Salud Laboral

CCOO ADVIERTE DE UN REPUNTE DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN GRANADA

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, CCOO de Granada ha realizado una concentración de delegadas y delegados de ambos Sindicatos, bajo el lema "Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo", para denunciar la precarización de las condiciones laborales a raíz de la crisis y exigir mayor atención a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

 

En el año 2014, 9 personas trabajadoras perdieron la vida en su trabajo en nuestra provincia; y durante el primer trimestre del 2015 la siniestralidad en los centros de trabajo granadinos ha aumentado en un 8% (128 accidentes más) respecto al 2014, manteniéndose el mismo número de accidentes mortales (1) en este periodo, aunque durante el mes de abril se ha producido otro accidente mortal más en nuestra provincia. En cuanto a los accidentes in itinere, también ha aumentado en un 8%.

 

La responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, Maria José López, ha denunciado que el repunte de la siniestralidad en nuestra provincia, en el primer trimestre de 2015, está ligado al mayor número de partes de accidentes de trabajo leves sin baja y de enfermedades profesionales, por la que la persona trabajadora tampoco coge la baja. Lo que, en su opinión, nos está indicando que cada vez con mayor frecuencia existe el fenómeno del presentismo -el trabajador acude a trabajar a pesar de encontrarse enfermo-. Además, a CCOO le preocupa el sesgo de género que se da en este tipo de situaciones, más frecuente en mujeres, que soportan mayor precariedad y temporalidad en su empleo.

 

También ha destacado la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada que los dos accidentes mortales que ha habido este año en nuestra provincia son del sector Servicios, concretamente de Comercio y Hostelería. Dos convenios que, ha denunciado López, están pendientes de negociar. Lo que, a su juicio, influye negativamente en el trabajador, que carece de la estabilidad y la seguridad necesaria.

 

Por todo ello, los sindicatos reivindican en este Día Internacional más seguridad en el puesto de trabajo, que avance la negociación colectiva en la provincia con la firma de convenios, y dicen un No rotundo a los recortes , que atentan contra la salud en el trabajo.

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code