ACCIÓN SOCIAL: ENTRE PROGRESA ADECUADAMENTE Y NECESITA MEJORAR

 
El pasado 21 de diciembre se aprobó por la Comisión de Acción Social el presupuesto para el año 2016.
 
CCOO votó a favor porque valoramos muy positivamente el esfuerzo presupuestario que en Acción Social ha realizado el Equipo de Gobierno manteniendo la misma dotación económica pese a insertarse en un presupuesto netamente restrictivo.
 
CCOO exigió que la distribución del presupuesto de Acción Social fuese aprobada sólo de modo provisional, con el compromiso de revisar aquellos extremos en que sea necesario.
 
Por ejemplo, algunos programas de conciliación y de atención a la dependencia necesitan ser corregidos pues no gastan todo su presupuesto por falta de solicitudes.Esto demuestra que no están adecuadamente diseñados, que no se adaptan a unas necesidades que no paran de crecer, como son las derivadas del cuidado de los menores o de la atención a personas dependientes que se encuentran a cargo de los miembros de la comunidad universitaria.
 
También se trató en la Comisión de Acción Social la reiterada solicitud de CCOO de que se reconozca EXPRESAMENTE el pleno derecho del Personal Investigador a la Acción Social (tal como establece el Convenio colectivo), que se recoja tal derecho en una resolución específica, se incluya en todos los Programas de Acción Social la mención expresa de este derecho, se refleje dicho reconocimiento en el acceso identificado y se adecuen las bases de datos.
 
A pesar de ello, no fue posible en esta reunión de la Comisión de Acción Social aprobar esa declaración expresa pues la propuesta presentada por el Gabinete de Acción Social pretendía privar al Personal Investigador del derecho a la Acción Social durante su primer año de contrato, vulnerando así el Convenio colectivo, que reconoce a este colectivo el derecho a la Acción Social en las mismas condiciones que el resto del Personal Docente e Investigador.
 
Esperamos que en la próxima reunión de la Comisión de Acción Social se cumpla por fin con las obligaciones derivadas del Convenio colectivo, reconociendo EXPRESAMENTE al Personal Investigador su derecho pleno a la Acción Social.
 
Mientras tanto, recordamos a todo el Personal Investigador de la UGR que tiene derecho a la Acción Social, en las mismas condiciones recogidas en cada uno de los programas para el resto del Personal Docente e Investigador, y animamos al Personal Investigador a solicitar cuántas ayudas le sean necesarias.
 

PUBLICADO EN EL BOE EL ÚLTIMO DECRETO RELATIVO A LA ACREDITACIÓN

 
Tal como estaba previsto, se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la ANECA.
 
Como decíamos en correos anteriores:
 
se pueden presentar solicitudes de acreditación conforme al antiguo sistema hasta el próximo 31 de diciembre.
 
Así lo establece expresamente el Real Decreto:
 
Disposición transitoria segunda. Programas y procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto.
 
2. Las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de este real decreto se resolverán de acuerdo con las previsiones vigentes en el momento de su presentación. Los solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes de la entrada en vigor del presente real decreto podrán desistir del procedimiento y solicitar la evaluación conforme a las nuevas previsiones.
 
Además, de acuerdo con lo establecido en el propio Real Decreto de modificación del procedimiento de acreditación, que se publicó en el BOE en julio y entrará en vigor el próximo 1 de enero, quienes hayan presentado solicitud conforme al antiguo sistema y viesen denegada la acreditación, no tendrán que esperar 18 meses para volver a presentar solicitud conforme al nuevo sistema:
 
Disposición transitoria única. Procedimientos iniciados.
 
3. Quienes hubieren formalizado solicitudes de acreditación conforme a lo dispuesto con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, y hubieren obtenido una resolución negativa, no estarán sometidos a la restricción temporal de 18 meses para la presentación de su primera solicitud conforme a las nuevas previsiones.
 
 

PRÓXIMA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN: ES RECOMENDABLE PRESENTAR SOLICITUD POR EL SISTEMA ACTUAL, TENDRÁS DOS OPORTUNIDADES

 
CCOO INFORMA:
 
PRÓXIMA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN: ES RECOMENDABLE PRESENTAR SOLICITUD POR EL SISTEM ACTUAL, TENDRÁS DOS OPORTUNIDADES
 
Como sabéis, próximamente entrará en vigor el nuevo sistema de acreditación para los Cuerpos docentes universitarios. El Gobierno quiere aprobar antes de irse el decreto que recoja los estatutos de la ANECA, último eslabón pendiente (*).
 
