IMAGINA QUE TE DESPIDEN (también ocurre en las universidades andaluzas)

 
IMAGINA QUE TE DESPIDEN, que despiden a tu cónyuge, a tu hijo o a tu hija.
 
¿Qué querrías que hiciesen tus compañeros y tus compañeras?
 
Pues HAZ AHORA lo que querrías que hiciesen por ti.
 
ACUDE a la CONCENTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA el próximo JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE, coincidiendo con la inauguración oficial del curso académico en Andalucía con la presencia del Consejero Ramírez de Arellano.
 
La Universidad de Huelva va a despedir a una profesora ayudante doctora.
 
La Universidad de Huelva va a despedir a una profesora que tiene derecho a promocionar a profesora contratada doctora.
 
La Universidad de Huelva va a despedir a una profesora con 10 años de antigüedad, doctora, con acreditación de contratada doctora.
 
La Universidad de Huelva se niega a aplicar el Convenio.
 
La Universidad de Huelva se niega a reconocer el derecho de esta profesora a promocionar a contratada doctora.
 
NO PODEMOS PERMITIR QUE DESPIDAN A UNA COMPAÑERA que tiene derecho a seguir siendo profesora de la Universidad de Huelva.
 
No podemos permitir que se incumpla el Convenio Colectivo del PDI laboral, ni en Huelva ni en ninguna otra universidad.
 
 

QUINQUENIOS Y SEXENIOS: UNA VALORACIÓN MÁS SOSEGADA DEL ACUERDO DE LA CIVEA

ACUERDO DE LA CIVEA
SOBRE QUINQUENIOS Y SEXENIOS:
 
LA VALORACIÓN DEBE SER MÁS SOSEGADA
 
CCOO considera positivo que la CIVEA haya alcanzado un acuerdo para reclamar a la Junta de Andalucía un incremento presupuestario destinado al pago de quinquenios y sexenios al PDI laboral.
 
Sin embargo, CCOO teme que las universidades andaluzas puedan con ello rehuir su responsabilidad en el asunto y esconderse detrás de la Junta para perpetuar la situación actual de no reconocimiento económico de quinquenios y sexenios.
 
Como ejemplo de esa falta de empuje, las universidades no han proporcionado los datos necesarios para evaluar el coste económico del reconocimiento de quinquenios y sexenios y así sustentar mejor la necesidad de financiación suplementaria.
 
En cuanto al resto de los temas pendientes, CCOO considera inasumible no celebrar más reuniones de la CIVEA mientras no se elija nuevo presidente tal como pretenden las universidades andaluzas.
 
Muy al contrario, la CIVEA debe reunirse para poner fin a la "precarización de las condiciones laborales del Profesorado" -tal como ha solicitado CCOO-, abordando a la mayor brevedad los temas graves y candentes que están pendientes.
 
En primer lugar, la precariedad de gran parte del profesorado laboral:
  • el mantenimiento de la figura de profesorado contratado doctor interino sin una solución definitiva;
  • el uso incorrecto que algunas universidades están haciendo de la figura de profesorado sustituto;
  • el uso del profesorado asociado para hacer frente a necesidades estructurales tras las sentencias que lo consideran contrario a las directivas europeas.
En segundo lugar, hay que poner fin a las diferencias retributivas contrarias a las directivas europeas: no reconocimiento del complemento por doctorado al personal interino; retribuciones diferentes para quienes ocupan una misma plaza; etc.
 
Ante la gravedad de estos temas CCOO no puede aceptar la suspensión de las reuniones de la CIVEA porque no hay acuerdo entre las universidades para proponer un candidato o candidata a la presidencia de la CIVEA que pueda ser aceptado por los sindicatos.
 
Sobre la Presidencia de la CIVEA la posición de CCOO es clara: no podemos aceptar la propuesta de las universidades, no podemos aceptar a la cabeza de la CIVEA a una universidad mientras esté incumpliendo el Convenio Colectivo.
 

