¿QUÉ PASA CON EL PROGRAMA ODONTOLÓGICO DEL GABINETE DE ACCIÓN SOCIAL?

 
¿POR QUÉ ESTÁ PARALIZADO EL PROGRAMA DE AYUDAS PARA TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS?
 
CCOO ha tenido conocimiento de que el Gabinete de Acción Social no está sellando las órdenes de pago de los tratamientos odontológicos.
 
Esta decisión es responsabilidad única del Director del Gabinete de Acción Social
 
La Comisión de Acción Social aprobó la puesta en marcha del Programa de Ayudas para Tratamientos Odontológicos.
 
Pese a ello, el Director del Gabinete de Acción Social ha tomado la decisión de no publicar y no poner en marcha este Programa, sin que exista razón alguna para ello.
 
 
¿QUÉ PASA CON EL PROGRAMA DE AYUDAS PARA TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS?
 
A través de la Acción Social el personal de la Universidad de Granada dispone todos los años de una cantidad considerable (45.000 € en 2016-2017) destinada a subvencionar la realización de implantes dentales y otras intervenciones odontológicas.
 
Estas actuaciones vienen realizándose en el marco de las prácticas del Grado de Odontología y de los distintos másteres no oficiales que (dependiendo de la Fundación Empresa-Universidad) se imparten en las instalaciones de la Facultad de Odontología.
 
El coste de este servicio prestado por la Facultad de Odontología (y, en cierto modo, subcontratado a los másteres no oficiales) no deja de subir:
  • 30.000 € en 2014-2015,
  • 45.000 € en 2015-2016,
  • y un aumento hasta los 70.000 € para este mismo curso 2016-2017 solicitado por la Facultad de Odontología, que está en la base de la paralización del programa llevada a cabo por el Director del GAS.
Este crecimiento incesante del presupuesto destinado a tratamientos odontológicos puede desequilibrar el presupuesto general de la Acción Social, afectando a otros Programas, por lo que CCOO considera que se deben analizar las causas.
 
Teniendo en cuenta que los implantes son la intervención más cara y suponen el 70% del gasto atribuido al GAS, hemos creído relevante fijarnos en su coste:
  • "En la calle" el coste de un implante oscila entre los 900 € (titanio) y los 1200 € (circonio), pero se rebaja hasta los 600 o 700 € para la clientela habitual.
  • En algunas franquicias, el precio de un implante está en los 700 €.
Las condiciones en que los másteres de odontología prestan este servicio son muy distintas: los implantes son realizados por alumnado (aunque sea de Máster); no hay coste de mano de obra; es una actividad sin ánimo de lucro; no está sometida al IVA; circunstancias todas ellas que hacen excesivos los 820 € que la Facultad de Odontología imputa al Gabinete de Acción Social.
 
Aunque la Facultad de Odontología alega la extrema calidad de los materiales que emplean (lo que no ponemos en duda), no creemos que los materiales utilizados por sus compañeros y compañeras en las clínicas privadas sean de peor calidad.
 
 
ES NECESARIO CAMBIAR LAS CONDICIONES DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS
 
Las ayudas de Acción Social son parte de las retribuciones del personal de la UGR.
 
CCOO es responsable, junto con el resto de sindicatos y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, de la mejor gestión de esa parte de las retribuciones.
 
CCOO considera posible una revisión a la baja de los costes calculados por la Facultad de Odontología, adaptándolos a las especiales circunstancias en que se presta el servicio. 
 
Esto permitiría mantener un Programa del que no solamente se beneficia el personal de la UGR sino también la Facultad de Odontología y los Másteres no oficiales de odontología, que de este modo tienen mejor acceso a unos pacientes necesarios para sus prácticas. 
 
La relevancia de los pacientes sufragados por el GAS es especialmente significativa en el caso de los másteres, que reciben el 75% de los pacientes, con un coste que supone más del 90 % del gasto atribuido al GAS.
 
Aunque, si esa reducción no es posible, se pueden encontrar otras soluciones para mantener el servicio a la comunidad universitaria a un coste menor (lo que permitiría dedicar el dinero restante a otras ayudas de acción social). 
 
Por ejemplo, se podría entregar directamente la subvención a cada persona beneficiaria para que se realice el tratamiento odontológico en cualquier clínica de la ciudad.
 
 
CCOO PROPONE UN NUEVO ACUERDO ENTRE EL GAS Y LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
 
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias CCOO propone una revisión del acuerdo con la Facultad de Odontología, rebajando sensiblemente los costes
 
Este acuerdo, con todas sus condiciones, deberá quedar reflejado por escrito, cosa que no ocurre en la actualidad.
 
