RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE LA JUNTA DE PERSONAL CELEBRADO EL 18 DE MAYO DE 2017

 
El 18 de mayo se ha reunido el Pleno de la Junta de Personal (JP), en la que se han tratado los siguientes asuntos:
 
 
MODIFICACIÓN DE LA RPT DEL SERVICIO DE COMEDORES Y CONVOCATORIA DE LA PLAZA DE DIRECTOR DE ÁREA
 
La Rectora informó en el Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 15 de mayo, sobre la desestimación de los dos recursos que la Junta de Personal interpuso en relación con la modificación de la RPT, que creaba la plaza de Director de Área del Servicio de Comedores en la RPT, y la convocatoria de dicha plaza mediante concurso de libre designación.
 
CCOO ha propuesto que la Junta de Personal dé plenos poderes al Presidente para que, en nombre y representación de la misma, interponga recurso contencioso-administrativo a la creación (modificación de la RPT) y convocatoria del puesto de “Director de Área” del Servicio de Comedores Universitarios.
 
Esta propuesta ha sido aprobada por mayoría de la Junta de Personal. Ha contado con el voto favorable de los miembros de CCOO en la Junta de Personal y el voto en contra de los demás sindicatos, CSI-F y FeSP-UGT.
 
Queremos destacar la incoherencia de los demás sindicatos de la Junta de Personal que, aunque habían apoyado la presentación del recurso de reposición, ante la respuesta del mismo por parte de la Rectora, han reculado en este asunto.
 
 
PROPUESTA DE OPE 2017
 
En relación con la propuesta de Oferta de Empleo Público de 2017, CCOO ha propuesto que no se emita el informe hasta conocer el número definitivo de plazas y las respuestas de Gerencia sobre la pertinencia de incluir las vacantes por promoción interna (está a la espera de la respuesta del Ministerio acerca de la viabilidad de esta propuesta) y las plazas de los funcionarios de la Universidad de Jaén que se incorporaron a comienzos de 2017 a la UGR (entendemos que no deberían cubrir tasa de reposición).
 
En el transcurso del Pleno, también se ha concluido esperar a lo que pueda establecerse en relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
 
Estas propuestas se han acordado por unanimidad.
 
 
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN Y LA FORMA DE PAGO DEL CPMCS
 
La propuesta remitida por Gerencia supondría un cambio importante respecto al CPMCS, que presuponemos beneficiará a todo el PAS de la Universidad de Granada.
 
No obstante, con el propósito de aclarar todas las dudas que los miembros de la Junta de Personal podamos tener sobre el contenido del documento y las repercusiones de su aplicación (particularmente con el punto 3º de la resolución), CCOO ha propuesto aplazar el debate de este asunto.
 
Así lo ha acordado por unanimidad la Junta de Personal.
 
 
CONVOCATORIAS OPE 2015
 
 
 
 
 
CCOO propone posponer este punto hasta que tengamos tiempo de estudiar las propuestas de Gerencia con profundidad. En ese sentido, os pedimos que nos enviéis sugerencias, consultas, comentarios, etc. en relación con los documentos de las convocatorias.
 
Se ha acordado por unanimidad en la Junta de Personal.
 
 
BORRADOR DE LA PROPUESTA DE PLAN DE FORMACIÓN 2017/2018
 
La Comisión de Formación se reunirá el próximo lunes 22 para tratar el próximo Plan de Formación. 
 
 CCOO ha propuesto:
 
Recordar a la Dirección de Formación del PAS que la Junta de Personal, en escrito nº RS-6/2017 de 12 de febrero (pueden consultarse los acuerdos adoptados sobre formación de ese Pleno en el enlace:
comunicó a la Directora de Formación del PAS los acuerdos adoptados por unanimidad respecto al Plan de Formación. Después de varias reuniones con la Comisión de Formación en la que se han llegado a acuerdos relativos a la participación en actividades formativas y al Acuerdo de Formación del PAS, comprobamos que en la propuesta que nos han entregado no se refleja el esfuerzo realizado, ya que no se contemplan medidas de conciliación: la oferta de cursos virtuales es mínima y no hay cursos de perfeccionamiento en horario de trabajo.
 
