CCOO MOVILIZA EL 15 DE DICIEMBRE: LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS, LO PRIMERO

 
CCOO MOVILIZA EL 15 DE DICIEMBRE
 
 
 
SOBRAN LOS MOTIVOS PARA LA MOVILIZACIÓN EL 15 DE DICIEMBRE
 
CCOO ha convocado movilizaciones el próximo jueves día 15 de diciembre en todas las capitales de provincia para recuperar los derechos perdidos durante los años de crisis, mediante la creación de empleo de calidad y el establecimiento de unos salarios dignos, la recuperación del poder adquisitivo y de las garantías de las pensiones públicas, y una prestación básica para las personas más necesitadas.
 
 
Cartel 15D Granada
 
Además, EN LA UNIVERSIDAD ANDALUZA SOBRAN LOS MOTIVOS PARA SECUNDAR LAS PROTESTAS EL PRÓXIMO JUEVES 15 DE DICIEMBRE.
 
RECLAMAMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y A LAS UNIVERSIDADES:
 
1. Recuperación del 5% de los conceptos retributivos que detrajo la Junta de Andalucía a los empleados públicos universitarios en los años 2013 y 2014.
 
2. Recuperación del montante económico de las ayudas de Acción Social y la ampliación del catálogo de enfermedades que den derecho al 100% de la Incapacidad Temporal (IT), anterior a los recortes. 
 
3. Recuperar la estabilidad de las plantillas, la implantación de la carrera profesional del PAS y nuevos incentivos que renueven los compromisos con la Calidad de los Servicios, para su aplicación plurianual 2017-2019.
 
CCOO viene exigiendo que los presupuestos de las universidades en 2017 y años sucesivos deben tener como primer objetivo a las personas. En diferentes ocasiones la Junta de Andalucía, por medio de sus máximos responsables en materia de universidades, ha incumplido su compromiso de convocar la Mesa General de negociación a fin de establecer un calendario de recuperación de los recortes y abordar compromisos de futuro, con la participación de los agentes sociales en el nuevo modelo universitario andaluz previsto para el periodo 2017/2021.
 
 
Más informacíon:
 
 
 
 

PUBLICACIÓN EN BOJA DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL PAS PARA 2016

 

En el BOJA de 7 de diciembre, se ha publicado la Oferta de Empleo Público (OEP) del PAS para el año 2016.
 
Detallamos la relación de 53 plazas – 18 de PAS funcionario y 35 de PAS laboral - que está previsto convocar.
 
Personal de administración y servicios funcionario.
 
Subgrupo Escala Núm. de plazas
A2 Escala de Gestión Informática 4
C2 Escala Auxiliar Administrativa 14
 
Total personal funcionario: 18.
 
Personal de administración y servicios laboral.
 
Grupo Categoría Núm. de plazas
II Titulado de Grado Medio 2
III Técnico Auxiliar 7
IV Técnico Auxiliar 26
 
Total personal laboral: 26.
 
 

 

DIRECTOR DE LOS COMEDORES: UN ATENTADO A LA PROFESIONALIDAD DEL PAS

 
¿ESTÁN INCURRIENDO EN UNA POSIBLE DESVIACIÓN DE PODER? ¿LO SABEN? ¿O NO QUIEREN ENTERARSE?
 
El pasado 25 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó, con el voto en contra de la representación del PAS y tres abstenciones, la propuesta de creación del puesto de Director de Área de Comedores Universitarios (modificación “técnica” de RPT). Sí votó a favor el miembro del PAS designado por la Rectora.
 
 
CCOO rechazó en el Consejo de Gobierno la modificación puntual y repentina de la RPT del Servicio de Comedores propuesta por la Gerencia. Así se había acordado por unanimidad en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa, y esa fue la postura trasladada a la Gerente y a su equipo en reuniones mantenidas con los órganos de representación.
 
