EL PROFESORADO ANDALUZ SE MANIFESTARÁ EN GRANADA

CCOO INFORMA
 
PROFESORADO DE TODA ANDALUCÍA
 
SE MANIFESTARÁ EN GRANADA
 
Cartel de la manifestación
 
 
 
 
El profesorado contratado doctor interino y profesorado ayudante doctor de toda Andalucía ha convocado una manifestación en Granada (Jueves 1 de junio en la plaza de Derecho) para reivindicar su estabilización y promoción.
 
Estos colectivos han hecho huelga en Sevilla, huelga que se desconvocó después de alcanzar un acuerdo con el Rector de la Universidad de Sevilla para buscar una solución al conflicto.
 
También se había convocado huelga en Málaga y Jaén, pero ayer, 29 de mayo, se desconvocaron después de que los Rectores de las Universidades de Málaga y Jaén se adhiriesen al acuerdo alcanzado en Sevilla.
 
El colectivo andaluz ha decidido manifestarse en Granada el próximo jueves por considerar que la pelota está ahora en el tejado de la Universidad de Granada, la segunda universidad andaluza donde el colectivo afectado es más numeroso.
 
 
POR LA PROMOCIÓN VÍA ACREDITACIÓN
 
ESTAMOS UNIDOS y SOMOS UNA FUERZA CAPAZ DE CUALQUIER COSA
 

 

¿DE QUÉ SE QUEJA EL PROFESORADO CONTRATADO DOCTOR INTERINO Y EL PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR?

CCOO INFORMA
 
 
¿DE QUÉ SE QUEJA EL PROFESORADO
 
CONTRATADO DOCTOR INTERINO
 
Y AYUDANTE DOCTOR?
 
 
En varias universidades andaluzas están en huelga, en Granada se están manifestando (aunque no se han sumado a la huelga) y van a seguir manifestándose, la próxima cita es mañana viernes 26 de mayo:
 
Cartel de la concentracón
 
 
Se quejan de la situación de precariedad agravada que están sufriendo.
 
Una carrera académica planteada en el Convenio colectivo firmado en 2007 empezó a frustrarse en 2012 con la tasa de reposición y la imposibilidad de convocar plazas a concurso.
 
La situación actual de la Aneca -el ANECAZO- ha terminado de empeorar las condiciones de trabajo y las posibilidades de promoción de estas personas:
  • desde diciembre 2015 no acredita a nadie, la Aneca está cerrada de hecho;
  • se ha producido un fuerte endurecimiento de los criterios aplicables;
  • se exigen méritos que no pueden conseguir por tener un contrato temporal.
Por ello, CCOO considera imprescindible, justo y necesario que se encuentre una solución que garantice el derecho a la estabilidad para este personal. En efecto, no sólo está en juego el derecho a la promoción reconocido en el Convenio colectivo, sino la estabilidad, pues en la actual configuración legal el profesorado universitario sólo puede mantener su empleo promocionando.
 
Por eso, hay que tener claro que estos compañeros y compañeras están luchando por su permanencia en unas condiciones de trabajo dignas en la Universidad de Granada.
 
 
En definitiva, la situación actual del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino sólo es una manifestación más de la precariedad general en que vive el profesorado universitario, obligado a encadenar contrato temporal tras contrato temporal pese a haber obtenido por concurso una plaza estructural en la administración. 
 
Unas condiciones de trabajo a las que no está sometido ningún otro colectivo de personal de la administración pública que haya ganado una plaza, pues el resto de personal tiene garantizada la estabilidad, bien como funcionario, bien como personal laboral con contrato indefinido.
 

 

 

DOTACIÓN DE TITULARIDADES Y CÁTEDRAS

 
CCOO INFORMA
 
 
DOTACIÓN DE TITULARIDADES Y CÁTEDRAS
 
 
En la reunión Vicerrectorado de PDI/sindicatos celebrada el 7 de mayo se ha aprobado la propuesta de dotación de plazas presentada por el Equipo de Gobierno:
 
  • 104 titularidades
  • 1 plaza de profesorado contratado doctor
  • 59 cátedras
De ellas 7 titularidades y 1 plaza de profesorado contratado doctor corresponden a estabilización de personal investigador.
 
Valoramos muy positivamente el esfuerzo presupuestario realizado por el Equipo de Gobierno para facilitar la promoción interna que durante todos estos años ha estado muy restringida.
 
