APROBADOS DEFINITIVAMENTE LOS CRITERIOS DE DOTACIÓN DE TITULARIDADES

 
El pasado Consejo de Gobierno aprobó los criterios de dotación de titularidades.
 
El punto controvertido era cómo se haría la ordenación de las solicitudes:
 
  • CCOO consideraba que se debía dar prioridad a las solicitudes más antiguas (hay personas que llevan esperando casi cuatro años),
  • pero al final se aprobó el criterio propuesto por el Equipo de Gobierno de ordenar las solicitudes por fecha de antigüedad en la acreditación, sin tener en cuenta si en esa fecha la persona tenía derecho a la promoción o no tenía ese derecho.
 
Con la regla aprobada la UGR se aparta del criterio seguido en otras universidades sujetas al mismo convenio colectivo, como la Universidad de Málaga, en la que la fecha de acreditación se combina con la antigüedad en la solicitud (1).
 
Una vez establecidos los criterios de dotación de plazas se abre el proceso para la aprobación de la Oferta de Empleo Público de la UGR en la que han de incluirse tanto las titularidades como las plazas de profesorado contratado doctor. El 30 de marzo se celebrará la primera reunión de negociación de la OPE entre el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, sindicatos y comités de empresa.
 

(1) Como se puede comprobar en la lista de Málaga, hay muchos casos en que aunque la fecha de acreditación es más antigua la plaza se dota en fecha muy posterior, correspondiendo la ordenación a la fecha de solicitud. Por ejemplo, en el puesto 75 hay un acreditado de 2009, en el puesto 107 uno de 2011, 108 y 109 acreditados de 2012, etc. 

En definitiva, la Universidad de Málaga aplica un criterio cuyo resultado se acerca al que proponía CCOO en nuestra universidad, y coincide con el criterio que venía aplicando la UGR hasta ahora, que daba prioridad a quienes hicieron su solicitud en 2012 sobre personas con fecha de acreditación anterior.
 

TITULARIDADES: QUIENES LLEVAN MÁS TIEMPO ESPERANDO PUEDEN VERSE POSPUESTOS

 
Como ya informamos en anterior correo, estamos en proceso de negociación y aprobación de los criterios que se han de seguir para la dotación de titularidades.
 
La semana pasada se dio por concluida la fase de negociación. La propuesta del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador (puede verse al final del correo) sólo consiguió el apoyo de UGT, manifestándose en contra CCOO, CSI-F y los Comités de Empresa del PDI laboral de Granada, Ceuta y Melilla.
 
Para dotar las titularidades CCOO considera justo que promocione antes quien lleva más tiempo esperando a que se cumpla su derecho a la promoción, y que éste debe ser el criterio por el que se ordene la lista de personas acreditadas: que ocupen los puestos más altos en esa lista quienes llevan más tiempo esperando a que la UGR dé cumplimiento a su derecho a la promoción.
 
Es fundamental tener en cuenta que la dotación de plazas de titularidad tiene que dar cumplimiento al derecho a la promoción que reconoce el Convenio Colectivo al profesorado ayudante doctor, colaborador y contratado doctor (art. 19), y puede también ser canal para la estabilización del personal investigador de reincorporación (tanto Ramón y Cajal como del Plan Propio).
 
El derecho a la promoción reconocido en el Convenio Colectivo supone en concreto el derecho a que la universidad convoque una plaza a la que esta persona pueda concursar (en igualdad de condiciones que el resto de personas acreditadas), imponiendo a la Universidad de Granada la obligación de realizar tal dotación de titularidad en el plazo máximo de un año. A pesar de ello hay muchas personas en la UGR que llevan esperando más de un año a que se cumpla su derecho a la promoción, debido a las limitaciones que desde 2012 impone el Gobierno central a la convocatoria de plazas de los cuerpos docentes.
 
El respeto al Convenio Colectivo exige que la UGR no imponga nuevas limitaciones a este derecho a la promoción más allá de las que derivan de la normativa superior.
 
Por ello, la aprobación de unos criterios de dotación de plazas que supondrán, de hecho, que personas que llevan más de un año esperando esa convocatoria se vean relegadas en favor de personas cuyo derecho a la promoción ha surgido después, y llevan menos de un año esperando esa promoción, puede suponer la vulneración por parte de la Universidad de Granada del derecho a la promoción de aquéllas y, por lo tanto, el incumplimiento del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador.
 