 
Las justificaciones esgrimidas por la Gerencia en las reuniones con la Junta de Personal y el Comité de Empresa fueron peregrinas, pero en el Consejo de Gobierno alcanzaron la desfachatez.
 
No se enteran y lo que es peor, no quieren enterarse de lo que es la carrera profesional y lo que es el nombramiento de un cargo político.
 
La Gerente habló en el Consejo de Gobierno de la necesidad de introducir mejoras y control en el Servicio de Comedores y pretendió justificar la decisión de nombrar un puesto “directivo” que aplicara la política de la Rectora. Desde luego, si esta es la intención, para CCOO el método elegido podría interpretarse como una desviación de poder. No es lógico que se cree una plaza de libre designación que “ganará” la persona elegida, que ya lleva trabajando desde hace unos meses en ese Servicio, cuyo desconocimiento en la materia fue reconocido por la Gerente en reunión con el Comité de Empresa (esa era una de las razones esgrimidas por la Gerencia para incluir en la propuesta original una plaza de Director Técnico que, por lo que parece, ya no es precisa al final). Lo que se tendría que haber hecho en ese caso es nombrar un cargo político.
 
Un puesto de libre designación es un sistema legal, pero para un fin diferente al de un cargo político.
 
Además, la siguiente justificación aportada por la Gerencia a los miembros del Consejo de Gobierno, precisamente refuerza el criterio que CCOO trasladó a dicha Gerencia y fue reiterado en dicho Consejo:
 
“En este sentido, es intención del actual Equipo de Gobierno dotar tan importante área de una Dirección profesional que, al margen de la estructura administrativa, pueda implementar y desarrollar las distintas políticas de modernización y nuevos enfoques que la mejora continua del servicio requiere, equiparándolo al resto de áreas que componen el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.”
 
¿Acaso no es esta la justificación que requiere un cargo político?
 
En el colmo del despropósito, la Gerente llegó a argumentar que esta decisión no tiene que ser definitiva, que se estudiará cuando llegue la negociación de la RPT y que en este momento puntual no cabe otra solución.
 
CCOO anunció a la Gerente que, en caso de que sigan adelante con este "atentado a la profesionalidad del PAS", recurriría en los tribunales el acuerdo de modificación de RPT que apruebe la UGR, la convocatoria de libre designación que se haga y la resolución de adjudicación al "elegido", del que ya nos adelantaron el nombre y que es persona de plena confianza de la Rectora. Con esta política de personal ¿dónde quedan los principios de igualdad, mérito y capacidad?
 
Asimismo, trasladaremos nuestra intención al resto de los grupos sindicales que conforman la Junta de Personal para que se sumen a esta propuesta.
 
Seguiremos informando.
 

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL CON LA GERENCIA

 
El pasado jueves, 10 de noviembre, se celebró en la Sala de Convalecientes del Hospital Real una reunión de la Junta de PAS Funcionario con el Equipo de Gerencia 
 
Al comienzo de la reunión, la Gerencia comunicó que va a ejecutar la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para 2015 pero que, mientras se resuelve ésta, las plazas de médico/a y enfermero/a de empresa las quieren dotar con personal funcionario interino debido a un informe de la Junta de Andalucía en el que requiere que la UGR cumpla con la legalidad vigente. 
 
La Junta de Personal solicitó que se ejecutara la convocatoria con la mayor celeridad posible y, mientras tanto, se cubriesen esas plazas utilizando el baremo de la fase de concurso de la convocatoria. La Gerencia se comprometió a estudiarlo.
 
El presidente de la Junta de Personal trasladó la postura unánime de este órgano respecto a la solicitud de la convocatoria inmediata de una promoción interna así como recordar a la Gerencia que está pendiente de ser convocada para tratar los temas urgentes, tal como se comprometieron en la pasada reunión del 4 de octubre (liquidación del CPMCS del personal funcionario interino, reducción horaria para mayores de 60 años, resolución de enfermedades infectocontagiosas y resolución de Incapacidad Temporal). 
 
