QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS ACREDITADOS? POCOS Y AMIGOS

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

¿Qué hay detrás del interés del Gobierno por reformar la acreditación en este momento cuando tantos problemas acucian al profesorado de universidad?

En Madrid se ha reunido de nuevo la Mesa Sectorial de Universidades para debatir la reforma del sistema de acreditación. Después de casi tres años sin ninguna reunión, tanta premura en reformar la acreditación nos hace cuestionarnos el porqué.

Nadie duda de la importancia de la acreditación en nuestro esquema de carrera académica y de la necesidad de mejorar el sistema vigente, pero en un momento como el actual en que quienes se acreditan tienen pocas posibilidades de promocionar, resulta sangrante que el Ministerio de Educación insista en la necesidad de reformar única y exclusivamente el sistema de acreditación.

Si unimos este empeño del Ministerio a la mayor discrecionalidad del sistema que proponen, sólo podemos pensar que se trata de una forma indirecta de acabar con la presión que supone un número cada vez mayor de personas acreditadas que no pueden hacer efectiva su promoción. En lugar de aceptar el paso a categorías superiores por la vía de la promoción interna como en el resto de la Administración, en lugar de ampliar la tasa de reposición, el Gobierno ha decidido acabar con el problema reduciendo el número de acreditados: las Comisiones de evaluación serán elegidas por el Gobierno (indirectamente, por supuesto) y tendrán una libertad casi plena para decidir quién se acredita y quién no. O sea que volveremos a un sistema en que las personas que puedan aspirar a promocionar serán poquitas y con una cualidad común, ser amigas de quienes mandan.

Para mayor información, puede consultarse el resumen de la última reunión de la Mesa Sectorial celebrada en Madrid el día 24 de julio.

LA DOCENCIA QUEDARÁ EN SEGUNDO PLANO EN LA ACREDITACIÓN PARA PROFESORADO UNIVERSITARIO

Los nuevos criterios provocarán arbitrariedad e inseguridad jurídica en la acreditación. La norma podría estar en vigor a principios de 2015.

Por Federación de Enseñanza de CCOO ®


Los nuevos criterios provocarán arbitrariedad e inseguridad jurídica en la acreditación. La norma podría estar en vigor a principios de 2015. El Ministerio de Educación y Cultura ha presentado un Proyecto de modificación de la acreditación para acceder a los Cuerpos Docentes Universitarios.

CCOO denuncia que el nuevo sistema dificultará aún más la obtención de la acreditación y aumentará la inseguridad jurídica al basarse exclusivamente en criterios cualitativos, alejándose de la transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación que impone el Estatuto Básico del Empleado Público para todo el personal al servicio de las administraciones públicas, y por tanto también para el profesorado. Puedes consultar aquí un análisis detallado de la propuesta, del que destacamos algunos puntos:

La evaluación se llevara a cabo por más de viente comisiones, en función de la especialidad de quien se presente a la acreditación. La Fundación Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) propondrá los miembros de cada comisión de evaluación, que serán nombrados por el Consejo de Universidades.

Será también la ANECA la encargada de aprobar los criterios de evaluación propuestos por las diferentes comisiones. La inexistencia de un marco común general -cada comisión tendría sus propios criterios- provocará valoraciones poco o nada homogéneas.

Además, los nuevos baremos serán puramente cualitativos, valorando de la A a la E los distintos méritos (investigación, docencia, transferencia de conocimiento, actividad profesional, gestión y formación académica -esta última únicamente para el profesorado titular de universidad-).

Por lo tanto, será imposible la autoevaluación al impedir a cada aspirante medir con exactitud sus méritos, incrementando la inseguridad jurídica. Además, la evaluación propuesta se centra sobre todo en la investigación (insistiendo en la valoración cualitativa) y no deja claro cómo se va a evaluar la docencia, que dependerá de los diversos sistemas vigentes en cada universidad.

La Mesa de Negociación (Mesa Sectorial de Universidades) se reunió por primera vez el pasado 15 de julio, después de tres años, y abordó también una propuesta del Ministerio que permitiría el traslado del personal del CSIC a las universidad, cuya discusión en profundidad se dejó para la próxima reunión el 24 de julio.

