EXPEDIENTES SANCIONADORES Y ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA

La UGR debe controlar el correcto desarrollo de la docencia pero no debe hacer recaer sobre los hombros del profesorado las deficiencias en la organización y la falta de medios.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


CCOO ha divulgado últimamente su preocupación por la forma en que se están llevando a cabo los expedientes disciplinarios. No querríamos que ello llevase a conclusiones erróneas: CCOO está a favor de que la universidad adopte medidas para garantizar la correcta impartición de la docencia, el cumplimiento de las tutorías y, en general, de cualquier otra función que como profesores y profesoras nos correspondan.
Pero nos preocupa cuáles han de ser las medidas a adoptar y cómo se llevan a cabo. En primer, CCOO debe reafirmar que cualquier control de la actividad desempeñada por el profesorado y, en su caso, cualquier sanción deben llevarse a cabo con las máximas garantías, con transparencia y objetividad, sin trato diferenciado, y sin causar indefensión.
Además, CCOO quiere destacar que ciertas irregularidades pueden ser consecuencia de una mala organización del trabajo, responsabilidad de las autoridades académicas. En los momentos actuales, son numerosas las circunstancias en que se hace recaer sobre el profesorado unas obligaciones que exceden de lo adecuado e, incluso, de lo legal:
  • cuando no se contrata profesorado sustituto,
  • cuando un profesor o profesora tiene horarios coincidentes en distintas asignaturas o facultades,
  • cuando tiene que dar clase en varios centros en un mismo día,
  • cuando se carga en exceso de docencia a unos profesores frente a otros, incluso yendo más allá de las ya discriminatorias normas del POD,
  • cuando se establecen reglamentaciones imposibles de llevar a la práctica,
  • o cuando no se atienden las necesidades derivadas de la conciliación familiar.

Por todo ello, pedimos que las autoridades de la UGR responsables de la organización de la docencia (equipo de gobierno, decanatos y direcciones de departamento) sean sensatas y no pretendan suplir cualquier deficiencia del sistema sobrecargando al profesorado.



 

ACCIÓN SOCIAL: 202 SOLICITUDES DE AYUDAS A GUARDERÍA QUEDARON SIN ATENDER

Se dejan de atender solicitudes de guardería mientras se dota con 70.000 euros la caseta del Corpus.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


En el año 2013 por primera vez se han dejado sin atender 202 solicitudes de guardería, con el agravante de que la acción social tiene un remanente de alrededor de 200.000 euros.
Hasta ahora, y en cumplimiento de los acuerdos de Baeza, cuando quedaba remanente se utilizaba para atender las solicitudes de los programas deficitarios. En este caso no ha sido así, a pesar de la importancia de este programa para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, a la que la UGR debe prestar especial protección.
La razón que se dio en principio para no utilizar el remanente (que alcanza los 200.000 euros) en este programa de guarderías fue la necesidad de dotar de fondos a un futuro centro de día, a pesar de que aún no existe ni en proyecto.
Al final, sin embargo, parte de este dinero se empleará en pagar la seguridad social de la Acción Social de 2014. En definitiva los ahorros del personal de la UGR servirán para pagar la seguridad social.
Y también ha tenido la UGR dinero para los 70.000 euros que costará la caseta en el ferial.

¿Querríamos saber cómo fijan las prioridades el Gerente y el Director del Gabinete de Acción Social en nombre de la UGR?
¿Son más importantes la caseta de la feria o un futuro centro de día cuando actualmente las ayudas de guardería son claramente insuficientes y una gran parte de ellas quedan sin cubrir?


 

URGENTE: CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR




 
   

La Junta de Andalucía autorizará la convocatoria de nuevo profesorado.

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


 

La Junta de Andalucía tiene decidido cambiar de criterio respecto de la contratación y autorizar la contratación de profesorado ayudante doctor.

En este momento, es muy importante que los departamentos soliciten las plazas que consideren necesarias en función de su situación y sus necesidades.

CCOO exigirá que la convocatoria de plazas se realice a través de un procedimiento transparente, en el que se establezca claramente qué tipo de necesidades se van a cubrir y se ofrezcan todos los datos necesarios, en particular la carga docente y el potencial de cada ámbito de conocimiento.

En una época de restricciones como la actual, en la que el número de plazas convocadas no cubrirá sin duda todas las necesidades existentes, es especialmente importante que todos los departamentos, todas las áreas y cada uno de los profesores y profesoras de esta universidad conozcan con total transparencia por qué se convoca una plaza en un área de conocimiento y no en otra.

Tampoco hay que olvidar que la convocatoria de estas plazas debe ser negociada con la representación sindical del profesorado antes de ser presentada a la Junta de Andalucía.