Compartimos la apuesta por el derecho a la promoción interna de todo el profesorado de la UGR, sustentado por la normativa vigente (Convenio colectivo y Estatuto Básico del Empleado Público). 
 
Por eso CCOO siempre sostendrá que se doten todas las plazas posibles.
 
 
Lamentablemente no compartimos los criterios que se han aplicado por parte del Equipo de Gobierno para dar cumplimiento a ese derecho indivual a la promoción.
 
En efecto, con la propuesta del Equipo de Gobierno (que se ha aprobado) promocionarán personas que obtuvieron su acreditación en el año 2014 mientras que otras personas que obtuvieron la acreditación en 2013 no podrán promocionar.
 
Por mucho que nos han intentado justificar esta propuesta con todo tipo de razones, presupuestarias, de aprovechamiento de la tasa de reposición, etc., nos sigue pareciendo injustificado e injusto que el reparto de plazas que se ha hecho tenga esa consecuencia, que alguien que se acreditó en 2013 no se promocione y sí se promocione otra persona que se acreditó en 2014.
 
La diferencia entre una persona y otra es que la primera (la de 2013) está acreditada a titularidad y la segunda (la de 2014) está acreditada a cátedra.
 
No creemos que esta diferencia genere un mejor derecho a la promoción para unas que para otras. Sin embargo, los criterios que ha utilizado el Equipo de Gobierno para hacer la propuesta de plazas que finalmente se ha aprobado hacen a unos acreditados de mejor condición que otros.
 
 
CCOO no ha podido apoyar la propuesta del Equipo de Gobierno porque creemos que establece diferencias no justificadas entre nuestros compañeros y compañeras.
 
 
Pese a ello, CCOO quiere saludar como muy positivo el compromiso que ha adquirido la Vicerrectora de PDI al final de la reunión:
En caso de que a lo largo de este mismo año 2017 el presupuesto lo permita se dotarán las 19 titularidades que completarían la tasa de reposición.
 
 
La propuesta de dotación de plazas aún debe pasar por Comisión Académica y por Consejo de Gobierno, previsto para el próximo 15 de mayo.
 

 

 

DOTACIÓN DE TITULARIDADES

 
CCOO INFORMA
 
 
REUNIÓN SINDICATOS-VICERRECTORADO DE PDI
 
SOBRE NUEVAS TITULARIDADES
 
 
Mañana viernes 5 de mayo está convocada una reunión entre el Vicerrectorado de PDI y los sindicatos para tratar el tema de qué plazas se convocarán en el año 2017 en la Oferta de Empleo Público, titularidades y cátedras fundamentalmente.
 
Debemos felicitarnos por la ampliación del número de plazas que permitirán el acceso a los Cuerpos Docentes a muchos compañeros y compañeras que llevan mucho tiempo esperando.
 
En efecto, la propuesta del Equipo de Gobierno es convocar 104 titularidades (de las cuales 7 para estabilización del personal investigador de reincorporación). 
 
Pero el cálculo de la tasa de reposición permite dotar 123 titularidades según el Decreto-Ley 6/2017, de 31 de marzo.
 
No comprendemos por qué no se convocan esas 19 titularidades suplementarias que permitirían acceder a la condición de funcionario a personas que llevan esperando desde el año 2013.
 

 

 

MARCHA POR LA INVESTIGACIÓN EN GRANADA

 
CCOO INFORMA
 
 
 
El pasado sábado 22 de abril se celebró en Granada una Marcha por la Ciencia convocada por el colectivo Dignidad Predoctoral-Dignidad Investigadora a la que se sumó CCOO.
 
 
Foto de la marcha (c) CCOO-UGR
 
Foto de la marcha del 22 de abril (imagen propiedad de CCOO-UGR)
 
La presencia de jóvenes investigadores e investigadoras fue numerosa, también asistieron padres y madres de este colectivo que cada vez están más sensibilizados con el poco futuro que espera a la juventud investigadora en este país. 
 
Sin embargo echamos de menos la presencia del resto del Personal Docente e Investigador, de todos los colectivos que nos quejamos en el día a día de la falta de financiación por la investigación y de sus consecuencias:
 
* proyectos que no salen,
* más y más dificultades para justificar los gastos de investigación,
* contratos predoctorales y postdoctorales que desaparecen,
* también precariedad en todos los colectivos que trabajan en la universidad,
* falta de promoción,
* pérdida de poder adquisitivo.
 
