DESNUDO INTEGRAL II

 
TITULARIDADES, CÁTEDRAS Y PLAZAS DE PROFESORADO CONTRATADO DOCTOR
 
 
Como continuación al correo anterior "DESNUDO INTEGRAL I" (cuya información puede consultarse aquí) os proporcionamos los datos de la Oferta de Empleo Público (promociones a Profesorado Contratado Doctor, Titularidad y Cátedra) que propone el Equipo de Gobierno para el año 2018.
 
 
La tasa de reposición para 2018 es de 242 plazas (87 vacantes en 2017 + 87 personas que pasaron a Titular en 2017 + 68 que ganaron la cátedra en 2017).
 
Pero el Equipo de Gobierno hace una propuesta que no incluye todas las plazas posibles:
 
* De las 242 plazas de CD y TU que se podrían convocar por la tasa de reposición sólo se convocan 173, de las cuales hay que reservar por ley 26 (15%) a Investigadores del Programa Ramón y Cajal.
 
* De las 141 posibles cátedras por promoción interna, se convocan 63.
 
* Hay que sumar 45 plazas (24 en TU y 21 en CU) que corresponden a las que se reservaron en 2017 para los impugnados pero que al no utilizarse finalmente para ello se emplearán para la lista de acreditados.
 
* De las plazas de TU a convocar en 2018 el Equipo de Gobierno propone retrasar la convocatoria de unas 50 plazas hasta finales de 2018, con lo que no se podrán celebrar hasta el año 2019. Esto supondrá que las personas afectadas tengan que esperar 6 meses más y no podrán cobrar el premio de funcionarización hasta un año después, con lo que perderán (irreversiblemente) una media de 6.000 €.
 
* En resumen, se dejan 147 plazas sin dotar, de las cuales 69 plazas serían de TU y 78 de CU (por promoción interna).
 
Razones presupuestarias fueron las esgrimidas para no dotar más plazas o para retrasar una parte de ellas. CCOO solicitó reiteradamente información pero la Vicerrectora de PDI afirmó que no tenía esos datos económicos, sólo la palabra de la Gerencia de que no se podían convocar más plazas.
 
Curiosamente la Vicerrectora de PDI añadió que la tasa de reposición no empleada para el PDI se utilizaría para convocar plazas de PAS.
 
CCOO se negó a aprobar esta propuesta por varias razones:
  • Porque no pudieron o quisieron dar la más mínima información presupuestaria que explicase esta propuesta, la limitación de plazas, el reparto de las mismas, etc.
  • Porque no se proporcionaron las razones presupuestarias que pudiesen explicar la intención de utilizar una parte de la tasa de reposición del PDI para estabilizar PAS.
  • En definitiva, porque sin datos económicos se nos pedía un acto de fe.
  • Porque esta propuesta deja una vez más a la espera a personas que tardarán al menos 4 años en culminar su promoción a TU (acreditaciones de 2015 que no saldrán por lo menos hasta 2019 o 2020).
En definitiva, CCOO se negó a aprobar una propuesta de plazas que no protege adecuadamente los intereses de nuestros compañeros y compañeras y para la que la Vicerrectora de PDI no supo dar ninguna explicación.
 
Lamentamos que este “desnudo integral” esté censurado al habernos ocultado la información económica que debería acompañar a la Oferta de Empleo Público.
 
Lamentamos no haber contado con el apoyo ni de UGT ni de CSIF aunque sólo fuese para solicitar la memoria económica de la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno.
 
También lamentamos que “negociación” signifique para la Vicerrectora de PDI presentar una propuesta inmodificable. Quizás para que haya verdadera negociación necesitaríamos reunirnos con alguien que tenga mayor capacidad de decisión.
 
Las únicas “modificaciones” que la Vicerrectora de PDI aceptó fue que “estudiaría” la posibilidad de sacar más plazas a finales de año y que no se utilizaría la tasa de reposición del PDI para el PAS. Pero no aceptó que estas “modificaciones” constasen en el Acuerdo.
 
¿Quizás es porque la decisión final no depende de ella?