CCOO denunció que la Mesa de Negociación ha dejado fuera temas de gran calado para el personal docente e investigadors como la carrera profesional vía promoción interna, la estabilidad del profesorado, el estatuto del personal investigador y docente, etc., por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO pide que se establezca un calendario de negociación para abordarlos con la máxima celeridad.



LA UGR APROBARÁ UNAS PLAZAS RODEADAS DE GRANDES DUDAS

La convocatoria de plazas se hará con déficit de información y decisiones que podrían poner en peligro la contratación de profesorado ayudante doctor.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


La Comisión Académica ha informado favorablemente la convocatoria de plazas de profesorado laboral, que previsiblemente será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno. Se propone:

Varios son los puntos que hay que destacar:

1. Las necesidades docentes se están calculando teniendo en cuenta las compensaciones

Ignoramos si los Departamentos han sido informados de que las necesidades docentes se están calculando teniendo en cuenta las compensaciones a que tiene derecho el profesorado o si se ha seguido haciendo hincapié en la imposibilidad de contratar debido a las restricciones tanto presupuestarias como normativas. La ignorancia de este dato puede haber llevado a algunos Departamentos a no solicitar plazas, aunque con esta forma de cálculo habrían tenido derecho. Por ello, reiteramos la necesidad de que la información sea difundida de modo claro. CCOO aplaude la decisión de la UGR de convocar plazas teniendo en cuenta las compensaciones del profesorado, pues otra cosa supone negar al profesorado de los departamentos más saturados el derecho a sus compensaciones. Pero creemos necesario que estas condiciones sean aplicadas a todos y todas en igualdad de condiciones. Ofertar plazas sí, por supuesto, pero sin favoritismos.

2. Se van a convocar plazas de profesorado sustituto interino en lugar de plazas de profesorado ayudante

Para cubrir las necesidades docentes generales el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha decidido proponer la convocatoria de plazas de profesorado sustituto interino en lugar de plazas de profesorado ayudante doctor. Han informado de que esto no significa renunciar a esa posibilidad, que se pondrá en marcha posteriormente, pero que en este momento es necesario cubrir las necesidades docentes con plazas de sustitución para garantizar que el 23 de septiembre esté disponible el profesorado necesario para cubrir la docencia. Esto no habría sido necesario si la UGR hubiese iniciado el procedimiento a tiempo, cuando la Junta de Andalucía comunicó que estaba dispuesta a autorizar la contratación de profesorado ayudante doctor. Otras universidades aprobaron hace más de un mes sus solicitudes de plazas de ayudante doctor y se encuentran a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía. Lamentamos que la UGR no haya hecho lo necesario para que las plazas convocadas sean de profesorado ayudante doctor en lugar de profesorado interino.

3. Se pone en peligro la contratación de profesorado ayudante doctor

El hecho de haber solicitado ahora la convocatoria y renovación de plazas de profesorado sustituto interino puede poner en peligro la contratación de profesorado ayudante doctor, puesto que la Junta puede considerar que las necesidades docentes ya están cubiertas y que con el curso ya empezado no se pueden sustituir unas plazas por otras. El perjuicio para las personas contratadas es importante: la diferencia de salario: 1.417 euros brutos al mes en lugar 2.125, un contrato de un año para el profesorado sustituto en lugar cinco años para el profesorado ayudante doctor, y la incardinación del profesorado ayudante doctor en la carrera académica de la que queda excluido en tanto que profesorado sustituto interino. CCOO espera que la política de profesorado de la UGR no suponga que la Universidad de Granada sea la única que no contrate profesorado ayudante doctor para el curso 2014-2015.



SE ABRE LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO: LAS CONDICIONES TIENEN QUE SER CLARAS

Convocada la primera reunión de negociación de la contratación consideramos que no se dan las condiciones adecuadas

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


Los Comités de Empresa del Profesorado laboral han sido convocados a una reunión para la “Negociación de criterios para la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía de contratación en la figura de Profesor Asociado Laboral”.

Desde CCOO nos hacemos varias preguntas, compartidas por gran parte de la comunidad universitaria:

¿Se ha comunicado a los departamentos la posibilidad de solicitar la contratación de profesorado laboral?

