EL DIRECTOR DE LA ANECA PRESENTA SU DIMISIÓN

 
CCOO Enseñanza
 
 
 
 
Los sindicatos piden que la nueva dirección de ANECA modifique de forma consensuada los criterios de acreditación del profesorado
 
El director de la ANECA presenta su dimisión
 
 
Ayer, durante una de las reuniones de las comisiones técnicas mixtas (ANECA, CRUE, Sindicatos) para revisar los criterios de evaluación del profesorado universitario, el director de la ANECA, Miguel Ángel Galindo, nos informó de que había presentado su dimisión.
 
Desde CCOO, CSIF y UGT confiamos en que los necesarios cambios en el organigrama de ANECA se hagan cuanto antes para no dificultar ni retrasar la labor de los grupos de trabajo encargados de revisar y mejorar los nuevos criterios de evaluación del profesorado.
 
Viendo la actuación del hasta ahora coordinador de Evaluación del Profesorado, esperamos que los nuevos responsables de la ANECA presenten un talante más negociador y abierto capaz de introducir las mejoras que demanda el sistema: cambios terminológicos, publicación de todos los criterios de evaluación, revisión del endurecimiento descontrolado e injustificable de algunas áreas, etc.
 
Madrid, 22 de febrero de 2017

 

¿TIENE REALMENTE CONSECUENCIAS PARA EL PROFESORADO LA MESA DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EL 17 DE FEBRERO?

 
En la Mesa de Negociación de las Universidades Andaluzas celebrada el 17 de febrero se acordó la adhesión al régimen horario previsto en el "Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía”.
 
 
¿QUÉ EFECTOS TIENE ESTE ACUERDO PARA EL PDI?
 
Ninguno, porque se ha dejado en suspenso su aplicación mientras se realiza el análisis técnico de esta medida y de su alcance económico, aspecto este que podría condicionar su puesta en marcha.
 
Ya sabemos lo que significa hacer un análisis técnico ... 
 
Nos tememos que dejar el acuerdo en nada.
 
 
¿QUÉ DEBERÍA SUPONER EL ACUERDO?
 
Si se tratase al profesorado igual que al resto de personal de las universidades y la Junta, la aplicación inmediata de dicho decreto al PDI debería suponer la vuelta a un máximo de 24 créditos.
 
Pero en lo que se refiere al PDI no se acordó la aplicación inmediata, como ocurre con el PAS.
 
Ni siquiera se acordó la restitución progresiva, como se ha hecho para el personal docente de enseñanzas no universitarias. Esto habría supuesto establecer un máximo de 28 créditos para el curso 2017-2018 y de 24 créditos para el curso 2018-19.
 
 
¿Por qué hay dinero para reponer su horario a todo el personal dependiente de la Junta de Andalucía salvo para reponer sus derechos al profesorado de las universidades andaluzas?
 
¿Por qué somos de peor condición?
 
En definitiva, la no traslación del acuerdo al PDI supone una deshomologación y un agravio comparativo más.
 
El Personal Docente e Investigador de las universidades andaluzas es de peor condición que los más de 270.000 trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios en la Administración Andaluza y ya han recuperado el horario que tenían antes de los recortes.
 
 
Por último hay que señalar que la Mesa de Negociación acordó la constitución de la Mesa Sectorial del PDI, que abordará las siguientes cuestiones:
  • Estabilidad del Profesorado Contratado Doctor interino y del Profesorado Ayudante Doctor. Como hemos señalado en ocasiones anteriores, es una cuestión de voluntad política pues las posibles soluciones no tendrían coste económico.
  • Reconocimiento retributivo de Complementos Docentes y de Investigación para el PDI Laboral.
  • Reactivación de la convocatoria de Complementos Autonómicos.
  • Recuperación del 5% detraído en los años 2013 y 2014.
  • Dignificación de las condiciones salariales y laborales del Profesorado Sustituto Interino.
  • Dignificación de las condiciones laborales y salariales del Profesorado Asociado.

