17-MAYO-2016: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

CCOO contra la LGTBIfobia
 
CCOO se une a las organizaciones LGTBI en la demanda una Ley de Igualdad de Trato y una Ley de Transexualidad para lograr la igualdad en el empleo y el fin de toda la discriminación
  • CCOO declara su compromiso para que la diversidad sexual y la identidad de género sea un hecho visible y respetado en el ámbito laboral, reiterando el compromiso en defensa de los derechos de las personas LGTBI.
 
El día 17 de mayo de 2016 se celebra el Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBifobia), coincidiendo con que fue en ese día cuando se suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990. Una jornada que sirve para colocar en el centro de la agenda pública la denuncia de la discriminación a las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
 
La LGTBifobia se manifiesta a través de muchas formas, desde comentarios insultantes y degradantes a agresiones. Se produce en todos los ámbitos de la sociedad; en la actualidad se ha percibido un incremento en actitudes lgtbfóbicas, con agresiones físicas incluidas, llegando incluso a la muerte, lo que es absolutamente intolerable para una ciudadanía comprometida con los derechos humanos, el r espeto a la diversidad y la igualdad de trato.
 
Desde CCOO queremos llamar la atención por la que se produce en el ámbito laboral, donde todavía hoy hay muchas personas trabajadoras, sean lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, que tienen miedo a manifestar su identidad de género u orientación sexual por miedo a ser discriminadas en razón de su orientación sexual o identidad de género.
 
La discriminación por orientación sexual e identidad de género sigue muy presente también en los centros educativos, donde el alumnado LGTBI es objeto de acosos, burlas y comentarios homófobos o es agredido físicamente. Para saber detectar esta hostilidad de base legtbfóbica es imprescindible que el profesorado esté formado para una educación en igualdad y en el respeto a la diversidad.
 
La pasada legislatura del PP ha resultado una etapa regresiva también en las obligaciones respecto a la atención a las diversidades y la exclusión que están sufriendo miles de personas por su condición social, sexual, cultural, de género o funcional.
 
CCOO se une a las organizaciones LGTBI en la demanda una Ley de Igualdad de Trato y una Ley de Transexualidad para lograr la igualdad en el empleo y el fin de toda la discriminación a las personas LGTBI, a través de la identificación, detección y sanción correspondiente de las conductas discriminatorias.
 
La Confederación Sindical de CCOO mantiene su compromiso de trabajo en la denuncia constante contra las situaciones de discriminación que el colectivo viene padeciendo y que se fundamentan en una sociedad que aún mantiene grandes estereotipos y prejuicios contra las personas LGTBI.
 
CCOO exige a los poderes públicos que activen los protocolos administrativos, educativos, laborales, sanitarios o jurídicos necesarios que garanticen el respeto por la orientación sexual o la identidad de género de cada persona.
 
CCOO trabaja y continuará trabajando porque la diversidad sexual y la identidad de género sea un hecho visible y respetado en el ámbito laboral, reiterando el compromiso en defensa de los derechos de las personas LGTBI.
 
CCOO trabaja y continuará trabajando, desde su acción sindical y a través de la negociación colectiva, para que las empresas y centros de trabajo adopten medidas para garantizar contextos más seguros y favorables para la diversidad sexual y la identidad de género. CCOO se compromete a exigir e introducir en los convenios colectivos clausulados que impidan la discriminación laboral por diversidad sexual e identidad de género.
 
CCOO mantiene su compromiso de trabajo y de colaboración con las organizaciones LGTBI por una sociedad justa e igualitaria para todas las personas.
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code