¿Por qué se plantea en este momento sólo la convocatoria de plazas de profesorado asociado, separadamente de una posible contratación de profesorado ayudante doctor que se deja para más adelante?

¿Cuáles son las “necesidades específicas de contratación en la figura de Profesor Asociado Laboral” a las que se refiere el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, categoría que hasta ahora desconocíamos?

¿Pretende el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado que esas "necesidades específicas" que hasta ahora desconocíamos sean uno de los criterios para la contratación de profesorado asociado laboral?

En definitiva, no se puede decidir qué plazas se convocan sin ofrecer a toda la comunidad universitaria y a los sindicatos que la representan información suficiente. Por ello, se han de dar las siguientes condiciones:

  • Es necesario abrir un plazo para que todos los ámbitos de conocimiento puedan realizar sus peticiones de contratación de profesorado laboral.
  • Es necesario explicar qué criterios podrían en su caso determinar la contratación de profesorado asociado o profesorado ayudante doctor para que todos los ámbitos puedan decidir qué peticiones realizan.
  • La posible contratación para el curso que viene ha de ser tratada de modo conjunto, pues las necesidades docentes pueden canalizarse a través de la figura de profesor asociado laboral o a través de la figura de profesor ayudante doctor. Por lo tanto, no es correcto fijar criterios para la primera sin tener definido el marco en que se va a producir la segunda.
  • Es imprescindible que la representación sindical llamada a negociar las nuevas plazas tenga todos los datos necesarios para un conocimiento adecuado de las necesidades de contratación de los diferentes ámbitos: las solicitudes de contratación, el potencial docente, la carga docente y otras circunstancias de todos los ámbitos de conocimiento solicitantes de contratación.

Y por último, como resultado de todo el proceso de negociación y aprobación, debe llegarse a un documento final que contenga verdaderos criterios de decisión, es decir, que permita determinar qué plazas se convocan y cuáles no y por qué.



REPARTO DESIGUAL DE LA DOCENCIA

Los datos son concluyentes, un 20% del profesorado de la UGR imparte más de 24 créditos reales

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


Los datos sobre la docencia en grados y másteres impartidos en el presente Curso 2013-2014 revelan las profundas desigualdades en el reparto de la carga docente:
 
 
Más de un 20% del profesorado a tiempo completo de la Universidad de Granada imparte más de 24 créditos (reales). Esto echa por tierra la afirmación de que pese al aumento de los máximos hasta los 32 créditos la docencia realmente impartida por el profesorado sólo ha superado los 24 créditos en un número reducido de casos. Esta afirmación ha sido cansinamente reiterada por el equipo de gobierno y, en muchos casos, ha servido de "excusa" a quienes votaron en el Consejo de Gobierno esta medida para considerar de poca importancia su voto y así aplacar su mala conciencia.
Al mismo tiempo, casi un 15% del profesorado imparte menos de 12 créditos, con lo que, en caso de que en sus áreas la media docente sea superior a 12 créditos (situación que hemos comprobado que se da en la mayoría de las situaciones), estarían incumpliendo la normativa del Plan de Ordenación Docente. Es de destacar que entre estas personas se encuentran varios vicerrectores y vicerrectoras y otros cargos del equipo de gobierno y, aunque CCOO considera que la carga docente de algunos cargos debería reducirse para poder dedicarse con tranquilidad a su actividad de gestión, no nos parece correcto que infrinjan las mismas normas que ellos aprueban en el POD.
En concreto en la siguiente gráfica vemos cómo algunos profesores a tiempo completo de esta universidad imparten 6 créditos, 8 créditos, incluso 1 ó 2. Mientras, otras personas imparten 30 créditos, e incluso algunos más de 32 créditos, aunque no sabemos si voluntariamente o por imposición de su departamento:
 
Hay que destacar que en todos los casos estamos hablando de la docencia realmente impartida, es decir, sin aplicar compensaciones ni reducciones. En definitiva, vemos que las circunstancias en que cada profesor o profesora desarrolla su actividad docente (y por lo tanto, también las restantes, en particular la investigación) no son las mismas, pese a lo cual, a la hora de fijar tanto nuestras retribuciones, como la evaluación de nuestra actividad docente y, sobre todo, nuestra actividad investigadora, se nos juzga con el mismo rasero.

