NUEVO ACUERDO PARA EL PERSONAL LABORAL DE HOSTELERÍA

En la reunión de hoy celebrada entre la Gerencia y el Comité de Empresa, la Gerencia ha informado al Comité de que acepta la propuesta de firmar un nuevo acuerdo para el Servicio de Comedores Universitarios.
 
Dicho acuerdo, rectifica el agravio creado por la anterior Gerencia y restituye al personal laboral del Servicio de Comedores Universitarios reconociendo el sobreesfuerzo que realiza.
 
CCOO agradece el trabajo de los grupos que con sus intervenciones en distintas reuniones de Comité han aportado ideas para mejorar la propuesta que en su día presentamos y que nos ha llevado a conseguir este acuerdo de todos con la Gerencia.
 
Sin embargo, para CCOO hay todavía un punto en discordia y es el número de sábados que se certifican al personal. El acuerdo de comedores establece que se certificarán los sábados que forman parte de la jornada laboral, y según el calendario laboral del servicio de comedores estos son 52. Gerencia no ha querido que aparezca el número de sabádos en el acuerdo pero mantiene la redacción del anterior acuerdo, por lo que CCOO seguirá vigilante para se certifiquen todos los sábados de la jornada laboral.
 
Con la firma de este acuerdo se da cumplimiento a otro de los puntos que se vieron en la monográfica que hubo entre Gerencia y Comité de Empresa, el 3 de febrero de 2016. Ya se regularizó el calendario laboral y sabemos que se está trabajando en los problemas de infraestructura del PTS y esperamos que para el próximo curso académico estén resueltos.
 
Aún nos queda por ver cómo se solventará: el tema de distribución de plantilla entre los distintos comedores, el abono mensual del complemento de productividad al personal de sustituciones, y la aplicación definitiva del programa OTORGA.

18.05.16.-RESUMEN REUNIÓN COMITÉ EMPRESA Y GERENCIA

Hoy 18 de mayo, a las 9:00 horas el Comité de Empresa y la Gerencia han tenido reunión para abordar los siguientes temas:

  •     Segunda modificación técnica parcial propuesta por la Gerencia, con su propuesta pretende regularizar en la RPT, entre otros, los puestos que se han consolidado en los últimos años tras los procesos selectivos correspondientes. El Comité le ha trasladado que tras cuatro reuniones esta sigue sin responder a las peticiones que el Comité ya le ha hecho por medio de distintos escritos, como ha quedado constancia con la lectura de uno de ellos. Gerencia ha reconocido su culpa y próximamente remitirá un nuevo documento aclarando todas las peticiones del Comité.
  •     El segundo tema, que se ha abordado ligeramente debido a que el primero se ha llevado más del 80% del tiempo de reunión, ha sido la propuesta de modificación de las áreas de formación. Actualmente el Comité ha recibido dos versiones del mismo documento, sin embargo en ninguna de ellas se explica el nuevo concepto introducido por la Gerencia de sub-áreas y cómo afecta al desarrollo del acuerdo tanto en la formación como en la promoción. Gerencia se ha comprometido a enviar una propuesta en la que se explicará cómo se aplicará e incluso la valoración de un modelo de transición. Asimismo el Comité se ha comprometido a enviar el borrador que está elaborando por medio de una comisión de trabajo creada para tal supuesto.

La reunión ha concluido a las 11 de la mañana sin nueva fecha de reunión prevista.

GERENCIA PRESENTA EL PLAN ESTRATÉGICO DE RRHH DEL PAS

 
Os informamos que el 26 de abril de 2016 el equipo de Gerencia se reunió con el Comité de Empresa y con la Junta de Personal. En ambas reuniones se presentó a los órganos de representación el Plan Estratégico de RRHH del PAS funcionario y laboral para el periodo comprendido entre 2016 y 2019. En este plan se refleja un calendario de negociaciones al que se compromete la Gerencia por escrito, que podéis consultar en el siguiente enlace:
 
 
Tras el informe de la situación económica de la Universidad por parte de la Gerente, nos han presentado el calendario de negociaciones correspondiente a los compromisos que adquirió la rectora en su programa electoral y que engloba acciones concretas para desarrollarlas en los próximos 4 años respecto a los RRHH del PAS de la UGR. 
 
Seguiremos informando sobre este asunto.
 
 

PROPUESTA DE CCOO: PACTO POR EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO ANDALUZ

 

El pasado día 7 de abril la Federación de Enseñanza de Andalucía presentó a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía las propuestas que CCOO considera necesarias para un futuro Acuerdo de la Mesa de Negociación Andaluza de Universidades. Proponemos la consecución de un Pacto por el Sistema Universitario Público Andaluz, entre la Junta de Andalucía, las Universidades, los Sindicatos más representativos, el alumnado y los agentes económicos y sociales.


Al no convocarse en estos años las Mesas de Negociación andaluzas, se ha producido una fragmentación entre universidades de las distintas Comunidades Autónomas, dejando a cada universidad la potestad de aplicar los recortes y cambios normativos. Este hecho perjudica al personal a su servicio, ya que el mantenimiento de los derechos depende solo de la acción sindical en cada universidad. Por eso es imprescindible potenciar la negociación colectiva a nivel andaluz, para conseguir entre otros objetivos:recuperar el empleo y los derechos recortados en los últimos años, así como recuperar los salarios y el poder adquisitivo.

Las propuestas específicas de CCOO para el PAS tratan las siguientes cuestiones:    

  • Dignificación de la labor del PAS.
  • Propuestas salariales específicas para el PAS.
  • RPT, promoción y carrera profesional del PAS.
  • Propuestas personal eventual e interino.
  • Personal contratado por Capítulo VI.