Todo ello ha llevado a CCOO a manifestar su disconformidad con la propuesta de ordenación de la lista que ha realizado el Vicerrectorado de PDI.
 
CCOO considera que el criterio de ordenación de la lista debe ser la fecha en que cada persona adquirió ese derecho a la promoción, derecho que nace cuando coinciden en la persona un contrato con derecho a la promoción y la acreditación para la titularidad.
 
Con la propuesta de CCOO, además, se garantizaría la estabilidad de la lista, mientras que con la fórmula propuesta por el Vicerrectorado de PDI, cualquier persona contratada hoy por la Universidad de Granada como ayudante doctor puede situarse en la famosa lista por delante de quienes llevan varios años esperando la dotación de una titularidad.
 
Creemos que esto no es tratar igual a los iguales, es tratar igual a los desiguales.
 
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PROPUESTA DEL VICERRECTORADO DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 
 
CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS PLAZAS CONVOCADAS EN LOS CONCURSOS DE ACCESO AL CUERPO DE TITULARES DE UNIVERSIDAD DE PROFESORADO ACREDITADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
 
Una vez fijado el número de plazas que compondrán cada convocatoria, se aplicaran los siguientes criterios para determinar las plazas concretas convocadas al cuerpo de Titulares de Universidad:
 
1. En la primera convocatoria que se realice tendrán prioridad en el orden de prelación las plazas correspondientes a la Tercera y Cuarta Convocatorias de plazas de Titular de Universidad del año 2012 (aprobadas en los Consejos de Gobierno de 31 de octubre de 2012 y 28 de noviembre de 2012, respectivamente). La prioridad del resto de plazas que puedan adjudicarse del total aprobado para esta primera convocatoria se determinará conforme a los criterios aplicables a las siguientes convocatorias.
 
2. En las siguientes convocatorias se adjudicaran las plazas por el orden de prelación del listado elaborado a partir de las solicitudes presentadas por los Departamentos en el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, y sustentadas en la promoción del personal de la Universidad de Granada acreditado. Estos listados indicarán, además, el área de conocimiento a la que corresponde cada plaza y serán públicos para todo el personal docente e investigador de la Universidad de Granada.
 
El orden del listado se determinará en función de la fecha de acreditación reflejada en el certificado del Consejo de Universidades. En caso de igualdad en este criterio, prevalecerá la antigüedad en la Universidad de Granada (tiempo de vinculación con la Universidad de Granada en cualquier figura de Personal Docente e Investigador).
 
 

CRITERIOS DE DOTACIÓN DE TITULARIDADES

 
El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador ha convocado a sindicatos y comités a la negociación de los criterios para la dotación de titularidades.
 
Aunque no ha existido una negociación global de las políticas de personal, la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador ha marcado los puntos de partida: 
  • La tasa de reposición es de 63 plazas para el año 2016.
  • Hay obligación legal de emplear 10 plazas para estabilizar personal Ramón y Cajal en último año de contrato a través de la figura de profesorado contratado doctor (15% de la tasa de reposición).
  • La voluntad del Equipo de gobierno es emplear la totalidad de la tasa en estabilización y promoción a titularidad.
  • La promoción a cátedra quedaría para una segunda fase, pues depende de la aprobación por la Junta de Andalucía de la utilización de la tasa de reposición.
  • Los criterios para la dotación de titularidades se propone que sean conjuntos para todo el personal docente e investigador con derecho a promoción a titular, de forma que ningún colectivo sea beneficiado o perjudicado respecto a los otros.
  • La Vicerrectora recordó que la lista publicada no marca el orden de preferencia, sino que es un simple ejercicio de transparencia.
  • La Vicerrectora recordó igualmente que sólo pueden aspirar a la convocatoria de una titularidad quienes tienen un derecho a la promoción o la estabilización reconocido en el Convenio colectivo o en su contrato.
Por parte de CCOO vamos a seguir negociando, defendiendo los derechos de todo el personal docente e investigador de la UGR. 
 
Por último, CCOO recuerda que antes de abordar una parcela de la política de personal, sería necesario responder a cuestiones más globales:
 
¿Cuánto dinero se dedicará a actuaciones de personal en el sector del PDI durante el año 2016?
 
¿Cómo se repartirá ese dinero entre las distintas actuaciones posibles (contratación de nuevo profesorado y de nuevo personal investigador de reincorporación, estabilización del personal investigador de reincorporación tanto Ramón y Cajal como del Plan Propio, titularidades, cátedras)?
 