DOTACIÓN DE PLAZAS DE PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR POR NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN

 
La UGR ha abierto una convocatoria específica para solicitar la dotación de plazas de profesorado ayudante doctor por necesidades de investigación, al margen de las necesidades docentes de las áreas.
 
El Equipo de gobierno prevé que para próximos cursos el número de plazas de profesorado ayudante doctor por necesidades de investigación supere sensiblemente las 5 plazas de esta convocatoria.
 
Aunque una primera lectura pueda llevar a otra conclusión, según se afirmó en la reunión de negociación las condiciones previstas para la dotación permiten que estas plazas vayan dirigidas tanto a unidades con una importante labor investigadora como, también, a otras líneas o grupos de investigación que se encuentran en una situación menos productiva y por ello, justamente, necesitan el refuerzo que puede suponer la dotación de una plaza de profesorado ayudante doctor que permita incorporar a personas con una importante trayectoria investigadora.
 
Por lo tanto, los criterios de valoración que se incorporan al Programa (proyectos europeos, nacionales o autonómicos; publicaciones de impacto; tesis leídas; etc.) podrán ser tenidos en cuenta tanto por su presencia como por su falta, pues la debilidad en estos indicadores puede señalar la necesidad de reforzar la línea de investigación.
 
El plazo ya está abierto y terminará el próximo día 27 de junio.
 
La preocupación de que este Programa dificulte la dotación de plazas por necesidades docentes ha llevado a CCOO a no apoyarlo.
 
Esperamos que una buena aplicación de esta propuesta del Equipo de Gobierno y la coordinación con la dotación de plazas por necesidades docentes permitan superar las reservas iniciales planteadas por CCOO

RETRIBUCIONES DEL PROFESORADO EMÉRITO

 
Aunque durante un tiempo ha sido un secreto bien escondido, a día de hoy todo el personal sabe que la Universidad de Granada se encuentra en una muy difícil situación económica, con consecuencias sobre nuestra vida profesional y personal: están retenidos los excedentes de todos los centros de gastos, hay dudas sobre la contratación de profesorado ayudante doctor para el próximo curso, las sustituciones están muy restringidas, y la UGR es la única universidad andaluza que no está devolviendo la paga extra de 2012. 
 
En esta pésima situación económica, y como parte de la herencia recibida, la Universidad de Granada gasta 500.000 euros anuales en completar con 31.000 euros la pensión de 18 profesores eméritos (de los cuales sólo 2 profesoras eméritas).
 
Este gasto de 500.000 euros viene provocado por una incorrecta aplicación de la normativa vigente, puesto que el Acuerdo del Consejo de Gobierno establece que el nombramiento de profesorado emérito tendrá carácter honorífico como regla general, y sólo excepcionalmente se retribuirá. A pesar de ello, el Consejo de Gobierno ha venido aprobando de modo sistemático que todos los nombramientos de profesorado emérito tengan carácter retribuido, es decir, que conlleven una retribución de 31.000 euros anuales como complemento de la pensión de jubilación. 
 
También incide en el volumen de gasto la renovación de los nombramientos como profesor emérito, de tal manera que en algunos casos la condición de profesor emérito retribuido llega a los 6 años.
 
Este cúmulo de decisiones contrarias al carácter excepcional que la normativa vigente otorga a la retribución del profesorado emérito es la causa de que la Universidad de Granada tenga un gasto tan elevado en profesorado emérito (558.413 euros en el Presupuesto de 2016), sobrepasando con mucho el gasto de la mayoría de las universidades con circunstancias comparables (profesorado emérito sin retribución en Autónoma y Politécnica de Madrid, Valencia, Politécnica de Barcelona, o con retribuciones en torno a 6000 euros en Complutense y Universidad de Barcelona, o de 1245 euros en Autónoma de Barcelona).Sólo Sevilla tiene un gasto en profesorado emérito superior a la Universidad de Granada (446,306 euros). 
 