EL DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES CONFIRMA QUE HABRÁ PLAZAS DE PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR

En unas Jornadas organizadas por CCOO Manuel Torralbo ha reiterado que habrá convocatoria.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


El Director General de Universidades de la Junta de Andalucía Manuel Torralbo ha declarado públicamente que habrá convocatoria de profesorado ayudante doctor para el curso que viene.
En las Jornadas organizadas por CCOO “Futuro de las universidades y de sus plantillas ante las reformas”, celebradas en Málaga esta misma mañana, el Director General de Universidades ha declarado que el número dependerá de la justificación de las plazas que cada universidad haga de forma razonada. El plazo para que las universidades presenten tal justificación será entre julio y septiembre.
Esta información ya había sido difundida con anterioridad tanto a las universidades como a CCOO (véase nuestro correo de finales de mayo) pero en esta ocasión las declaraciones del Director General se han realizado ante un amplio público, compuesto en parte de personas directamente afectadas.
En la Universidad de Granada la última noticia que hemos tenido ha sido la respuesta que el Vicerrector dio a CCOO en el Consejo de Gobierno negando tener noticias de esta posibilidad. Habrá que estar alerta.

ÁREAS DEFICITARIAS: SON YA MÁS DE 3 MESES EN PARO

Siguen en paro "becarios" y "becarias" de áreas deficitarias sin que el VOAP acceda a hablar del tema.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


Veinte "becarios" y "becarias" de áreas deficitarias se encuentran en paro desde finales de febero, cuando tienen derecho a estar contratados. Esta situación es responsabilidad en origen de la Junta de Andalucía, pero algunas universidades lo han solucionado localmente.
Desde hace tres meses CCOO tiene solicitada una reunión con el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado para abordar este problema, pero el vicerrector ha ignorado dicha petición.
Hay que recordar al señor vicerrector que CCOO es el sindicato que ostenta la representación mayoritaria del colectivo afectado, y que este colectivo se encuentra en paro desde hace más de 3 meses.
Si el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado considera que ni la gravedad del problema ni la entidad de quien solicita la entrevista merecen su atención, habría que preguntarle qué temas son para él tan importantes como para impedirle durante tres meses tratar con CCOO la grave situación de cerca de 20 personas que se encuentran en paro cuando deberían estar contratadas por la Universidad de Granada.



 

EXPEDIENTES SANCIONADORES Y ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA

La UGR debe controlar el correcto desarrollo de la docencia pero no debe hacer recaer sobre los hombros del profesorado las deficiencias en la organización y la falta de medios.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


CCOO ha divulgado últimamente su preocupación por la forma en que se están llevando a cabo los expedientes disciplinarios. No querríamos que ello llevase a conclusiones erróneas: CCOO está a favor de que la universidad adopte medidas para garantizar la correcta impartición de la docencia, el cumplimiento de las tutorías y, en general, de cualquier otra función que como profesores y profesoras nos correspondan.
Pero nos preocupa cuáles han de ser las medidas a adoptar y cómo se llevan a cabo. En primer, CCOO debe reafirmar que cualquier control de la actividad desempeñada por el profesorado y, en su caso, cualquier sanción deben llevarse a cabo con las máximas garantías, con transparencia y objetividad, sin trato diferenciado, y sin causar indefensión.
Además, CCOO quiere destacar que ciertas irregularidades pueden ser consecuencia de una mala organización del trabajo, responsabilidad de las autoridades académicas. En los momentos actuales, son numerosas las circunstancias en que se hace recaer sobre el profesorado unas obligaciones que exceden de lo adecuado e, incluso, de lo legal:
  • cuando no se contrata profesorado sustituto,
  • cuando un profesor o profesora tiene horarios coincidentes en distintas asignaturas o facultades,
  • cuando tiene que dar clase en varios centros en un mismo día,
  • cuando se carga en exceso de docencia a unos profesores frente a otros, incluso yendo más allá de las ya discriminatorias normas del POD,
  • cuando se establecen reglamentaciones imposibles de llevar a la práctica,
  • o cuando no se atienden las necesidades derivadas de la conciliación familiar.

