INTERVENCIÓN DE CCOO EN EL CLAUSTRO SOBRE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2017

 

 
INTERVENCIÓN DE CCOO EN EL CLAUSTRO SOBRE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2017
 
Sra. Rectora:
 
Siempre resulta complicado condensar en pocas líneas la valoración del informe anual de gestión.
 
Para empezar, nuestro grupo siempre se pregunta qué estamos valorando, si se trata del documento de memoria de gestión, lo que la UGR dice que se ha hecho, o la gestión misma. Vamos a intentar valorar las tres cosas.
 
Este fue el comienzo de nuestra intervención en el Claustro respecto a la memoria de gestión presentada por la Rectora el año pasado.
 
Nuestro voto de 2016 fue la ABSTENCIÓN y, básicamente, señalábamos como motivo de la misma los compromisos de negociación asumidos por el Equipo de Gobierno que no se habían cumplido. Asimismo, señalábamos que el sentido de nuestro voto hubiera sido favorable si no hubiera sido por la demora en temas importantes –concretados en la RPT, carrera horizontal y la revisión/supresión de la normativa de la incapacidad temporal- y la actuación del equipo ante determinadas situaciones.
 
Ha pasado un año desde aquello. Ha transcurrido ya más de la mitad del mandato de cuatro años y prácticamente los mismos compromisos que indicábamos el año pasado permanecen pendientes.
 
  • No tenemos en la Universidad de Granada un modelo de carrera horizontal del PAS. Se dice en el informe que ha pasado al ámbito andaluz y somos una de las pocas universidades andaluzas que no lo tiene, a pesar de las reiteradas ocasiones que nos hemos ofrecido para acordar uno en la UGR.
  • No se ha suprimido, ni siquiera modificado, la normativa que regula la percepción de prestaciones por incapacidad temporal por contingencias comunes, y muchos trabajadores y trabajadoras de la UGR siguen sufriendo merma en sus retribuciones por estar de baja por enfermedad común o accidente no laboral. Hemos solicitado este cambio en varias ocasiones, e incluso en el Claustro del 30 de marzo de 2016 el Defensor Universitario instó al Equipo de Gobierno para subsanar la situación. Eso sí, se propone como una de las actuaciones de la Gerencia prevista para 2018.
  • En el PAS laboral no se han alcanzado acuerdos sobre los baremos, sustituciones y tampoco se ha concretado la desvinculación de las bolsas, solo hay una referencia verbal.
  • Sin embargo, la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada puede volver a hacerse realidad en poco tiempo.
 
Por ello, y por otras cuestiones que expondremos a continuación, el sentido del voto del grupo de claustrales de CCOO será la ABSTENCIÓN como el año pasado, pero en esta ocasión no ponemos ningún tipo de condición (o condiciones) a que pudiera haber sido favorable. Por el contrario, queremos manifestar ante los miembros del Claustro que si la actitud de la Rectora y del Equipo de Gobierno hacia los asuntos que acabamos de exponer, y otros que se explicarán a continuación, sigue siendo tan poco receptiva, nuestro voto para la Memoria de Gestión de 2018 será negativo.
 
Respecto al contenido mismo de la Memoria de Gestión presentada por la Rectora al Claustro, tan escueta como el año pasado, queremos hacer un conjunto de puntualizaciones por lo que se refiere al Personal de Administración y Servicios (PAS).
 
1. Ya nos gustaría que tal como se indica en la Memoria de Gestión, el concurso de méritos para el PAS de Funcionario, estuviera resuelto y que la convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2015 estuviera publicada, pero no es así a fecha de hoy.
 
2. Se detalla que se han creado las correspondientes Escalas Profesionales y Especialidades para dar cobertura a las nuevas plazas de personal funcionarizado.
 
Queremos dejar claro que la creación de las Escalas Profesionales y Especialidades para dar cobertura a la funcionarización aún no se ha llevado a cabo y debe ser objeto de negociación. De hecho, la negociación de toda la funcionarización del personal laboral está incluida como una de las acciones propuestas por la Gerencia para 2018.
 
3. Se destaca el refuerzo del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC) con personal interino de la escala de Gestión Informática como apuesta estratégica para la prestación de servicios digitales.
 
Reconocemos ese esfuerzo pero, al mismo tiempo, advertimos de que es insuficiente y denunciamos que parte de los trabajos que deberían ser prestados por el personal interino de esta escala está siendo llevado a cabo por otro tipo de personal de las escalas profesionales.
 