Este habría sido un buen momento para mostrar que los problemas que sufren la investigación y la universidad no son sólo del personal investigador predoctoral.
 
 
OS ESPERAMOS LA PRÓXIMA VEZ
 

 

 

22 DE ABRIL: MARCHA POR LA INVESTIGACIÓN EN GRANADA

 
Cartel de Granada
 
El próximo sábado, 22 de abril, se celebra en todo el mundo la Marcha por la Ciencia.
 
En este país tenemos más razones que nadie para salir a la calle, por eso os invitamos:
 
MARCHA POR LA INVESTIGACIÓN EN GRANADA
 
Sábado, 22 de abril, 11:00H
 
Plaza del Triunfo
 
CCOO considera que los recortes que ha sufrido la financiación de la investigación y las universidades en nuestro país es la causa de las deplorables condiciones laborales de todo el personal docente, investigador, de administración y servicios, que trabaja en este ámbito.
 
Por eso llamamos a todo el personal docente e investigador de la Universidad de Granada, así como al Personal de Administración y Servicios a la movilización.
 
Más información:
 
 
 

 

 

PROFESORADO ACREDITADO A TITULAR DE UNIVERSIDAD: REUNIÓN INFORMATIVA

 
CCOO CONVOCA
 
REUNIÓN INFORMATIVA
 

 

PROFESORADO ACREDITADO

A TITULAR DE UNIVERSIDAD

 
 
 
 
 
 
Abierta a todas las personas interesadas
 
Miércoles 22 de marzo a las 12h
 
Complejo Administrativo Trinfo
Edificio Locales sindicales
2ª planta
 
 

 

 
 

LA UGR SE INVENTA UN NUEVO SUELDO PARA LOS EMÉRITOS

 

UN NUEVO SUELDO PARA LOS EMÉRITOS

(20 hombres y 1 mujer)

 
Recibirán 400 € mensuales por “mentorización” a investigadores e investigadoras de otras áreas en un nuevo programa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que se presentará mañana al Consejo de Gobierno.
 
Este nuevo Programa de Mentorización, al que sólo podrá acceder el profesorado emérito, podría parecer creado ex profeso para devolver al profesorado emérito parte de la retribución que el Consejo de Gobierno decidió retirarle el año pasado.
 
Es llamativo que la retribución de 400 euros mensuales por “mentorizar” reservada a los eméritos sea la misma cantidad que reciben por impartir 4 horas de clase cada semana (12 créditos anuales) asociados y asociadas.
 
Resulta igualmente sorprendente que la retribución por “mentorizar” sea superior a la de quien ocupa la dirección de un departamento o el doble de lo que percibe un secretario o secretaria de departamento, o de lo que corresponde por coordinar un máster o un doctorado.
 
Cuando la UGR dice no tener dinero para incorporar a tantos jóvenes investigadores e investigadoras, cuando las plantillas no se rejuvenecen, hay dinero para pagar a los eméritos por “mentorizar”.
 
Cuando la UGR alega la falta de dinero para mantener a una tercera parte del profesorado impartiendo más de 24 créditos, hay dinero para pagar a los eméritos por “mentorizar”.
 
 
Mención aparte merece el capítulo de quienes serán “mentorizables”.
 
El Vicerrector de Investigación y Transferencia ya había manifestado públicamente que existen áreas que saben investigar y otras que no saben hacerlo.
 
En esa línea, el Vicerrector de Investigación propone ahora que los eméritos (que sin duda pertenecen a las áreas que saben investigar) mentoricen al profesorado de las áreas que (según se deduce de este programa) no saben investigar.
 
Dejamos el comentario al público en general.
 

 

 

 

PROFESORADO CONTRATADO DOCTOR INTERINO: REUNIÓN INFORMATIVA

 
CCOO CONVOCA
 
REUNIÓN INFORMATIVA
 

 

PROFESORADO CONTRATADO DOCTOR INTERINO

 
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
 
¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?
 