El Real Decreto 415/2015 que modifica el Real Decreto 132/2007 sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios supone una modificación sustancial del modelo de acreditación al Cuerpo de Titulares de Universidad y al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.
 
Es recomendable presentar la solicitud de acreditación a los Cuerpos docentes antes de que entre en vigor el nuevo sistema, pues el régimen transitorio es beneficioso:
 
  • Las solicitudes presentadas antes de esa fecha se resolverán por el procedimiento anterior, salvo que expresamente lo indique el interesado.
  • La resolución negativa conforme a la anterior regulación NO estará sometida a la restricción temporal de 18 meses para presentar una nueva solicitud.
 
(*) Aunque el Real Decreto 415/2015 que modifica el Real Decreto 132/2007 sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios se publicó en el BOE el 17 de junio de 2015, su Disposición final cuarta señalaba "Este real decreto entrará en vigor cuando entre en vigor el real decreto que apruebe los estatutos del Organismo Autónomo ANECA".
 
El Gobierno tiene previsto aprobar próximamente este Decreto, y su entrada en vigor significará la inmediata entrada en vigor del Decreto que reforma la acreditación. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS

CCOO INFORMA

Tras las elecciones sindicales celebradas ayer queremos dar las gracias a todas las personas que nos han votado, mostrando así su apoyo a la labor que hemos realizado en estos últimos años en el sector del personal docente e investigador de la Universidad de Granada.


Podéis tener la confianza de que seguiremos trabajando con las mismas ganas en conseguir mejorar las condiciones en que desarrollamos nuestras labores de docencia e investigación.

 

Pero también queremos recordaros que para conseguirlo además de vuestro voto necesitamos que compartáis día a día el trabajo y la lucha.

 

Sin vosotras y vosotros no es posible.

 

 


 

Resultados de las elecciones sindicales en el sector del Personal Docente e Investigador:
 

 

Comite de Empresa del PDI Laboral:

 

CCOO     CSIF     UGT

8               5            10

 

Junta de PDI Funcionario:

 

CCOO     CSIF     UGT

6               11         8

 

Resultados de las elecciones sindicales en el sector del PAS:

 

 

Junta de PAS Funcionario:

 

CCOO     CSIF     UGT

12            7            2

 

Comité de Empresa PAS Laboral:

 

CCOO     UGT     CTI     NOT-UGR  USTEA        CSIF      SAT     OTRO

7               4            3          3                   3                   2             1           2

 

Situación actual de la representación sindical en la UGR:

 

(junto con la representación de Ceuta y Melilla elegida anteriormente)

 

 

                             TOTAL       

 

CCOO                   40               38,46 %

UGT                      27               25,96 %

CSIF                     25               24,04 %

CTI                       3                 2,88 %

NOT-UGR              3                 2,88 %

USTEA                  3                 2,88 %

SAT                      1                 0,96 %

OTRO                   2                 1,92 %

              

TOTAL                  104             100 %

 

 
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INFORME DE ASISTENCIA A CONSEJO DE GOBIERNO de 26-03-2015

Informe de asistencia a Consejo de Gobierno

 

Por Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Granada

 

Queridas compañeras y compañeros.

En la mañana de *hoy,* jueves 26 de marzo de 2015,se ha celebrado una /*s*//*esión extraordinaria*/ del Consejo de gobierno del que os hago un resumen.

En el primer punto del orden del día, fueron aprobadas las /*medallas*/ concedidas a los miembros de nuestra universidad que cumplen *25 años* en el servicio. Una de las personas que va a ser honrada con la medalla es la Sª Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dª /*Carmen Enrique Mirón*/ a quien le envío mis congratulaciones.