Por último, queremos reseñar que son muchas las universidades andaluzas que ya han presentado a la Junta de Andalucía su solicitud de plazas, y que, en concreto la Universidad de Sevilla ya ha cursado la petición de más de 30 plazas, petición que estudian ampliar.

 

 

 

 

 

   

 

LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES PROVOCAN UNA HONDA PREOCUPACIÓN ENTRE EL PROFESORADO

 




 
   

Los expedientes sancionadores preocupan al profesorado, que ve peligrar su seguridad jurídica.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®




En los últimos tiempos se han producido en la Universidad diversos procesos sancionadores. Dos son los expedientes que han llamado nuestra atención. En ambos se investigaba si una profesora había incurrido en un incumplimiento de sus obligaciones docentes.

En el primer caso, el instructor del expediente sancionador comprueba que la profesora ha impartido durante el curso 10 créditos menos de los asignados en el Plan de Ordenación Docente. Propone que se considere falta leve, propuesta acogida por el Rector que apercibe por ello a la profesora. En definitiva, en este caso el Rector considera que dejar de impartir 10 créditos es falta leve, sancionada con un apercibimiento.

En el segundo caso, la instructora del expediente sancionador comprueba que la profesora ha impartido durante el curso 2'2 créditos menos, créditos que le habían sido asignados como consecuencia de la aplicación del plan de sustituciones. La instructora propone que se califique como falta grave. Sin embargo el Rector estima que esta calificación no puede ser compartida, elevando la calificación a falta muy grave. En consecuencia, en este segundo caso, el Rector considera que dejar de impartir 2'2 créditos es falta muy grave, sancionada con suspensión de empleo y sueldo de dos semanas.

 

Sólo podemos preguntarnos por qué el Rector califica de un modo tan radicalmente distinto estos incumplimientos. No querríamos pensar que ello se debe al nombre de quien es sancionado o al Departamento al que pertenece.


 

 

 

LA UGR SANCIONA A UNA PROFESORA INCUMPLIENDO EL PROCEDIMIENTO

La Universidad de Granada ha sancionado a una profesora con dos semanas de suspensión de empleo y sueldo por entender que ha incumplido sus obligaciones docentes.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


Sin valorar por el momento el fondo de la cuestión, nos preocupa mucho que la Universidad de Granada haya tomado una decisión tan grave INCUMPLIENDO LOS REQUISITOS DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
Por el momento, entre otras irregularidades, hemos detectado que no se notificó al Comité de Empresa la incoación del expediente, ni tampoco se dio participación al Comité en dicho expediente, como exige la normativa aplicable.
Con ello se ha privado a la profesora sancionada de la protección a la que tenía derecho, colocándola en una situación de indefensión.
Esperamos que el incumplimiento de un requisito tan importante en un proceso sancionador, que ha de estar rodeado de las máximas garantías, lleve a la nulidad del mencionado expediente y por lo tanto de la sanción impuesta.


 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL POD




 
   

CCOO ha recogido las consultas realizadas sobre el Plan de Ordenación Docente.

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


 
Dadas las dificultades de interpretación que en ocasiones suscita el POD CCOO ha recogido las preguntas planteadas por el profesorado y las respuestas. Puedes consultarlas en nuestra página web.
 
Además, puesto que las reuniones de departamento para realizar las Organizaciones Docentes se están realizando en estos momentos, CCOO ofrece a toda la plantilla la posibilidad de seguir haciendo preguntas que, además de recibir una respuesta personal, incorporaremos a esta página para general conocimiento.
 

 

"BECAS" DE ÁREAS DEFICITARIAS: SON YA DOS MESES EN PARO




 
   

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

La tardanza de la Junta en actuar y la falta de decisión de la Universidad de Granada provocan que personas que tienen derecho a estar contratadas se encuentren en paro.


 
Las "becas" de áreas deficitarias, correspondientes a un programa especial que la Junta de Andalucía puso en marcha en los años 2008 y 2009, contemplaban tres fases distintas: un primer año de beca, tres de contrato predoctoral y un último año de contrato postdoctoral en el caso de que el investigador o investigadora hubiese obtenido el doctorado.

Hace dos meses que las personas beneficiarias de este programa en su convocatoria de 2009 terminaron su cuarto año y desde entonces se encuentran en paro.

La Junta de Andalucía, como siempre, ha tardado tanto en resolver que ha provocado esta situación. Finalmente, el pasado 22 de abril, la Secretaría de Universidades remitió a las universidades una carta dando el visto bueno para la contratación correspondiente a la tercera fase, aunque el pago del dinero aún no se ha autorizado por Intervención de la Junta.