REPARTO DE LAS PLAZAS A CONVOCAR SEGÚN LA PROPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO:

* Profesorado Contratado Doctor:
 
o Para estabilización de Profesorado Contratado Doctor Interino: 14 plazas
o Para estabilización de Personal Investigador de Reincorporación del Plan Propio: 4 plazas
o Reserva para Ramón y Cajal: 13 plazas
 
* Titularidades:
o Para la lista de personas acreditadas a TU: 152 plazas = 128 de 2018 + 24 de 2017
o Reserva para Ramón y Cajal: 13 plazas
 
* Cátedras:
o Para la lista de personas acreditadas a CU: 85 plazas = 64 de 2018 + 21 de 2017
o De estas plazas, una no sale por promoción interna porque el candidato no cumple los dos años de TU, de hecho su toma de posesión como TU aún no ha salido en BOE.
 

 

 

DESNUDO INTEGRAL I

 
Ahora que nos acercamos al final del mandato hemos pensado poner nuestro granito de arena para ayudar a nuestra Rectora a cumplir una de las promesas estrella de su campaña electoral: la promesa de una transparencia absoluta, lo que ella dio en llamar “desnudo integral”.
 
Por ello, cuando está sobre la mesa la decisión sobre las plazas que se van a convocar en 2018 (la decisión más esperada de todo el año en materia de profesorado), es preciso que la comunidad universitaria conozca -aunque sea mínimamente- con qué parámetros nos movemos.
 
La Sección sindical de CCOO participa, junto con el resto de sindicatos, en la negociación de estas plazas.
 
Esta negociación está muy condicionada por la información que la UGR nos proporciona,que es escasa, mal ordenada y que, a veces, no coincide con los datos que nos llegan por otras vías.
 
Por eso hemos considerado necesario haceros llegar la información que se nos ha facilitado a fin de que cada cual pueda comprobar si los datos que se nos han proporcionado de cara a la negociación de las plazas son correctos o existen errores.
 
 
PRIMER PASO
 
LAS PLAZAS DE PROFESORADO TEMPORAL
 
 
 
Aquí podéis ver y descargar (de modo seguro) los datos, una vez que hemos conseguido ordenarlos, hacerlos más accesibles y añadir algunas operaciones que clarifican las decisiones del Equipo de Gobierno (en color los datos proporcionados por la UGR).
 
Sería de agradecer que de modo general se hiciesen públicos estos datos respecto de todas las áreas-ámbitos de la UGR, tal como se comprometió la Rectora en aras de la transparencia.
 
Por otro lado, también queremos señalar que la decisión final sobre las plazas de profesorado contratado que se van a convocar está absolutamente determinada por las peticiones de los departamentos, es decir, que si no hay petición o si la petición se queda corta, no habrá concesión de plaza aunque los números lo justificasen.
 
Y así vemos (con los datos facilitados) que se han quedado 24 plazas sin dotar porque 19 áreas no han solicitado más plazas. Esto también hace dudar de si habrá también necesidades docentes entre las áreas que no han realizado solicitudes este año.
 
Por eso, es conveniente que todos los departamentos sepan que en la actualidad para dotar una plaza de profesorado ayudante doctor basta que el área/ámbito tenga 1 crédito sin cubrir.
 
Sabemos que existen departamentos que con déficits tan cortos no se han atrevido a solicitar plaza y por ello es necesario que se conozca esta información.
 
 
Para cualquier información complementaria, en una dirección u otra, estamos a vuestra disposición a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

 

 

REUNIÓN INFORMATIVA PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

NEGOCIACIÓN DEL EPIF: ALGUNOS AVANCES, AÚN MUCHOS PELIGROS

Abierta a todas las personas interesadas
 
Miércoles 18 de abril a las 17:00 horas
Facultad de Ciencias
Aula G11
 
El reinicio de la movilización del colectivo y la campaña en redes sociales que estamos haciendo han conseguido en la última reunión negociadora mejoras en cuestiones retributivas:
 
habrá un sueldo mínimo para todos los contratos predoctorales,
habrá actualización salarial anual como para el resto de personal de la administración,
el salario de los contratos predoctorales quedará ligado al Convenio del personal laboral de la Administración General del Estado, garantizando de esta forma un salario más digno para ahora y para el futuro.
 
Pero en otros temas no hemos conseguido aún vencer las resistencias del Gobierno:
 
indemnización por finalización de contrato,
reducción de las horas de docencia: quieren mantener las 240 horas sin que éstas sean retribuidas, poniendo además en peligro las futuras plazas de profesorado en las universidades,
garantía del 4ª año de contrato para quienes lean la tesis con anterioridad (como ocurre ya con algunas convocatorias de FPI y FPU).
 
