridad Social de la UGR con cargo al presupuesto destinado a las ayudas a las/los trabajadoras/es. Es verdad, que, según el Director del GAS, se han mejorado las ayudas a la plantilla y parece que el remanente es mínimo, que visto lo visto ya es mucho. 
 
Desde CCOO le pedimos que ejecute el 100% del presupuesto destinándolo a ayudas a las/los trabajadoras/es. 
 
Como conclusión, para CCOO hay que dejar un margen de cortesía al nuevo equipo y nos reiteramos en el ofrecimiento permanente de diálogo para llegar a consensos. 

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code