La mayoría de los temas que serán abordados en breve en la Mesa Sectorial de PDI exigen una inversión computable en la Financiación Básica Operativa de las Universidades.

 
Entendemos que la Secretaría General de Universidades habrá cuantificado cuánto supone su puesta en marcha. En otro caso todo esto no habrá sido más que una farsa.
 

CONSTITUIDA LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

 
CCOO Enseñanza
 
 
 
En reunión celebrada en la Universidad de Málaga, se ha constituido la Mesa de Negociación de Universidad de Andalucía. A la misma han asistido el Secretario General de Universidades, los Rectores y Rectora de las Universidades Públicas de Andalucía y representantes de los Sindicatos CC.OO., CSIF Y UGT.
 
Por parte de los Sindicatos se reiteraron en la Mesa de Negociación las propuestas encaminadas a recuperar los derechos perdidos en los últimos años.
 
UNANIMIDAD EN EL OBJETIVO DE RECUPERAR LOS DERECHOS PERDIDOS
 
Tanto por los representantes de la Junta de Andalucía, los Rectores y los Sindicatos, se manifestó públicamente el compromiso de trabajar en la recuperación de los derechos perdidos en estos años. El tiempo servirá para saber si existe voluntad real de recuperar dichos derechos.
 
SE HA ACORDADO:
  • La extensión en el ámbito universitario del régimen horario previsto en el "Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, y de otros aspectos recogidos en el mencionado Decreto de aplicación la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía".
  • La extensión en el ámbito universitario del Acuerdo de 21 de junio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía de, 2 de junio de 2016, sobre calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012.
  • La convocatoria de las mesas sectoriales del PAS y PDI se reunirán en 15 días para negociar y concretar las propuestas presentadas relativas a empleo, retribuciones, carrera profesional,...
  • La ratificación, en el plazo máximo de tres meses, por parte de la Mesa General de Universidad de lo que se acuerde en las mesas sectoriales.
En Málaga, a 16 de febrero de 2017
 

CONVOCADA LA MESA GENERAL DE UNIVERSIDADES EL PRÓXIMO 16 DE FEBRERO

 
Después de más de 4 años sin convocar la Mesa de Negociación de Universidad, la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía atiende a la reclamación constante de CCOO durante todo este tiempo y convoca la Mesa General de Negociación para el próximo día 16 de febrero.
 
CCOO considera esencial esta convocatoria y acordar un pacto que garantice la recuperación de todos los recortes sufridos, salariales y de condiciones laborales, y preservar la calidad del servicio que prestan las universidades, empezando por sus recursos humanos.
 
¿Por qué es necesario un PACTO en  el PDI?
  • Porque la carrera docente e investigadora para el PDI-Laboral requiere de un fortalecimiento urgente que lleve a la modificación de la normativa andaluza pertinente para asegurar así la promoción de este colectivo, en particular de los eslabones más débiles (Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Temporales)  lo que sin lugar a dudas pasa por su negociación e impulso desde la Mesa General de Negociación.
  • Porque la convocatoria de los tramos autonómicos depende fundamentalmente de la Junta de Andalucía, y es en la Mesa General donde habría que negociar su activación dando lugar a la homologación salarial del PDI con respecto a otros sectores y otras comunidades autónomas.
  • Porque el acuerdo alcanzado en la CIVEA el pasado año con las Universidades sobre la retribución efectiva de complementos docentes y de investigación al PDI laboral está sólo a expensas de su activación por parte de la Junta de Andalucía.
  • Porque el incremento en la dedicación docente presencial del PDI es en la Mesa de Negociación donde corresponde retomarlo para restituir las condiciones laborales habidas previamente, y poner fin a la deshomologación de las condiciones de trabajo entre las/os trabajadoras/es de las distintas Universidades.
  • Porque no es de recibo que unilateralmente se determinen las condiciones laborales para la contratación de Profesorado Sustituto Interino, incluso para plazas estructurales, generando situaciones insostenibles en muchas de nuestras Universidades.
  • Porque se ha disparado la contratación de Profesorado a tiempo parcial como mano de obra barata en las Universidades Andaluzas y se requiere de manera urgente la planificación de plantilla estructural estable a tiempo completo.
 

