DIRECTOR DE LOS COMEDORES: UN ATENTADO A LA PROFESIONALIDAD DEL PAS

 
¿ESTÁN INCURRIENDO EN UNA POSIBLE DESVIACIÓN DE PODER? ¿LO SABEN? ¿O NO QUIEREN ENTERARSE?
 
El pasado 25 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó, con el voto en contra de la representación del PAS y tres abstenciones, la propuesta de creación del puesto de Director de Área de Comedores Universitarios (modificación “técnica” de RPT). Sí votó a favor el miembro del PAS designado por la Rectora.
 
Propuesta de creación del puesto
 
CCOO rechazó en el Consejo de Gobierno la modificación puntual y repentina de la RPT del Servicio de Comedores propuesta por la Gerencia. Así se había acordado por unanimidad en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa, y esa fue la postura trasladada a la Gerente y a su equipo en reuniones mantenidas con los órganos de representación.
 
Resumen reunión de la Junta de Personal con Gerencia el 4 de octubre de 2016
 
Las justificaciones esgrimidas por la Gerencia en las reuniones con la Junta de Personal y el Comité de Empresa fueron peregrinas, pero en el Consejo de Gobierno alcanzaron la desfachatez.
 
No se enteran y lo que es peor, no quieren enterarse de lo que es la carrera profesional y lo que es el nombramiento de un cargo político.
 
La Gerente habló en el Consejo de Gobierno de la necesidad de introducir mejoras y control en el Servicio de Comedores y pretendió justificar la decisión de nombrar un puesto “directivo” que aplicara la política de la Rectora. Desde luego, si esta es la intención, para CCOO el método elegido podría interpretarse como una desviación de poder. No es lógico que se cree una plaza de libre designación que “ganará” la persona elegida, que ya lleva trabajando desde hace unos meses en ese Servicio, cuyo desconocimiento en la materia fue reconocido por la Gerente en reunión con el Comité de Empresa (esa era una de las razones esgrimidas por la Gerencia para incluir en la propuesta original una plaza de Director Técnico que, por lo que parece, ya no es precisa al final). Lo que se tendría que haber hecho en ese caso es nombrar un cargo político.
 
Un puesto de libre designación es un sistema legal, pero para un fin diferente al de un cargo político.
 
Además, la siguiente justificación aportada por la Gerencia a los miembros del Consejo de Gobierno, precisamente refuerza el criterio que CCOO trasladó a dicha Gerencia y fue reiterado en dicho Consejo:
 
“En este sentido, es intención del actual Equipo de Gobierno dotar tan importante área de una Dirección profesional que, al margen de la estructura administrativa, pueda implementar y desarrollar las distintas políticas de modernización y nuevos enfoques que la mejora continua del servicio requiere, equiparándolo al resto de áreas que componen el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.”
 
¿Acaso no es esta la justificación que requiere un cargo político?
 
En el colmo del despropósito, la Gerente llegó a argumentar que esta decisión no tiene que ser definitiva, que se estudiará cuando llegue la negociación de la RPT y que en este momento puntual no cabe otra solución.
 
CCOO anunció a la Gerente que, en caso de que sigan adelante con este "atentado a la profesionalidad del PAS", recurriría en los tribunales el acuerdo de modificación de RPT que apruebe la UGR, la convocatoria de libre designación que se haga y la resolución de adjudicación al "elegido", del que ya nos adelantaron el nombre y que es persona de plena confianza de la Rectora. Con esta política de personal ¿dónde quedan los principios de igualdad, mérito y capacidad?
 
Asimismo, trasladaremos nuestra intención al resto de los grupos sindicales que conforman la Junta de Personal para que se sumen a esta propuesta.
 
Seguiremos informando.
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code