A partir de esta confirmación de la Junta algunas universidades han decidido anticipar el dinero y contratar desde ya, solventado así el problema. Pero la Universidad de Granada, a pesar de presumir de ser la universidad andaluza con la situación financiera más saneada, se niega a adoptar esta misma decisión y así, 19 personas siguen en el paro cuando podrían tener un contrato y un sueldo.

CCOO se ha entrevistado tanto con la Vicerrectora de Investigación como con el Vicerrector de Ordenación Académica sin obtener una respuesta satisfactoria.
 
 
 

 

CCOO GANA LAS ELECCIONES SINDICALES EN LOS CENTROS DE CEUTA

 




 
   

CCOO ha vuelto a ganar las elecciones en los centros que la UGR tiene en Ceuta

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


 
CCOO ha vuelto a ganar las elecciones sindicales al Comité de Empresa del Profesorado Laboral de los centros que la UGR tiene en Ceuta.

Aunque la victoria ha sido ajustada, CCOO está orgullosa del apoyo que ha recibido su candidatura, que ha tenido que contrarrestar el fuerte apoyo institucional que ha tenido la lista de UGT, en la que se incluían tres vice-decanos de los distintos centros.

El nuevo Comité de Empresa salido de las elecciones, en el que Aureliano Martín repetirá como Presidente, seguirá manteniendo una línea reivindicativa, defendiendo los derechos de profesores y profesoras de los centros de Ceuta.

 
 

 

APORTACIONES DE CCOO A LA NORMATIVA DEL PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE

 

 




 
   

 

Las aportaciones de CCOO han conseguido mejorar la Normativa que regula el Plan de Ordenación Docente para el curso 2014-2015, aunque creemos que todavía queda bastante por hacer.

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


 

 

La Normativa que regula el Plan de Ordenación Docente para el curso 2014-2015 se ha aprobado, como primer paso para la organización de la docencia del próximo curso.

 

Este Plan de Ordenación Docente vuelve a situar la carga docente máxima en los 32 créditos, tanto para el profesorado funcionario como para el profesorado laboral.

 

A pesar de la negativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado a negociar esta cuestión sí se ha dado negociación sobre el resto de cuestiones, permitiendo la introducción de determinadas mejoras.

 

Como ya señalamos en un correo anterior se han introducido algunas mejoras a propuesta de CCOO:

  • una cierta limitación del aumento de la carga docente más allá de los 24 créditos, al condicionar este aumento en cada Departamento al hecho de que el resto del profesorado esté al máximo de su carga docente (sea ésta de 16 ó 24 créditos);
  • el restablecimiento de la preferencia de la docencia en Grado sobre la docencia en Másteres en el POD de cada departamento;
  • la contabilización de los Trabajos de Fin de Máster en el curso siguiente al de su evaluación.

 

 

Algunas de las propuestas realizadas por CCOO que no se aceptaron durante la negociación fueron reproducidas en la Comisión Académica por los representantes de los Comités de Empresa de Ceuta y Melilla, ambos de CCOO:

  • el cómputo de la dedicación docente en los másteres en horas en lugar de créditos para un reparto más justo de la docencia;
  • la posibilidad de que los departamentos renuncien a la adscripción de asignaturas para garantizar una dedicación docente de su profesorado no superior a 24 créditos (aunque esta solución sea insuficiente, consideramos cierto margen de mejora respecto a la propuesta original).

Por último, otras propuestas realizadas por CCOO en uno y otro ámbito no han sido aceptadas:

  • desde luego, el mantenimiento de la carga docente máxima en 24 créditos, pues el POD se muestra laxo en la aplicación del RD-L 14/2012 en lo que se refiere a los 16 créditos e inflexible cuando se trata de imponer 32 créditos;
  • la eliminación de las compensaciones por investigación al personal que se encuentra a 16 créditos por considerar que la decisión de la UGR de aplicar el RD-L ya supone de hecho una reducción por investigación de 8 créditos;
  • la reducción del encargo docente a 24 créditos para todas las personas que cumplan 60 años durante el curso académico (y no solo antes del 31 de diciembre);
  • que se compute la actividad docente desarrollada en proyectos de innovación docente o de acción tutorial, así como la dedicación a la tutorización y evaluación de asignaturas a extinguir.

 

Finalmente, debemos lamentar que pese a su presencia física la Junta de Personal Docente e Investigador (presidida por CSIF) y el Comité de Empresa de Granada (presidido por UGT) Hayan estado en la práctica ausentes de las mejoras de la Normativa del POD, al no haber realizado ni propuestas ni siquiera intervenciones durante el desarrollo tanto de la Comisión Académica como del Consejo de Gobierno que han aprobado dicha normativa.