 

EL PERSONAL CON CONTRATO PREDOCTORAL EMPIEZA A ORGANIZARSE

 
CONTRATOS PREDOCTORALES
 
Cambio codificación  Seguridad Social
 
 
Foto de la reunión
 
Imagen de la reunión celebrada el 2 de febrero en la Facultad de Ciencias
 
El pasado jueves se celebró en la Facultad de Ciencias una reunión del personal invetigador con contrato predoctoral, convocada por CCOO.
 
La asistencia fue numerosa (100 personas de un colectivo que en la UGR es de 300), lo que demuestra la preocupación de este personal investigador por una medida que rebaja sus condiciones laborales.
 
A nivel de todo el Estado pueden ser 10.000 las personas afectadas, aunque una gran parte del colectivo ignora aún el cambio efectuado en su contrato, pues ni la Seguridad Social ni las universidades se lo han comunicado.
 
En la reunión el personal con contrato predoctoral decidió constituir distintos grupos de trabajo con el objetivo de difundir esta situación y movilizar al colectivo afectado. 
 
Como primera medida se conectará con otras universidades y con centros del CSIC fuera de Granada.
 
Igualmente se creará una lista de distribución para que todas las personas afectadas puedan darse de alta y mantenerse en contacto.
 
Paralelamente, CCOO seguirá adelante con las distintas vías ya iniciadas para conseguir la reversión de este cambio de codificación de los contratos predoctorales: ante la UGR, ante la Inspección de Trabajo y ante el Ministerio de Educación.
 
Para más información podéis consultar nuestra página web.
 
 

 

DE PRONTO Y SIN AVISO LOS CONTRATOS PREDOCTORALES SON CONSIDERADOS CONTRATOS EN PRÁCTICAS

 
Desde hace unos meses la Universidad de Granada está introduciendo en los contratos predoctorales lo que parece sólo un pequeño cambio, simplemente poner en una “esquinita” del contrato el código 420 en lugar del código 401.
 
También la Seguridad Social está realizando el mismo cambio, en este caso con efectos retroactivos, modificando la vida laboral de las personas afectadas.
 
Pero en realidad no es sólo el cambio de un simple código, es la modificación de la calificación del contrato.
 
Atribuir el código 420 a los contratos predoctorales significa considerarlos contratos en prácticas, consideración que no tenían hasta ahora.
 
La explicación que se da para este cambio es la Instrucción que la Seguridad Social ha remitido a la Universidad de Granada (como al resto de universidades).
 
CCOO considera que este cambio en la consideración del contrato predoctoral es contrario a la Ley de la Ciencia y al Estatuto de los Trabajadores y por ello ha presentado un escrito a la Universidad de Granada pidiendo que revierta esta decisión.
 
Igualmente CCOO ha presentado un escrito a la Inspección de Trabajo denunciando la medida adoptada por la Seguridad Social.
 
CCOO considera que la Seguridad Social no es competente para determinar la calificación de un contrato y que, por lo tanto, la Universidad de Granada no puede verse obligada a cambiar un código de cotización cuando en realidad ese cambio significa una recalificación del contrato ya existente.
 

JUBILACIÓN ANTICIPADA PROFESORADO FUNCIONARIO: COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

 
JUBILACIÓN PROFESORADO FUNCIONARIO
(Cuerpos Docentes Universitarios)
 
 
La Sección Sindical de CCOO organizó el 27 de octubre una reunión sobre la jubilación del profesorado funcionario.
 
CCOO ofrece a las personas interesadas varias vías para completar la información:
  • Folleto informativo: en la página web de CCOO se puede consultar un folleto sobre la jubilación del personal funcionario docente de clases pasivas*. No es específico para el profesorado universitario. 
  • Consultas personalizadas: Podéis solicitar consulta con un delegado de CCOO, experto en pensiones de clases pasivas: manda un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el nombre de la persona que quiere consultar y un número de teléfono de contacto.
 