4. En el ámbito del PAS Laboral, la Gerencia está rompiendo el acuerdo existente sobre sustituciones internas, mientras se “negocia” uno nuevo. Otro tanto sucede con los acuerdos de sustituciones externas y de adecuaciones, que se están incumpliendo. No hay semana que la parte social de la comisión de contratación no detecte errores en las mismas. 
 
Se ha suprimido de manera unilateral la posibilidad de cambio de turno por conciliación y esto supone un paso atrás.
 
Las convocatorias de plazas que se remiten al Comité de Empresa siguen siendo incompletas y, a veces, inconexas, lo que interpretamos como un intento premeditado de retrasar los procesos.
 
Nos llama la atención que nuevos servicios como el comedor del Campus de Melilla no sea cubierto con personal propio pero su supervisión sí lo sea. O que el servicio de mantenimiento del PTS sea contratado a una empresa externa y se dote un pequeño grupo de personal propio que se dedique a la supervisión. ¿Es este su modelo de Universidad pública? 
 
5. Se señala un plan de acción para la estabilización de funciones de naturaleza estructural que actualmente están siendo desempeñadas por personal temporal con cargo al Capítulo VI.
 
Se están desarrollando dos convocatorias que han sido recurridas por CCOO. No obstante, queremos dirigirnos a Vd. para instarle a que, de manera urgente, más pronto que tarde, la Universidad apruebe una normativa, como ya existe en otras universidades, de contratación de personal con cargo al capítulo VI por parte de la UGR. 
 
6. Respecto a la formación del PAS, queremos valorar positivamente el acuerdo alcanzado sobre esta materia.
 
Sin embargo, queremos aprovechar este informe para decirle que se ha reducido el número de cursos y la ejecución del presupuesto destinado a formación del PAS.
 
7. Finalmente, queremos agradecer públicamente que no sólo no haya descendido el nivel de empleo en la UGR sino que haya aumentado en el PAS Funcionario y PDI, pero no así en el PAS Laboral.
 
El Plan extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal del PAS de la UGR, aprobado en el último Consejo de Gobierno, no colma nuestras expectativas respecto al objetivo propuesto, y no ha sido consensuado respecto al número y distribución de las plazas, pero animamos a la Rectora a que se lleve a cabo, tal como se ha hecho en otras Universidades Andaluzas y, más importante aún, que se publique en boletín oficial.
 
Queremos mencionar tres cuestiones sobre la propuesta de actuaciones de Gerencia para 2018:
 
a) RPT. Este es uno de los temas que hay que abordar con los representantes de los trabajadores. Y decimos esta perogrullada ante los miembros del Claustro porque se dice en la memoria de gestión que se va a hablar con centros académicos, con departamentos, con colectivos,… con mucha gente excepto con las personas legitimadas legalmente para negociar la Relación de Puestos de Trabajo de la Universidad de Granada.
 
b) Carrera profesional. Además de la carrera horizontal, a la que ya nos hemos referido, desde CCOO pedimos a la Rectora que para la promoción interna, se aplique la misma filosofía a todos los colectivos. Y se articule un plan de promoción interna para el PAS Laboral a día de hoy inexistente.
 
c) Muchas de las acciones que se proponen para su realización en 2018 ya fueron planteadas a la Rectora en 2015, al inicio de su mandato, ya sea directamente o a su Equipo de Gerencia. Rogamos que no se demoren más asuntos como: 
 
  • Una normativa de movilidad por adecuación por motivos de salud de personal funcionario.
  • Una normativa de Servicios/Gratificaciones Extraordinarias.
  • Una nueva normativa de IT para adecuar las situaciones de incapacidad.
  • Un nuevo acuerdo de sustituciones internas que mejore la prestación de los servicios.
  • Una nueva regulación de los servicios extraordinarios y de los servicios mínimos.
  • Un nuevo acuerdo de baremo para promociones internas y acceso externo del PAS laboral.
Como hicimos el año pasado, agradecemos el tono amable y dialogante en el que se desarrollan en general las actuaciones de este Equipo de Gobierno, pero no solo se vive del talante. Una cosa es el talante y la otra el comportamiento que debe materializarse en acuerdos beneficiosos para la institución.
 
Esperamos y deseamos, que con el nuevo escenario que se abra con la reapertura de la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada, se alcancen acuerdos que redunden en beneficio para la institución y –evidentemente- para la plantilla, y que las críticas realizadas a este informe de gestión de 2017 se transformen en alabanzas en el de 2018.
 
Por todo lo expuesto, el grupo de CCOO del PAS reitera que el voto al informe de memoria de gestión presentado por la Rectora a este Claustro será la ABSTENCIÓN.
 
Aquí puedes descargar el comunicado.
 

 

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code