Seguidamente toma la palabra el Sr. */Vicerrector de Ordenación Académica/* quien comenta la */adaptación de dos contratos/*de PAD a CD en aplicación del /*convenio Colectivo*/, en el ámbito de conocimiento de Escultura y otra en el ámbito de Ciencias políticas y de la Administración. A continuación fue aprobada la /*estructura de grupos para las titulaciones de Grado del curso académico 2015/2016*/ (ver ficheros adjuntos). Cabe destacar, con respecto al curso pasado, las siguientes variaciones: En el grado de /*Enfermería en Melilla*/ se incrementa un /*Grupo más en el tercer curso*/ en virtud del convenio existente con la Ciudad Autónoma. De igual forma, en el /*doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte*/, en Melilla y en virtud del Convenio con la Ciudad Autónoma, pasará a /*dos grupos*/ en segundo y dos en cuarto curso. En el grado de /*Educación Primaria, en Ceuta*/, se pasa de /*dos a un grupo*/ en el tercer curso debido a la matriculación de estudiantes.

Posteriormente fueron aprobados los siguientes /*Títulos de Máster*/ los cuales /*pueden ser cursados con el Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)*/ Ver ficheros adjuntos. En esta estructura cada estudiantes /*cursa 45 créditos de cada máster,*/ se cursan a lo largo de 3 semestres, en el primer año el estudiante acaba el master de secundaria y luego el segundo master. Estos másteres están ligados a las especialidades de secundaria y son:

 * Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura Y Gestión.
 * Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales.
 * Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española.
 * Máster Universitario en Estadística Aplicada.
 * Máster Universitario en Física y Matemáticas.
 * Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología,
   Partículas y Astrofísica.
 * Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y
   Energéticos.
 * Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte.
 * Máster Universitario en Patrimonio Musical.

En el siguiente punto del orden del día se aprobó los /*acuerdos de la comisión de investigació*/n que se describen a continuación:

 * El contrato programa propuesto por la Facultad de Enfermería del
   Campus universitario de Melilla (ver fichero adjunto)

 * Programa 18 del Plan Propio de Investigación “Acciones especiales”
   (1.ª resolución) correspondiente al año 2015, en donde se aprueba la
   resolución del dpto. de Educación Física y Deportiva y se niega la
   del Dtpo de Didactica de la Expresión musical, plástica y corporal

 * Programa 3A del Plan Propio de Investigación “Ayudas a la
   preparación de proyectos internacionales” (1.ª resolución),
   correspondiente al año 2015.

 * Programa de Prórrogas de Contratos de Incorporación de Doctores.
 * Adscripción de nuevos miembros al Centro de Investigación en
   Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 * Adscripción de nuevos miembros a Institutos Universitarios de
   Investigación.

Posterior a la lectura del Acta, el Sr. Rector comentó que /*el próximo consejo de gobierno será el día 20 de abril,*/ este consejo de gobierno tiene cierta relevancia porque en el se aprobará la /*convocatoria de elecciones a rector*/ y a continuación, ese mismo día 20 habrá un consejo extraordinario en el que se aprobará el calendario electoral. También presentó los resultados de las elecciones sindicales que, a estas horas, ya son conocidos por toda la comunidad universitaria.

Sin más os recuerdo que si alguien necesita más información sobre los puntos abordados en el consejo de hoy no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un afectuoso saludo

César

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, POD Y SEXENIOS

CCOO INFORMA

 

Éste es el último correo que enviamos con ocasión de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo miércoles (25 de marzo), y no queremos terminar sin referirnos a una cuestión que nos ha ocupado durante los últimos años en la UGR: la dedicación docente y el POD.

 

Pero con nuevos datos:

 

PORCENTAJE DE PDI EN LA CONDICIÓN DE 16 Y 32 CRÉDITOS

SEGÚN RAMA Y CARGA DOCENTE

http://www.ccooeducaciongr.es/images//PDI/POD/Reparto-docencia/situacion_POD_ramas-2.png


PDI en la condición de 16: quienes según el POD no deben impartir más de 16 créditos

PDI en la condición de 32: quienes según el POD pueden impartir hasta 32 créditos, aunque no los impartan

 

 

Ya sabemos que para una parte del profesorado de esta universidad la dedicación docente no es un problema importante, incluso puede considerar que el Real Decreto Ley del Gobierno central y la aplicación que hace la UGR son justos.

 

Pero creemos que es necesario ofrecer mayor información sobre el impacto que la organización docente impuesta por el POD de la Universidad de Granada tiene sobre el modelo de universidad que tenemos y el que queremos.

 

En las áreas cuya carga docente media es inferior a 14 créditos (que engloban casi el 20% de la plantilla):

  • el 36 % de su profesorado está en la condición de 16 créditos,
  • el 14% está en la condición de 32 créditos.