ACLARACIONES:
 
Clases Pasivas: 
El profesorado de los Cuerpos Docentes universitarios pertenece en general al régimen de Clases Pasivas, salvo quien accediese a la condición de funcionario o funcionaria con posterioridad al 1 de enero de 2011).
 
Simulador de pensiones de Hacienda:
Según los expertos de CCOO este simulador no tiene en cuenta algunas circunstancias especiales que pueden incrementar la pensión: suplementos de cotización por maternidad y cuidado de hijos e hijas, por servicio militar, etc. 
 

CONSEJO DE GOBIERNO: ALGUNAS CUESTIONES DESTACADAS

 
CONSEJO DE GOBIERNO DE 26 DE OCTUBRE DE 2016
 
Destacamos los siguientes puntos tratados en el Consejo de Gobierno:
  • Protocolo de acoso sexual: CCOO dio su voto positivo, aunque con alguna reticencia respecto del tratamiento de las denuncias.
  • Paga extra de 2012: en noviembre habrán pagado todas las universidades andaluzas excepto la de Granada.
  • Ayudas de Acción Social: tememos que se produzca un recorte de cerca de 600.000 euros.
 
 
CCOO dio su voto positivo. 
 
Confiamos en que el Protocolo aprobado servirá para detectar los casos de acoso sexual reiterado que existen en la UGR (normalmente con sucesivas víctimas), aunque nunca hayan sido denunciados formalmente. 
 
También creemos importante la formación que prevé el Protocolo, particularmente necesaria para que las personas responsables de las distintas unidades de la UGR (facultades, departamentos, servicios, etc.) sepan detectar situaciones de acoso sexual que se puedan producir en el ámbito de su responsabilidad y aprendan a reaccionar adecuadamente: medidas a tomar, puesta en conocimiento de las autoridades universitarias y, en su caso, de la Fiscalía.
 
Por el contrario, CCOO mantiene su reserva sobre el “Procedimiento de actuación y respuesta ante los casos de acoso” recogido en el Protocolo, pues, para responder a los casos de acoso sexual una vez detectados, simplemente remite a los mecanismos ya existentes
 
Lamentablemente, hasta ahora la Universidad de Granada -incluida la Inspección de Servicios- ha sido incapaz de dar una respuesta satisfactoria, dejando a las víctimas sin protección, sin respuesta, incumpliendo incluso el deber de poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos que puedan ser constitutivos de delito.
 
En definitiva, CCOO espera que el protocolo de acoso sexual que se ha aprobado sea el instrumento necesario para erradicar de la UGR el acoso sexual y evitar noticias como la que se ha producido en la Universidad de León ("Condenado un profesor por acosar sexualmente a una alumna").
 
 
SEGUIMOS SIN PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL 
 
Por último hay que señalar que, pese al nombre genérico del documento aprobado, en realidad sólo se abordan realmente los supuestos de acoso sexual. CCOO insta al Equipo de Gobierno y al Consejo de Gobierno a aprobar un verdadero Protocolo de Acoso laboral -que también es muy necesario-, reconociendo en el mismo las funciones que por ley corresponden al Comité de Seguridad y Salud y a los delegados y delegadas de prevención.
 
 
¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA EL COMPROMISO DE LA RECTORA DE LIQUIDAR EL 100% DE LA PAGA EXTRA DE 2012 ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2016?
 
El Presidente de la Junta del Pas Funcionario (elegido en la lista de CCOO) planteó a la Rectora la pregunta, haciendo un resumen del estado de la cuestión:
 
«Según trasladó la Rectora a la opinión pública en la apertura oficial del curso, la UGR está al día en el pago de las facturas de nuestros proveedores, de lo cual nos congratulamos. Pero aún hay una factura pendiente, desde hace casi un año, la del personal de esta Universidad, consistente en la liquidación total de la paga extra de 2012.
 