Hay que añadir que este desmesurado gasto en profesorado emérito sólo es posible con el beneplácito de la Junta de Andalucía. En efecto, mientras se muestra tan recelosa en otros campos (como por ejemplo la contratación de profesorado joven), la Junta de Andalucía ha autorizado el nombramiento por la Universidad de Granada de 18 personas en la condición de profesorado emérito, sin haber puesto reparo al gasto de más de 500.000 euros en concepto de retribuciones complementarias a la pensión de jubilación, gasto que, de hecho, suponen esos nombramientos (puede consultarse aquí la autorización de la Junta de Andalucía). 
 
Por todo ello, ante la desastrosa situación económica de la UGR, que impide que el conjunto de la plantilla reciba la paga extra de 2012 que ya han abonado otras universidades, CCOO solicita que los nombramientos de profesorado emérito se atengan a la normativa vigente y se hagan a título honorífico, sin retribución
 
 

PROMOCIÓN Y ESTABILIZACIÓN: SIGUE ADELANTE EL PROCESO DE DOTACIÓN DE PLAZAS

 
Tras la aprobación de los Criterios de dotación de titularidades por el Consejo de Gobierno el pasado 10 de marzo, se ha iniciado el proceso para la aprobación de la Oferta de Empleo Público y la posterior convocatoria de las plazas de profesorado estable.
 
En reunión celebrada entre Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Sindicatos y Comités, se ha acordado la siguiente distribución:
  • La tasa de reposición es de 63 plazas para el año 2016.
  • Se emplea la totalidad de la tasa de reposición en estabilización y promoción a titularidad.
  • La promoción a cátedra queda para una segunda fase, pues depende de la aprobación por la Junta de Andalucía de la Oferta de Empleo Público.
  • Hay obligación legal de emplear 10 plazas para estabilizar personal Ramón y Cajal en último año de contrato (15% de la tasa de reposición), estabilización que obligatoriamente debe hacerse como profesorado contratado doctor.
  • Para las restantes plazas (53) se ha acordado lo siguiente:
+ dotar 2 titularidades para estabilizar personal de reincorporación del Plan Propio que se encuentra en su último año de vinculación con la UGR,
+ dotar el resto de titularidades (51) aplicando los criterios aprobados en el pasado Consejo de Gobierno.
 
La Oferta de Empleo Público será aprobada definitivamente en Consejo de Gobierno durante este mes de abril.
 
CCOO ha considerado que ésta es la mejor solución por ser la que beneficia a más personas y perjudica a menos.
 
En efecto, con esta solución se permite que el Personal de Reincorporación del Plan Propio se estabilice como profesorado funcionario y no como profesorado laboral.
 
Además, al incluir 2 titularidades más en la Oferta de Empleo Público esta solución permitirá dotar 2 cátedras más este año (siempre que haya dinero para ello). Se benefician así este año 2 personas acreditadas a cátedra, y la lista corre 2 puestos beneficiando a todas las personas que quedan a la espera.
 
Por último, al evitar utilizar 2 veces la tasa de reposición para una misma persona, beneficia igualmente a quienes se encuentran en la lista de acreditación a titularidad en puestos posteriores. 
 
En definitiva, CCOO considera que esta solución no perjudica a nadie y, por el contrario, son muchas las personas beneficiadas directa o indirectamente. 
 
Por el contrario, CCOO no comparte la propuesta que realizó UGT de que se dotasen 6 titularidades más para la estabilización de contratados de reincorporación que aún tienen por delante al menos un año de prórroga, a pesar de que comprendemos la zozobra que produce para estas personas no tener un contrato estable. 
 
Como última reflexión, CCOO reafirma la necesidad de que la UGR apruebe una Relación de Puestos de Trabajo del PDI -tal como exige la legislación vigente- y que las modificaciones de la misma se negocien y aprueben de modo global una vez al año, de tal manera que no surjan contradicciones entre los Criterios de dotación de titularidades aprobados en el pasado Consejo de Gobierno -que sólo tenían en cuenta la fecha de acreditación- y la efectiva dotación de titularidades que ahora se hace -que incorpora el criterio del final del contrato-. 
 