La Gerencia respondió que la promoción interna “ya la tienen encima de la mesa” y, respecto a los temas urgentes, “lo antes posible”.
 
En cuanto al primer punto del orden del día “Propuesta de acuerdo de ordenación de listas de personal interino de las escalas de PAS Funcionario”, se acordó por unanimidad de los tres sindicatos que componen la Junta de Personal aceptar la propuesta de la Gerencia incluida la última modificación realizada in situ respecto a la norma 4ª.a) de valorar los servicios prestados en la UGR con 0,125 puntos por mes/fracción
 
En la reunión con Gerencia se acordó, insistimos, POR UNANIMIDAD, aprobar esta regulación para el personal funcionario interino, un personal que ha aprobado diversos exámenes en las oposiciones, lleva años trabajando codo con codo con el resto de la plantilla, ha demostrado su valía, se ha seguido formando y tiene sus conocimientos perfectamente actualizados gracias a la formación y a la experiencia que le brinda su trabajo en la Universidad de Granada.
 
También se aceptaron por parte de la Gerencia las modificaciones propuestas por unanimidad por la Junta de Personal respecto al apartado en caso de empate, normas 8ª.b) y 8ª.c). Queda pendiente la respuesta de la Gerencia a la petición de que se tengan en cuenta las convocatorias desde 2006 en lugar 2008. 
 
Recordamos que las nuevas listas no entrarán en vigor hasta que finalicen los procesos de las próximas convocatorias en cada una de las correspondientes escalas.
 
En la escala de Administración ya se está agotando la lista de funcionariado interino, por lo que Gerencia informó que la abrirá a quienes solo tienen un examen aprobado.
 
Volvimos a reiterar que se aplique el procedimiento de comisiones de servicios para cubrir las vacantes temporales, en lugar de recurrir a personal interino, para puestos de niveles superiores al puesto base. 
 
Respecto al segundo punto del orden del día “Modificación del Acuerdo de Evaluación del Desempeño del PAS de la UGR”, se trasladó a la Gerencia la aprobación unánime del documento propuesto
La Gerencia comunicó que ya no se puede prorrogar más y es necesario un nuevo acuerdo. La Junta de Personal le recordó una vez más que, cuando se firmó este acuerdo en el 2010, fue con el compromiso de revisión al año siguiente y aún está pendiente dicha revisión.
 
En el punto tercero del orden del día “Baremo de valoración de méritos, capacidades y aptitudes a aplicar en los procesos de provisión de puestos del PAS”,  la Junta de Personal trasladó el acuerdo unánime de solicitar la convocatoria de un concurso interno de méritos, a resultas, antes del 31 de diciembre de 2016 y la propuesta de crear una comisión de trabajo para acercar posturas e intentar llegar a un acuerdo sobre el baremo antes de la publicación de la convocatoria del concurso. La Gerencia aceptó la creación de la comisión mixta de trabajo para consensuar el baremo y convocar el concurso, a resultas, antes del 31 de enero de 2017.
 
Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, se insistió desde CCOO en la necesidad de una convocatoria de promoción interna, ya que el PAS funcionario está discriminado respecto al PDI que sí la realiza. La Gerencia contestó que están estudiando la convocatoria de una promoción interna con plazas para las subgrupos A1, A2 y B.
 
También se preguntó por el cobro de la paga extra de 2012. La Gerencia nos transmitió que probablemente realizarían el pago de un 25% en diciembre y se comprometió firmemente a pagar el otro 25% en enero/febrero de 2017.
 

RESUMEN DE LA REUNIÓN CON GERENCIA CELEBRADA EL 4 DE OCTUBRE

 
El pasado 4 de octubre, a las 8:30 h., se celebró un Pleno de la Junta de PAS para acordar la postura de este órgano respecto al documento que nos remitió la Gerencia, y que a las 12:00 h. nos había convocado.
 