Asimismo, el borrador del Plan de formación propuesto no contempla que se puedan ofertar y asignar cursos en los que hayan quedado plazas vacantes a las personas solicitantes, aunque superen el cupo de dos cursos recibidos por año.
 
Por otro lado, el borrador tampoco incluye dos de los cursos propuestos: 
 
• Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System) para la Universidad Digital. Para el personal del Servicio de Informática.
• Sistemas de Gestión de Contenidos Web (Content Management System CMS). Para el personal del Servicio de Informática.
 
Solicitar, por tanto:
 
- Que se incluyan los cursos mencionados en el Plan de Formación 2017/2018.
- Que se aumente la oferta de cursos virtuales y a desarrollar en horario laboral.
- Que se tenga en cuenta la regulación de la participación en actividades formativas y se realice la selección de las mismas en función de las necesidades detectadas y no de las propuestas realizadas por el propio profesorado aspirante.
 
Además, consideramos que los cursos de Administración Electrónica no deben ser desarrollados con cargo al presupuesto de Formación del PAS, sino al de Secretaría General o de las unidades interesadas, dado su elevado coste y teniendo en cuenta que aún no se ha implantado y todavía no existe tal necesidad formativa.
 
Otras propuestas que se han presentado han sido referentes al aumento del límite de 50 horas presenciales para la compensación horaria y al presupuesto para la formación de los cursos de preparación de la promoción interna.
 
Todas las propuestas debatidas en el Pleno han sido acordadas por unanimidad y serán trasladadas a la Dirección de Formación del PAS.
 

 

REUNIÓN ENTRE EL EQUIPO DE GERENCIA Y LA JUNTA DE PERSONAL

 
El 16 de mayo se ha celebrado una reunión entre el equipo de Gerencia y el Pleno de la Junta de Personal. Los temas tratados han sido:
 
1.- Propuesta OPE 2017.
 
2.- Propuesta Resolución para regular las condiciones de aplicación y forma de pago de los tramos correspondientes a los complementos de productividad y CPMCS.
 
3.- Propuesta de resolución de convocatorias para las pruebas selectivas OPE 2015.
 
1.- Propuesta OPE 2017.
 
La Gerencia apuesta por incorporar a las OPEs las vacantes por excedencias que no supongan reserva de plaza, aumentando así la oferta con la pretensión de estabilizar al mayor número de personas. 
 
La Gerencia, basándose en el PGE 2016 y en el PPGE 2017, incluye las 28 plazas de auxiliares que promocionaron a la escala administrativa,  aunque habría que restar las incorporaciones de Jaén (13) y la plaza de excedencia por interés particular. 
 
Esta propuesta, en total, incluye 5 plazas para las escalas técnicas profesionales y 32 para la escala auxiliar administrativa.
 
 
En cuanto a la Promoción Interna, la Gerente ha informado que la mandarán en el último trimestre para que los exámenes sean antes del verano y todo esté resuelto dentro de 2018. Así esperan tener más plazas en la OPE del año siguiente. 
 
No obstante, habrá que esperar la respuesta del Ministerio acerca de la viabilidad de esta propuesta.
 
Desde CCOO hemos manifestado la importancia de que el Gobierno sepa que tenemos un 20% de eventualidad para que permita convocatorias extraordinarias de empleo. 
 
2.- Propuesta Resolución para regular las condiciones de aplicación y forma de pago de los tramos correspondientes a los complementos de productividad y CPMCS.
 
