TITULARIDADES: QUIENES LLEVAN MÁS TIEMPO ESPERANDO PUEDEN VERSE POSPUESTOS

 
Como ya informamos en anterior correo, estamos en proceso de negociación y aprobación de los criterios que se han de seguir para la dotación de titularidades.
 
La semana pasada se dio por concluida la fase de negociación. La propuesta del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador (puede verse al final del correo) sólo consiguió el apoyo de UGT, manifestándose en contra CCOO, CSI-F y los Comités de Empresa del PDI laboral de Granada, Ceuta y Melilla.
 
Para dotar las titularidades CCOO considera justo que promocione antes quien lleva más tiempo esperando a que se cumpla su derecho a la promoción, y que éste debe ser el criterio por el que se ordene la lista de personas acreditadas: que ocupen los puestos más altos en esa lista quienes llevan más tiempo esperando a que la UGR dé cumplimiento a su derecho a la promoción.
 
Es fundamental tener en cuenta que la dotación de plazas de titularidad tiene que dar cumplimiento al derecho a la promoción que reconoce el Convenio Colectivo al profesorado ayudante doctor, colaborador y contratado doctor (art. 19), y puede también ser canal para la estabilización del personal investigador de reincorporación (tanto Ramón y Cajal como del Plan Propio).
 
El derecho a la promoción reconocido en el Convenio Colectivo supone en concreto el derecho a que la universidad convoque una plaza a la que esta persona pueda concursar (en igualdad de condiciones que el resto de personas acreditadas), imponiendo a la Universidad de Granada la obligación de realizar tal dotación de titularidad en el plazo máximo de un año. A pesar de ello hay muchas personas en la UGR que llevan esperando más de un año a que se cumpla su derecho a la promoción, debido a las limitaciones que desde 2012 impone el Gobierno central a la convocatoria de plazas de los cuerpos docentes.
 
El respeto al Convenio Colectivo exige que la UGR no imponga nuevas limitaciones a este derecho a la promoción más allá de las que derivan de la normativa superior.
 
Por ello, la aprobación de unos criterios de dotación de plazas que supondrán, de hecho, que personas que llevan más de un año esperando esa convocatoria se vean relegadas en favor de personas cuyo derecho a la promoción ha surgido después, y llevan menos de un año esperando esa promoción, puede suponer la vulneración por parte de la Universidad de Granada del derecho a la promoción de aquéllas y, por lo tanto, el incumplimiento del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador.
 
Todo ello ha llevado a CCOO a manifestar su disconformidad con la propuesta de ordenación de la lista que ha realizado el Vicerrectorado de PDI.
 
CCOO considera que el criterio de ordenación de la lista debe ser la fecha en que cada persona adquirió ese derecho a la promoción, derecho que nace cuando coinciden en la persona un contrato con derecho a la promoción y la acreditación para la titularidad.
 
Con la propuesta de CCOO, además, se garantizaría la estabilidad de la lista, mientras que con la fórmula propuesta por el Vicerrectorado de PDI, cualquier persona contratada hoy por la Universidad de Granada como ayudante doctor puede situarse en la famosa lista por delante de quienes llevan varios años esperando la dotación de una titularidad.
 
Creemos que esto no es tratar igual a los iguales, es tratar igual a los desiguales.
 
...................................................................................................................
 
PROPUESTA DEL VICERRECTORADO DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 
 
CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS PLAZAS CONVOCADAS EN LOS CONCURSOS DE ACCESO AL CUERPO DE TITULARES DE UNIVERSIDAD DE PROFESORADO ACREDITADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
 
Una vez fijado el número de plazas que compondrán cada convocatoria, se aplicaran los siguientes criterios para determinar las plazas concretas convocadas al cuerpo de Titulares de Universidad:
 
1. En la primera convocatoria que se realice tendrán prioridad en el orden de prelación las plazas correspondientes a la Tercera y Cuarta Convocatorias de plazas de Titular de Universidad del año 2012 (aprobadas en los Consejos de Gobierno de 31 de octubre de 2012 y 28 de noviembre de 2012, respectivamente). La prioridad del resto de plazas que puedan adjudicarse del total aprobado para esta primera convocatoria se determinará conforme a los criterios aplicables a las siguientes convocatorias.
 
2. En las siguientes convocatorias se adjudicaran las plazas por el orden de prelación del listado elaborado a partir de las solicitudes presentadas por los Departamentos en el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, y sustentadas en la promoción del personal de la Universidad de Granada acreditado. Estos listados indicarán, además, el área de conocimiento a la que corresponde cada plaza y serán públicos para todo el personal docente e investigador de la Universidad de Granada.
 
El orden del listado se determinará en función de la fecha de acreditación reflejada en el certificado del Consejo de Universidades. En caso de igualdad en este criterio, prevalecerá la antigüedad en la Universidad de Granada (tiempo de vinculación con la Universidad de Granada en cualquier figura de Personal Docente e Investigador).
 
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code