QUINQUENIOS Y SEXENIOS: UNA VALORACIÓN MÁS SOSEGADA DEL ACUERDO DE LA CIVEA

ACUERDO DE LA CIVEA
SOBRE QUINQUENIOS Y SEXENIOS:
 
LA VALORACIÓN DEBE SER MÁS SOSEGADA
 
CCOO considera positivo que la CIVEA haya alcanzado un acuerdo para reclamar a la Junta de Andalucía un incremento presupuestario destinado al pago de quinquenios y sexenios al PDI laboral.
 
Sin embargo, CCOO teme que las universidades andaluzas puedan con ello rehuir su responsabilidad en el asunto y esconderse detrás de la Junta para perpetuar la situación actual de no reconocimiento económico de quinquenios y sexenios.
 
Como ejemplo de esa falta de empuje, las universidades no han proporcionado los datos necesarios para evaluar el coste económico del reconocimiento de quinquenios y sexenios y así sustentar mejor la necesidad de financiación suplementaria.
 
En cuanto al resto de los temas pendientes, CCOO considera inasumible no celebrar más reuniones de la CIVEA mientras no se elija nuevo presidente tal como pretenden las universidades andaluzas.
 
Muy al contrario, la CIVEA debe reunirse para poner fin a la "precarización de las condiciones laborales del Profesorado" -tal como ha solicitado CCOO-, abordando a la mayor brevedad los temas graves y candentes que están pendientes.
 
En primer lugar, la precariedad de gran parte del profesorado laboral:
  • el mantenimiento de la figura de profesorado contratado doctor interino sin una solución definitiva;
  • el uso incorrecto que algunas universidades están haciendo de la figura de profesorado sustituto;
  • el uso del profesorado asociado para hacer frente a necesidades estructurales tras las sentencias que lo consideran contrario a las directivas europeas.
En segundo lugar, hay que poner fin a las diferencias retributivas contrarias a las directivas europeas: no reconocimiento del complemento por doctorado al personal interino; retribuciones diferentes para quienes ocupan una misma plaza; etc.
 
Ante la gravedad de estos temas CCOO no puede aceptar la suspensión de las reuniones de la CIVEA porque no hay acuerdo entre las universidades para proponer un candidato o candidata a la presidencia de la CIVEA que pueda ser aceptado por los sindicatos.
 
Sobre la Presidencia de la CIVEA la posición de CCOO es clara: no podemos aceptar la propuesta de las universidades, no podemos aceptar a la cabeza de la CIVEA a una universidad mientras esté incumpliendo el Convenio Colectivo.