CONSEJO DE GOBIERNO: APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA 2016

CONSEJO DEL GOBIERNO
18/12/2015
 
Nuestro representante de CCOO del PAS agradece a la Gerente la sinceridad y claridad con la que en estos días nos ha hecho aterrizar en la realidad económica de la UGR y que ha provocado que la burbuja en la que vivíamos se rompiese. Hemos  pasado de estar preocupados a estar alarmados, de estar rabiosos con la Junta de Andalucía porque creíamos que nos habían choriceado, engañado y bajado la financiación en cuanto a los ingresos para 2015, a estar indignados con los anteriores dirigentes de la UGR, el Rector y el Gerente, por engañarnos y hacernos aprobar un presupuesto de 2015 con unos ingresos inflados en 30 millones de euros, ignorando la realidad económica. Hacemos hincapié que la bajada real no es del 4,40% (casi 18 millones) sino superior al 8%, pero que gracias a la apuesta del nuevo Equipo lograr una mayor financiación para la investigación en convocatorias competitivas, que aumenta  (16 millones), han evitado que se visualice esta tremenda bajada.
 
En las reuniones que se han mantenido en las distintas comisiones, se ha acreditado documentalmente por la Gerente que la Junta de Andalucía ha mantenido las mismas transferencias de operativa en los últimos años, siendo 242 millones tanto en 2014, 2015 y 2016. Aunque por el descenso de nº de alumnos el modelo de financiación determinaba una bajada, gracias a una cláusula de salvaguarda acordada con la prórroga del modelo nos ha permitido recibir los mismos fondos. 
 
El nuevo Equipo, imaginamos que por lealtad institucional, ha intentado explicarnos que es un error en la estimación de ingresos, que fue demasiado optimista, que el presupuesto se hizo antes de conocer la financiación, … pero la realidad que  hemos hecho constar en acta, en la sesión del Consejo de Gobierno, es que nos engañaron pues los Rectores de las Universidades Andaluzas se reunieron el 12 de diciembre de 2014 y acordaron la financiación operativa de 2015, es decir, dos días antes de aprobar el presupuesto de 2014 en Comisión Económica y tres días antes de aprobarlo en el Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2014. Por tanto, el anterior Rector tenía información del reparto antes de aprobar el presupuesto de 2015 y sin embargo, nada se dijo, se nos mintió. 
 
El anterior Gerente no paró de repetir, aún bien entrado el 2015 al adelantar la liquidación de 2014, que estábamos muy bien. En los presupuestos de 2015 aprobados  se decía expresamente que la UGR recibiría de la financiación operativa 250 millones, más otros 15 millones de fondos de fortalecimiento de FEDER (265 millones de €), cuando se sabía que serían 242 millones, incluidos los FEDER. En mayo de 2015, al aprobar la liquidación del 2014, el anterior Equipo tampoco nos dio ninguna información  o explicó lo que ya se sabía del 2015, y además se nos hizo creer que los fondos de fortalecimiento (FEDER) de la operativa de 2014 (12,6 millones de €) se recibirían en 2015, algo que tampoco va a ser así pues sólo aspiramos a justificar algo más de 4 millones, con lo que el presupuesto de 2014, lejos de acabar con el superávit auditado de 2 millones de euros, va a resultar que era deficitario en más de 5 millones.
 
No obstante la preocupación por lo anterior, CCOO del PAS, agradece el esfuerzo a la Rectora, pues el mensaje que nos traslada es de tranquilidad para toda la plantilla, porque a pesar de las circunstancias, de falta de recursos y liquidez, el presupuesto de 2016 es una declaración de intenciones de mantener el empleo público y potenciar las medidas directas al alumnado. El empleo es una prioridad, no se rescindirán contratos temporales de interinos o sustituciones y se mantendrán las acciones de promoción en el PAS. Los recortes se realizan en los gastos corrientes y transferencias de los Departamentos y Centros (un 20% aproximadamente) y sobre todo en los Vicerrectorados y centros de gasto dependientes de ambos que bajan una media de un 40%, además se bajan sensiblemente las dietas tanto en el alojamiento, como la dieta completa, homologándonos con otras administraciones (la Junta y casi todas las Universidades).
 
Además,la Rectora ha expresado el compromiso de que en 2016 se recibirá lo que resta de la paga extra de 2012, aunque este gasto no figure en el presupuesto aprobado. Lo que ha motivado nuestro voto favorable y felicitación con respecto a las partidas que se ha decidido minorar. 
 
También hemos manifestado que estamos dispuestos a apoyar a la Rectora para reivindicar frente a la Junta todos los temas puestos de manifiesto: que ésta compense por la bajada de financiación que se hizo por la paga extra 2012, la deuda de los fondos de fortalecimiento de FEDER por la modificación de los criterios a mitad del partido,  para que ingrese mediante el prometido plan de tesorería la deuda de unos 138 millones que a fecha del Consejo de Gobierno adeuda la Junta y que implican una situación de tesorería insoportable, a que se apruebe por fin un cambio de modelo de financiación para que tenga en cuenta también el número de estudiantes de posgrado, las dispersión de campus y edificios, la investigación,… 
 
Un CCOOrdial saludo. 
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code