»En diciembre de 2015, antes de la aprobación de los presupuestos para 2016, usted se puso en contacto con los responsables de todas las secciones sindicales de esta Universidad para comunicarles que tenía el compromiso de D. Antonio Ramírez de Arellano López, Consejero de Economía y Conocimiento, de liquidar el pago del 100% de dicha paga extra antes de diciembre de 2016, bien con recursos propios de la UGR, bien con recursos que aportase la Junta de Andalucía. 
 
»Mantuvo personalmente dicho compromiso en el Claustro del 17 de diciembre del año pasado, en el Consejo de Gobierno del 18 de ese mismo mes y en el Pleno del Consejo Social del 24 de febrero de este año. En el Consejo de Gobierno del 10 de marzo de este año, en el Claustro Universitario del 30 del mismo mes y en el Consejo de Gobierno del 29 de abril reiteró su compromiso de pagar un 25% antes de las vacaciones y lo cumplió en la nómina de julio de 2016.
 
»La situación del pago en las Universidades Andaluzas, a día de hoy, es la siguiente:
  • Universidad de Almería, Cádiz y Jaén: abonada la totalidad de la paga extra.
  • Universidad de Málaga y Sevilla: liquidado el 75% y el 25% en noviembre de 2016.
  • Universidad Pablo de Olavide: liquidado el 75% y el 25%, el 1 de diciembre de 2016 o, como muy tarde, el 1 de enero de 2017.
  • Universidad de Huelva y Córdoba: liquidado el 50% y el 50% en noviembre de 2016.
  • Universidad de Granada: liquidado el 50%".
Aunque la Rectora respondió que «estaremos igual que el resto de universidades», no se comprometió a ningún pago concreto. 
 
A finales de noviembre TODAS las universidades andaluzas habrán abonado el 100% (a salvo de que la Olavide se retrase hasta el 1 de enero).
 
En la Universidad de Granada se nos seguirá debiendo el 50% y a día de hoy no sabemos cuándo cumplirá la Rectora su compromiso de abonar el otro 50%. 
 
 
¿RECORTE DRÁSTICO EN ACCIÓN SOCIAL?
 
Informalmente CCOO ha recibido la información de que este año las normas contables impiden realizar una retención de crédito a cargo del presupuesto de 2016 para los programas del GAS. Si esto es cierto, significa que la parte del presupuesto del GAS que no se haya gastado a 31 de diciembre se perderá. 
 
Esto puede representar la pérdida de cerca de 600.000 euros de los 869.000 del presupuesto del GAS para 2016, que vendrían a sumarse a los recortes ya sufridos en 2013 y 2014 (más de 200.000 euros) y los que puedan haberse producido en 2015 (cuya liquidación desconocemos). 
 
En total, puede sumar hasta 1 millón de euros que se han recortado de las retribuciones de la plantilla, pues -no hay que olvidarlo- las ayudas de acción social son retribuciones de la plantilla.
 
Para evitar que una vez más se pierdan unos “remanentes”, para evitar que se recorten de nuevo nuestras retribuciones, CCOO va a proponer que se haga un abono extraordinario a toda la plantilla con cargo al presupuesto de acción social de 2016.
 
 
NO PODEMOS SOPORTAR NI UN RECORTE MÁS
 

JUBILACIÓN ANTICIPADA DEL PROFESORADO FUNCIONARIO: CHARLA INFORMATIVA

 
Cartel de la charla
 
 
 
Abierta a todas las personas interesadas
 
 
El profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios tiene un régimen jurídico que permite la jubilación anticipada a partir de los 60 años.
 
CCOO organiza una sesión informativa sobre este régimen especial, en la que se abordarán los puntos principales: 
  • requisitos para acceder a esta jubilación anticipada, y en particular el cómputo de los años de servicio necesarios,
  • cuantía de la pensión que recibiría la persona una vez jubilada.
También se dará respuesta a las dudas que puedan plantear quienes acudan a dicha reunión.
 
La charla informativa estará a cargo de José Moreno Bejarano y Diego Molina Collado, dos especialistas de CCOO que conocen en profundidad este tipo de jubilación. 
 