 



 
 

 

¿Cómo está la igualdad en la UGR?




 
   

La UGR regala muñecas a las niñas y coches a los niños, ¿dónde están la formación y las directrices encaminadas a eliminar todas las formas de discriminación?

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®



Con ocasión del 8 de marzo creemos que en lugar de realizar declaraciones altisonantes conviene analizar cómo está la igualdad en la UGR.  Pero resulta difícil hacer una evaluación general por la falta de datos suficientes (puede consultarse la página de la Unidad de Igualdad), por lo que nos hemos fijado en un pequeño detalle, un pequeño detalle cargado de simbolismo:
En la fiesta de navidad que todos los años organiza la UGR las niñas fueron obsequiadas con una muñeca y los niños con un coche o un balón.

¿Qué podemos decir, qué podemos pensar de una institución como la UGR, con su Unidad de Igualdad y su Plan de Igualdad, en la que se sigue confinando a las niñas y a los niños en los tradicionales papeles atribuidos a su sexo?

Es obvio que algo falla, por ello pensamos que este suceso debe servir para reflexionar en profundidad sobre las políticas y las actuaciones que en materia de igualdad se están llevando a cabo en la UGR.

Seguramente ha fallado la formación, formación en igualdad que existe, pero que claramente no se está realizando de manera adecuada. Hay que tener en cuenta que la formación en igualdad no alcanza a todo el personal (sólo es obligatoria para el personal de nuevo acceso). Además, los hechos demuestran que el contenido de esta formación no ha conseguido trasladar al personal de la UGR (al menos a ninguna de las personas que organizaron la fiesta de navidad) los instrumentos para desarrollar su trabajo de modo que fomente la igualdad.

Pero indudablemente también ha fallado la dirección, es decir, la obligación que tienen las instancias directivas de trasladar al personal la preocupación por la igualdad, la obligación de velar por ella y, por lo tanto, la necesidad de que la igualdad deje de ser una etiqueta o una bandera para pasar a ser una realidad en todas y cada una de las actuaciones de la UGR.

A la vista de este suceso y de todo lo que significa, consideramos imprescindible que la UGR tome medidas inmediatas, tanto formativas como directivas, para evitar que un suceso así se vuelva a producir, con las muñecas y los coches, o con cualquier otra cosa.

 
 

 

La UGR une al alumnado de Empresariales y de Informática para impartirles una asignatura parecida





 
   

El Comité de Empresa del Profesorado de Ceuta denuncia esta situación, que perjudica al alumnado y a la calidad de la docencia impartida por la UGR en esta ciudad.

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 



El Comité de Empresa del Profesorado de la Universidad de Granada en Ceuta está estudiando la posibilidad de denunciar judicialmente la ordenación académica de la Facultad de Educación y Humanidades que la UGR tiene en esta ciudad, pues, con el argumento de ahorrar, se está consolidando la “inaceptable” práctica de reunir en una misma clase a estudiantes de distintos Grados para estudiar asignaturas parecidas, pero en ningún caso iguales.

 

La prensa se está haciendo amplio eco de esta noticia (El Faro Digital, Ceuta al Día, El Pueblo de Ceuta, Ideal, Granada Hoy, Europa Press) pues supone sacrificar la calidad de la enseñanza a un pequeño ahorro económico, al mismo tiempo que se trata con distinto rasero a los centros de Ceuta y a los de Granada, abundando así en la sensación que tienen los centros de la ciudad autónoma, su personal, sus estudiantes y la población de Ceuta en general, de ser, para la Universidad de Granada, ciudadanos de segunda.

 

En particular, el Comité de Empresa de Ceuta denuncia que los estudiantes de Ceuta están pagando las mismas tasas que los de Granada aunque las condiciones docentes  son peores: la oferta de optativas es mucho menor y, para colmo, en algunos casos se unifica la docencia de dos asignaturas distintas, en detrimento de la adecuada formación.

En efecto, resulta claro que las asignaturas de ‘Creación de Empresas’, correspondiente al cuarto curso de Empresariales, y la de ‘Gestión empresarial y gestión emprendedora’, del Grado de Informática, no pueden tener el mismo contenido ni el mismo nivel, cuando una se ofrece como especialización de sus conocimientos para los estudiantes de Empresariales, mientras que los
alumnos de Informática carecen de cualquier formación previa en esta materia.


Desgraciadamente, éste no es más que otro episodio que nos demuestra que en la Universidad de Granada, el famoso Plan de Bolonia que iba a mejorar la docencia ha quedado en nada y que la calidad de la docencia no es una prioridad para nuestro Rectorado.


 

 

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