RESUMEN DEL SEGUNDO AÑO AL FRENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA

 
CCOO sigue en la línea de aunar esfuerzos con el resto de grupos que integran el Comité de Empresa, aunque cada vez nos lo ponen más difícil -se nota que se acercan importantes negociaciones y vuelven por sus fueros intentando romper la unidad de acción que impera hasta ahora en el Comité-. Asimismo, procuramos mantener una relación fluida con el Equipo de Gobierno,  lo que no impide sostener la actitud reivindicativa que nos caracteriza.

Son muchos los cambios que se han producido este último año y creemos que el balance es positivo en términos globales. Sin embargo, corresponde a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la UGR el sacar sus propias conclusiones.

A continuación os presentamos los distintos temas que se han tratado, a modo de memoria, en este segundo año del Comité de Empresa bajo la presidencia de nuestro compañero Paco Muelas (CCOO). Hay que reseñar que, en este resumen, no se reflejan las manifestaciones, concentraciones, reuniones, visitas a centros, llamadas telefónicas, mensajes -de correo electrónico, de texto, de whatsapp-, y las múltiples horas que dedicamos todas las personas que integramos CCOO.

Nuestra máxima como sindicato sigue siendo seguir con este ritmo de trabajo en beneficio de unas políticas de personal que aseguren la recuperación de derechos y la consecución de objetivos comunes para el personal y para la institución.

Os volvemos a agradecer la confianza y el afecto que habéis depositado en CCOO y esperamos que siga creciendo.
 
 
JORNADA, VACACIONES Y PERMISOS:
 

Se aprobó el calendario laboral de 2017 con las siguientes mejoras:

  • Recuperación de la jornada laboral de 35 horas.
  • Mantener la aplicación de la jornada reducida y la compensación por servicios mínimos.

Aunque seguimos reivindicando:

  • Recuperar para todo el personal las 37,5 horas de conciliación y que se recojan en el actual Acuerdo de Conciliación, ya que no tiene sentido que aparezcan en el calendario laboral.
  • Insistir para que todos los días de asuntos particulares puedan ser disfrutados por horas o por días, en función de las necesidades de cada persona.
  • Implantación y aplicación del programa OTORGA en todos los centros de la Universidad.

Se ha acordado la reducción horaria para mayores de 60 años

 
 
RETRIBUCIONES:
 

Se mantiene el cumplimiento del acuerdo del Plan de Ejes de 2006 por el que se abonará a todas aquellas personas que no percibían el complemento de especialización y profesionalización, reconociéndose el complemento personal por la superación del curso específico de Desarrollo profesional y especialización (Resolución de Gerencia de 19/09/2016). Además se ha convocado la segunda edición para 2017. Seguimos peleando por reducir el límite de 12 meses para el personal de sustituciones y la extensión al resto de colectivos.

Nuevo Acuerdo sobre compensación de las especiales condiciones de trabajo del personal de Hostelería. Con la firma de este acuerdo se da cumplimiento a otro de los puntos que se vieron en la monográfica que hubo entre Gerencia y Comité de Empresa el 3 de febrero de 2016.

 
Se ha modificado la Disposición Adicional Primera del Acuerdo de Evaluación de Desempeño prorrogando el sistema de puntuación que permite el abono del 4º tramo del CPMCS para el año 2016 (Acuerdo de 11 de noviembre de 2016, por el que se modifica el Acuerdo, de 23 de noviembre de 2010, sobre evaluación del desempeño del PAS de la Universidad de Granada, se establecen medidas transitorias en relación a la evaluación de competencias prevista en dicho Acuerdo).
 
Abono del 75% de la parte de la paga extra pendiente de 2012 y el resto en febrero de 2017. Aunque estaba prometido el devengo del 25% restante para el mes de febrero no se ha cumplido la promesa de la Rectora. La excusa esgrimida por la Gerencia es que aún no se ha aprobado el nuevo modelo de financiación de las Universidades Andaluzas. De no ser por esta situación, creemos que la Rectora habría cumplido su palabra como hizo con los tres tramos anteriores. La UGR es la única universidad andaluza que aún adeuda parte de esta paga extra a su personal y creemos que el cumplimiento de esta obligación no debe demorarse mucho tiempo más.
 
Impulso al efecto redistributivo de los programas de acción social, de forma que se potencie la relación inversa entre nivel de renta e importe de las ayudas percibidas.
 
Incremento de determinados programas de acción social básica, como guarderías, ayudas para libros y comedores.
 
Continuación del programa de beneficios de precios públicos por matrícula para las familias.
 
Regulación para la concesión de ayudas del GAS a todo el personal del Capítulo VI.
 