IMAGINA QUE TE DESPIDEN (también ocurre en las universidades andaluzas)

 
IMAGINA QUE TE DESPIDEN, que despiden a tu cónyuge, a tu hijo o a tu hija.
 
¿Qué querrías que hiciesen tus compañeros y tus compañeras?
 
Pues HAZ AHORA lo que querrías que hiciesen por ti.
 
ACUDE a la CONCENTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA el próximo JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE, coincidiendo con la inauguración oficial del curso académico en Andalucía con la presencia del Consejero Ramírez de Arellano.
 
La Universidad de Huelva va a despedir a una profesora ayudante doctora.
 
La Universidad de Huelva va a despedir a una profesora que tiene derecho a promocionar a profesora contratada doctora.
 
La Universidad de Huelva va a despedir a una profesora con 10 años de antigüedad, doctora, con acreditación de contratada doctora.
 
La Universidad de Huelva se niega a aplicar el Convenio.
 
La Universidad de Huelva se niega a reconocer el derecho de esta profesora a promocionar a contratada doctora.
 
NO PODEMOS PERMITIR QUE DESPIDAN A UNA COMPAÑERA que tiene derecho a seguir siendo profesora de la Universidad de Huelva.
 
No podemos permitir que se incumpla el Convenio Colectivo del PDI laboral, ni en Huelva ni en ninguna otra universidad.
 
 

QUINQUENIOS Y SEXENIOS: UNA VALORACIÓN MÁS SOSEGADA DEL ACUERDO DE LA CIVEA

ACUERDO DE LA CIVEA
SOBRE QUINQUENIOS Y SEXENIOS:
 
LA VALORACIÓN DEBE SER MÁS SOSEGADA
 
CCOO considera positivo que la CIVEA haya alcanzado un acuerdo para reclamar a la Junta de Andalucía un incremento presupuestario destinado al pago de quinquenios y sexenios al PDI laboral.
 
Sin embargo, CCOO teme que las universidades andaluzas puedan con ello rehuir su responsabilidad en el asunto y esconderse detrás de la Junta para perpetuar la situación actual de no reconocimiento económico de quinquenios y sexenios.
 
Como ejemplo de esa falta de empuje, las universidades no han proporcionado los datos necesarios para evaluar el coste económico del reconocimiento de quinquenios y sexenios y así sustentar mejor la necesidad de financiación suplementaria.
 
En cuanto al resto de los temas pendientes, CCOO considera inasumible no celebrar más reuniones de la CIVEA mientras no se elija nuevo presidente tal como pretenden las universidades andaluzas.
 
Muy al contrario, la CIVEA debe reunirse para poner fin a la "precarización de las condiciones laborales del Profesorado" -tal como ha solicitado CCOO-, abordando a la mayor brevedad los temas graves y candentes que están pendientes.
 
En primer lugar, la precariedad de gran parte del profesorado laboral:
  • el mantenimiento de la figura de profesorado contratado doctor interino sin una solución definitiva;
  • el uso incorrecto que algunas universidades están haciendo de la figura de profesorado sustituto;
  • el uso del profesorado asociado para hacer frente a necesidades estructurales tras las sentencias que lo consideran contrario a las directivas europeas.
En segundo lugar, hay que poner fin a las diferencias retributivas contrarias a las directivas europeas: no reconocimiento del complemento por doctorado al personal interino; retribuciones diferentes para quienes ocupan una misma plaza; etc.
 
Ante la gravedad de estos temas CCOO no puede aceptar la suspensión de las reuniones de la CIVEA porque no hay acuerdo entre las universidades para proponer un candidato o candidata a la presidencia de la CIVEA que pueda ser aceptado por los sindicatos.
 
Sobre la Presidencia de la CIVEA la posición de CCOO es clara: no podemos aceptar la propuesta de las universidades, no podemos aceptar a la cabeza de la CIVEA a una universidad mientras esté incumpliendo el Convenio Colectivo.
 