 
 
Abierta a todas las personas interesadas
 
Martes 14 de marzo a las 12h
 
Complejo Administrativo Trinfo
Edificio Locales sindicales
2ª planta
Aula A4
 

 

 
 

EL DIRECTOR DE LA ANECA PRESENTA SU DIMISIÓN

 
CCOO Enseñanza
 
 
 
 
Los sindicatos piden que la nueva dirección de ANECA modifique de forma consensuada los criterios de acreditación del profesorado
 
El director de la ANECA presenta su dimisión
 
 
Ayer, durante una de las reuniones de las comisiones técnicas mixtas (ANECA, CRUE, Sindicatos) para revisar los criterios de evaluación del profesorado universitario, el director de la ANECA, Miguel Ángel Galindo, nos informó de que había presentado su dimisión.
 
Desde CCOO, CSIF y UGT confiamos en que los necesarios cambios en el organigrama de ANECA se hagan cuanto antes para no dificultar ni retrasar la labor de los grupos de trabajo encargados de revisar y mejorar los nuevos criterios de evaluación del profesorado.
 
Viendo la actuación del hasta ahora coordinador de Evaluación del Profesorado, esperamos que los nuevos responsables de la ANECA presenten un talante más negociador y abierto capaz de introducir las mejoras que demanda el sistema: cambios terminológicos, publicación de todos los criterios de evaluación, revisión del endurecimiento descontrolado e injustificable de algunas áreas, etc.
 
Madrid, 22 de febrero de 2017

 

¿TIENE REALMENTE CONSECUENCIAS PARA EL PROFESORADO LA MESA DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EL 17 DE FEBRERO?

 
En la Mesa de Negociación de las Universidades Andaluzas celebrada el 17 de febrero se acordó la adhesión al régimen horario previsto en el "Decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía”.
 
 
¿QUÉ EFECTOS TIENE ESTE ACUERDO PARA EL PDI?
 
Ninguno, porque se ha dejado en suspenso su aplicación mientras se realiza el análisis técnico de esta medida y de su alcance económico, aspecto este que podría condicionar su puesta en marcha.
 
Ya sabemos lo que significa hacer un análisis técnico ... 
 
Nos tememos que dejar el acuerdo en nada.
 
 
¿QUÉ DEBERÍA SUPONER EL ACUERDO?
 
Si se tratase al profesorado igual que al resto de personal de las universidades y la Junta, la aplicación inmediata de dicho decreto al PDI debería suponer la vuelta a un máximo de 24 créditos.
 
Pero en lo que se refiere al PDI no se acordó la aplicación inmediata, como ocurre con el PAS.
 
Ni siquiera se acordó la restitución progresiva, como se ha hecho para el personal docente de enseñanzas no universitarias. Esto habría supuesto establecer un máximo de 28 créditos para el curso 2017-2018 y de 24 créditos para el curso 2018-19.
 
 
¿Por qué hay dinero para reponer su horario a todo el personal dependiente de la Junta de Andalucía salvo para reponer sus derechos al profesorado de las universidades andaluzas?
 
¿Por qué somos de peor condición?
 
En definitiva, la no traslación del acuerdo al PDI supone una deshomologación y un agravio comparativo más.
 
El Personal Docente e Investigador de las universidades andaluzas es de peor condición que los más de 270.000 trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios en la Administración Andaluza y ya han recuperado el horario que tenían antes de los recortes.
 
 
Por último hay que señalar que la Mesa de Negociación acordó la constitución de la Mesa Sectorial del PDI, que abordará las siguientes cuestiones:
  • Estabilidad del Profesorado Contratado Doctor interino y del Profesorado Ayudante Doctor. Como hemos señalado en ocasiones anteriores, es una cuestión de voluntad política pues las posibles soluciones no tendrían coste económico.
  • Reconocimiento retributivo de Complementos Docentes y de Investigación para el PDI Laboral.
  • Reactivación de la convocatoria de Complementos Autonómicos.
  • Recuperación del 5% detraído en los años 2013 y 2014.
  • Dignificación de las condiciones salariales y laborales del Profesorado Sustituto Interino.
  • Dignificación de las condiciones laborales y salariales del Profesorado Asociado.

La mayoría de los temas que serán abordados en breve en la Mesa Sectorial de PDI exigen una inversión computable en la Financiación Básica Operativa de las Universidades.

 
Entendemos que la Secretaría General de Universidades habrá cuantificado cuánto supone su puesta en marcha. En otro caso todo esto no habrá sido más que una farsa.
 

Acceso a Revista El Dardo




Últimos Eventos PDI

Sin eventos

Todos los Eventos PDI

Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code