PPGE 2017: COMPROMETIDA LA CONTINUIDAD DEL PERSONAL TEMPORAL EN LA UNIVERSIDAD

 
SI NO SE MODIFICA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PPGE), SE PODRÍA COMPROMETER LA CONTINUIDAD DEL PERSONAL TEMPORAL EN LA UNIVERSIDAD
 
 
LO QUE DICE EL PPGE PARA 2017
 
El artículo 19.Dos del actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PPGE) recoge que:
 
…/… La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento. …/…
 
 
¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA PARA EL PAS FUNCIONARIO Y LABORAL INTERINO?
 
La aprobación de esta medida conllevaría que, a partir de su entrada en vigor, un mismo trabajador o trabajadora no pueda estar más de tres años contratado en una misma Administración Pública, incluyendo los nombramientos de funcionarios interinos o los contratos de personal que se hagan para la cobertura de plazas vacantes y los que se hagan por sustitución de un trabajador que tenga reserva de puesto de trabajo. 
 
Todo esto sería de aplicación al PAS de las Universidades Públicas.
 
Tras consultar a los Servicios Jurídicos de CCOO si sería aplicable al personal interino de universidades que ya está contratado o a quienes se contraten a partir de la entrada en vigor de esta ley, la respuesta ha sido que “según la Disposición final trigésima primera LPGE 2017,  ésta entra en vigor tras la publicación en BOE y, a priori,  no se prevé carácter retroactivo más que respecto a las  retribuciones desde el 01-01-2017 al 31-12-2017. Consideramos que el cómputo de los 3 años será a partir de la entrada en vigor de esta norma, con las excepciones que se indican en las OPE sobre el procedimiento de estabilización (en la que se excluye a la Universidad), si bien este aspecto se irá viendo en el desarrollo normativo correspondiente, teniendo en cuenta que este artículo es legislación básica y de obligado cumplimiento para las Universidades y las CCAAs”.
 
 
CCOO PROPONE ENMENDAR LOS PRESUPUESTOS
 
CCOO está procurando, a través de enmiendas enviadas a los distintos partidos políticos, que se modifique la redacción actual del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, recogiendo por un lado que se amplíe el número de plazas a convocar en las distintas administraciones públicas, incluidas las Universidades, así como suprimir el tope máximo de tres años de contratación de un mismo empleado en cada administración. 
 
CCOO remitió una carta la semana pasada al Secretario General de Universidades para solicitarle una reunión en la que podamos tratar, entre otras cuestiones, el refuerzo de la estabilidad de las plantillas (superando el 100% de la tasa de reposición), el fomento de la promoción interna en el ámbito universitario, la búsqueda de soluciones a la situación del empleo temporal en las universidades públicas y evitar las limitaciones a la contratación que se establecen en el art. 19 dos del proyecto de PGE 2017.
 
CCOO exige que se mantenga el que las interinidades lo sean por el tiempo durante el cual mantenga el trabajador sustituido su reserva del puesto (excedencias por cuidado de hijos o mayores, por cargo público o sindical, etc.) y, en el caso de la interinidad por vacante, mientras la vacante no se cubra de forma definitiva por los procedimientos establecidos al efecto. 
 
En el ámbito de la UGR seguiremos exigiendo a la Rectora que establezca planes de estabilización para nuestro personal laboral de sustituciones y funcionario interino, peticiones que ya se han llevado a cabo a través de los distintos Órganos (Claustro, Consejo de Gobierno). También solicitaremos reuniones con la Gerencia para encontrar soluciones a la precariedad laboral en la UGR.
 
 
LA SITUACIÓN ACTUAL ES CULPA DEL PROPIO GOBIERNO
 
En el caso de la cobertura de plazas vacantes no depende del trabajador sino de la propia administración desarrollar las OPE en los plazos máximos marcados por el EBEP, plazos que en muchas ocasiones se han superado por las propias restricciones que las sucesivas leyes de presupuestos han ido imponiendo. Recordad que llevan años limitando la tasa de reposición de vacantes en las administraciones públicas.
 
Lo que esta disposición estaría provocando no es una limitación al abuso en la contratación temporal, sino una rotación entre temporales, llevando al paro a miles de interinos y precarizar, aún más si cabe, su situación.
 
 
SI EL GOBIERNO NO RECTIFICA HABRÁ MOVILIZACIONES
 
CCOO convocará movilizaciones si no se aceptan las enmiendas para que se amplíe el número de plazas que se puedan convocar en las OPE en las distintas administraciones públicas (incluidas las Universidades), y para que se suprima la limitación de los tres años.
 
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code