 
EMPLEO PÚBLICO:
 
  • Convocatoria por el sistema de Oposición Libre de una plaza de personal laboral con carácter temporal y urgente con la categoría de Trabajador/a Social (Grupo II) con destino en el Servicio de Asistencia Estudiantil (res. 14-11-2016).
  • Oposición Libre para cubrir una plaza de personal laboral con carácter temporal y urgente de Técnico Especialista de Laboratorio- Grupo III- en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de esta Universidad (res. 25-04-2016).
  • Se ha publicado en el BOJA nº 234 de 7 de diciembre de 2016, Resolución de 29 de noviembre de 2016 de la Universidad de Granada por la que se publica la Oferta de Empleo Público del Personal de Administración y Servicios para el año 2016. Un total de 35 plazas que serán destinadas: Grupo II: 2 plazas; Grupo III: 7 plazas; Grupo IV: 26 plazas. Seguimos pendientes de la distribución de esta OPE por categorías profesionales, así como la negociación de la OPE para 2017.
 
FORMACIÓN:
 
Se ha modificado el Acuerdo de Áreas de Formación del Personal Laboral, que sirve de base tanto para la formación como para la promoción del personal laboral. Modificación que no solo afecta a la formación sino a la promoción interna y que además conlleva una clasificación de los puestos de trabajo en relación a las nuevas áreas de formación. Regula la obligación de realizar una prueba en los concursos de traslados, algo habitual con el anterior equipo de Gerencia, donde era indispensable la realización de la misma en los concursos de traslados. (Acuerdo de 14 de julio de 2016 de modificación de las Áreas de Formación).
 
Se ha desarrollado el Plan de Formación del PAS 2015/2016, que ha supuesto la impartición de un total de 107 acciones formativas, 49 de ellas dirigidas a la formación en el puesto de trabajo (adecuación profesional) así como la formación en idiomas (principalmente inglés) y su acreditación (nivel B1 y B2).
 
Se ha realizado el Curso de Profesionalización para las categorías de Técnicos/as Auxiliares de Conserjería y Técnicos/as Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos y Técnicos/as Especialistas de Laboratorio. Edición 2016. Se ha convocado la Edición de 2017.
 
 
COMITÉ DE EMPRESA:
 
Se han celebrado 10 Comités ordinarios y 18 Comités Extraordinarios y multitud de reuniones de la Comisión Permanente del Comité.
 
Se han iniciado negociaciones para modificar el acuerdo de sustituciones internas y agilizar los encargos de funciones de superior categoría, garantizando así una mayor transparencia en los procesos. 
 
Se han mantenido sesiones monográficas con la Gerencia sobre distintos colectivos de personal laboral planteando la problemática de los mismos:
  • Personal Técnico/a Auxiliar de Limpieza.
  • Personal del Servicio de Comedores Universitarios.
  • Personal del Servicio de Mantenimiento general.
Quedan pendientes las monográficas del personal adscrito al Servicio de Deportes y al Servicio de Jardines.
 
Se han desarrollado los concursos de traslados de las categorías profesionales de:
  • Encargado/a de Equipo de Conserjería.
  • Técnico/a Auxiliar de Servicios de Conserjería.
  • Técnico/a Auxiliar de Limpieza.
  • Técnico/a Especialista de Laboratorio en las categorías de:
    • Física Química.
    • Química Inorgánica.
    • Medicina Legal y Toxicología.
    • Electrónica Personalidad y Evaluación.
    • Electrónica Psicología Experimental.
Se han desarrollado las promociones internas de personal laboral en las categorías de:
  • Técnico/a Especialista de Laboratorio de Geodinámica (1 plaza).
  • Técnico/a Especialista de Laboratorio en Escultura (1 plaza).
  • Técnico/a Especialista de Laboratorio de Anatomía y Embriología Humana (1 plaza).
  • Técnico/a Especialista en Bibliotecas, Archivo y Museos (6 plazas).
  • Técnico/a Especialista Recepción (5 plazas).
  • Técnico/a Especialista de Laboratorio en Edafología y Química Agrícola (1 plaza).
 