Según la Gerencia, los objetivos de esta propuesta son:
  • Reglamentar el 4º tramo de este año.
  • Facilitar los cálculos desde el punto de vista de los Servicios de Informática y Habilitación y Seguridad Social.
  • Eliminar que la fecha de ingreso condicione el cobro. El personal funcionario interino ha empezado a cobrar ya desde el primer día, sin necesidad de acumular un año ininterrumpido de antigüedad.
También proponen que los tramos tengan la misma cuantía (que cada tramo sea la 4ª parte del total para facilitar los cálculos y evitar problemas de gestión).
 
 
 
3.- Convocatorias OPE 2015.
 
La Gerencia ha entregado una propuesta de convocatorias de: 
 
Estas propuestas se estudiarán en el pleno de la Junta de Personal del PAS.
 
Desde CCOO estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que preciséis sobre estos temas.
 

 

PPGE 2017: COMPROMETIDA LA CONTINUIDAD DEL PERSONAL TEMPORAL EN LA UNIVERSIDAD

 
SI NO SE MODIFICA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PPGE), SE PODRÍA COMPROMETER LA CONTINUIDAD DEL PERSONAL TEMPORAL EN LA UNIVERSIDAD
 
 
LO QUE DICE EL PPGE PARA 2017
 
El artículo 19.Dos del actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PPGE) recoge que:
 
…/… La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento. …/…
 
 
¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA PARA EL PAS FUNCIONARIO Y LABORAL INTERINO?
 
La aprobación de esta medida conllevaría que, a partir de su entrada en vigor, un mismo trabajador o trabajadora no pueda estar más de tres años contratado en una misma Administración Pública, incluyendo los nombramientos de funcionarios interinos o los contratos de personal que se hagan para la cobertura de plazas vacantes y los que se hagan por sustitución de un trabajador que tenga reserva de puesto de trabajo. 
 
Todo esto sería de aplicación al PAS de las Universidades Públicas.
 
Tras consultar a los Servicios Jurídicos de CCOO si sería aplicable al personal interino de universidades que ya está contratado o a quienes se contraten a partir de la entrada en vigor de esta ley, la respuesta ha sido que “según la Disposición final trigésima primera LPGE 2017,  ésta entra en vigor tras la publicación en BOE y, a priori,  no se prevé carácter retroactivo más que respecto a las  retribuciones desde el 01-01-2017 al 31-12-2017. Consideramos que el cómputo de los 3 años será a partir de la entrada en vigor de esta norma, con las excepciones que se indican en las OPE sobre el procedimiento de estabilización (en la que se excluye a la Universidad), si bien este aspecto se irá viendo en el desarrollo normativo correspondiente, teniendo en cuenta que este artículo es legislación básica y de obligado cumplimiento para las Universidades y las CCAAs”.
 
 
CCOO PROPONE ENMENDAR LOS PRESUPUESTOS
 
CCOO está procurando, a través de enmiendas enviadas a los distintos partidos políticos, que se modifique la redacción actual del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, recogiendo por un lado que se amplíe el número de plazas a convocar en las distintas administraciones públicas, incluidas las Universidades, así como suprimir el tope máximo de tres años de contratación de un mismo empleado en cada administración. 
 
CCOO remitió una carta la semana pasada al Secretario General de Universidades para solicitarle una reunión en la que podamos tratar, entre otras cuestiones, el refuerzo de la estabilidad de las plantillas (superando el 100% de la tasa de reposición), el fomento de la promoción interna en el ámbito universitario, la búsqueda de soluciones a la situación del empleo temporal en las universidades públicas y evitar las limitaciones a la contratación que se establecen en el art. 19 dos del proyecto de PGE 2017.
 
CCOO exige que se mantenga el que las interinidades lo sean por el tiempo durante el cual mantenga el trabajador sustituido su reserva del puesto (excedencias por cuidado de hijos o mayores, por cargo público o sindical, etc.) y, en el caso de la interinidad por vacante, mientras la vacante no se cubra de forma definitiva por los procedimientos establecidos al efecto. 
 