Está claro que sólo la movilización puede conseguir que no empeore nuestra situación laboral ahora y en el futuro. 
 
Cada parón en la movilización es aprovechado por el Gobierno para retroceder en la negociación.
 

 

 

ACUERDO ANDALUZ: PRIMEROS PASOS PARA SU PUESTA EN MARCHA

 

En este mes de abril se van a comenzar a celebrar las reuniones necesarias para hacer efectivo el Acuerdo andaluz firmado el pasado 27 de febrero:

  • el 13 de abril se constituirá la Comisión de Seguimiento del Acuerdo,
  • el 24 de abril se reunirá la Comisisión de seguimiento del Convenio colectivo (CIVEA).

Desde CCOO acudiremos a estas convocatorias con el objetivo de hacer efectivo el Acuerdo en los plazos previstos en el mismo:
  • Complementos autonómicos: convocatoria inmediata de evaluación para junio de 2018, con efectos retributivos en enero de 2019.
  • Quinquenios y sexenios: inmediata puesta en marcha por la CIVEA del procedimiento que permita pagar durante el año 2018 el 50% comprometido.
  • Carrera profesional para el PDI laboral: constitución inmediata del grupo de trabajo para elaborar una propuesta de modificación de la LAU.
  • Profesorado asociado: CCOO solicitará la dotación de un mayor número de plazas de Profesorado Ayudante Doctor que facilite el acceso del personal acreditado tal y como recoge el Acuerdo.

En cuanto a la dedicación docente:
la Universidad de Granada ya ha incluido en el POD para el curso 2018-2019 la reducción a 28 créditos, acogiéndose a los máximos establecidos por el Acuerdo, aunque otras universidades ya han aplicado el máximo de 24 créditos. 

 

PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN: ASAMBLEA INFORMATIVA

 
CCOO CONVOCA
 
REUNIÓN INFORMATIVA
 
PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN
 
NUEVOS PROBLEMAS
 
  • La docencia de las FPUs: ¿180 horas o 240?
  • EPIF: se rompe la negociación porque el Gobierno niega todos los derechos que se reclamaban
  • Carrera investigadora: ¿influye el género?, ¿es más difícil llegar a catedrática que a catedrático?
 
Abierta a todas las personas interesadas
 
Martes 27 de febrero a las 9h30
 
Facultad de Ciencias
Aula MS1
(al fondo de la Facultad de Ciencias 
en el sótano de la Sección de Matemáticas)
 

 

 

NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, ¿EL APOCALIPSIS EL 9 DE MARZO?

 
Quienes vayan a asistir a un congreso o realizar una estancia después del 9 de marzo, ¿qué tendrán que hacer para contratar su viaje?, ¿podrán hacerlo con la agencia de viajes habitual?, ¿podrán hacerlo con alguna agencia de viajes?
 
No lo sabemos. Los límites que impone la nueva ley pueden paralizar la operativa usual en la contratación de un viaje.
 
La compra de libros, de material inventariable o fungible para proyectos de investigación, para las clases, las clases prácticas de grados y másteres, etc., ¿se podrá hacer como siempre? ¿Habrá que articular las compras a través de una central? ¿Cómo nos afectará todo esto en nuestro día a día?
 
Tampoco lo sabemos.
 
 
La razón de todas estas dudas está en la nueva Ley de contratos del sector público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre), que entrará en vigor el 9 de marzo, a los cuatro meses de su publicación.
 
La Ley es transposición de unas Directivas europeas de 2014 y su finalidad es resolver problemas de transparencia y, sobre todo, prevenir en el ámbito de la contratación pública la corrupción o las prácticas incursas en favoritismo (consultar aquí Nota de prensa del Gobierno).
 
El problema es que, aunque a menudo lo ignoramos, el profesorado y el personal investigador están continuamente realizando pequeños contratos públicos (un libro, un tóner, un reactivo, la reparación de una máquina, un ordenador, etc.).
 
Los controles que establece la nueva ley necesitarán de nuevos procedimientos y esta exigencia se conoce desde hace tiempo, puesto que las directivas son de 2014 y la tramitación de la ley se inició en noviembre de 2016.
 
