CCOO GANA LAS ELECCIONES SINDICALES EN LOS CENTROS DE CEUTA

 




 
   

CCOO ha vuelto a ganar las elecciones en los centros que la UGR tiene en Ceuta

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


 
CCOO ha vuelto a ganar las elecciones sindicales al Comité de Empresa del Profesorado Laboral de los centros que la UGR tiene en Ceuta.

Aunque la victoria ha sido ajustada, CCOO está orgullosa del apoyo que ha recibido su candidatura, que ha tenido que contrarrestar el fuerte apoyo institucional que ha tenido la lista de UGT, en la que se incluían tres vice-decanos de los distintos centros.

El nuevo Comité de Empresa salido de las elecciones, en el que Aureliano Martín repetirá como Presidente, seguirá manteniendo una línea reivindicativa, defendiendo los derechos de profesores y profesoras de los centros de Ceuta.

 
 

 

APORTACIONES DE CCOO A LA NORMATIVA DEL PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE

 

 




 
   

 

Las aportaciones de CCOO han conseguido mejorar la Normativa que regula el Plan de Ordenación Docente para el curso 2014-2015, aunque creemos que todavía queda bastante por hacer.

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


 

 

La Normativa que regula el Plan de Ordenación Docente para el curso 2014-2015 se ha aprobado, como primer paso para la organización de la docencia del próximo curso.

 

Este Plan de Ordenación Docente vuelve a situar la carga docente máxima en los 32 créditos, tanto para el profesorado funcionario como para el profesorado laboral.

 

A pesar de la negativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado a negociar esta cuestión sí se ha dado negociación sobre el resto de cuestiones, permitiendo la introducción de determinadas mejoras.

 

Como ya señalamos en un correo anterior se han introducido algunas mejoras a propuesta de CCOO:

  • una cierta limitación del aumento de la carga docente más allá de los 24 créditos, al condicionar este aumento en cada Departamento al hecho de que el resto del profesorado esté al máximo de su carga docente (sea ésta de 16 ó 24 créditos);
  • el restablecimiento de la preferencia de la docencia en Grado sobre la docencia en Másteres en el POD de cada departamento;
  • la contabilización de los Trabajos de Fin de Máster en el curso siguiente al de su evaluación.

 

 

Algunas de las propuestas realizadas por CCOO que no se aceptaron durante la negociación fueron reproducidas en la Comisión Académica por los representantes de los Comités de Empresa de Ceuta y Melilla, ambos de CCOO:

  • el cómputo de la dedicación docente en los másteres en horas en lugar de créditos para un reparto más justo de la docencia;
  • la posibilidad de que los departamentos renuncien a la adscripción de asignaturas para garantizar una dedicación docente de su profesorado no superior a 24 créditos (aunque esta solución sea insuficiente, consideramos cierto margen de mejora respecto a la propuesta original).

Por último, otras propuestas realizadas por CCOO en uno y otro ámbito no han sido aceptadas:

  • desde luego, el mantenimiento de la carga docente máxima en 24 créditos, pues el POD se muestra laxo en la aplicación del RD-L 14/2012 en lo que se refiere a los 16 créditos e inflexible cuando se trata de imponer 32 créditos;
  • la eliminación de las compensaciones por investigación al personal que se encuentra a 16 créditos por considerar que la decisión de la UGR de aplicar el RD-L ya supone de hecho una reducción por investigación de 8 créditos;
  • la reducción del encargo docente a 24 créditos para todas las personas que cumplan 60 años durante el curso académico (y no solo antes del 31 de diciembre);
  • que se compute la actividad docente desarrollada en proyectos de innovación docente o de acción tutorial, así como la dedicación a la tutorización y evaluación de asignaturas a extinguir.

 

Finalmente, debemos lamentar que pese a su presencia física la Junta de Personal Docente e Investigador (presidida por CSIF) y el Comité de Empresa de Granada (presidido por UGT) Hayan estado en la práctica ausentes de las mejoras de la Normativa del POD, al no haber realizado ni propuestas ni siquiera intervenciones durante el desarrollo tanto de la Comisión Académica como del Consejo de Gobierno que han aprobado dicha normativa.

 



 
 

 

¿Cómo está la igualdad en la UGR?




 
   

La UGR regala muñecas a las niñas y coches a los niños, ¿dónde están la formación y las directrices encaminadas a eliminar todas las formas de discriminación?