Y sólo en un tercer nivel se deberían abordar los criterios para cada una de estas actuaciones concretas, como son los criterios de dotación de titularidades.
 

LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS REAFIRMAN EL CONVENIO FRENTE A QUIENES LO INCUMPLEN

 
En la reunión celebrada hoy en Córdoba la CIVEA (Comisión de Interpretación del Convenio) del PDI Laboral ha declarado que la Universidad de Huelva incumple el Convenio Colectivo al no aplicar el ACUERDO de 19 de diciembre de 2012 por el que el Profesorado Ayudante Doctor acreditado como Contratado Doctor  pasa a Contratado Doctor Interino al finalizar su contrato.
 
Desde CCOO valoramos favorablemente esta decisión de la CIVEA.
 
Una decisión que refuerza el derecho a la promoción de nuestros compañeros y compañeras de Huelva y reafirma el carácter vinculante del Convenio Colectivo.
 
Es una decisión sin precedentes pues nunca el resto de las universidades andaluzas se han visto  obligadas a denunciar una actitud intransigente, como la de Huelva, que, incumpliendo el Convenio y sus adendas, está privando al profesorado Ayudante Doctor de su derecho a la promoción.
 
En este sentido, la CIVEA ha acordado realizar un requerimiento escrito al Rector de la Universidad de Huelva para que proceda a dar cumplimiento a este punto del Convenio. Esperamos que la Universidad de Huelva retome la promoción de su profesorado ayudante doctor, una vez aclarado en el seno de la CIVEA cuál es la correcta interpretación del Convenio Colectivo, y en particular del Acuerdo de 19 de diciembre de 2012.
 

 

Y AHORA, UN PAIDI DE 200 PÁGINAS: ¿UNA BROMA?

 
El borrador del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), un documento de casi 200 páginas, presenta la planificación de la actividad de I+D de la Junta de Andalucía.
 
Resulta sorprendente que la Junta, que ha eliminado prácticamente todas las ayudas al I+D en los ultimos años, que no existe para ayudar a los investigadores de su comunidad, planifique ahora actividades como para rellenar doscientas páginas.
 
La investigación necesita de soporte económico, y la buena investigación, la que llega a revistas como Nature y Science y da lugar a proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), sólo se puede realizar con la apuesta de las instituciones y el compromiso económico firme en el tiempo. Cualquier club de futbol tiene meridianemente claro que jugar en primera división sin desentonar exige un presupuesto millonario.
Nuestros representantes políticos se llenan la boca con el I+D y no lo financian.
 
La sequía de los últimos años ha forzado el desmantelamiento de grupos y los jovenes investigadores han tenido que emigrar.
 
Desde nuestro sindicato queremos hacer notar que la Junta de Andalucía ha bajado los brazos y cortado todas la líneas de financiación de la I+D en la región. Y ahora, tras años sin financiación, se nos presenta un plan de doscientas páginas. Esto parece una broma de mal gusto.
 

 

ACCIÓN SOCIAL: ENTRE PROGRESA ADECUADAMENTE Y NECESITA MEJORAR

 
El pasado 21 de diciembre se aprobó por la Comisión de Acción Social el presupuesto para el año 2016.
 
CCOO votó a favor porque valoramos muy positivamente el esfuerzo presupuestario que en Acción Social ha realizado el Equipo de Gobierno manteniendo la misma dotación económica pese a insertarse en un presupuesto netamente restrictivo.
 
CCOO exigió que la distribución del presupuesto de Acción Social fuese aprobada sólo de modo provisional, con el compromiso de revisar aquellos extremos en que sea necesario.
 
Por ejemplo, algunos programas de conciliación y de atención a la dependencia necesitan ser corregidos pues no gastan todo su presupuesto por falta de solicitudes.Esto demuestra que no están adecuadamente diseñados, que no se adaptan a unas necesidades que no paran de crecer, como son las derivadas del cuidado de los menores o de la atención a personas dependientes que se encuentran a cargo de los miembros de la comunidad universitaria.
 
También se trató en la Comisión de Acción Social la reiterada solicitud de CCOO de que se reconozca EXPRESAMENTE el pleno derecho del Personal Investigador a la Acción Social (tal como establece el Convenio colectivo), que se recoja tal derecho en una resolución específica, se incluya en todos los Programas de Acción Social la mención expresa de este derecho, se refleje dicho reconocimiento en el acceso identificado y se adecuen las bases de datos.
 