 
¿Está la UGR preparada para gestionar el nuevo marco legal? ¿Se han desarrollado las nuevas herramientas informáticas necesarias?
 
Desde CCOO expresamos nuestra preocupación pues pasan los días y por el momento no parece que la Universidad tenga preparada la infraestructura de compras necesaria para seguir funcionando en el nuevo marco legal.
 
A pesar de todo esperamos que finalmente la UGR sea capaz de dar respuesta adecuada a esta necesidad y el 9 de marzo de 2018 no se produzca un colapso de la actividad habitual.

 

 

ACUERDOS ANDALUCES: CONVOCADA MESA GENERAL PARA SU RATIFICACIÓN

 
El próximo día 27 de febrero se celebrará la Mesa General de Universidades de la Junta de Andalucía.
 
Se convoca para ratificar el preacuerdo que se alcanzó el pasado 15 de septiembre de 2017 relativo al Personal Docente e Investigador:
 
  • Complementos autonómicos: nueva evaluación y cobro a partir de 2019. 
  • Quinquenios y sexenios para el profesorado contratado doctor y colaborador: cobro del 50% en 2018 y del 100% a partir de 2019.
  • Vuelta a la carga docente máxima de 24 créditos: 28 créditos en 2018-2019 y 24 créditos en 2019-2010.
  • Plan de estabilización para el Profesorado Contratado Doctor Interino.
Este preacuerdo debe suponer una mejora significativa en determinados aspectos, aunque en otros no se pudieron conseguir los objetivos marcados.

 

 

HAY QUE EXTENDER LA EVALUACIÓN DE SEXENIOS A TODO EL PROFESORADO Y AL PERSONAL INVESTIGADOR

 
CCOO ha presentado un escrito solicitando a la Rectora una nueva resolución que permita la evaluación de su actividad investigadora a todo el profesorado temporal (sin distinción de categorías) y al personal investigador.
 
 
Como bien sabéis, la Federación de Enseñanza de CCOO ha conseguido una sentencia que declara discriminatorio limitar la evaluación de la actividad investigadora al personal funcionario y al personal laboral indefinido.
 
 
CCOO considera que la única interpretación de esta sentencia es que todo el personal docente temporal tiene derecho a solicitar la evaluación de su actividad investigadora.
 
Por otro lado, CCOO considera también que la sentencia ganada constituye un antecedente para reconocer igualmente al personal investigador el derecho a la evaluación de su actividad investigadora.
 
A pesar de que CCOO mantiene discrepancias profundas sobre la forma en que se evalúa la actividad investigadora en las universidades españolas, no es sostenible que una gran parte del Personal Docente e Investigador sea excluido de esa evaluación por el simple hecho de ser personal temporal.
 
Los tribunales españoles y europeos no cesan de recordar a las administraciones de nuestro país, incluidas las universidades, la obligación de dar al personal temporal un trato similar al que recibe el personal con vinculación indefinida.
 
Esperamos obtener a la mayor brevedad una respuesta positiva por parte de la Universidad de Granada y de su Rectora que permita que, por fin, todo el personal docente e investigador pueda ver reconocido el esfuerzo que realiza en su labor investigadora sin distinción de categorías.
 

 

 

EL PROFESORADO NECESITA RECUPERAR SUS DERECHOS ¡YA! - QUEREMOS FIRMAR EL ACUERDO ANDALUZ

 
QUEREMOS FIRMAR EL ACUERDO ANDALUZ
 
EL PROFESORADO NECESITA
RECUPERAR SUS DERECHOS ¡YA!
 
Ante el retraso que está sufriendo la firma del Preacuerdo alcanzado el 15 de septiembre en la Mesa Sectorial de PDI y el perjuicio que está suponiendo para todo el PDI (funcionario y laboral, permanente y temporal) la NO activación inmediata del mismo, retrasando e incluso poniendo en peligro la recuperación de derechos comprometida por el Gobierno de la Junta de Andalucía (complementos autonómicos, sexenios y quinquenios, reducción de cargas docentes), así como el diseño de la carrera docente e investigadora del PDI laboral y la dignificación de las condiciones de trabajo del PSI y del profesorado asociado,
 
CCOO exige de manera urgente la firma definitiva del Preacuerdo alcanzado.
 