En las áreas cuya carga docente media es superior a 20 créditos (que engloba casi el 21% de la plantilla):

  • el 8% de su profesorado está en la condición de 16 créditos,
  • el 31% está en la condición de 32 créditos.

Parece deducirse una relación directa entre la carga docente soportada por un área y los resultados en sexenios de su profesorado.

 

Esta información, que puede ahora sorprender, debería formar parte de los datos ofrecidos por una universidad transparente, en lugar de ser elaborada por CCOO a partir de los escasos datos que, por fin este año, la universidad ha proporcionado a los miembros del Consejo de Gobierno (también a petición de CCOO).

 

REPARTO DE SEXENIOS POR RAMAS DE CONOCIMIENTO

Es un dato del que no disponemos, pero que se puede deducir del reparto por ramas del profesorado que se encuentra en la condición de 16 créditos y en la condición de 32 créditos.

 

 

Rama

Prof_16

%prof_16

Prof_32

%prof_32

Ciencias

299

42,59%

151

21,51%

Ingeniería y Arquitectura

64

17,49%

114

31,15%

Ciencias de la Salud

76

23,68%

101

31,46%

Ciencias Sociales y de la Educación

37

6,75%

241

43,98%

Ciencias Jurídicas

26

13,83%

91

48,40%

Arte y Humanidades

93

20,99%

213

48,08%

TOTAL

595

23,17%

911

35,48%

 


Vemos que en la rama de Ciencias el 43% de su profesorado está en la condición de 16 créditos y el 22% en la condición de 32 créditos.

 

Mientras, en las ramas de Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias Jurídicas y Arte y Humanidades más del 40% está en la condición de 32 créditos.

 

¿Realmente alguien cree que en las ramas de Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias Jurídicas y Arte y Humanidades no se investiga, es decir, que la mitad del profesorado de la UGR no investiga?

 

Quizás sea que el sistema adoptado para medir la investigación es válido para determinadas ramas (aunque con sus excepciones) pero no es la medida adecuada para la investigación que se realiza en otras ramas (como incluso ha reconocido recientemente el Director de la ANECA).

 

Por eso consideramos que la Universidad de Granada debe abandonar la distinción del profesorado en 32, 24 y 16 créditos para el reparto de la docencia pues es un criterio con el que está ahogando al profesorado joven de las áreas más saturadas, que, con más de 20 créditos efectivos de docencia, ve imposibilitada su investigación y por lo tanto su futuro.

 

Esta circunstancia tendrá también consecuencias sobre los resultados futuros de la Universidad de Granada en su conjunto (incluso en esos rankings que tan de moda están), pues los datos globales de la UGR no podrán mejorar si un 35% de su plantilla -y más aún de su plantilla joven- queda al margen de la investigación debido a unas cargas docentes excesivas.

 


Por último, hay que decir que la aplicación por la Universidad de Granada del Real Decreto Ley de los 32 créditos ha tenido como efecto una reducción artificial de las necesidades docentes y, por lo tanto, ha disminuido la incorporación de nuevo profesorado.

 

En efecto, puesto que los perjudicados por el POD (aquellos que han visto aumentada su carga de 24 a 32) se acumulan en áreas con mucha docencia, las nuevas contrataciones que se habrían producido para cubrir nuevas necesidades docentes no se han producido, ya no son necesarias pues el profesorado existente tiene que dar más clases.

 

Lo mismo ocurre con las sustituciones, que ya no son cubiertas porque el profesorado que se encuentra en la condición de 32 créditos se ve obligado a cubrir todas las bajas que se producen en su área. Es ésta una consecuencia del actual POD que pasa prácticamente desapercibida pero que supone una dura carga para quienes la sufren.

 

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ALGUNAS NOVEDADES SOBRE LA PRÓXIMA REGULACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

CCOO INFORMA

 
Aunque aún no se conoce el momento de publicación del Decreto de reforma de la Acreditación para Titularidad y Cátedra, está ya muy próxima.

 

Este proceso de reforma se ha desarrollado en un clima de falta de transparencia, por lo que resultan especialmente interesantes algunos de los detalles ofrecidos por el Director de la ANECA en una reciente conferencia (puedes verla aquí) y que pasamos a exponer:

 

 

El Director de la ANECA declara (minuto 63 de la Conferencia) que cuando se publique el Decreto de reforma de la Acreditación no habrá periodo transitorio, al contrario habrá un periodo durante el cual no se podrá solicitar la acreditación (aproximadamente 5 ó 6 meses).