A pesar de ello, no fue posible en esta reunión de la Comisión de Acción Social aprobar esa declaración expresa pues la propuesta presentada por el Gabinete de Acción Social pretendía privar al Personal Investigador del derecho a la Acción Social durante su primer año de contrato, vulnerando así el Convenio colectivo, que reconoce a este colectivo el derecho a la Acción Social en las mismas condiciones que el resto del Personal Docente e Investigador.
 
Esperamos que en la próxima reunión de la Comisión de Acción Social se cumpla por fin con las obligaciones derivadas del Convenio colectivo, reconociendo EXPRESAMENTE al Personal Investigador su derecho pleno a la Acción Social.
 
Mientras tanto, recordamos a todo el Personal Investigador de la UGR que tiene derecho a la Acción Social, en las mismas condiciones recogidas en cada uno de los programas para el resto del Personal Docente e Investigador, y animamos al Personal Investigador a solicitar cuántas ayudas le sean necesarias.
 

PUBLICADO EN EL BOE EL ÚLTIMO DECRETO RELATIVO A LA ACREDITACIÓN

 
Tal como estaba previsto, se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la ANECA.
 
Como decíamos en correos anteriores:
 
se pueden presentar solicitudes de acreditación conforme al antiguo sistema hasta el próximo 31 de diciembre.
 
Así lo establece expresamente el Real Decreto:
 
Disposición transitoria segunda. Programas y procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto.
 
2. Las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de este real decreto se resolverán de acuerdo con las previsiones vigentes en el momento de su presentación. Los solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes de la entrada en vigor del presente real decreto podrán desistir del procedimiento y solicitar la evaluación conforme a las nuevas previsiones.
 
Además, de acuerdo con lo establecido en el propio Real Decreto de modificación del procedimiento de acreditación, que se publicó en el BOE en julio y entrará en vigor el próximo 1 de enero, quienes hayan presentado solicitud conforme al antiguo sistema y viesen denegada la acreditación, no tendrán que esperar 18 meses para volver a presentar solicitud conforme al nuevo sistema:
 
Disposición transitoria única. Procedimientos iniciados.
 
3. Quienes hubieren formalizado solicitudes de acreditación conforme a lo dispuesto con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, y hubieren obtenido una resolución negativa, no estarán sometidos a la restricción temporal de 18 meses para la presentación de su primera solicitud conforme a las nuevas previsiones.
 
 

ILEGAL CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR LABORAL

CCOO INFORMA

ILEGAL CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR LABORAL

 

 

Los miembros electos por UGT y CSIF han constituido el Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador sin convocar a los miembros electos por CCOO, y han elegido Presidente y Secretario del mismo.

La constitución del Comité ha sido ilegal, hecho que derivará en la ilegalidad de todas sus actuaciones.

CCOO ha comunicado esta circunstancia a las autoridades de la Universidad de Granada a los efectos pertinentes.

Esperamos que UGT y CSIF adopten inmediatamente las medidas necesarias para resolver esta situación , a fin de que la representación del Personal Docente e Investigador Laboral sea plena y acorde a Derecho.

 

 

CONTRA LOS CAMBIOS CONTINUOS
Y SIN REFLEXIÓN
 
CONTRA EL ENCARECIMIENTO
DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

CONTRA EL 3 + 2

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS

CCOO INFORMA

Tras las elecciones sindicales celebradas ayer queremos dar las gracias a todas las personas que nos han votado, mostrando así su apoyo a la labor que hemos realizado en estos últimos años en el sector del personal docente e investigador de la Universidad de Granada.


Podéis tener la confianza de que seguiremos trabajando con las mismas ganas en conseguir mejorar las condiciones en que desarrollamos nuestras labores de docencia e investigación.

 

Pero también queremos recordaros que para conseguirlo además de vuestro voto necesitamos que compartáis día a día el trabajo y la lucha.

 

Sin vosotras y vosotros no es posible.

