Salud Laboral

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA MUTUA

Compañeras y compañeros:
 
Ayer, 26 de enero, se celebró reunión de la Comisión de Seguimiento de la Mutua en la que FREMAP ha presentado los datos de 2014 relativos a las prestaciones por contingencias profesionales realizadas a los trabajadores de la UGR integrados en el Régimen General de la Seguridad Social (PDI laboral, PAS laboral y funcionario), más de 4000 trabajadores entre fijos y temporales.
 
En 2014 se han atendido 250 casos de accidentes de trabajo (108 con baja y 142 sin baja) de los que 30 han sido considerados "in itinere". Además, se han realizado 59 consultas para valoración médica derivados del Servicio de Prevención de la UGR. 
 
Durante la reunión nos han ofrecido datos sobre las prestaciones médicas realizadas, pruebas diagnósticas, botiquines, ayudas de prestaciones especiales,… 
 
También han hablado sobre las medidas que ofrece FREMAP, en colaboración con el Servicio de Prevención, para promover la salud laboral, como campañas de seguridad vial y de prevención en accidentes de trabajo y la realización de charlas informativas.
 
Finalmente, se ha expuesto el Informe de Accidentabilidad correspondiente a 2014, con información estadística sobre los accidentes de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la UGR que están cubiertos por la mutua.
 
De la información presentada llaman la atención, por su ausencia, las enfermedades profesionales y las derivadas del trabajo. Estamos hablando de que, en una población de más de 4000 trabajadores SÓLO se ha reconocido UNA enfermedad profesional o derivada del entorno laboral. ¿Esto significa que los/as trabajadores/as de la UGR son los más sanos del mundo o será que el sistema está montado de tal manera que se excluye a los/as trabajadores/as para esta área? Resulta que, según FREMAP, los/as funcionarios/as no tenemos artritis, ni artrosis, ni problemas de columna relacionados con el trabajo, amén de problemas con el entorno sociolaboral, como ansiedad, depresión y todos los trastornos derivados del estrés y del acoso laboral, cuestiones ignoradas también este año por la mutua. 
 
En CCOO tenemos claro que, si bien para accidentes de trabajo que impliquen lesiones, el sistema lo reconoce y responde, para las enfermedades profesionales derivadas del entorno laboral, sin embargo, las puertas están cerradas. Esto perjudica a los/as trabajadores/as porque tienen que gestionar sus bajas a través de la Seguridad Social, con las mermas de derechos que esto implica: pérdida de salario, asunción del coste de medicinas y, llegado el caso, reducción en la cuantía de su pensión, además de que la propia Seguridad Social debe asumir una prestación que no le corresponde.
 
Desde CCOO hemos planteado este tema en la Comisión de Seguimiento de la Mutua y hemos propuesto que se establezca un protocolo específico para detectar estos casos. FREMAP “ha tomado nota”. Veremos a ver si se realiza, cómo y cuándo.
 
Os mantendremos informados.

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code