 

En cuanto a los plazos de carencia, se pondrá el contador a cero, es decir que las personas que hubiesen recibido una evaluación negativa con el anterior sistema podrán presentar una nueva solicitud en cuanto se ponga en marcha el nuevo sistema de acreditación.

 

Las comisiones serán mucho más específicas, compuestas por personas de áreas cercanas a la de quienes presentan las solicitudes. Estas comisiones evaluarán tanto las acreditaciones a titularidad como a cátedra.

 

Unos méritos se podrán compensar con otros, con unos mínimos para investigación y docencia, pero no así para la gestión, cuyo peso bajará.

 

Se establecerán umbrales diferentes para los distintos ámbitos de conocimiento, umbrales propuestos por las propias comisiones de acreditación y que no se publicarán en el BOE.

 

 

En general el Director General de la ANECA declara expresamente que la nueva acreditación va a ser menos cuantitativa y más cualitativa, pues hasta ahora ha pesado más la cantidad que la calidad. Es cierto que los argumentos esgrimidos para ello son bastante razonables, en particular, permitir a las comisiones tener en cuenta las peculiaridades del currículum de cada solicitante y la calidad de las aportaciones en cada apartado.

 

Pero también es verdad que una evaluación más cualitativa aumenta el ámbito de la discrecionalidad y en algunos casos puede llevar a la arbitrariedad, sobre todo por la falta de una motivación detallada que sigue siendo la pauta en las comisiones de la ANECA.

 

 

También realiza el Director General de la ANECA un análisis crítico del sistema de acreditación hasta ahora vigente, del que cabe destacar algunas declaraciones:

  • "El sexenio no refleja necesariamente la calidad de la investigación".
  • "El JCR no es una pauta general, no es una realidad única".
  • "No necesariamente hay correlación entre la investigación que está desarrollando una persona y los índices bibliométricos internacionales".
  • "Hay áreas en las que la actividad profesional no se valora y sin embargo es imprescindible para la adecuada formación del alumnado".
  • "No es razonable que una persona con una buena docencia y una buena investigación no consiga la acreditación de cátedra porque le falta gestión".
  • "El modelo ha generado cierta tendencia a la dispersión curricular, lo que ha llegado a acumular méritos de escaso valor, pero que al final sumaban".

Son por lo tanto los propios artífices del sistema quienes ponen de manifiesto los déficits de un modelo de evaluación que muchas personas desde muchas áreas llevan años denunciando, sin haber encontrado eco entre quienes rigen los destinos de la universidad española en general, de la Universidad de Granada en particular.

 

Más llamativo resulta aún que quien realiza estas críticas "forme parte" de un Gobierno que ha hecho del "sexenio" la medida de la calidad del personal docente e investigador, estigmatizando a quienes no tienen un "sexenio vivo", cuando ellos mismos señalan que no es una medida válida universalmente.

 

 

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¿SON NECESARIAS LAS MUJERES EN LAS LISTAS PARA LAS ELECCIONES SINDICALES?

 

CCOO INFORMA

 

Sentimos repetirnos, pero es que la realidad se repite. ¿Por qué UGT y CSIF incluyen tan pocas mujeres en sus candidaturas para representar al Personal Docente e Investigador?  (Los ejemplos extremos son: 6 mujeres frente a 16 hombres en la lista de CSIF para el Comité de Empresa, o 18 mujeres frente a 66 hombres en la lista de UGT para la JPDI).

 

No será por falta de mujeres, que representan prácticamente el 40% de la plantilla de la Universidad de Granada.

 

Quizás es porque UGT y CSIF consideran irrelevante que haya mujeres en los órganos de representación del Personal Docente e Investigador,  porque consideran que las mujeres no tienen nada especial que aportar en el debate universitario.

 

Quizás algunas personas coinciden con ellos en considerar que la presencia o no de mujeres en cualquier órgano es irrelevante, que en la universidad todos (y todas) somos iguales.

 

Pero no es cierto, las mujeres tienen en la universidad más dificultades que los hombres para desarrollar una carrera académica adecuada, son las mejores mientras realizan sus estudios pero, curiosamente, dejan de serlo cuando empiezan a trabajar, a dar clases y a investigar.

