Igualdad

CCOO, ANTE EL DÍA DEL ORGULLO LGBTI 2017

 
 
Banner Día del Orgullo LGTBI 2017
 
CCOO, ante el Día del Orgullo LGTBI 2017
* #OrgulloDeSerCCOO
* CCOO trabaja, junto a organizaciones LGTBI, para terminar con cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral hacia las personas LGTBI
 
Por los derechos LGTBI en todo el mundo, con este lema, CCOO anima a la comunidad universitaria a participar en las múltiples actividades, concentraciones y manifestaciones que se celebran con motivo del Día del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) en diferentes pueblos y ciudades.
 
 
Cartel Por lo derechos LGBTBI 2017
 
 
 
La manifestación, de ámbito estatal, tendrá lugar en Madrid el día 1 de julio. Este año, además coincide con la celebración, en esta ciudad, del Orgullo Mundial, el World Pride; de ahí el lema unitario: Por los derechos LGTBI en todo el mundo.
 
CCOO trabaja, junto a organizaciones LGTBI, para terminar con cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral hacia las personas LGTBI. La diversidad sexual y la identidad de género no pueden ser un motivo de discriminación en el ámbito laboral. Y si lo fuese, habrá que denunciarlo.
 
Para el sindicato, el matrimonio igualitario supuso un avance y en la actualidad está pendiente la tramitación de la Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, presentada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en el Parlamento español, hace escasamente un mes.
 
Por ello, CCOO continuará:
  • Trabajando en la prevención de la violencia LGTBifóbica en todos los ámbitos. Denunciando los delitos de odio de los que tenga constancia.
  • Trabajando para acabar con los estereotipos y prejuicios que atacan a las personas LGTBI en todos los sectores, especialmente desde la enseñanza.
  • Exigiendo a los poderes públicos la formación en diversidad sexual y de género de trabajadoras y trabajadores públicos en materia educativa, sanitaria, policial, judicial, etc…
  • Exigiendo que se activen los protocolos administrativos, educativos, laborales, sanitarios o jurídicos necesarios que garanticen el respeto por la orientación sexual o la identidad de género de cada persona .
  • Exigiendo respeto a todas las opciones e identidades en el ámbito laboral y denunciando los posibles casos discriminatorios que pudieran darse
Trabajando desde su acción sindical y, a través de la negociación colectiva, para que las empresas y centros de trabajo adopten medidas para garantizar contextos más seguros y favorables para la diversidad sexual y de género. Al tiempo, CCOO se compromete a exigir e introducir en los diferentes convenios colectivos cláusulas que impidan la discriminación laboral por diversidad sexual y de género.
 
La Confederación Sindical de CCOO y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) firmaron un acuerdo en 2009, que continúa en vigencia, para trabajar por una sociedad sin exclusiones, discriminaciones ni intolerancias. Ambas organizaciones comparten el compromiso de trabajar por la tolerancia, los derechos humanos, la integración social, el respeto a las diferencias individuales, el trato igualitario entre los sexos, la discriminación hacia personas con VIH, la libre orientación sexual, la libre identidad de género y, en general, por aquellos temas que signifiquen una mejora social.
 
 

 

 

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE LA UGR PARA LA PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE EL ACOSO

 
 
Cartel del acto
Dada la importancia que otorgamos al "Protocolo de la Universidad de Granada para la Prevención y Respuesta ante el Acoso”, CCOO ha organizado un acto en apoyo de su mayor difusión:
 
Jueves, 27 de abril, a las 12:30 horas.
 
Facultad de Ciencias de la Educación (Sala Andrés Manjón).
 
Contará con la participación de:
 
- Prof. Miguel Lorente Acosta, Director de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada.
- Prof. Javier Villoria Prieto, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
- Profª. María Luna Adame, sección sindical de CCOO de la Universidad de Granada.
 
Invitamos a toda la comunidad universitaria a la asistencia a este acto.
 

 

 

8 DE MARZO: A LAS 12 h PARO EN EL HOSPITAL REAL, A LAS 18:30 h MANIFESTACIONES EN GRANADA Y MOTRIL

Paro de mujeres
 
CCOO PARTICIPA
 
8 de marzo, un día para celebrar, denunciar y reivindicar
 
Como cada 8 de marzo, CCOO participará activamente en las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
 
Este año, la sección sindical de CCOO de la Universidad de Granada manifiesta su adhesión al paro internacional de mujeres convocado el próximo miércoles 8 de marzo.
 