 

 


 

Resultados de las elecciones sindicales en el sector del Personal Docente e Investigador:
 

 

Comite de Empresa del PDI Laboral:

 

CCOO     CSIF     UGT

8               5            10

 

Junta de PDI Funcionario:

 

CCOO     CSIF     UGT

6               11         8

 

Resultados de las elecciones sindicales en el sector del PAS:

 

 

Junta de PAS Funcionario:

 

CCOO     CSIF     UGT

12            7            2

 

Comité de Empresa PAS Laboral:

 

CCOO     UGT     CTI     NOT-UGR  USTEA        CSIF      SAT     OTRO

7               4            3          3                   3                   2             1           2

 

Situación actual de la representación sindical en la UGR:

 

(junto con la representación de Ceuta y Melilla elegida anteriormente)

 

 

                             TOTAL       

 

CCOO                   40               38,46 %

UGT                      27               25,96 %

CSIF                     25               24,04 %

CTI                       3                 2,88 %

NOT-UGR              3                 2,88 %

USTEA                  3                 2,88 %

SAT                      1                 0,96 %

OTRO                   2                 1,92 %

              

TOTAL                  104             100 %

 

 
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DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, POD Y SEXENIOS

CCOO INFORMA

 

 

Éste es el último correo que enviamos con ocasión de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo miércoles (25 de marzo), y no queremos terminar sin referirnos a una cuestión que nos ha ocupado durante los últimos años en la UGR: la dedicación docente y el POD.

 

Pero con nuevos datos:

 

PORCENTAJE DE PDI EN LA CONDICIÓN DE 16 Y 32 CRÉDITOS

SEGÚN RAMA Y CARGA DOCENTE

http://www.ccooeducaciongr.es/images//PDI/POD/Reparto-docencia/situacion_POD_ramas-2.png


PDI en la condición de 16: quienes según el POD no deben impartir más de 16 créditos

PDI en la condición de 32: quienes según el POD pueden impartir hasta 32 créditos, aunque no los impartan

 

 

Ya sabemos que para una parte del profesorado de esta universidad la dedicación docente no es un problema importante, incluso puede considerar que el Real Decreto Ley del Gobierno central y la aplicación que hace la UGR son justos.

 

Pero creemos que es necesario ofrecer mayor información sobre el impacto que la organización docente impuesta por el POD de la Universidad de Granada tiene sobre el modelo de universidad que tenemos y el que queremos.

 

En las áreas cuya carga docente media es inferior a 14 créditos (que engloban casi el 20% de la plantilla):

  • el 36 % de su profesorado está en la condición de 16 créditos,
  • el 14% está en la condición de 32 créditos.

En las áreas cuya carga docente media es superior a 20 créditos (que engloba casi el 21% de la plantilla):

  • el 8% de su profesorado está en la condición de 16 créditos,
  • el 31% está en la condición de 32 créditos.

Parece deducirse una relación directa entre la carga docente soportada por un área y los resultados en sexenios de su profesorado.

 

Esta información, que puede ahora sorprender, debería formar parte de los datos ofrecidos por una universidad transparente, en lugar de ser elaborada por CCOO a partir de los escasos datos que, por fin este año, la universidad ha proporcionado a los miembros del Consejo de Gobierno (también a petición de CCOO).

 

REPARTO DE SEXENIOS POR RAMAS DE CONOCIMIENTO

Es un dato del que no disponemos, pero que se puede deducir del reparto por ramas del profesorado que se encuentra en la condición de 16 créditos y en la condición de 32 créditos.

 

 

Rama

Prof_16

%prof_16

Prof_32

%prof_32

Ciencias

299

42,59%

151

21,51%

Ingeniería y Arquitectura

64

17,49%

114

31,15%

Ciencias de la Salud

76

23,68%

101

31,46%

Ciencias Sociales y de la Educación

37

6,75%

241

43,98%

Ciencias Jurídicas

26

13,83%

91

48,40%

Arte y Humanidades

93

20,99%

213

48,08%

TOTAL

595

23,17%

911

35,48%

 


Vemos que en la rama de Ciencias el 43% de su profesorado está en la condición de 16 créditos y el 22% en la condición de 32 créditos.

 

Mientras, en las ramas de Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias Jurídicas y Arte y Humanidades más del 40% está en la condición de 32 créditos.

 

¿Realmente alguien cree que en las ramas de Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias Jurídicas y Arte y Humanidades no se investiga, es decir, que la mitad del profesorado de la UGR no investiga?

 

Quizás sea que el sistema adoptado para medir la investigación es válido para determinadas ramas (aunque con sus excepciones) pero no es la medida adecuada para la investigación que se realiza en otras ramas (como incluso ha reconocido recientemente el Director de la ANECA).

 

Por eso consideramos que la Universidad de Granada debe abandonar la distinción del profesorado en 32, 24 y 16 créditos para el reparto de la docencia pues es un criterio con el que está ahogando al profesorado joven de las áreas más saturadas, que, con más de 20 créditos efectivos de docencia, ve imposibilitada su investigación y por lo tanto su futuro.