Las propuestas específicas de CCOO para el PDI tratan las siguientes cuestiones:

  • Dignificación de la labor docente del PDI:
    • Restitución inmediata del encargo docente presencial a un máximo de 24 créditos anuales.
  • Garantía y recuperación del empleo del PDI.
  • Recuperación de los derechos económicos del PDI.
  • RPT, promoción profesional y contratación.

Y por supuesto desde CCOO seguiremos defendiendo la conciliación de la vida profesional, laboral y familiar, la acción social y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las Universidades Públicas de Andalucía, así como la igualación de derechos del personal eventual respecto al personal fijo.
 

Si queréis consultar el documento completo con las propuestas, podéis hacerlo a través del siguiente enlace:

Propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO

ANULACIÓN OPE TAID Y DEVOLUCIÓN DE TASAS

 

El 7 de abril de 2016, se publica en el Servicio de PAS, y en el BOE nº 84 de 7 de abril de 2016, Resolución de 16 de marzo de 2016 de la UGR por la que se anula la de 16 de noviembre de 2015 por la que se convoca Concurso-oposición para cubrir plazas de personal laboral con la categoría de Técnico Auxiliar de Instalaciones Deportivas.

Posteriormente con fecha 15 de abril de 2016 se publica en el Servicio de PAS, Resolución de 13 de abril de 2016 de la Gerencia de la Universidad de Granada, por la que se hacen públicos los trámites necesarios para la devolución de las cantidades abonadas en concepto de derecho de examen a las personas participantes en este proceso selectivo.

En el siguiente enlace está disponible el modelo de devolución: Modelo.

Actualmente se está negociando la OPE correspondiente a 2015, según la información remitida por Gerencia el total de plazas de PAS laboral a convocar son 35. Por lo que esperamos que cuando se vuelvan a ofertar las plazas de TAID al menos recojan el número de plazas vacantes actuales, 12.

11.03.2016.- RESUMEN MONOGRÁFICA LIMPIEZA ENTRE GERENCIA Y COMITÉ DE EMPRESA

Tras más de tres meses, desde que se solicitó la monográfica con Gerencia para hablar de la problemática del personal correspondiente a la categoría de Limpieza, hoy por fin hemos tenido la reunión.

En dicha reunión se han expuesto todos los temas que el Presidente del Comité de Empresa concretó en la asamblea que tuvo lugar el viernes pasado en "la bombonera", así como todo lo que las compañeras y compañeros expusieron. Que os comentamos de forma generalizada en los siguientes apartados:

1.- Sustituciones: 

Se deben cubrir de forma automáticas las sustituciones, especialmente aquellas ocasionadas por los  encargos generados en otra categoría, o que superan los dos,  tres días de baja.

Los centros de nueva apertura deben ser con personal propio.

En este apartado la discrepancia entre Gerencia y Comité es total. La Gerencia se escuda en la falta de financiación, sin embargo el Comité le ha rebatido con una serie de ejemplos que fundamentan la falta de ahorro. No se puede cargar el ahorro siempre sobre los mismos. Además el Presidente del Comité ha demostrado que el coste que supone emplear al personal propio es menor que el de la empresa privada.

Gerencia se mantiene en que el ritmo de contrataciones es el adecuado incluso aluden a que es mayor que con el anterior equipo. Tras un largo debate, la reunión ha durado más de dos horas, Gerencia se compromete a incrementar el ritmo de las contrataciones en limpieza.

CCOO defiende que el incremento de centros conlleva el incremento proporcional de personal, no es suficiente la redistribución de efectivos. CCOO denuncia que hay seis plazas pendientes de adjudicación. La Gerencia accede a la dotación de 5 plazas (3 en la facultad de Medicina y 2 en la facultad de Derecho, si se confirma el argumento de CCOO la sexta plaza irá a Derecho)

2.- Salas de Estudio/ Otras actividades:

Mantener el Servicio de Limpieza propio de la UGR en todas las actividades extraordinarias, tal y como se venía realizando.

Explicación y retirada de la llamada bolsa de horas de la empresa privada.

Gerencia expone que todavía está sopesando las medidas a tomar el respecto, ya que el coste que supone tener abiertas las aulas de estudio en proporción al uso es elevado, por lo que se están planteando la concentración de estas. Admite que no se cierran a que se vuelva al modelo anterior, pero insiste en que lo tienen que estudiar. El Presidente del Comité les incide en que este tema no se debe dilatar más allá del mes de mayo, ante la inminente época de exámenes.

Respecto a la bolsa de horas, la Gerencia explica que no le supone ningún coste extra ya que son horas ofrecidas por la Empresa adjudicataria. El Presidente recalca que aunque no sea un gasto extra  el exceso de horas (de la bolsa de horas) de la empresa privada debe volcarse sobre sus centros de actuación y no sobre otros.

 

CCOO entiende que los pliegos de condiciones de ofertas públicas no deberían solo basarse en la parte económica sino en la calidad del servicio prestado y las condiciones en las que se realizan las contrataciones al personal que presta el servicio. Menos horas y más calidad.

3.- Documento de organización/ ponderación según zonas.

Establecer y negociar un nuevo estudio sobre los criterios, asignación de metros, frecuencias de realización, número de veces que se realizan…. Cada centro debe, de forma individualizada, realizar la adaptación a la realidad a través de sus encargados/as de equipo con la colaboración del propio personal de limpieza.

Gerencia y Comité están de acuerdo en el tema de la implicación de los encargados/as de equipo y del personal de limpieza del centro. Para ello, en breve, Gerencia remitirá el Comité un nuevo documento de trabajo sobre las ponderaciones.

CCOO agradece el tono de la reunión y la participación activa de todos los grupos que integran el Comité de Empresa. Son tiempos difíciles y ahora más que nunca es el momento de estar unidos.

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