CCOO está de acuerdo en el resultado, pero no tanto en el procedimiento.
 
 

APROBADOS DEFINITIVAMENTE LOS CRITERIOS DE DOTACIÓN DE TITULARIDADES

 
El pasado Consejo de Gobierno aprobó los criterios de dotación de titularidades.
 
El punto controvertido era cómo se haría la ordenación de las solicitudes:
 
  • CCOO consideraba que se debía dar prioridad a las solicitudes más antiguas (hay personas que llevan esperando casi cuatro años),
  • pero al final se aprobó el criterio propuesto por el Equipo de Gobierno de ordenar las solicitudes por fecha de antigüedad en la acreditación, sin tener en cuenta si en esa fecha la persona tenía derecho a la promoción o no tenía ese derecho.
 
Con la regla aprobada la UGR se aparta del criterio seguido en otras universidades sujetas al mismo convenio colectivo, como la Universidad de Málaga, en la que la fecha de acreditación se combina con la antigüedad en la solicitud (1).
 
Una vez establecidos los criterios de dotación de plazas se abre el proceso para la aprobación de la Oferta de Empleo Público de la UGR en la que han de incluirse tanto las titularidades como las plazas de profesorado contratado doctor. El 30 de marzo se celebrará la primera reunión de negociación de la OPE entre el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, sindicatos y comités de empresa.
 

(1) Como se puede comprobar en la lista de Málaga, hay muchos casos en que aunque la fecha de acreditación es más antigua la plaza se dota en fecha muy posterior, correspondiendo la ordenación a la fecha de solicitud. Por ejemplo, en el puesto 75 hay un acreditado de 2009, en el puesto 107 uno de 2011, 108 y 109 acreditados de 2012, etc. 

En definitiva, la Universidad de Málaga aplica un criterio cuyo resultado se acerca al que proponía CCOO en nuestra universidad, y coincide con el criterio que venía aplicando la UGR hasta ahora, que daba prioridad a quienes hicieron su solicitud en 2012 sobre personas con fecha de acreditación anterior.
 

TITULARIDADES: QUIENES LLEVAN MÁS TIEMPO ESPERANDO PUEDEN VERSE POSPUESTOS

 
Como ya informamos en anterior correo, estamos en proceso de negociación y aprobación de los criterios que se han de seguir para la dotación de titularidades.
 
La semana pasada se dio por concluida la fase de negociación. La propuesta del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador (puede verse al final del correo) sólo consiguió el apoyo de UGT, manifestándose en contra CCOO, CSI-F y los Comités de Empresa del PDI laboral de Granada, Ceuta y Melilla.
 
Para dotar las titularidades CCOO considera justo que promocione antes quien lleva más tiempo esperando a que se cumpla su derecho a la promoción, y que éste debe ser el criterio por el que se ordene la lista de personas acreditadas: que ocupen los puestos más altos en esa lista quienes llevan más tiempo esperando a que la UGR dé cumplimiento a su derecho a la promoción.
 
Es fundamental tener en cuenta que la dotación de plazas de titularidad tiene que dar cumplimiento al derecho a la promoción que reconoce el Convenio Colectivo al profesorado ayudante doctor, colaborador y contratado doctor (art. 19), y puede también ser canal para la estabilización del personal investigador de reincorporación (tanto Ramón y Cajal como del Plan Propio).
 
El derecho a la promoción reconocido en el Convenio Colectivo supone en concreto el derecho a que la universidad convoque una plaza a la que esta persona pueda concursar (en igualdad de condiciones que el resto de personas acreditadas), imponiendo a la Universidad de Granada la obligación de realizar tal dotación de titularidad en el plazo máximo de un año. A pesar de ello hay muchas personas en la UGR que llevan esperando más de un año a que se cumpla su derecho a la promoción, debido a las limitaciones que desde 2012 impone el Gobierno central a la convocatoria de plazas de los cuerpos docentes.
 