Ya en noviembre pusimos en conocimiento de la Secretaría General de Universidades nuestra preocupación ante la ausencia de convocatoria de la Mesa General para ratificar dicho Preacuerdo y permitir su puesta en marcha.
 
Asimismo, entendemos que el retraso en la firma definitiva NO puede ser excusa para que las medidas previstas puedan ir desarrollándose, al objeto de que se hagan efectivas en las fechas estipuladas.
 
Una vez más, trasladamos nuestra preocupación a la Secretaría General de Universidad y a las Universidades andaluzas por la paralización de la negociación y solicitamos se convoque a la mayor brevedad la Mesa de Negociación General.
 
Puedes consultar aquí el Preacuerdo.
 
 

 

 

SEXENIOS PDI TEMPORAL: CCOO GANA UNA SENTENCIA ANULANDO LA CONVOCATORIA. ACLARACIONES SOBRE SUS CONSECUENCIAS

 
SEXENIOS PDI TEMPORAL:
 
CCOO GANA UNA SENTENCIA POR DISCRIMINACIÓN
ACLARACIONES SOBRE SUS CONSECUENCIAS
 
 
1. El pasado 26 de diciembre CCOO estatal consiguió una sentencia que anula la convocatoria de sexenios de 2016 por discriminar al personal docente temporal (puedes consultarla aquí).
 
2. El 9 de enero el Ministerio ha publicado una rectificación de la convocatoria de sexenios de 2017, permitiendo la participación en la misma del PDI funcionario interino (en la UGR hay tres personas en esta situación) (puedes consultarla aquí).
 
3. Paralelamente el Ministerio ha publicado una nota informativa remitiendo a las universidades el cumplimiento de la sentencia ganada por CCOO en lo que se refiere al profesorado laboral y, por lo tanto, la obligación de permitir a este personal la evaluación de su actividad investigadora.
 
4. La Universidad de Granada ha publicado en fecha 9 de enero una modificación de la Resolución para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido, ampliándola también al profesorado contratado doctor interino.
 
5. Tanto en el caso del PDI funcionario interino como en el caso del Profesorado Contratado Doctor Interino el plazo de solicitud de la evaluación termina el 31 de enero.
 
 
Ante estos acontecimientos la Sección Sindical de CCOO quiere manifestar:
 
  • Las modificaciones que se están llevando a cabo  ampliando la evaluación de sexenios son consecuencia de la sentencia que CCOO ha ganado a nivel estatal anulando la convocatoria de sexenios del año 2016.
  • CCOO considera que el alcance de la sentencia es mucho mayor que el que le están dando tanto el Ministerio como la UGR (esta última refrendada por UGT y CSIF) y que la sentencia obliga a reconocer el derecho a la evaluación de sexenios a todo el personal docente temporal (véase la sentencia).
  • CCOO considera igualmente que el alcance de la sentencia no se limita a permitir la evaluación de la actividad investigadora, sino que la inclusión del personal docente temporal en la convocatoria anual de sexenios significa el reconocimiento de su derecho a percibir la retribución correspondiente.
  • CCOO considera que la sentencia obliga también a modificar la resolución de sexenios de 2016.
  • Finalmente CCOO considera que en las universidades andaluzas este reconocimiento al personal temporal del derecho a cobrar sexenios tendrá como consecuencia que el profesorado contratado doctor y colaborador permanente cobre por fin los sexenios, como ocurre desde hace años en la mayor parte de las universidades del resto del país.
 
CCOO está estudiando los pasos a dar para conseguir que el Ministerio de Educación y las universidades reconozcan el alcance real de la sentencia ganada por CCOO .
 

 

 

CCOO DENUNCIA LA FALTA DE POLÍTICA CIENTÍFICA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

 
El sistema español de ciencia, tecnología e innovación no encuentra espacio en la agenda política del Gobierno
 
CCOO considera inaceptable que, en el mejor de los escenarios, el Plan Estatal de Investigación 2017-2020 sufra un retraso en su aplicación de más de un año, así como que ante la gravedad de los problemas de personal se dicten resoluciones que no alcanzan al conjunto de los centros de investigación y que no hacen sino aplazar los problemas de precariedad y envejecimiento que aquejan a los centros de investigación.

