RESUMEN DEL CLAUSTRO CELEBRADO EL 4 DE ABRIL

 
El 4 de abril se celebró sesión ordinaria del Claustro de la Universidad de Granada. A continuación pasamos a resumiros los aspectos que hemos considerado más relevantes de la  sesión:
 
El informe de la Rectora abarcó varios temas de actualidad, entre los que destacamos: 
 
  • Acuerdo de “estabilización de interinos”: Tras la aprobación del Real Decreto-ley 6/2017, por el que se aprueba la oferta de empleo público, la Rectora informó de que el Ministerio les ha dicho que las Universidades SÍ están incluidas en ese acuerdo de estabilización.
ACLARACIÓN: Esta comunicación de la Rectora ha tenido repercusión en la prensa local. No obstante, queremos aclarar que, a día de hoy, los únicos colectivos universitarios incluidos en el RDL 6/2017 pertenecen al PDI (cuerpos de Catedráticos de Universidad, de Profesores Titulares de Universidad y profesores contratados doctores de Universidad regulados en el artículo 52 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades). El PAS de las Universidades no está incluido en esta norma. Más información en: CCOO exige al Gobierno la reducción urgente de la temporalidad en las universidades 
 
En este apartado de su informe, también informó que la tasa de reposición para las Universidades será del 100%, como el año anterior. No se ha conseguido su incremento ni su supresión. No obstante, sí hay una modificación en su aplicación: no hay reserva de plazas para el personal contratado del programa “Ramón y Cajal”. Esta modificación ha provocado que la propuesta de OPE para el PDI, que iba a presentarse para su aprobación en el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana 6 de abril, haya sido retirada, para estudiar cómo afecta esta modificación al número y tipo de plazas incluidas en la misma. Tendrá que repetirse el procedimiento de negociación con los sindicatos, debate en la Comisión de Ordenación Académica y, finalmente, la OPE del PDI se presentará en el siguiente Consejo de Gobierno (de la OPE del PAS para 2017 no dijo nada ).
  • Estructura de las enseñanzas universitarias: Ha habido un acuerdo entre la CRUE y el Ministerio de Educación respecto a este tema, por el que “todo lo anterior a Bolonia debe permanecer en 4+1, pero lo nuevo sí podría ser 3+2 aunque, en ese caso, los másteres tendrían que ser de 2 años”. El Gobierno está estudiando cómo compaginar el 4+1 con el 3+2, teniendo un decreto en vigor.

  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU): Sobre la normativa de la PAU, cada comunidad autónoma está estudiando su aplicación. En el caso de la UGR, se ha hecho un esfuerzo, y se ha llegado a un acuerdo para que exista la misma regulación para los estudiantes que se examinen en Ceuta, Melilla y Marruecos (territorios MECD) y los que lo hagan en Granada (territorio Junta de Andalucía), y que será válida en todo el territorio nacional.
  • Nuevo modelo de financiación de las Universidades Andaluzas (UUAA): La Rectora informó de una reunión celebrada el lunes para tratar sobre el reparto de los fondos disponibles para las UUAA Y manifestó que “la UGR tiene buenas perspectivas”.
Desde CCOO queremos añadir que llevamos con buenas perspectivas desde noviembre de 2016 y estamos a 5 de abril, sin dotación presupuestaria definitiva para este ejercicio.
 
  • Mesa de Negociación de las Universidades Andaluzas: Esta Mesa se ha puesto en marcha y tiene varios temas de trabajo, relacionados con la recuperación de derechos perdidos por los empleados y empleadas públicos. En el ámbito del PAS, se trata de las 35 horas (en la UGR ya tenemos esta jornada laboral este año) y la carrera horizontal.
En este apartado, la Rectora anunció que la Gerencia está trabajando en la RPT y que el “preborrador” estará listo antes del verano. Quiere que la RPT contemple la carrera horizontal.
 
  • Paga extra pendiente: Ya sabéis que la UGR aún no ha abonado el 25% restante de la extra de 2012. La Rectora anunció que, a partir del 26 de abril se pondrá en marcha el procedimiento para su reintegro, pero volvió a poner como condición previa que se alcanzase un acuerdo entre las Universidades Andaluzas sobre el reparto de los fondos que la Junta de Andalucía ponga a disposición de las Universidades.
El grupo de claustrales de CCOO del PAS tenía una pregunta sobre la paga extra. No hizo falta hacerla. No obstante, queremos resaltar que el compromiso manifestado por la Rectora en diciembre de 2015, que tenía que haberse cumplido en 2016 va a demorarse hasta el mes de mayo de 2017… por lo menos ¡Creemos que ya está bien de tanto esperar!
 
A continuación, se presentó el Informe Anual del Defensor Universitario correspondiente a 2016.
 