 

¿Pierden entonces las mujeres su inteligencia y su capacidad de trabajo al iniciarse en la carrera académica? Difícil resultar creer que a partir de cierta edad las mujeres universitarias pierden las capacidades ampliamente demostradas hasta entonces. Habrá entonces que pensar que en la universidad y en la sociedad se dan circunstancias que impiden a las mujeres desarrollar todo su potencial y obtener unos resultados similares a los de los hombres (aunque a lo mejor, también hay que cambiar la forma de medir los resultados).

 

En definitiva, debe estudiarse qué es lo que provoca esta situación y deben ponerse en marcha medidas dirigidas a paliar o hacer desaparecer todo aquello que dificulta la carrera académica de las mujeres.

 

 

Para ello necesitamos el empuje de todas, necesitamos que las mujeres voten a otras mujeres para representarlas en el Comité y en la Junta de Personal, órganos desde los cuales CCOO siempre ha peleado y seguirá peleando por alcanzar una igualdad real.

 

Y necesitamos el apoyo de los hombres que creen en la igualdad real.

 

 

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¿SON POSIBLES LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA PARA ACCEDER A LA CÁTEDRA?

En nuestro programa para las elecciones sindicales del próximo 25 de marzo desde CCOO proponemos la realización por la Universidad de Granada de convocatorias de promoción interna para el acceso a la cátedra de quienes tengan la correspondiente acreditación.

 

 Esta propuesta innovadora ha despertado muchas esperanzas entre las personas afectadas, pero también muchas dudas, que intentaremos despejar.

 

 

Primero hay que aclarar algunos conceptos que no todo el mundo maneja.

 

Promoción interna es el procedimiento por el cual una persona empleada en la administración pública puede acceder a un puesto de trabajo de nivel superior a aquel que ocupa en ese momento.

 

Convocatorias de promoción interna son aquellas en las que sólo pueden concurrir personas que previamente tengan la condición de empleado público.

 

La promoción interna es reconocida como un derecho en el Estatuto Básico del Empleado Público:

Artículo 14. c): “Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual (…) A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación”.

 

Las convocatorias de promoción interna son algo habitual en todas las administraciones.
 

A pesar de ello, hay que ver en qué medida la promoción interna se ha podido ver perturbada por la normativa restrictiva introducida por el Gobierno central a partir de su llegada al poder a finales de 2011.

 

Pues bien,  la promoción interna no se ha visto afectada después de que el Gobierno central prohibiese la contratación de nuevo personal en virtud del RD Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

 

Muy al contrario, el propio Gobierno central publica para el ámbito de su directa competencia (la Administración General del Estado) el RD 1694/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2012, en cuyo preámbulo declara:

“En este sentido merece especial mención la promoción interna que, la citada Ley 7/2007, de 12 de abril, configura como una de las medidas de planificación de recursos humanos que tiene como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y que debe ser facilitada por la Administración como vía para la adquisición de las correspondientes competencias y requisito necesario para la progresión en la carrera profesional desde niveles inferiores a los superiores. Todo ello sin desconocer la actual situación económica que obliga a aplicar, también en este ámbito, criterios de austeridad y de restricción en esta materia de gastos de personal”.

 

en ese mismo RD 1694/2012 el Gobierno central convoca 347 plazas de promoción interna para distintos Cuerpos de la Administración General del Estado.

 

Igualmente, desde el año 2012 la Universidad de Granada ha convocado diversos procesos de promoción interna tanto para el PAS funcionario como para el PAS laboral.

 

 

Es en este contexto en el que CCOO propone que la Universidad de Granada dé cumplimiento al derecho a la promoción interna de su profesorado y realice convocatorias de promoción interna para permitir el acceso al Cuerpo de catedráticos y catedráticas de universidad de quienes han conseguido la correspondiente acreditación.

 

No hay razón para que no pueda hacerse para el profesorado universitario lo que puede hacerse para el resto del personal de las administraciones públicas,es más, lo que está reconocido como un derecho de los empleados públicos.

 

 

Esta es una de las CINCO MEDIDAS ESTRELLA que CCOO considera necesarias para resolver los principales problemas del Personal docente e Investigador de nuestra universidad, y que ha llegado el momento de ponerlas en marcha
 

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