En la Junta de Personal, CCOO propuso que, antes de nada, manifestásemos ante el equipo que la plantilla considera prioritarios y de urgente resolución los siguientes temas, para los que solicitamos una convocatoria de reunión inmediata:
  • Concursos internos de méritos de PAS Funcionario.
  • Liquidación del 50% de la paga extra de diciembre de 2012.
  • Liquidación del CPMCS del personal interino (regularización hasta el 1-1-2016 y propuesta de la J.P. sobre la liquidación desde esa fecha).
  • Otros, como reducción horaria para mayores de 60 años, Resolución de I.T. y Resolución de enfermedades infectocontagiosas. 
Y así se le trasladó en la reunión con la Gerencia. Afirmándonos que nos reuniremos para tratar estos temas.
 
CCOO propuso, en la sesión previa de la Junta de Personal, trasladar a Gerencia el rechazo a la modificación puntual y repentina de la RPT del Servicio de Comedores Universitarios y no aceptar más modificaciones de la actual RPT, máxime cuando está próxima la negociación de la misma.
 
Este rechazo se trasladó por unanimidad en la reunión de Gerencia, ya que no está justificada tal modificación para incluir un nombramiento discrecional y que el actual puesto (Jefe de Sección) consideramos que está suficientemente dimensionado y cuya cobertura, cuando se produzca, debe seguir el Procedimiento de Concesión de Comisiones de Servicios Internas. La justificación de la Gerencia para esta modificación fue que se quería que el Servicio de Comedores formase parte del equipo de Gobierno de la UGR y esto ha sido una decisión de la Rectora que el equipo de Gerencia asume. También aclararon que no se iba a cubrir la plaza del Jefe de Sección en comisión de servicios, cuando se produzca la vacante, y en la próxima RPT se estudiaría su amortización. CCOO anunció a la Gerente que en caso de que sigan adelante con este "atentado a la profesionalidad del PAS" recurriría en los tribunales el acuerdo de modificación de RPT que apruebe la UGR, la convocatoria de libre designación que se haga y la resolución de adjudicación al "elegido", del que ya nos adelantaron el nombre y que es persona de plena confianza de la Rectora. Con esta política de personal ¿dónde quedan los principios de igualdad, mérito y capacidad?
 
CCOO, en la misma sesión, propuso trasladar la postura de la Junta de Personal, aprobada por unanimidad el 28 de septiembre de 2016, sobre la Primera Fase de Elaboración de la Nueva RPT, haciéndoles llegar el documento que se había registrado en días anteriores. En ese documento se trasladaba a la Gerencia el rechazo a la composición de la “comisión mixta” creada para ello puesto que no respeta la representatividad que contempla la legislación vigente, el rechazo a la modificación unilateral del complemento de productividad ya que los tres primeros tramos están consolidados y el rechazo a la metodología de trabajo propuesta por Gerencia porque supone una dilatación en el tiempo la realización de una nueva RPT y no da solución a las actuales necesidades de la UGR ni a las que se vienen arrastrando desde el pasado.
 
La Gerencia declaró que la “comisión mixta” es solo una comisión de trabajo para elaborar una propuesta de RPT, que se entregaría a los órganos legitimados para su negociación. Aseguró que los tres primeros tramos están consolidados, efectivamente, y no hay marcha atrás pero hay que hacer una evaluación del desempeño y aún está por negociar. Respecto a la metodología propuesta, si no estábamos de acuerdo con ella, nos entregaría el borrador de RPT una vez confeccionado para su negociación.
 