 

Esta circunstancia tendrá también consecuencias sobre los resultados futuros de la Universidad de Granada en su conjunto (incluso en esos rankings que tan de moda están), pues los datos globales de la UGR no podrán mejorar si un 35% de su plantilla -y más aún de su plantilla joven- queda al margen de la investigación debido a unas cargas docentes excesivas.

 


Por último, hay que decir que la aplicación por la Universidad de Granada del Real Decreto Ley de los 32 créditos ha tenido como efecto una reducción artificial de las necesidades docentes y, por lo tanto, ha disminuido la incorporación de nuevo profesorado.

 

En efecto, puesto que los perjudicados por el POD (aquellos que han visto aumentada su carga de 24 a 32) se acumulan en áreas con mucha docencia, las nuevas contrataciones que se habrían producido para cubrir nuevas necesidades docentes no se han producido, ya no son necesarias pues el profesorado existente tiene que dar más clases.

 

Lo mismo ocurre con las sustituciones, que ya no son cubiertas porque el profesorado que se encuentra en la condición de 32 créditos se ve obligado a cubrir todas las bajas que se producen en su área. Es ésta una consecuencia del actual POD que pasa prácticamente desapercibida pero que supone una dura carga para quienes la sufren.

 

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ALGUNAS NOVEDADES SOBRE LA PRÓXIMA REGULACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

CCOO INFORMA

 
Aunque aún no se conoce el momento de publicación del Decreto de reforma de la Acreditación para Titularidad y Cátedra, está ya muy próxima.

 

Este proceso de reforma se ha desarrollado en un clima de falta de transparencia, por lo que resultan especialmente interesantes algunos de los detalles ofrecidos por el Director de la ANECA en una reciente conferencia (puedes verla aquí) y que pasamos a exponer:

 

 

El Director de la ANECA declara (minuto 63 de la Conferencia) que cuando se publique el Decreto de reforma de la Acreditación no habrá periodo transitorio, al contrario habrá un periodo durante el cual no se podrá solicitar la acreditación (aproximadamente 5 ó 6 meses).

 

En cuanto a los plazos de carencia, se pondrá el contador a cero, es decir que las personas que hubiesen recibido una evaluación negativa con el anterior sistema podrán presentar una nueva solicitud en cuanto se ponga en marcha el nuevo sistema de acreditación.

 

Las comisiones serán mucho más específicas, compuestas por personas de áreas cercanas a la de quienes presentan las solicitudes. Estas comisiones evaluarán tanto las acreditaciones a titularidad como a cátedra.

 

Unos méritos se podrán compensar con otros, con unos mínimos para investigación y docencia, pero no así para la gestión, cuyo peso bajará.

 

Se establecerán umbrales diferentes para los distintos ámbitos de conocimiento, umbrales propuestos por las propias comisiones de acreditación y que no se publicarán en el BOE.

 

 

En general el Director General de la ANECA declara expresamente que la nueva acreditación va a ser menos cuantitativa y más cualitativa, pues hasta ahora ha pesado más la cantidad que la calidad. Es cierto que los argumentos esgrimidos para ello son bastante razonables, en particular, permitir a las comisiones tener en cuenta las peculiaridades del currículum de cada solicitante y la calidad de las aportaciones en cada apartado.

 

Pero también es verdad que una evaluación más cualitativa aumenta el ámbito de la discrecionalidad y en algunos casos puede llevar a la arbitrariedad, sobre todo por la falta de una motivación detallada que sigue siendo la pauta en las comisiones de la ANECA.

 

 

También realiza el Director General de la ANECA un análisis crítico del sistema de acreditación hasta ahora vigente, del que cabe destacar algunas declaraciones:

  • "El sexenio no refleja necesariamente la calidad de la investigación".
  • "El JCR no es una pauta general, no es una realidad única".
  • "No necesariamente hay correlación entre la investigación que está desarrollando una persona y los índices bibliométricos internacionales".
  • "Hay áreas en las que la actividad profesional no se valora y sin embargo es imprescindible para la adecuada formación del alumnado".
  • "No es razonable que una persona con una buena docencia y una buena investigación no consiga la acreditación de cátedra porque le falta gestión".
  • "El modelo ha generado cierta tendencia a la dispersión curricular, lo que ha llegado a acumular méritos de escaso valor, pero que al final sumaban".