Por todo ello, pedimos que las autoridades de la UGR responsables de la organización de la docencia (equipo de gobierno, decanatos y direcciones de departamento) sean sensatas y no pretendan suplir cualquier deficiencia del sistema sobrecargando al profesorado.



 

ACCIÓN SOCIAL: 202 SOLICITUDES DE AYUDAS A GUARDERÍA QUEDARON SIN ATENDER

Se dejan de atender solicitudes de guardería mientras se dota con 70.000 euros la caseta del Corpus.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


En el año 2013 por primera vez se han dejado sin atender 202 solicitudes de guardería, con el agravante de que la acción social tiene un remanente de alrededor de 200.000 euros.
Hasta ahora, y en cumplimiento de los acuerdos de Baeza, cuando quedaba remanente se utilizaba para atender las solicitudes de los programas deficitarios. En este caso no ha sido así, a pesar de la importancia de este programa para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, a la que la UGR debe prestar especial protección.
La razón que se dio en principio para no utilizar el remanente (que alcanza los 200.000 euros) en este programa de guarderías fue la necesidad de dotar de fondos a un futuro centro de día, a pesar de que aún no existe ni en proyecto.
Al final, sin embargo, parte de este dinero se empleará en pagar la seguridad social de la Acción Social de 2014. En definitiva los ahorros del personal de la UGR servirán para pagar la seguridad social.
Y también ha tenido la UGR dinero para los 70.000 euros que costará la caseta en el ferial.

¿Querríamos saber cómo fijan las prioridades el Gerente y el Director del Gabinete de Acción Social en nombre de la UGR?
¿Son más importantes la caseta de la feria o un futuro centro de día cuando actualmente las ayudas de guardería son claramente insuficientes y una gran parte de ellas quedan sin cubrir?


 

URGENTE: CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR




 
   

La Junta de Andalucía autorizará la convocatoria de nuevo profesorado.

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


 

La Junta de Andalucía tiene decidido cambiar de criterio respecto de la contratación y autorizar la contratación de profesorado ayudante doctor.

En este momento, es muy importante que los departamentos soliciten las plazas que consideren necesarias en función de su situación y sus necesidades.

CCOO exigirá que la convocatoria de plazas se realice a través de un procedimiento transparente, en el que se establezca claramente qué tipo de necesidades se van a cubrir y se ofrezcan todos los datos necesarios, en particular la carga docente y el potencial de cada ámbito de conocimiento.

En una época de restricciones como la actual, en la que el número de plazas convocadas no cubrirá sin duda todas las necesidades existentes, es especialmente importante que todos los departamentos, todas las áreas y cada uno de los profesores y profesoras de esta universidad conozcan con total transparencia por qué se convoca una plaza en un área de conocimiento y no en otra.

Tampoco hay que olvidar que la convocatoria de estas plazas debe ser negociada con la representación sindical del profesorado antes de ser presentada a la Junta de Andalucía.

Por último, queremos reseñar que son muchas las universidades andaluzas que ya han presentado a la Junta de Andalucía su solicitud de plazas, y que, en concreto la Universidad de Sevilla ya ha cursado la petición de más de 30 plazas, petición que estudian ampliar.

 

 

 

 

 

   

 

LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES PROVOCAN UNA HONDA PREOCUPACIÓN ENTRE EL PROFESORADO

 




 
   

Los expedientes sancionadores preocupan al profesorado, que ve peligrar su seguridad jurídica.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®




En los últimos tiempos se han producido en la Universidad diversos procesos sancionadores. Dos son los expedientes que han llamado nuestra atención. En ambos se investigaba si una profesora había incurrido en un incumplimiento de sus obligaciones docentes.

En el primer caso, el instructor del expediente sancionador comprueba que la profesora ha impartido durante el curso 10 créditos menos de los asignados en el Plan de Ordenación Docente. Propone que se considere falta leve, propuesta acogida por el Rector que apercibe por ello a la profesora. En definitiva, en este caso el Rector considera que dejar de impartir 10 créditos es falta leve, sancionada con un apercibimiento.