Así, nos hemos dirigido a la Rectora para pedirle que la Universidad de Granada se adhiera a este paro (ver escrito), que se realizará el 8 de marzo - de 12:00 a 12:30 h-, como muestra de apoyo a este llamamiento internacional, instando a todos los servicios y centros a apoyar dicha acción, sin que ello conlleve ningún tipo de perjuicio a los miembros de la comunidad universitaria que decidan participar en ella.
 
Estamos esperando una respuesta por parte del Rectorado de la UGR. No obstante, las delegadas y delegados de CCOO de la UGR nos concentraremos el 8 de marzo en la puerta del Hospital Real durante media hora (de 12:00 a 12:30 h) para sumarnos a este gran movimiento de #MujeresenHuelga. Invitamos a toda la comunidad universitaria a que se sume a esta iniciativa.
 
Cartel concentración
 
Asimismo, os animamos a asistir a todas las actividades previstas para estos día. Entre ellas, están las manifestaciones convocadas en Granada y Motril.
 
Cartel de manifestaciones de Granada y Motril
 
La manifestación de Granada saldrá a las 18:30 h desde la Plaza Mariana Pineda hasta Plaza Nueva.
 
Desde CCOO de la UGR insistimos en llamar a la participación en los distintos actos convocados por el movimiento de mujeres para exigir a los gobiernos la restitución de los derechos humanos vulnerados en el mundo, uniéndose al movimiento internacional de las mujeres que exige el derecho a su autonomía económica y a vivir libres de violencia.
 
Más información:
 
 
 
 
 
 

25N DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 
Cartel manifestación
 
 
Con motivo del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, la sección sindical de CCOO de la Universidad de Granada hace un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones previstas para hoy, 25 de noviembre, convocadas por las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales,  en todas las ciudades del Estado, para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
 
En Granada se ha convocado una manifestación que saldrá a las seis de la tarde (18:00h) desde la Plaza Mariana Pineda hasta los Jardines del Triunfo.
 
 
Información relacionada:
 
 
 
 
 
 
 

LA PPIINA ADVIERTE: ¡LA REFORMA DE CIUDADANOS ES UNA TRAMPA PELIGROSA!

 
Desde la sección sindical de CCOO de la Universidad de Granada divulgamos el comunicado sobre permisos de paternidad y maternidad de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) que incluye un interesante análisis de los efectos de los permisos de paternidad y maternidad sobre la igualdad en las condiciones laborales de mujeres y hombres".
 
También se puede acceder al comunicado en la página web de esta plataforma:
 
La PPIINA advierte: ¡la reforma de Ciudadanos es una trampa peligrosa!
 
Comunicado aprobado en la asamblea de la PPIINA. 11 de Junio de 2016
 
 
La atención a los permisos de maternidad y paternidad en la actual campaña electoral refleja, en primer lugar, que la sociedad española ya no tolera que el permiso de paternidad solamente dure la octava parte que el de maternidad (2 semanas frente a 16). Por otro lado, las familias necesitan desesperadamente más tiempo total para atender a sus criaturas durante los primeros meses. Pero, a la hora de la verdad, ¿qué nos proponen los partidos? ¿Qué harán?
 
Todos los partidos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de establecer un calendario para equiparar el permiso de paternidad a las 16 semanas, de tal forma que cada persona progenitora tenga su permiso de igual duración, intransferible y pagado al 100% del salario.  La pertinencia de esta reforma, que atendería la doble demanda social de igualdad y de mayor tiempo de cuidado para el bebé, se ha votado por unanimidad en el Congreso de los Diputados dos veces: en 2012 y en 2016.
 
Sin embargo, Ciudadanos propone ahora una reforma completamente diferente, que ya se reflejó en su Acuerdo de Gobierno con el PSOE: 8 semanas intransferibles y pagadas al 100% para cada persona progenitora, más 10 semanas “de libre distribución” dentro de la pareja.
 
La PPIINA advierte contra el peligro de este diseño de los permisos que, bajo la apariencia de igualdad, en la práctica consolidaría la desigualdad mediante la trampa de los permisos transferibles. En el anterior comunicado explicamos que, si esta reforma se llevara a cabo, las madres se verían presionadas para tomarse toda esa parte “de libre distribución”, como pasa en todos los países donde ya existen dichos permisos: los padres sólo se toman mayoritariamente los permisos intransferibles y bien pagados.
 
Ciudadanos declara no poder predecir quién se tomará la parte “de libre distribución” en el caso de España. Pero la PPIINA está en condiciones de afirmar categóricamente que Ciudadanos conoce estas evidencias empíricas. Entonces, ¿por qué se saca C’s de la manga esa propuesta, si sabe que los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% son una condición sine-qua-non para que los padres se tomen el mismo tiempo que las madres? Muy sencillo: porque su objetivo no es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para que ambos puedan desarrollar su vida familiar y profesional. Por el contrario, el modelo que pretende imponer Ciudadanos es el de que las madres se tomen un permiso largo y que los padres sigan “ayudando” con unos días o unas semanas. Esto es lo que han hecho ya algunos gobiernos en Europa, que siguen cantando odas a la corresponsabilidad pero en la práctica regulan los permisos para impedirla.
 