Son por lo tanto los propios artífices del sistema quienes ponen de manifiesto los déficits de un modelo de evaluación que muchas personas desde muchas áreas llevan años denunciando, sin haber encontrado eco entre quienes rigen los destinos de la universidad española en general, de la Universidad de Granada en particular.

 

Más llamativo resulta aún que quien realiza estas críticas "forme parte" de un Gobierno que ha hecho del "sexenio" la medida de la calidad del personal docente e investigador, estigmatizando a quienes no tienen un "sexenio vivo", cuando ellos mismos señalan que no es una medida válida universalmente.

 

 

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PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y LA CANDIDATURA DE CCOO:


CAMPUS AYNADAMAR: lunes 23 a las 10:00 h
          FACULTAD DE BELLAS ARTES
          A
ula T-3



 

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¿SON NECESARIAS LAS MUJERES EN LAS LISTAS PARA LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA UGR?

CCOO INFORMA

 

Sentimos repetirnos, pero es que la realidad se repite. ¿Por qué UGT y CSIF incluyen tan pocas mujeres en sus candidaturas para representar al Personal Docente e Investigador?  (Los ejemplos extremos son: 6 mujeres frente a 16 hombres en la lista de CSIF para el Comité de Empresa, o 18 mujeres frente a 66 hombres en la lista de UGT para la JPDI).

 

No será por falta de mujeres, que representan prácticamente el 40% de la plantilla de la Universidad de Granada.

 

Quizás es porque UGT y CSIF consideran irrelevante que haya mujeres en los órganos de representación del Personal Docente e Investigador,  porque consideran que las mujeres no tienen nada especial que aportar en el debate universitario.

 

Quizás algunas personas coinciden con ellos en considerar que la presencia o no de mujeres en cualquier órgano es irrelevante, que en la universidad todos (y todas) somos iguales.

 

Pero no es cierto, las mujeres tienen en la universidad más dificultades que los hombres para desarrollar una carrera académica adecuada, son las mejores mientras realizan sus estudios pero, curiosamente, dejan de serlo cuando empiezan a trabajar, a dar clases y a investigar.

 

¿Pierden entonces las mujeres su inteligencia y su capacidad de trabajo al iniciarse en la carrera académica? Difícil resultar creer que a partir de cierta edad las mujeres universitarias pierden las capacidades ampliamente demostradas hasta entonces. Habrá entonces que pensar que en la universidad y en la sociedad se dan circunstancias que impiden a las mujeres desarrollar todo su potencial y obtener unos resultados similares a los de los hombres (aunque a lo mejor, también hay que cambiar la forma de medir los resultados).

 

En definitiva, debe estudiarse qué es lo que provoca esta situación y deben ponerse en marcha medidas dirigidas a paliar o hacer desaparecer todo aquello que dificulta la carrera académica de las mujeres.

 

 

Para ello necesitamos el empuje de todas, necesitamos que las mujeres voten a otras mujeres para representarlas en el Comité y en la Junta de Personal, órganos desde los cuales CCOO siempre ha peleado y seguirá peleando por alcanzar una igualdad real.

 

Y necesitamos el apoyo de los hombres que creen en la igualdad real.

 

 

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¿SON POSIBLES LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA PARA ACCEDER A LA CÁTEDRA?

CCOO INFORMA

¿SON POSIBLES LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA PARA ACCEDER A LA CÁTEDRA?

 

En nuestro programa para las elecciones sindicales del próximo 25 de marzo desde CCOO proponemos la realización por la Universidad de Granada de convocatorias de promoción interna para el acceso a la cátedra de quienes tengan la correspondiente acreditación.

 

 Esta propuesta innovadora ha despertado muchas esperanzas entre las personas afectadas, pero también muchas dudas, que intentaremos despejar.

 

 

Primero hay que aclarar algunos conceptos que no todo el mundo maneja.

 

Promoción interna es el procedimiento por el cual una persona empleada en la administración pública puede acceder a un puesto de trabajo de nivel superior a aquel que ocupa en ese momento.

 

Convocatorias de promoción interna son aquellas en las que sólo pueden concurrir personas que previamente tengan la condición de empleado público.

 

La promoción interna es reconocida como un derecho en el Estatuto Básico del Empleado Público:

Artículo 14. c): “Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual (…) A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación”.

 

Las convocatorias de promoción interna son algo habitual en todas las administraciones.
 