En el segundo caso, la instructora del expediente sancionador comprueba que la profesora ha impartido durante el curso 2'2 créditos menos, créditos que le habían sido asignados como consecuencia de la aplicación del plan de sustituciones. La instructora propone que se califique como falta grave. Sin embargo el Rector estima que esta calificación no puede ser compartida, elevando la calificación a falta muy grave. En consecuencia, en este segundo caso, el Rector considera que dejar de impartir 2'2 créditos es falta muy grave, sancionada con suspensión de empleo y sueldo de dos semanas.

 

Sólo podemos preguntarnos por qué el Rector califica de un modo tan radicalmente distinto estos incumplimientos. No querríamos pensar que ello se debe al nombre de quien es sancionado o al Departamento al que pertenece.


 

 

 

LA UGR SANCIONA A UNA PROFESORA INCUMPLIENDO EL PROCEDIMIENTO

La Universidad de Granada ha sancionado a una profesora con dos semanas de suspensión de empleo y sueldo por entender que ha incumplido sus obligaciones docentes.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


Sin valorar por el momento el fondo de la cuestión, nos preocupa mucho que la Universidad de Granada haya tomado una decisión tan grave INCUMPLIENDO LOS REQUISITOS DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
Por el momento, entre otras irregularidades, hemos detectado que no se notificó al Comité de Empresa la incoación del expediente, ni tampoco se dio participación al Comité en dicho expediente, como exige la normativa aplicable.
Con ello se ha privado a la profesora sancionada de la protección a la que tenía derecho, colocándola en una situación de indefensión.
Esperamos que el incumplimiento de un requisito tan importante en un proceso sancionador, que ha de estar rodeado de las máximas garantías, lleve a la nulidad del mencionado expediente y por lo tanto de la sanción impuesta.


 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL POD




 
   

CCOO ha recogido las consultas realizadas sobre el Plan de Ordenación Docente.

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


 
Dadas las dificultades de interpretación que en ocasiones suscita el POD CCOO ha recogido las preguntas planteadas por el profesorado y las respuestas. Puedes consultarlas en nuestra página web.
 
Además, puesto que las reuniones de departamento para realizar las Organizaciones Docentes se están realizando en estos momentos, CCOO ofrece a toda la plantilla la posibilidad de seguir haciendo preguntas que, además de recibir una respuesta personal, incorporaremos a esta página para general conocimiento.
 

 

"BECAS" DE ÁREAS DEFICITARIAS: SON YA DOS MESES EN PARO




 
   

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

La tardanza de la Junta en actuar y la falta de decisión de la Universidad de Granada provocan que personas que tienen derecho a estar contratadas se encuentren en paro.


 
Las "becas" de áreas deficitarias, correspondientes a un programa especial que la Junta de Andalucía puso en marcha en los años 2008 y 2009, contemplaban tres fases distintas: un primer año de beca, tres de contrato predoctoral y un último año de contrato postdoctoral en el caso de que el investigador o investigadora hubiese obtenido el doctorado.

Hace dos meses que las personas beneficiarias de este programa en su convocatoria de 2009 terminaron su cuarto año y desde entonces se encuentran en paro.

La Junta de Andalucía, como siempre, ha tardado tanto en resolver que ha provocado esta situación. Finalmente, el pasado 22 de abril, la Secretaría de Universidades remitió a las universidades una carta dando el visto bueno para la contratación correspondiente a la tercera fase, aunque el pago del dinero aún no se ha autorizado por Intervención de la Junta.

A partir de esta confirmación de la Junta algunas universidades han decidido anticipar el dinero y contratar desde ya, solventado así el problema. Pero la Universidad de Granada, a pesar de presumir de ser la universidad andaluza con la situación financiera más saneada, se niega a adoptar esta misma decisión y así, 19 personas siguen en el paro cuando podrían tener un contrato y un sueldo.

CCOO se ha entrevistado tanto con la Vicerrectora de Investigación como con el Vicerrector de Ordenación Académica sin obtener una respuesta satisfactoria.
 
 
 

 

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