CCOO, también propuso el rechazo a la modificación de la Resolución de Comisiones de Servicios Internas propuesta por la Gerencia ya que subvierte los criterios de la carrera profesional, ya que la Gerencia pretende reservarse la asignación a dedo de las plazas vacantes que considere de especial responsabilidad o dificultad, excluyéndolas del procedimiento de provisión normal. Con puestos de nueva creación cubiertos a dedo pretenden asignar trabajo de responsabilidad a grupos C1 en función de la formación previa que se traiga de la calle, en vez de asignarlo siguiendo el reglamento por criterios de publicidad, mérito y capacidad a quien sea A1 o A2. Además, si la Gerencia decide realizar la modificación propuesta, CCOO lo denunciará ante la plantilla puesto que esto supondría anular la validez de la regulación actual de las comisiones de servicio, fruto de un acuerdo con los representantes de personal funcionario, y volver a las “designaciones a dedo”.
 
La Gerencia insiste en que solo es para casos puntuales de puestos de nueva creación que tengan especial cualificación, y en esos casos la Gerencia podrá, no siempre lo hará. Además, aclara que la concesión de las comisiones de servicios es una potestad de la Gerencia.
 
Por otro lado, en la sesión de la Junta de Personal, CCOO planteó que, antes de entrar a valorar el punto 1 (OPE 2016) y el punto 2 (Baremo de la Fase de Concurso) del documento presentado por la Gerencia, era necesario redactar un acuerdo por escrito sobre la desvinculación de las bolsas de interinidades del personal funcionario interino, en el que quedase claro cómo se van a desvincular y a regular dichas bolsas. Ese acuerdo debía reflejar de manera clara el principio rector de garantizar que las personas que están actualmente en las bolsas sigan estando.Siendo esto condición indispensable para aprobar el punto 1 (OPE 2016) y el punto 2 (Baremo de la Fase de Concurso) del documento presentado.
 
Para conseguir esto, CCOO propuso, por un lado, el requisito de haber superado un ejercicio en alguna convocatoria (se garantiza el principio rector); y por otro lado, los ítems para ordenar la bolsa deberían ser los servicios prestados en la UGR y el número de exámenes obligatorios superados en la UGR (este ítem premia aquellas compañeras y aquellos compañeros que se preparen las distintas convocatorias). Sin embargo, se pospuso el debate de cómo desvincularlas y su regulación hasta tener el compromiso por escrito de la Gerencia.
 
En la reunión de la Gerencia se trasladó la propuesta de CCOO, aprobada por unanimidad en la Junta de Personal, sobre la desvinculación de las bolsas y su regulación, garantizando que las personas de las bolsas actuales sigan estando. La respuesta de la Gerencia fue positiva comprometiéndose en elaborar una propuesta para ello y nos la remitirían la semana siguiente, dando así cumplimiento a un compromiso rectoral.
 
Respecto a la OPE 2016, teniendo en cuenta el compromiso de desvinculación de las bolsas, en la sesión de la Junta de Personal, CCOO propuso que:
  • se reflejase el área de las plazas ofertadas;
  • las plazas del área de Administración se convocasen del subgrupo C1 como venimos defendiendo desde hace años;
  • se acumulasen las plazas a las futuras OPE 2017 y 2018 para poder realizar una convocatoria con un mayor número de plazas;
  • se preguntase el motivo de no incluir ninguna plaza del área AF5 de Apoyo a la Docencia e Investigación;
  • se solicitasen que las 6 plazas de grupo II de la OPE 2016 de PAS Laboral, de Apoyo a la Docencia e Investigación, se convocasen para PAS Funcionario ya que las funciones y tareas ya están funcionarizadas (si no fuese así, impugnar la convocatoria como en ocasiones anteriores);

Así se trasladó, por unanimidad, en la reunión con la Gerencia y la respuesta de ésta fue clara, aceptando la aclaración de las áreas de las plazas, así como la acumulación de las plazas de las futuras OPEs. Por otro lado, aclaró que las plazas son limitadas y que en las próximas OPEs se tendrá en cuenta el área AF5 y que las 6 plazas de grupo II no son de la categoría de Apoyo a la Docencia e Investigación. Sin embargo, lamentamos una vez más la postura de no convocar las plazas de C1, manteniendo la postura de las anteriores Gerencias, porque sobran los motivos para no convocarlas de C2.