A pesar de ello, hay que ver en qué medida la promoción interna se ha podido ver perturbada por la normativa restrictiva introducida por el Gobierno central a partir de su llegada al poder a finales de 2011.

 

Pues bien,  la promoción interna no se ha visto afectada después de que el Gobierno central prohibiese la contratación de nuevo personal en virtud del RD Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

 

Muy al contrario, el propio Gobierno central publica para el ámbito de su directa competencia (la Administración General del Estado) el RD 1694/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2012, en cuyo preámbulo declara:

“En este sentido merece especial mención la promoción interna que, la citada Ley 7/2007, de 12 de abril, configura como una de las medidas de planificación de recursos humanos que tiene como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y que debe ser facilitada por la Administración como vía para la adquisición de las correspondientes competencias y requisito necesario para la progresión en la carrera profesional desde niveles inferiores a los superiores. Todo ello sin desconocer la actual situación económica que obliga a aplicar, también en este ámbito, criterios de austeridad y de restricción en esta materia de gastos de personal”.

 

en ese mismo RD 1694/2012 el Gobierno central convoca 347 plazas de promoción interna para distintos Cuerpos de la Administración General del Estado.

 

Igualmente, desde el año 2012 la Universidad de Granada ha convocado diversos procesos de promoción interna tanto para el PAS funcionario como para el PAS laboral.

 

 

Es en este contexto en el que CCOO propone que la Universidad de Granada dé cumplimiento al derecho a la promoción interna de su profesorado y realice convocatorias de promoción interna para permitir el acceso al Cuerpo de catedráticos y catedráticas de universidad de quienes han conseguido la correspondiente acreditación.

 

No hay razón para que no pueda hacerse para el profesorado universitario lo que puede hacerse para el resto del personal de las administraciones públicas,es más, lo que está reconocido como un derecho de los empleados públicos.

 

 

Esta es una de las CINCO MEDIDAS ESTRELLA que CCOO considera necesarias para resolver los principales problemas del Personal docente e Investigador de nuestra universidad, y que ha llegado el momento de ponerlas en marcha
 

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PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y LA CANDIDATURA DE CCOO:


CAMPUS AYNADAMAR: lunes 23 a las 10:00 h
          FACULTAD DE BELLAS ARTES
          A
ula T-3



 

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EL PROFESORADO LABORAL YA COBRA QUINQUENIOS Y SEXENIOS EN LA MITAD DE LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA

CCOO INFORMA

EL PROFESORADO LABORAL YA COBRA QUINQUENIOS Y SEXENIOS EN LA MITAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

 


La mitad de las universidades españolas ya pagan a su profesorado laboral quinquenios y sexenios, otras se encuentran en plena negociación. Andalucía es la única comunidad grande en que no se cobran.
 
 
 

 

 
A esto se suma que en la Universidad de Granada menos de un 10% del PDI laboral cobra complementos autonómicos como consecuencia de la congelación impuesta por la Junta de Andalucía desde 2009. Con ello, la discriminación salarial de quienes son laborales va en aumento, a pesar de que muchas de estas personas siguen siendo laborales en contra de sus méritos y sus deseos, pues hay aproximadamente 250 personas acreditadas para titular, sin poder promocionar.

Ha llegado el momento de que el personal docente e investigador laboral de las universidades andaluzas COBRE quinquenios y sexenios por el esfuerzo que realiza en su docencia y su investigación, un esfuerzo que no desmerece en nada al que hacen quienes son funcionarios y que, sin embargo, no tiene la misma retribución.

El Convenio colectivo (art. 48.2)  permite que se pongan en marcha estos complementos ante la falta de promoción que se está produciendo en estos últimos años.
 
Esta es una de las CINCO MEDIDAS ESTRELLA que CCOO considera necesarias para resolver los principales problemas del Personal docente e Investigador de nuestra universidad, y que ha llegado el momento de ponerlas en marcha

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PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD: miércoles 18 a las 10:00 h
          en la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
          Aula 01.16.ADT


CAMPUS DE CARTUJA: jueves 19 a las 10:00 h

           en la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
         
Aula García Lorca
          

CAMPUS FUENTENUEVA Y CAMPUS CENTRO:
viernes 20 a las 10:00
          en la FACULTAD DE CIENCIAS
          Sala de Claustros


CAMPUS AYNADAMAR: lunes 23 a las 10:00 h

          FACULTAD DE BELLAS ARTES
          A
ula T-3



 

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