CCOO EXIGE MEJORAS QUE POSIBILITEN ACUERDOS SOBRE EMPLEO PÚBLICO

CCOO EXIGE MEJORAS EN LA PROPUESTA DEL GOBIERNO QUE POSIBILITEN ACUERDOS SOBRE EMPLEO PÚBLICO
 
 
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018
 
CCOO ha planteado en la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas que, para llegar a un acuerdo, es imprescindible que el Gobierno aumente su propuesta salarial, de empleo público y devuelva la capacidad real de negociación colectiva a los empleados y empleadas públicos.
 
El aplazamiento en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) debe suponer una oportunidad para que se siga avanzando en la negociación sobre las condiciones de trabajo, empleo y salario de las empleadas y empleados públicos.
 
 
SALARIOS Y RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO
 
 
En CCOO  creemos que aún hay margen para seguir negociando el incremento salarial para los próximos años.
 
Para ello es imprescindible que se reconozca la deuda con las empleadas y empleados públicos por el poder adquisitivo perdido (14% en los últimos años), estableciendo plazos concretos para su recuperación. Además, se debe establecer una cláusula de garantía salarial que garantice que no se sigue perdiendo capacidad adquisitiva.
 
EMPLEO PÚBLICO
 
 
En materia de empleoCCOO  valora que la negociación —que puede culminar en un nuevo acuerdo para la mejora del empleo que dé continuidad al alcanzado en marzo de este año— avanza en la buena dirección, pues se universalizaría al conjunto de colectivos y sectores, el proceso de estabilización de empleo temporal injustificado y mejoraría sustancialmente las tasas de reposición.
 
No obstante, CCOO sigue abogando por la desaparición de dichas tasas, pues impiden que cada ámbito del sector público organice libremente sus propios servicios públicos y pueda establecer sus propias necesidades de empleo. En ese sentido, CCOO reivindicó que se autorizara adicionalmente la posibilidad de ofertas de empleo público extraordinarias para aquellas administraciones (especialmente PAS de Universidad) que, presentando y acreditando que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, quieren recuperar el empleo perdido en este ámbito para mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Estamos a la espera de que esto último se concrete en esta semana, antes de que se apruebe el proyecto de Presupuestos.
 
Además de lo anterior, a raíz de lo solicitado formalmente por CCOO, varias Universidades Andaluzas también están estudiando la posibilidad de incrementar la Oferta Pública de Empleo actual (tasa de reposición) con planes de consolidación de empleo, como el realizado por la Universidad de Huelva. Todo ello, mientras se espera la inclusión del PAS en la convocatoria extraordinaria de los presupuestos generales del Estado para 2018, y que el Gobierno tenga mayoría suficiente para aprobarlos.
 
 
 
__________________
Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público y tener cinco representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 33,91% de UGT (cinco representantes), 22,14% de CSIF (tres), 2,88% de CIG (uno) y 3,20% de ELA (uno). 
 
Fuente: BOE nº 159, de 5 de julio de 2017 - Referencia: BOE-A-2017-7768, Anexo 2.1
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code