Sobre la propuesta de Baremo para la Fase de Concurso, CCOO solicitó, en la reunión de la Junta de Personal, que la Gerencia expresase por escrito la puntuación total de la convocatoria, así como las puntuaciones parciales de las fases de oposición y concurso. Propuso que la puntuación máxima total fuese de 100 puntos, de ellos, 60 puntos para la fase de oposición y 40 puntos para la fase de concurso. También, CCOO solicitó que la Gerencia aclarase el número exacto de ejercicios a superar en la fase de oposición por áreas o escalas y que la prueba de idioma no fuese obligatoria para poder participar en la fase de concurso.
 
Igualmente se trasladaron en la reunión con la Gerencia todas estas propuestas y algunas puntualizaciones realizadas en el seno de la Junta de Personal, aunque lamentamos que no fuesen por unanimidad todas ellas, ya que un grupo de la Junta de Personal no estaba de acuerdo con el desglose de 60/40. La respuesta de Gerencia fue positiva a todas las propuestas y puntualizaciones trasladadas. También, manifestó que la prueba de idiomas no será obligatoria.
 
Al final de la reunión, el presidente de la Junta de Personal, solicitó una convocatoria de reunión para tratar los temas prioritarios enumerados al principio de la reunión. También, le preguntó a la Gerente si, respecto a la resolución actual de la reducción de jornada, estaría dispuesta a modificarla solo para aplicarla a partir de los 60 años en lugar de los 62 años actuales, con las mismas condiciones que tiene ahora. La Gerente respondió que no.
 
Seguiremos informando.
 

LA JUNTA DE ANDALUCÍA MANIFIESTA SU COMPROMISO DE CONVOCAR LA MESA GENERAL DE UNIVERSIDADES

 
Ayer, 29 de septiembre, delegadas y delegados de CCOO de  toda Andalucía se concentraron en la Universidad de Huelva, escenario de la apertura oficial del curso universitario 2016-2017 de las Universidades Andaluzas, para exigir la reincorporación inmediata de una profesora Ayudante Doctora despedida en la UHU, y la convocatoria de las Mesas de Negociación. 
 
En ese acto, el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, acompañado por el Viceconsejero y el Secretario General de Universidades, reiteró, ante la concentración convocada, su compromiso de convocar la Mesa General de Universidades en el mes de Octubre para tratar sobre el nuevo Modelo de Financiación y un calendario de negociaciones con el fin de recuperar los recortes sufridos en los últimos años, así como abordar nuevos retos de futuro.
 
Desde CCOO se piden medidas específicas para cada colectivo universitario (recuperación del empleo de calidad, acabar con la inestabilidad laboral de las plantillas, recuperación de poder adquisitivo –incluido el 5% recortado por la Junta de Andalucía-, etc.), y medidas transversales en materia de conciliación familiar y laboral, acción social, así como propuestas para la igualdad efectiva o la igualación de los derechos laborales del personal eventual respecto al permanente. 
 
En cuanto a la Universidad de Granada, se ha convertido en la única universidad andaluza en la que todavía no se ha devuelto la totalidad de la paga extra. Es más, pese al compromiso de la Rectora ante el Claustro en diciembre de 2015 de que la paga extra de 2012 se devolvería en su totalidad en 2016, a tres meses del final del año no existe aún previsión alguna de devolver el 50% que se debe a todo el personal de plantilla. 
 
El Consejero de Economía y Conocimiento declaró en la apertura de curso  de la UGR que la crisis ha acabado; la Rectora dijo que la Universidad de Granada está al tanto en el pago a proveedores. ¿A qué esperan entonces para pagar el 50% cuando ya la Junta de Andalucía tiene un calendario para reintegrarla a todo su personal?
 

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