Ciudadanos apela a Suecia, donde efectivamente existen permisos transferibles desde 1974, mayoritariamente disfrutados por las madres como en todos los demás países. Por ello, los sucesivos gobiernos suecos han reconocido que la reforma de 1974 fue un error, reparado sólo en parte con los 3 llamados “meses del papá”, y que la individualización total de los permisos es su gran asignatura pendiente.
 
Es altamente curioso que C’s sólo se fije en esta asignatura pendiente de Suecia, ignorando las muchas asignaturas aprobadas por este país con un estado de bienestar avanzado y un mercado de trabajo estable; condiciones que atenúan los efectos negativos de su aún desigual sistema de permisos. No nos engañemos: el modelo de Ciudadanos no es Suecia sino otros países más similares al nuestro en precariedad laboral y bajo desarrollo del estado del bienestar, y con regulaciones de los permisos que también se impusieron apelando al modelo sueco pero que, a la hora de la verdad, se acompañaron de pequeños detalles para no llegar ni siquiera a esos “meses del papá”.
 
El ejemplo más ilustrativo de la catástrofe que se nos avecina, si no lo impedimos, es Estonia. Este es el país europeo que tiene el permiso más generoso para las madres: 104 días de permiso de maternidad y a continuación 435 días de permiso transferible, lo que hace un total de 19 meses pagados al 100% del salario. Los padres tienen 2 semanas, que se pagan o no “según la situación económica lo permita”.
 
Estonia es también, precisamente, el país europeo con mayor brecha salarial de género, lo que no es sorprendente si consideramos que ese sistema tan desigual se combina con la inestabilidad laboral y la falta de servicios públicos; y lo mismo puede suceder en España. Si ahora solamente el 55% de las madres españolas vuelven a su anterior puesto de  trabajo después de 16 semanas de permiso (OIT, 2014), ¿qué sucedería cuando ellas faltaran mucho más tiempo y los padres no faltaran en la misma medida?
 
Los permisos transferibles se nos venden como ideales para permitir la “libertad de elección familiar”. Sin embargo, en la práctica van acompañados de múltiples reglas y restricciones que solamente conducen a la única libertad de elegir que les interesa a sus promotores: la libertad de aquellos hombres que quieren seguir sin implicarse en los cuidados. En cambio, no respetan ni un ápice la libertad de los numerosos hombres que quieren ser corresponsables, ni la libertad de las mujeres que quieren mantenerse en el empleo de calidad.
 
Por todo ello, advertimos que la única manera de avanzar hacia un sistema igualitario es aprobar la reforma que propone la PPIINA. Una reforma que no solamente conduciría a un uso equilibrado de los permisos sino que es la única justa, porque los permisos deben ser iguales, individuales, intransferibles (como todos los demás derechos sociales) y pagados al 100%,  para que ninguna persona tenga que quedarse sin sus ingresos ni ver perjudicado su empleo.
 
Sólo Unidos Podemos ha adoptado íntegramente la propuesta de la PPIINA. El PP no propone cambios al sistema y el PSOE declara su acuerdo con el objetivo pero sin comprometerse con un calendario completo hasta la equiparación. La PPIINA emplaza a todos los partidos a que lleven la Proposición de Ley de la PPIINA al orden del día del Pleno del Congreso de los Diputados en cuanto se constituya, y desde luego antes de que se cuele por la puerta trasera una reforma que escamotee el objetivo de igualdad, cuyas consecuencias serían irrepar.
 
Más información, entrevistas e imágenes:
Arantza De Castro, Jefa de Prensa
T: +34 619.62.60.50
E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tw: @aranypunto
 
 

8-MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ¡MOVILÍZATE!

 
CCOO llama a la participación de trabajadoras y trabajadores, y de la ciudadanía en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
 
CCOO reitera su compromiso para la eliminación de la violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, y de todas las formas de discriminación, mediante la defensa de los derechos laborales alcanzados y la mejora de las condiciones laborales, eliminando las brechas de género en el empleo y en la protección social.
 
En Granada, acude a la manifestación que el 8 de marzo saldrá a las 18 horas desde la Plaza Mariana Pineda.
 
 
 
Información sobre el 8 de marzo:
 
 
 
 
 
 
El 8 de marzo, ¡MOVILÍZATE!
 
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code