CALENDARIO LABORAL DE 2017

 
La Gerencia ha mantenido reuniones con el Comité de Empresa y la Junta de Personal los días 12 y 13 de diciembre para, entre otros asuntos, abordar la negociación del calendario laboral para 2017.
 
Borrador Calendario Laboral 2017
 
La principal novedad del calendario es que incluye las 35 horas semanales, jornadas de trabajo en horario de 8 a 15 h -turno de mañana- y de 15 a 22 h -turno de tarde. La Gerencia afirmó que, si bien la Junta de Andalucía no ha incluido a las Universidades Andaluzas en su decreto, eso abre una puerta a la UGR para rescatar esta jornada, aunque advirtió que, si el calendario es denunciado, se volvería atrás. 
 
Tanto el Presidente del Comité de Empresa como el de la Junta de Personal valoraron positivamente el hecho de que oficialmente se volviera a las 35 horas, aunque hay que añadir que la Junta de Andalucía también excluyó en su momento a las Universidades Andaluzas de la jornada de 37,5 horas y la UGR la implantó.
 
Vacaciones anuales
 
Respecto a las vacaciones del mes de agosto (apartado 1.2), tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa solicitaron a la Gerencia que la Universidad de Granada no estableciera servicios mínimos y, por tanto, mantuviera abiertos los centros en la primera semana de agosto (hasta el 6 de agosto de 2016).
 
Justificación: El calendario académico de 2017 es distinto al de años anteriores y la convocatoria extraordinaria de exámenes del primer cuatrimestre termina el 20 de julio; además, la entrega de actas finaliza el 28 de julio.
 
La Gerente no accedió a lo solicitado. No le parece una justificación suficiente. 
 
En relación con este mismo apartado, la Junta de Personal solicitó a la Gerencia que en 2017 fueran atendidas todas las solicitudes de conciliación de la vida personal, laboral y familiar con el mismo talante que este año en el que fueron atendidas todas las peticiones presentadas.
 
La respuesta de la Gerente fue que, “si estamos en unos números parecidos a los de este año”, no cree que haya problema.
 
Asuntos particulares
 
El Comité de Empresa y la Junta de Personal solicitaron la supresión del límite de 4 días para disfrutar los asuntos particulares por horas y que los 6 días (o los que correspondan, según antigüedad) pudieran ser solicitados de esta forma.
 
La Gerencia entiende que es mejor dejarlo como está. Este acuerdo fue adoptado para el calendario laboral de 2016 y en CCOO hemos recibido felicitaciones de numerosos miembros de la plantilla. No obstante, la Gerente comunicó que ha habido quejas de algunos servicios ante las peticiones en el último momento que han ocasionado alguna disfunción en esos servicios. Por eso, prefiere dejarlo como está.
 
Horas de conciliación
 
La Junta de Personal y el Comité de Empresa solicitaron que estas horas se incluyeran en el acuerdo de conciliación. Tanto el Comité de Empresa como la Junta de Personal, teniendo en cuenta la nueva jornada, pidieron 35 horas de conciliación para todo el PAS con independencia de la antigüedad, pero la respuesta de Gerencia fue que lo mejor es no cambiar nada.
 
Semana Santa y Navidad
 
Se pidió a Gerencia que siguiera aplicando la política de recuperación de las condiciones laborales anteriores y que el 24 y 31 de diciembre sean considerados no laborables, tal como establecen el convenio colectivo y los acuerdos de homologación.
 
Si bien es cierto que esta medida no tiene efectos para 2017 porque ambos días caerán en domingo, sería un buen gesto que Gerencia lo reconociera y diera un paso más en la reversión de los recortes de 2012 sobre la jornada laboral.
 
El Comité de Empresa solicitó para 2017 la ampliación en el periodo de Navidad de los servicios mínimos y que, en lugar de empezar el 26, comiencen el 23 de diciembre. 
 
Antes del verano Gerencia se comprometió a regular todos los Servicios Mínimos. El Comité de Empresa le recordó dicho compromiso pero Gerencia aún no se ha pronunciado al respecto. 
 
Horario en período no lectivo
 
Respecto a este punto, se pidió que este tipo de horario se establezca “previa negociación con el órgano de representación correspondiente”.
 
Para la Gerente es un aspecto que no tiene relevancia pero para CCOO sí la tiene porque entendemos que este tipo de horario afecta a las condiciones de trabajo y éstas deben ser negociadas.
 
Calendario especial del Servicio de Comedores para 2017
 
En la propuesta remitida a la Junta de Personal, Gerencia ha incluido al PAS Funcionario dentro del Calendario Especial del Servicio de Comedores Universitarios. 
 
El Comité de Empresa solicitó que, en vez de cerrar toda la semana del Corpus se trasladen esos días no festivos a los meses de febrero/marzo y octubre. También pidió la adaptación correspondiente al Servicio de Termosellado. Gerencia entiende que esto último no es necesario, pero lo va a estudiar y se publicará de forma interna en el Servicio.
 
No obstante, hay que señalar que este calendario aún no ha sido negociado.
 
Por último, la Gerencia remitirá la versión definitiva del calendario laboral a la Junta de Personal y al Comité de Empresa, antes de su publicación.
 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code