DOTACIÓN DE PLAZAS DE PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR POR NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN

 
La UGR ha abierto una convocatoria específica para solicitar la dotación de plazas de profesorado ayudante doctor por necesidades de investigación, al margen de las necesidades docentes de las áreas.
 
El Equipo de gobierno prevé que para próximos cursos el número de plazas de profesorado ayudante doctor por necesidades de investigación supere sensiblemente las 5 plazas de esta convocatoria.
 
Aunque una primera lectura pueda llevar a otra conclusión, según se afirmó en la reunión de negociación las condiciones previstas para la dotación permiten que estas plazas vayan dirigidas tanto a unidades con una importante labor investigadora como, también, a otras líneas o grupos de investigación que se encuentran en una situación menos productiva y por ello, justamente, necesitan el refuerzo que puede suponer la dotación de una plaza de profesorado ayudante doctor que permita incorporar a personas con una importante trayectoria investigadora.
 
Por lo tanto, los criterios de valoración que se incorporan al Programa (proyectos europeos, nacionales o autonómicos; publicaciones de impacto; tesis leídas; etc.) podrán ser tenidos en cuenta tanto por su presencia como por su falta, pues la debilidad en estos indicadores puede señalar la necesidad de reforzar la línea de investigación.
 
El plazo ya está abierto y terminará el próximo día 27 de junio.
 
La preocupación de que este Programa dificulte la dotación de plazas por necesidades docentes ha llevado a CCOO a no apoyarlo.
 
Esperamos que una buena aplicación de esta propuesta del Equipo de Gobierno y la coordinación con la dotación de plazas por necesidades docentes permitan superar las reservas iniciales planteadas por CCOO

RETRIBUCIONES DEL PROFESORADO EMÉRITO

 
Aunque durante un tiempo ha sido un secreto bien escondido, a día de hoy todo el personal sabe que la Universidad de Granada se encuentra en una muy difícil situación económica, con consecuencias sobre nuestra vida profesional y personal: están retenidos los excedentes de todos los centros de gastos, hay dudas sobre la contratación de profesorado ayudante doctor para el próximo curso, las sustituciones están muy restringidas, y la UGR es la única universidad andaluza que no está devolviendo la paga extra de 2012. 
 
En esta pésima situación económica, y como parte de la herencia recibida, la Universidad de Granada gasta 500.000 euros anuales en completar con 31.000 euros la pensión de 18 profesores eméritos (de los cuales sólo 2 profesoras eméritas).
 
Este gasto de 500.000 euros viene provocado por una incorrecta aplicación de la normativa vigente, puesto que el Acuerdo del Consejo de Gobierno establece que el nombramiento de profesorado emérito tendrá carácter honorífico como regla general, y sólo excepcionalmente se retribuirá. A pesar de ello, el Consejo de Gobierno ha venido aprobando de modo sistemático que todos los nombramientos de profesorado emérito tengan carácter retribuido, es decir, que conlleven una retribución de 31.000 euros anuales como complemento de la pensión de jubilación. 
 
También incide en el volumen de gasto la renovación de los nombramientos como profesor emérito, de tal manera que en algunos casos la condición de profesor emérito retribuido llega a los 6 años.
 
Este cúmulo de decisiones contrarias al carácter excepcional que la normativa vigente otorga a la retribución del profesorado emérito es la causa de que la Universidad de Granada tenga un gasto tan elevado en profesorado emérito (558.413 euros en el Presupuesto de 2016), sobrepasando con mucho el gasto de la mayoría de las universidades con circunstancias comparables (profesorado emérito sin retribución en Autónoma y Politécnica de Madrid, Valencia, Politécnica de Barcelona, o con retribuciones en torno a 6000 euros en Complutense y Universidad de Barcelona, o de 1245 euros en Autónoma de Barcelona).Sólo Sevilla tiene un gasto en profesorado emérito superior a la Universidad de Granada (446,306 euros). 
 
