INTERVENCIÓN DE CCOO EN EL CLAUSTRO SOBRE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2016

 
Grupo de claustrales de CCOO del PAS
 
En el Claustro celebrado hoy, en el punto relativo a la Memoria de Gestión presentada por la Rectora, el portavoz del grupo de claustrales de CCOO ha realizado la siguiente intervención:
 
"Sra. Rectora
 
Siempre resulta complicado condensar en pocas líneas la valoración del informe anual de gestión. 
 
Para empezar, nuestro grupo siempre se pregunta qué estamos valorando, si se trata del documento de memoria de gestión, lo que la UGR dice que se ha hecho, o la gestión misma. Vamos a intentar valorar las tres cosas.
 
Respecto al documento, y concretando en cómo se ha presentado en la memoria del área del PAS, debemos trasladar nuestra crítica ya que la información publicada es muy escueta y en muchos aspectos no estamos de acuerdo.
 
Existen compromisos de negociación asumidos por el equipo de gobierno que no se han cumplido. Ejemplos:
  • Carrera horizontal.
  • Incapacidad temporal - IT.
  • Desvinculación de las bolsas del PAS Laboral.
  • Concreción de la OPE 2016.
  • Acuerdo de baremo del PAS Laboral.
  • Mesa de negociación: pendiente de articular.
  • Evaluación del desempeño.
  • RPT: en el sector del PAS, entendemos las necesidades de adaptación de los puestos de trabajo a la realidad actual y futura de la UGR, pero el mecanismo para realizar estas adaptaciones no puede ser las modificaciones unilaterales puntuales de la RPT para favorecer a determinado personal sino un plan global de recursos humanos. Profesionalización no es poner al frente de los servicios o unidades a personas del entorno de quien decide, en cuyos méritos y capacidad confía quien las nombra, sin ninguna comprobación objetiva de esas supuestas cualidades. 
Por otro lado, existen acuerdos y asuntos que queremos que se arreglen y no se arreglan. 
 
Ejemplos: a igual trabajo, igual salario (extensión de los 85€, pago del Complemento de Productividad desde el principio, extensión de la Consolidación de Grado), agilización de las promociones internas y vuelta a la excepcionalidad de los encargos de funciones, revisión del acuerdo de medidas adicionales de Conciliación, estabilización del personal que ocupa puestos estructurales, etc. 
 
Agradecemos que no sólo no haya descendido el nivel de empleo en la UGR sino que haya aumentado, defendiendo así la gestión pública. También la recuperación de los derechos de jornadas y permisos. Estabilización del personal funcionario interino. Aprobación del Protocolo de Acoso y de Medidas de Acción Positiva para el Personal con Discapacidad. El mantenimiento de Consolidación de Grado y el Curso de Especialización y Desarrollo Profesional. El esfuerzo por el pago de la extra de 2012. Todo esto a pesar de la mala situación económica.
 
Como hicimos el año pasado, agradecemos el tono amable y dialogante en el que se desarrollan en general las actuaciones de este Equipo de Gobierno, pero no solo se vive del talante. 
 
Por todo lo expuesto, el grupo de CCOO del PAS va a optar por la ABSTENCIÓN al informe de memoria de gestión presentado por la Rectora a este Claustro, pero podría ser un Sí si no hubiese sido por la demora en los temas importantes (RPT, carrera horizontal, IT) y la actuación del equipo ante determinadas situaciones."
 

Memoria de gestión 2016