Convocatorias que se encuentran en alguna de las fases del proceso de selección:
  • Promoción Interna por Concurso Oposición de una plaza de Encargado de Equipo en el Centro de Control de Seguridad de esta Universidad. (res 04-07-2016).
  • Promoción Interna por Concurso Oposición para cubrir dos plazas de Técnico Especialista de Laboratorio -Grupo III- vacantes en el Servicio de Esterilización, Área Biomédica, del Centro de Investigación Biomédica de esta Universidad.(res.15-04-2016).
  • Promoción Interna por Concurso Oposición de 12 plazas de Encargado/a de Equipo de Conserjería (Grupo III) de esta Universidad.(res. 03-03-2017).
  • Promoción Interna por Concurso Oposición de 8 plazas de Técnico/a Auxiliar de Laboratorio -Grupo IV- (Experimentación y Producción Animal) en el Centro de Instrumentación Científica (Res. 06-03-2017).
  • Promoción Interna por Concurso Oposición de una plaza de Técnico/a Especialista de Laboratorio - Grupo III - en el Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de esta Universidad. (Res. 06-03-2017).
  • Promoción Interna por Concurso Oposición de 1 plaza de Técnico Especialista de Laboratorio para el Dpto. de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física en la Facultad de Medicina (res. 06-03-2017).
  • Promoción Interna por Concurso Oposición de una plaza de Técnico/a Especialista de Laboratorio - Grupo III- en el Departamento de Química Inorgánica de esta Universidad. (Res. 07-03-2017).
  • Convocatoria para solicitar una plaza con perfil determinado, de entre personal fijo, con un perfil determinado, perteneciente a la categoría de Titulado de Grado Medio de Apoyo a la Docencia e Investigación (Grupo II), en la Unidad de Calidad Ambiental de esta Universidad.
  • Realización de las pruebas Encargo de Funciones de TESTOEM, especialidades pintura y albañilería. (res. 15-10-2015).
Proyectos muchos de ellos incompletos, en negociación:
  • TESTOEM 1 vacante en el Instituto  Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, pendiente acotar programa.
  • TESTOEM 8 plazas, pendiente referencias.
  • DELINEANTE 1 plaza pendiente acotar programa.
  • TE Laboratorio Fisicoquímica, 1 vacante pendiente acotar programa.
  • TEBAM, nuevo concurso de traslados pendiente acordar plazas.
  • CONSERJERIA/MEDIOS AUDIOVISUALES, nuevo concurso de traslados pendiente de acordar plazas.
  • AULAS DE INFORMATICA, concurso de traslados pendiente de acordar plazas.
  • TE Laboratorio, nuevo concurso de traslados pendiente de acordar plazas.

Se están estableciendo temarios o referencias bibliográficas oficiales para el acceso a las distintas categorías profesionales.

Se iniciara próximamente la negociación de un nuevo sistema para la desvinculación de las bolsas de personal laboral así como el baremo de aplicación (tanto en promoción interna como acceso libre).
 
Se han llegado a acuerdos en los protocolos de:
  • Acoso.
  • Inclusión.
  • Asistencia sanitaria en centros de la UGR.
 
Se ha solicitado regular el procedimiento por el cual se conceden las adecuaciones y conciliaciones. Lamentablemente la Vicegerencia de Personal Laboral canceló algunas de las medidas que se estaban aplicando en medidas de conciliación hasta que termine la negociación, con el consecuente perjuicio a los trabajadores y trabajadoras de la UGR.
 
 
REUNIONES CON COLECTIVOS:
 
  • Personal laboral de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación.
  • Personal laboral del Instituto Mixto de Deporte y Salud (IMUDS).
  • Representantes del Comité de Empresa de CASESA Seguridad.
  • Representantes de la Coordinadora Sindical Estudiantil.
  • Personal laboral de la Editorial de la Universidad de Granada.
  • Personal laboral del Centro de Investigación Biomética (CIBM, Servicio de Producción y Experimentación Animal).
  • Modelos en Vivo (Facultad de Bellas Artes).
  • Personal del Servicio de Mantenimiento General.
  • Personal laboral de la Facultad de Medicina.
  • Personal laboral del edificio San Jerónimo.
  • Personal laboral de Limpieza y Consejería de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Personal del Centro de Investigación Centro, Cerebro y Comportamiento.
  • Personal de la categoría Técnico Auxiliar de Conserjería de divesros centros y servicios de la UGR.
  • Personal de la categoría Técnico Auxiliar de Limpieza.
  • Trabajadores de la categoría Técnico Auxiliar del Conserjería del Campus de Ceuta.
  • Personal de sustituciones de distintos colectivos.
Se ha recibido a numerosos compañeros y compañeras, de forma individualizada, con motivo de las inquietudes laborales planteadas.
 
Esta memoria no sería completa si no aparecieran los temas que hemos intentado negociar y no hemos conseguido, lo que no quiere decir que no sigamos insistiendo:
  • Desarrollo del plan estratégico de RRHH. (Carrera Horizontal y RPT). Registros de salida del Comité de Empresa 83 y 200.
  • Negociación sobre medidas adicionales en materia de conciliación Registros de salida del Comité de Empresa 76,85,86,88,187 y 207.
  • Ampliación del acuerdo de festivos de técnico auxiliar de conserjería al resto de personal que trabaja en conserjerías. Registro salida Comité nº 82.
  • Equiparación salarial Encargados de Equipo. Registro salida Comité nº 111.
  • Criterios sobre  distribución y ponderación de metros en limpieza. Registro salida Comité nº 14.
  • Regulación de Servicios Mínimos. Registro de salida Comité 221.
  • Regulación de festivos en la Facultad de Ciencias del Deporte-IMUDS. Registro salida Comité nº 33.
  • Información respecto al Capitulo VI. Registro salida Comité nº 10.
Nuestra máxima como sindicato sigue siendo seguir con este ritmo de trabajo en beneficio de unas políticas de personal que aseguren la recuperación de derechos y la consecución de objetivos comunes para el personal y para la institución.
 
Os volvemos a agradecer la confianza y el afecto que habéis depositado en CCOO y esperamos que siga creciendo.
 

 

 

 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code