CCOO espera que esta cuestión pueda resolverse a satisfacción de todas las partes implicadas.
 
 

Nuevas resoluciones del GAS: ludoteca y campus

 

El Gabinete de Acción Social ha publicado la convocatoria de los siguientes programas:

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto a partir del día 13 de junio de 2016.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto a partir del día 13 de junio, hasta el día 30 de junio o agotar las plazas disponibles.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto a partir del día 13 de junio, hasta el 21 de julio o agotar las plazas disponibles.
 

NUEVO MÓDULO DE "SUBIDA/CONSULTA DE FICHEROS" PARA DECLARACIONES DE LA RENTA

COMUNICADO DEL GABINETE DE ACCIÓN SOCIAL

El GAS comunicó por correo electrónico el 27 de marzo de 2015 a todo el personal de la UGR que se ha habilitado a través del acceso identificado un módulo "subida/consulta de ficheros", mediante el cual las personas interesadas pueden subir las declaraciones de la renta en formato pdf de la unidad familiar.

Este es el aspecto de la pantalla que aparece al seleccionar esa opción:

 

 

PRESENTACIÓN DE LA VICERRECTORA COMO NUEVA RESPONSABLE DE ACCIÓN SOCIAL

La Comisión de Acción Social se reunió el 22 de julio. En la reunión se presentó la nueva responsable de la Acción Social de la Universidad de Granada, la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión. 
 
En la misma, la Vicerrectora informó de su intención de convocar una próxima reunión de la Comisión de Acción Social a mediados de septiembre, para aprobar definitivamente los programas de Acción Social para 2015. Además, manifestó que las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta a la parte social y que es necesario llegar a consenso de todas las partes. Para ello, se ofreció a tener los encuentros que sean necesarios.
 
Además, comunicó que una primera medida para revertir los recortes sufridos en Acción Social, será mejorar el programa de Matrícula Universitaria. Concretamente, la segunda matrícula será gratuita y para el profesorado asociado, mejorará la ayuda de segunda matrícula hasta llegar al 50% del costo de la misma.
 
Tenemos que destacar la intervención del representante del CSI-F (PDI Funcionario) por varias cuestiones, todas negativas. Primero, porque se ha autonombrado único representante de todas/os las/los funcionarias/os de la UGR, ignorando al Presidente de la Junta de PAS Funcionario, y a los demás representantes del personal funcionario allí presentes. En segundo lugar, y  lo más lamentable de este representante, que lleva muchos ejercicios en la Comisión de Acción Social, es su ignorancia sobre cómo funciona la Acción Social. Este señor planteó que el presupuesto de Acción Social se nutre de las retenciones que se hacen en nómina a los trabajadores y trabajadoras, y que el PDI Funcionario es el más numeroso y el que más aporta; sin embargo, dice que es el que menos recibe. Propuso, por enésima, vez que los programas de Acción Social sean por sectores y que en cada sector se reparta según lo que éste aporte. 
 
Para CCOO, es penoso que, después de tantos años, este representante no se acuerde de que firmó el  Acuerdo del año 2003 sobre Acción Social, que establece los criterios para la formación del presupuesto de Acción Social (entre el 1,25% y el 1,50% de la masa salarial). Además, el CSI-F afirma que el PDI Funcionario está excluido de las ayudas sociales, hecho que no es cierto y, para más inri, el PDI Funcionario tiene en MUFACE, un sistema más potente de ayudas, en cantidad económica y en supuestos amparados, que es incompatible con las ayudas del programa de Acción Social de la UGR, pero cuyas incompatibilidades que no se están controlando adecuadamente.
 
En cuanto, a la política de Acción Social de este equipo, para CCOO, en principio, nos parece que su actitud dialogante es muy positiva, y que va a ser una buena herramienta para poder solucionar los problemas. También vemos que su primera medida de paliar el recorte en la ayuda de matrícula es un buen signo.
 
Sin embargo, tenemos una series de recortes heredados, como sufragar las obligaciones de la Seguridad Social de la UGR con cargo al presupuesto destinado a las ayudas a las/los trabajadoras/es. Es verdad, que, según el Director del GAS, se han mejorado las ayudas a la plantilla y parece que el remanente es mínimo, que visto lo visto ya es mucho. 
 
Desde CCOO le pedimos que ejecute el 100% del presupuesto destinándolo a ayudas a las/los trabajadoras/es. 
 
Como conclusión, para CCOO hay que dejar un margen de cortesía al nuevo equipo y nos reiteramos en el ofrecimiento permanente de diálogo para llegar a consensos. 

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