El respeto al Convenio Colectivo exige que la UGR no imponga nuevas limitaciones a este derecho a la promoción más allá de las que derivan de la normativa superior.
 
Por ello, la aprobación de unos criterios de dotación de plazas que supondrán, de hecho, que personas que llevan más de un año esperando esa convocatoria se vean relegadas en favor de personas cuyo derecho a la promoción ha surgido después, y llevan menos de un año esperando esa promoción, puede suponer la vulneración por parte de la Universidad de Granada del derecho a la promoción de aquéllas y, por lo tanto, el incumplimiento del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador.
 
Todo ello ha llevado a CCOO a manifestar su disconformidad con la propuesta de ordenación de la lista que ha realizado el Vicerrectorado de PDI.
 
CCOO considera que el criterio de ordenación de la lista debe ser la fecha en que cada persona adquirió ese derecho a la promoción, derecho que nace cuando coinciden en la persona un contrato con derecho a la promoción y la acreditación para la titularidad.
 
Con la propuesta de CCOO, además, se garantizaría la estabilidad de la lista, mientras que con la fórmula propuesta por el Vicerrectorado de PDI, cualquier persona contratada hoy por la Universidad de Granada como ayudante doctor puede situarse en la famosa lista por delante de quienes llevan varios años esperando la dotación de una titularidad.
 
Creemos que esto no es tratar igual a los iguales, es tratar igual a los desiguales.
 
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PROPUESTA DEL VICERRECTORADO DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 
 
CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS PLAZAS CONVOCADAS EN LOS CONCURSOS DE ACCESO AL CUERPO DE TITULARES DE UNIVERSIDAD DE PROFESORADO ACREDITADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
 
Una vez fijado el número de plazas que compondrán cada convocatoria, se aplicaran los siguientes criterios para determinar las plazas concretas convocadas al cuerpo de Titulares de Universidad:
 
1. En la primera convocatoria que se realice tendrán prioridad en el orden de prelación las plazas correspondientes a la Tercera y Cuarta Convocatorias de plazas de Titular de Universidad del año 2012 (aprobadas en los Consejos de Gobierno de 31 de octubre de 2012 y 28 de noviembre de 2012, respectivamente). La prioridad del resto de plazas que puedan adjudicarse del total aprobado para esta primera convocatoria se determinará conforme a los criterios aplicables a las siguientes convocatorias.
 
2. En las siguientes convocatorias se adjudicaran las plazas por el orden de prelación del listado elaborado a partir de las solicitudes presentadas por los Departamentos en el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, y sustentadas en la promoción del personal de la Universidad de Granada acreditado. Estos listados indicarán, además, el área de conocimiento a la que corresponde cada plaza y serán públicos para todo el personal docente e investigador de la Universidad de Granada.
 
El orden del listado se determinará en función de la fecha de acreditación reflejada en el certificado del Consejo de Universidades. En caso de igualdad en este criterio, prevalecerá la antigüedad en la Universidad de Granada (tiempo de vinculación con la Universidad de Granada en cualquier figura de Personal Docente e Investigador).
 
 

CRITERIOS DE DOTACIÓN DE TITULARIDADES

 
El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador ha convocado a sindicatos y comités a la negociación de los criterios para la dotación de titularidades.
 
Aunque no ha existido una negociación global de las políticas de personal, la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador ha marcado los puntos de partida: 
  • La tasa de reposición es de 63 plazas para el año 2016.
  • Hay obligación legal de emplear 10 plazas para estabilizar personal Ramón y Cajal en último año de contrato a través de la figura de profesorado contratado doctor (15% de la tasa de reposición).
  • La voluntad del Equipo de gobierno es emplear la totalidad de la tasa en estabilización y promoción a titularidad.
  • La promoción a cátedra quedaría para una segunda fase, pues depende de la aprobación por la Junta de Andalucía de la utilización de la tasa de reposición.
  • Los criterios para la dotación de titularidades se propone que sean conjuntos para todo el personal docente e investigador con derecho a promoción a titular, de forma que ningún colectivo sea beneficiado o perjudicado respecto a los otros.
  • La Vicerrectora recordó que la lista publicada no marca el orden de preferencia, sino que es un simple ejercicio de transparencia.
  • La Vicerrectora recordó igualmente que sólo pueden aspirar a la convocatoria de una titularidad quienes tienen un derecho a la promoción o la estabilización reconocido en el Convenio colectivo o en su contrato.
Por parte de CCOO vamos a seguir negociando, defendiendo los derechos de todo el personal docente e investigador de la UGR. 
 