En el ámbito de la UGR seguiremos exigiendo a la Rectora que establezca planes de estabilización para nuestro personal laboral de sustituciones y funcionario interino, peticiones que ya se han llevado a cabo a través de los distintos Órganos (Claustro, Consejo de Gobierno). También solicitaremos reuniones con la Gerencia para encontrar soluciones a la precariedad laboral en la UGR.
 
 
LA SITUACIÓN ACTUAL ES CULPA DEL PROPIO GOBIERNO
 
En el caso de la cobertura de plazas vacantes no depende del trabajador sino de la propia administración desarrollar las OPE en los plazos máximos marcados por el EBEP, plazos que en muchas ocasiones se han superado por las propias restricciones que las sucesivas leyes de presupuestos han ido imponiendo. Recordad que llevan años limitando la tasa de reposición de vacantes en las administraciones públicas.
 
Lo que esta disposición estaría provocando no es una limitación al abuso en la contratación temporal, sino una rotación entre temporales, llevando al paro a miles de interinos y precarizar, aún más si cabe, su situación.
 
 
SI EL GOBIERNO NO RECTIFICA HABRÁ MOVILIZACIONES
 
CCOO convocará movilizaciones si no se aceptan las enmiendas para que se amplíe el número de plazas que se puedan convocar en las OPE en las distintas administraciones públicas (incluidas las Universidades), y para que se suprima la limitación de los tres años.
 
 

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE LA JUNTA DE PERSONAL

 
El 26 de abril se ha reunido el Pleno de la Junta de Personal (JP), en la que, entre otros, se han tratado los siguientes asuntos:
 
CONCURSO DE MÉRITOS
 
En relación con este punto del orden del día, CCOO ha propuesto a la Junta de Personal remitir un escrito a la Gerencia en el que se quede de manifiesto:
 
- La protesta de este órgano por no enviar la convocatoria del concurso interno de méritos antes de su remisión al BOJA. Creemos que si la hubieran enviado, desde la Junta de Personal se hubieran podido subsanar los errores detectados, comunicados por el Servicio de PAS el 19 de abril, cuando ya se había publicado la convocatoria.
- La exigencia al equipo de Gerencia para que envíe una respuesta expresa de cada una de las plazas no convocadas en el concurso de méritos.
- La queja a la Gerencia por la designación de dos (2) miembros del PDI para la presidencia (titular y suplente) de la Comisión de Valoración para el área funcional AF6 (plazas de PAS de las Escalas Profesionales).
- La solicitud a la Gerencia para que se incluyan en las futuras convocatorias las plazas a resultas.
 
Esta propuesta ha sido aprobada por mayoría en la Junta de Personal. Lamentamos que CSI-F no haya apoyado nuestra propuesta, que pretende redundar en la transparencia y eficacia del desarrollo de los concursos de méritos.
 
En línea constructiva con el resto de los sindicatos con representación en la JP, CCOO ha apoyado –y se ha acordado por unanimidad – una petición para solicitar a la Gerencia que antes del 31 de marzo de cada año se resuelvan las convocatorias de concursos de provisión de puestos de trabajo para el PAS de la UGR.
 
FORMACIÓN
 
El próximo viernes, 28 de abril, se ha convocado reunión de la Comisión de Formación en la que, entre otros puntos del orden del día, figuran:
 
- Regulación de la participación en acciones formativas organizadas por el Área de Formación del PAS.
 
- Revisión de la propuesta de Adecuación Técnica al Acuerdo de Formación de 19 de marzo de 1996, elaborada por una subcomisión creada a tal efecto entre los meses de abril a mayo de 2016.
 
El Pleno de la Junta de Personal ha aprobado por unanimidad la única propuesta presentada (CCOO). El contenido de la misma será trasladado a la Comisión de Formación que se celebrará el 28 de abril.
 