Consulta el informe completo aquí
 
 
En términos globales podemos señalar que el Defensor Universitario ha recibido 157 quejas, de las que 8 han sido realizadas por PAS (un 5% sobre el total). Además, ha realizado 740 actuaciones.
 
El Defensor hizo una exposición en la que reconoció a miembros de la comunidad universitaria y realizó una selección de los pronunciamientos realizados en 2016. De los mismos, destacamos las referencias al protocolo de acoso, a la conciliación en el puesto laboral, a la detracción de haberes por la falta de asistencia a puestos de trabajo por motivos de enfermedad y a la atención al público en la Escuela Internacional de Posgrado.
 
En el punto de “Ruegos y preguntas”, el portavoz del grupo de claustrales de CCOO del PAS, hizo los siguientes ruegos a la Rectora:
 
Ruego 1: Por la inclusión del personal de universidades en las Ofertas Públicas de Empleo que se vayan a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
 
CCOO recuerda que en junio de 2016 propuso una norma con rango de ley para impulsar una Oferta Pública de Empleo (OPE) excepcional sin incremento presupuestario que englobaba al personal de las universidades públicas y en la que debían incluirse todas aquellas vacantes presupuestadas y/o existentes en cada uno de los ámbitos, estuviesen o no cubiertas con personal interino o temporal.
 
Además, CCOO planteaba que había que tener en consideración las peculiaridades que se han producido en la contratación del profesorado, del personal investigador y del personal de administración y servicios, que nos han llevado a una situación insostenible que es necesario cambiar.
 
CCOO valora de forma positiva como un primer paso el Real Decreto-ley por el que se aprueba la oferta de empleo público excepcional en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, publicado en el BOE del sábado pasado, ya que permite a las universidades convocar de manera inmediata sus ofertas de empleo público de profesorado, teniendo en cuenta, de momento, la tasa de reposición del 100% recogida para el ámbito educativo, que entendemos incluirá al PAS de las universidades en la redacción final de los PGE de 2017.
 
En esta situación, rogamos a la Sra. Rectora que continúe reivindicando la inclusión de una OPE Extraordinaria durante el trámite parlamentario de los futuros PGE para 2017, al igual que realizará CCOO presentando la propuesta a los distintos grupos políticos para así reducir la alta tasa de temporalidad de nuestra Universidad.
 
La Rectora tomó nota de la petición y comunicó que seguirá trabajando para que en el acuerdo definitivo de los PGE 2017 se incorpore al PAS de las Universidades.
 
Ruego 2: Sobre la modificación de la regulación del complemento de prestaciones por incapacidad temporal (IT) del personal de la UGR.
 
CCOO recuerda que el 3 de febrero de 2016 presentó a la Gerencia una propuesta de modificación de la actual resolución por la que se determina el complemento de las prestaciones por incapacidad temporal del personal de la Universidad de Granada, PDI y PAS. En la presentación del informe del Defensor Universitario de 2015 el 30/03/2016 en el Claustro, éste instó al Equipo de Gobierno para que se corrigiese esa situación. Hecho que ha reiterado nuevamente hoy en su informe.
 
Hace un año de estos hechos, además, nos encontramos prácticamente en el ecuador del mandato de la Sra. Rectora y, a día de hoy, solo hemos recibido aplazamientos para abordar este tema. 
 
Por tanto, rogamos a la Sra. Rectora que en un breve plazo de tiempo se modifique dicha resolución para evitar el recorte económico que sufren las trabajadoras y los trabajadores de esta Universidad por el simple hecho de estar enfermos. 
 
La Rectora respondió que se mantiene el compromiso de modificarla y cree que la Gerente estará trabajando en ello.
 
Ruego 3: Futuro pronunciamiento del Claustro de la UGR sobre las relaciones con universidades israelíes.
 
En CCOO hemos tenido conocimiento de la reciente visita de una delegación de la CRUE a distintas universidades israelíes y que se ha producido o se va a producir en breve una entrevista con el embajador de Israel en España para fomentar el intercambio entre las universidades de ambos países.
 
En varias universidades españolas se están realizando pronunciamientos en contra de esta medida, entre otros motivos por establecer relaciones de colaboración con “aquellas instituciones israelíes que estén directa o indirectamente implicadas en la ocupación de Palestina”, hasta que Israel “respete los Derechos Humanos y cumpla con el Derecho Internacional”. 
 
Por esto es intención del grupo de CCOO que el Claustro de la Universidad de Granada se pronuncie al respecto. Y, por ello, solicitaremos que se incluya un punto del orden del día para tratar este asunto en el próximo Claustro, esperando que se apoye la iniciativa de nuestro grupo.
 
La Rectora contestó que habría que ponerse de acuerdo con el Departamento de Estudios Semíticos, que tienen investigaciones punteras y relaciones con algunas universidades israelíes que quieren seguir manteniendo. Se trata de un “tema de ciencia y conocimiento”.
 
Un CCOOrdial saludo.
 
 

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code