Por último, CCOO recuerda que antes de abordar una parcela de la política de personal, sería necesario responder a cuestiones más globales:
 
¿Cuánto dinero se dedicará a actuaciones de personal en el sector del PDI durante el año 2016?
 
¿Cómo se repartirá ese dinero entre las distintas actuaciones posibles (contratación de nuevo profesorado y de nuevo personal investigador de reincorporación, estabilización del personal investigador de reincorporación tanto Ramón y Cajal como del Plan Propio, titularidades, cátedras)?
 
Y sólo en un tercer nivel se deberían abordar los criterios para cada una de estas actuaciones concretas, como son los criterios de dotación de titularidades.
 

LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS REAFIRMAN EL CONVENIO FRENTE A QUIENES LO INCUMPLEN

 
En la reunión celebrada hoy en Córdoba la CIVEA (Comisión de Interpretación del Convenio) del PDI Laboral ha declarado que la Universidad de Huelva incumple el Convenio Colectivo al no aplicar el ACUERDO de 19 de diciembre de 2012 por el que el Profesorado Ayudante Doctor acreditado como Contratado Doctor  pasa a Contratado Doctor Interino al finalizar su contrato.
 
Desde CCOO valoramos favorablemente esta decisión de la CIVEA.
 
Una decisión que refuerza el derecho a la promoción de nuestros compañeros y compañeras de Huelva y reafirma el carácter vinculante del Convenio Colectivo.
 
Es una decisión sin precedentes pues nunca el resto de las universidades andaluzas se han visto  obligadas a denunciar una actitud intransigente, como la de Huelva, que, incumpliendo el Convenio y sus adendas, está privando al profesorado Ayudante Doctor de su derecho a la promoción.
 
En este sentido, la CIVEA ha acordado realizar un requerimiento escrito al Rector de la Universidad de Huelva para que proceda a dar cumplimiento a este punto del Convenio. Esperamos que la Universidad de Huelva retome la promoción de su profesorado ayudante doctor, una vez aclarado en el seno de la CIVEA cuál es la correcta interpretación del Convenio Colectivo, y en particular del Acuerdo de 19 de diciembre de 2012.
 

 

Y AHORA, UN PAIDI DE 200 PÁGINAS: ¿UNA BROMA?

 
El borrador del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), un documento de casi 200 páginas, presenta la planificación de la actividad de I+D de la Junta de Andalucía.
 
Resulta sorprendente que la Junta, que ha eliminado prácticamente todas las ayudas al I+D en los ultimos años, que no existe para ayudar a los investigadores de su comunidad, planifique ahora actividades como para rellenar doscientas páginas.
 
La investigación necesita de soporte económico, y la buena investigación, la que llega a revistas como Nature y Science y da lugar a proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), sólo se puede realizar con la apuesta de las instituciones y el compromiso económico firme en el tiempo. Cualquier club de futbol tiene meridianemente claro que jugar en primera división sin desentonar exige un presupuesto millonario.
Nuestros representantes políticos se llenan la boca con el I+D y no lo financian.
 
La sequía de los últimos años ha forzado el desmantelamiento de grupos y los jovenes investigadores han tenido que emigrar.
 
Desde nuestro sindicato queremos hacer notar que la Junta de Andalucía ha bajado los brazos y cortado todas la líneas de financiación de la I+D en la región. Y ahora, tras años sin financiación, se nos presenta un plan de doscientas páginas. Esto parece una broma de mal gusto.
 

 

Acceso a Revista El Dardo




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