 

El jueves, 21 de diciembre, la Comisión Delegada de Ciencia y Tecnología del Gobierno decidió si el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología iba a ser tratado por el Consejo de Ministros del viernes 22, último de este año 2017. De no ser aprobado el Plan, que debería haber entrado en vigor en enero de 2017, acumulará un año de retraso en su implementación y sin que se conozca aún la memoria económica que debería acompañarle. A este retraso se añade que su puesta en vigor real sólo será posible tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018, sin fecha aún para su tramitación parlamentaria, y que no se han publicado aún los resoluciones provisionales de la convocatoria de proyectos de investigación efectuada en junio de 2017.

 
Ante esta situación, agravada por los problemas de renovación de los contratos de investigación temporales y el mantenimiento de la intervención previa, por parte del Ministerio de Hacienda, proliferan las manifestaciones de inquietud, al encenderse todas las señales de alarma sobre el futuro del sistema español de ciencia y tecnología.  Al manifiesto presentado por el secretario general de CCOO en la asamblea celebrada a mediados de noviembre en el CNIO, se unen los informes de COTEC, la toma de posición de COSCE y CRUE, e incluso del propio Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, que alertan del colapso del sistema si no se adoptan medidas inmediatas en materia de planificación presupuestaria y de recursos humanos. Igualmente, esta preocupación se ha trasladado de forma masiva a los medios de comunicación.
 
La gran mayoría de las instituciones científicas, académicas, empresariales  y sindicatos coinciden en que las actuaciones del Gobierno del PP indican inequívocamente que la ciencia no constituye una línea estratégica fundamental.
 
Los reiterados incumplimientos de objetivos y plazos del Gobierno de España suponen una importante merma de confianza y credibilidad, y ponen en grave riesgo la situación ya muy delicada del sistema público español de ciencia (universidades, organismos y fundaciones de investigación,..).
 
Entre las negligencias del Gobierno, CCOO denuncia que a la fecha actual todavía no han sido publicadas las resoluciones provisionales de la convocatoria de proyectos de investigación de 2017, y que la falta de política científica está suponiendo un importante freno para la toma de decisiones estratégicas de fondos FEDER en las comunidades autónomas y debilita la posición de España ante la Unión Europea.
 
Aunque el Ministro de Economía, Industria y Competitividad mantiene en alguna de sus intervenciones públicas la necesidad de alcanzar un gran Pacto por la Ciencia, los siguientes hechos demuestran que la Ciencia no forma parte de la agenda política del PP:
  • La falta de funcionamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en que participan las comunidades autónomas, impide una coordinación eficaz de las actuaciones y de los escenarios financieros.* El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Investigación, donde se encuentra representada la sociedad (científicos, empresarios y organizaciones sindicales), manifiesta su grave preocupación por la falta de credibilidad del Gobierno en política de I+D+i.
  • La Agencia Estatal de Investigación se creó en precario, con un presupuesto escaso y una indefinición considerable de competencias.
  • La adversa política de recursos humanos desarrollada en el área de I+D+i ha conducido a la expulsión de miles de trabajadores del sistema científico-tecnológico español, a la precarización del personal con contrataciones temporales, y a la improvisación en el último momento de medidas que no aseguran en ningún caso que no pueda haber despidos de trabajadores de investigación en fechas próximas, al no formar parte de ninguno de los “sectores prioritarios” contemplados en los PGE de 2017.
  • La grave disminución de presupuestos para I+D+i, sumado a la progresiva reducción de sus niveles de ejecución de los mismos en los últimos años, ha debilitado considerablemente nuestro sistema científico-tecnológico. Dicha fragilidad se mantiene o se puede  agravar aún más sino se aprueba de inmediato el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología 2017-2020.
  • Las dilaciones e incumplimientos en la implementación de la política científica afectan y condicionan de forma negativa el cambio de modelo productivo.
CCOO le dice al Gobierno que ASÍ NO, porque la recuperación y el crecimiento económico se están haciendo a costa de los trabajadores, con precarización del empleo, bajadas salariales y recortes de derechos que han conducido a un incremento alarmante y constante de la desigualdad social en nuestro país.
 
CCOO demanda al Gobierno "una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde tengan especial protagonismo los sectores científicos, industriales y tecnológicos para que se incremente el crecimiento de empleo y poder superar la temporalidad y la baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral".

 

 

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