Hay que añadir que este desmesurado gasto en profesorado emérito sólo es posible con el beneplácito de la Junta de Andalucía. En efecto, mientras se muestra tan recelosa en otros campos (como por ejemplo la contratación de profesorado joven), la Junta de Andalucía ha autorizado el nombramiento por la Universidad de Granada de 18 personas en la condición de profesorado emérito, sin haber puesto reparo al gasto de más de 500.000 euros en concepto de retribuciones complementarias a la pensión de jubilación, gasto que, de hecho, suponen esos nombramientos (puede consultarse aquí la autorización de la Junta de Andalucía). 
 
Por todo ello, ante la desastrosa situación económica de la UGR, que impide que el conjunto de la plantilla reciba la paga extra de 2012 que ya han abonado otras universidades, CCOO solicita que los nombramientos de profesorado emérito se atengan a la normativa vigente y se hagan a título honorífico, sin retribución
 
 

PROMOCIÓN Y ESTABILIZACIÓN: SIGUE ADELANTE EL PROCESO DE DOTACIÓN DE PLAZAS

 
Tras la aprobación de los Criterios de dotación de titularidades por el Consejo de Gobierno el pasado 10 de marzo, se ha iniciado el proceso para la aprobación de la Oferta de Empleo Público y la posterior convocatoria de las plazas de profesorado estable.
 
En reunión celebrada entre Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Sindicatos y Comités, se ha acordado la siguiente distribución:
  • La tasa de reposición es de 63 plazas para el año 2016.
  • Se emplea la totalidad de la tasa de reposición en estabilización y promoción a titularidad.
  • La promoción a cátedra queda para una segunda fase, pues depende de la aprobación por la Junta de Andalucía de la Oferta de Empleo Público.
  • Hay obligación legal de emplear 10 plazas para estabilizar personal Ramón y Cajal en último año de contrato (15% de la tasa de reposición), estabilización que obligatoriamente debe hacerse como profesorado contratado doctor.
  • Para las restantes plazas (53) se ha acordado lo siguiente:
+ dotar 2 titularidades para estabilizar personal de reincorporación del Plan Propio que se encuentra en su último año de vinculación con la UGR,
+ dotar el resto de titularidades (51) aplicando los criterios aprobados en el pasado Consejo de Gobierno.
 
La Oferta de Empleo Público será aprobada definitivamente en Consejo de Gobierno durante este mes de abril.
 
CCOO ha considerado que ésta es la mejor solución por ser la que beneficia a más personas y perjudica a menos.
 
En efecto, con esta solución se permite que el Personal de Reincorporación del Plan Propio se estabilice como profesorado funcionario y no como profesorado laboral.
 
Además, al incluir 2 titularidades más en la Oferta de Empleo Público esta solución permitirá dotar 2 cátedras más este año (siempre que haya dinero para ello). Se benefician así este año 2 personas acreditadas a cátedra, y la lista corre 2 puestos beneficiando a todas las personas que quedan a la espera.
 
Por último, al evitar utilizar 2 veces la tasa de reposición para una misma persona, beneficia igualmente a quienes se encuentran en la lista de acreditación a titularidad en puestos posteriores. 
 
En definitiva, CCOO considera que esta solución no perjudica a nadie y, por el contrario, son muchas las personas beneficiadas directa o indirectamente. 
 
Por el contrario, CCOO no comparte la propuesta que realizó UGT de que se dotasen 6 titularidades más para la estabilización de contratados de reincorporación que aún tienen por delante al menos un año de prórroga, a pesar de que comprendemos la zozobra que produce para estas personas no tener un contrato estable. 
 
Como última reflexión, CCOO reafirma la necesidad de que la UGR apruebe una Relación de Puestos de Trabajo del PDI -tal como exige la legislación vigente- y que las modificaciones de la misma se negocien y aprueben de modo global una vez al año, de tal manera que no surjan contradicciones entre los Criterios de dotación de titularidades aprobados en el pasado Consejo de Gobierno -que sólo tenían en cuenta la fecha de acreditación- y la efectiva dotación de titularidades que ahora se hace -que incorpora el criterio del final del contrato-. 
 
CCOO está de acuerdo en el resultado, pero no tanto en el procedimiento.
 
 

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