CCOO RECLAMA PARTICIPAR EN EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

 
LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO RECLAMA A LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, QUE GARANTICE LA INTERLOCUCIÓN SOCIAL EN EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES.
 
LA GARANTÍA DE MAYOR FINANCIACIÓN, DE TESORERÍA, DE EMPLEO ESTABLE Y CARRERA PROFESIONAL Y DE AYUDAS AL ESTUDIO, SON PREMISAS DE CCOO PARA EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN.
 
Recientemente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con motivo  de la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Málaga, D. José Ángel Narváez, anunció la apertura de diálogo con los Rectores de las Universidades Públicas Andaluzas en materia de financiación para los próximos años. Se pretende así renovar el actual Modelo que data del año 2007, que está prorrogado para 2016.
 
CCOO le recuerda a la presidenta de la Junta los compromisos existentes, refrendado por el propio Parlamento de Andalucía el 29 de mayo de 2014 mediante Proposición no de ley en Pleno, relativa a la defensa e impulso de la universidad pública andaluza, de dar participación a los sindicatos para "elaborar las bases del próximo acuerdo de financiación" (p.4.3 de dicha Proposición no de ley).
 
En este sentido, CCOO ya hizo entrega de sus propuestas a la Secretaría General de Universidades y a los rectores, con la finalidad, entre otras, de recuperar el empleo de calidad perdido, que permita garantizar las tareas inherentes a la universidad en óptimas condiciones (docencia, investigación y gestión) como máximo exponente de generación de conocimiento al servicio de la sociedad.
 
Para garantizar que Andalucía salga de una vez por todas del vagón de cola de Europa es necesario sentar las sólidas bases de una Universidad Pública de calidad, bien financiada, de la que sus más de 200.000 alumnos, junto con los 30.000 profesionales de la docencia y la investigación, sean los principales valedores de la transformación social que Andalucía merece.
 
CCOO ha propuesto, entre otras, las siguientes premisas al nuevo modelo de financiación:
  • El nuevo Sistema de Financiación universitario, prorrogado ya durante tres años consecutivos, ha de alcanzar en este nuevo periodo 2020, el 2% del PIB de financiación pública, acercándonos a la media de los países de la Unión Europea.
  • Un Plan de tesorería estable, que evite los impagos a proveedores, becas, investigación, equipamiento y mantenimiento de infraestructuras, etc., en definitiva, que garantice la calidad del servicio que prestan las universidades.
  • Las personas, lo primero. Recuperar el empleo perdido que garantice la calidad en el desempeño de las tareas inherentes a las Universidades. No se puede seguir contratando personal docente e investigador mileurista y mantenerle en la inestabilidad laboral “sine die”.
  • Impulsar los compromisos y acuerdos existentes en la docencia, la investigación, la gestión y los servicios universitarios mediante la incentivación y la carrera profesional que recoge el EBEP.
  • Aumento de becas y ayudas al estudio. No se puede consentir que el alumnado siga abandonando los estudios por problemas económicos familiares.
  • Liquidación de la deuda que la Junta reconoce a las universidades en 2016, cumpliendo las promesas. No se puede mantener una deuda con las universidades de más de 500 millones por sistema, al tiempo que se plantea un nuevo modelo de financiación.
  • Cumplimiento del Pacto por la defensa de la Universidad Pública, rubricado con los rectores en Julio de 2013, con inclusión de los sindicatos, impulsando el diálogo social, dando así confianza a la negociación y garantías a los acuerdos. 
Un CCOOrdial saludo. 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code