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®



Con ocasión del 8 de marzo creemos que en lugar de realizar declaraciones altisonantes conviene analizar cómo está la igualdad en la UGR.  Pero resulta difícil hacer una evaluación general por la falta de datos suficientes (puede consultarse la página de la Unidad de Igualdad), por lo que nos hemos fijado en un pequeño detalle, un pequeño detalle cargado de simbolismo:
En la fiesta de navidad que todos los años organiza la UGR las niñas fueron obsequiadas con una muñeca y los niños con un coche o un balón.

¿Qué podemos decir, qué podemos pensar de una institución como la UGR, con su Unidad de Igualdad y su Plan de Igualdad, en la que se sigue confinando a las niñas y a los niños en los tradicionales papeles atribuidos a su sexo?

Es obvio que algo falla, por ello pensamos que este suceso debe servir para reflexionar en profundidad sobre las políticas y las actuaciones que en materia de igualdad se están llevando a cabo en la UGR.

Seguramente ha fallado la formación, formación en igualdad que existe, pero que claramente no se está realizando de manera adecuada. Hay que tener en cuenta que la formación en igualdad no alcanza a todo el personal (sólo es obligatoria para el personal de nuevo acceso). Además, los hechos demuestran que el contenido de esta formación no ha conseguido trasladar al personal de la UGR (al menos a ninguna de las personas que organizaron la fiesta de navidad) los instrumentos para desarrollar su trabajo de modo que fomente la igualdad.

Pero indudablemente también ha fallado la dirección, es decir, la obligación que tienen las instancias directivas de trasladar al personal la preocupación por la igualdad, la obligación de velar por ella y, por lo tanto, la necesidad de que la igualdad deje de ser una etiqueta o una bandera para pasar a ser una realidad en todas y cada una de las actuaciones de la UGR.

A la vista de este suceso y de todo lo que significa, consideramos imprescindible que la UGR tome medidas inmediatas, tanto formativas como directivas, para evitar que un suceso así se vuelva a producir, con las muñecas y los coches, o con cualquier otra cosa.

 
 

 

La UGR une al alumnado de Empresariales y de Informática para impartirles una asignatura parecida





 
   

El Comité de Empresa del Profesorado de Ceuta denuncia esta situación, que perjudica al alumnado y a la calidad de la docencia impartida por la UGR en esta ciudad.

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 



El Comité de Empresa del Profesorado de la Universidad de Granada en Ceuta está estudiando la posibilidad de denunciar judicialmente la ordenación académica de la Facultad de Educación y Humanidades que la UGR tiene en esta ciudad, pues, con el argumento de ahorrar, se está consolidando la “inaceptable” práctica de reunir en una misma clase a estudiantes de distintos Grados para estudiar asignaturas parecidas, pero en ningún caso iguales.

 

La prensa se está haciendo amplio eco de esta noticia (El Faro Digital, Ceuta al Día, El Pueblo de Ceuta, Ideal, Granada Hoy, Europa Press) pues supone sacrificar la calidad de la enseñanza a un pequeño ahorro económico, al mismo tiempo que se trata con distinto rasero a los centros de Ceuta y a los de Granada, abundando así en la sensación que tienen los centros de la ciudad autónoma, su personal, sus estudiantes y la población de Ceuta en general, de ser, para la Universidad de Granada, ciudadanos de segunda.

 

En particular, el Comité de Empresa de Ceuta denuncia que los estudiantes de Ceuta están pagando las mismas tasas que los de Granada aunque las condiciones docentes  son peores: la oferta de optativas es mucho menor y, para colmo, en algunos casos se unifica la docencia de dos asignaturas distintas, en detrimento de la adecuada formación.

En efecto, resulta claro que las asignaturas de ‘Creación de Empresas’, correspondiente al cuarto curso de Empresariales, y la de ‘Gestión empresarial y gestión emprendedora’, del Grado de Informática, no pueden tener el mismo contenido ni el mismo nivel, cuando una se ofrece como especialización de sus conocimientos para los estudiantes de Empresariales, mientras que los
alumnos de Informática carecen de cualquier formación previa en esta materia.


Desgraciadamente, éste no es más que otro episodio que nos demuestra que en la Universidad de Granada, el famoso Plan de Bolonia que iba a mejorar la docencia ha quedado en nada y que la calidad de la docencia no es una prioridad para nuestro Rectorado.


 

 

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