OTROS TEMAS
 
El Pleno también ha acordado por unanimidad respaldar sendos escritos de CCOO en los que por un lado, se solicita a la Gerencia una regulación de la movilidad por razones de salud del PAS Funcionario, y por otro, la remisión a este órgano de los proyectos de convocatorias correspondientes a la OPE de 2015 (escala de Ayudantes de Bibliotecas, Medicina del Trabajo y DUE de Empresa).
 
También ha acordado por unanimidad apoyar un escrito presentado al Defensor Universitario, sobre el aparcamiento en los centros de la Universidad en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
 

 

 

EL CONCURSO DE MÉRITOS SE HA PUBLICADO EN EL BOJA

 
Os informamos que en el BOJA de 17 de abril se ha publicado la convocatoria de concurso interno de méritos para la provisión de puestos de trabajo del PAS funcionario en las áreas de Administración, Bibliotecas, Informática y Salud Laboral.
 
Podéis descargar la convocatoria en el siguiente enlace:
 
 
Os recordamos que el plazo de presentación de solicitudes comenzará el 20 de abril y finalizará el 11 de mayo de 2017, ambos inclusive.
 
Las solicitudes se formularán a través de la aplicación de concursos, incluida en el "Acceso identificado", deberán imprimirse y presentarse en el Registro General Central de la Universidad de Granada, o en cualquiera de sus Registros Auxiliares.
 
Para las puestos de niveles intervalos 2 y 3, a la solicitud deberán acompañarse 5 ejemplares para la  valoración de capacidades y aptitudes (parte específica).
 

 

 

GERENCIA INCUMPLE EL ACUERDO REGULADOR DE LAS COMISIONES DE SERVICIO INTERNAS

 
Hoy, 3 de abril, se ha constatado un incumplimiento del acuerdo que regula la concesión de comisiones de servicio internas por parte de la Gerencia.
 
Recientemente ha quedado vacante, para su cobertura mediante el procedimiento de este acuerdo, una plaza de Responsable de Negociado del Servicio de Calidad, Evaluación y Planes de Estudio (con el requisito “Gestión de Calidad”), de nivel 20.
 
Pues bien, la Gerencia, con la connivencia del responsable del Servicio, ha decidido ignorar e incumplir la cobertura de la plaza según lo establecido en el mencionado acuerdo y la plaza:
 
  • No se va a cubrir por personal del Servicio, si bien no hay nadie en la unidad para hacerlo de esta manera;
  • No se va a cubrir por “miniconcurso”: según parece, tanto la Gerencia como el Jefe de Sección de la unidad, consideran que ninguna de las personas que superaron las pruebas de “Gestión de calidad” reúne los méritos para poder desempeñar el trabajo así que… ¿para qué convocar el “miniconcurso”?
En vez de aplicar el Acuerdo, Gerencia se lo salta, y la Junta de Personal recibe comunicación de un nombramiento de personal funcionario interino de la Escala Auxiliar Administrativa para la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva (Servicio de Calidad, Evaluación y Planes de Estudios en la RPT), con efectos de 3 de abril de 2017, para hacer el trabajo que debería hacer alguien como Responsable de Negociado.
 
Así, se cesa a una persona que estaba trabajando en otro centro de la UGR para nombrarla en esta unidad porque, según el criterio del responsable del Servicio de Evaluación, Calidad y Planes de Estudios, ésta reúne los requisitos adecuados para el desempeño del puesto. Gerencia “hace la ola” y en vez de aplicar el acuerdo regulador de las comisiones de servicio internas, cambia un nombramiento de personal funcionario interino.
 
CCOO no puede ignorar este incumplimiento del Acuerdo. Por ello, queremos informar a la plantilla del mismo, trasladaremos a la Junta de Personal la denuncia de esta actuación de la Gerencia, en vista de que ella misma está incumpliendo la resolución que dictó e instaremos a que se cumpla.
 

 

 

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