APROBADOS DEFINITIVAMENTE LOS CRITERIOS DE DOTACIÓN DE TITULARIDADES

 
El pasado Consejo de Gobierno aprobó los criterios de dotación de titularidades.
 
El punto controvertido era cómo se haría la ordenación de las solicitudes:
 
  • CCOO consideraba que se debía dar prioridad a las solicitudes más antiguas (hay personas que llevan esperando casi cuatro años),
  • pero al final se aprobó el criterio propuesto por el Equipo de Gobierno de ordenar las solicitudes por fecha de antigüedad en la acreditación, sin tener en cuenta si en esa fecha la persona tenía derecho a la promoción o no tenía ese derecho.
 
Con la regla aprobada la UGR se aparta del criterio seguido en otras universidades sujetas al mismo convenio colectivo, como la Universidad de Málaga, en la que la fecha de acreditación se combina con la antigüedad en la solicitud (1).
 
Una vez establecidos los criterios de dotación de plazas se abre el proceso para la aprobación de la Oferta de Empleo Público de la UGR en la que han de incluirse tanto las titularidades como las plazas de profesorado contratado doctor. El 30 de marzo se celebrará la primera reunión de negociación de la OPE entre el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, sindicatos y comités de empresa.
 

(1) Como se puede comprobar en la lista de Málaga, hay muchos casos en que aunque la fecha de acreditación es más antigua la plaza se dota en fecha muy posterior, correspondiendo la ordenación a la fecha de solicitud. Por ejemplo, en el puesto 75 hay un acreditado de 2009, en el puesto 107 uno de 2011, 108 y 109 acreditados de 2012, etc. 

En definitiva, la Universidad de Málaga aplica un criterio cuyo resultado se acerca al que proponía CCOO en nuestra universidad, y coincide con el criterio que venía aplicando la UGR hasta ahora, que daba prioridad a quienes hicieron su solicitud en 2012 sobre personas con fecha de acreditación anterior.
 

TITULARIDADES: QUIENES LLEVAN MÁS TIEMPO ESPERANDO PUEDEN VERSE POSPUESTOS

 
Como ya informamos en anterior correo, estamos en proceso de negociación y aprobación de los criterios que se han de seguir para la dotación de titularidades.
 
La semana pasada se dio por concluida la fase de negociación. La propuesta del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador (puede verse al final del correo) sólo consiguió el apoyo de UGT, manifestándose en contra CCOO, CSI-F y los Comités de Empresa del PDI laboral de Granada, Ceuta y Melilla.
 
Para dotar las titularidades CCOO considera justo que promocione antes quien lleva más tiempo esperando a que se cumpla su derecho a la promoción, y que éste debe ser el criterio por el que se ordene la lista de personas acreditadas: que ocupen los puestos más altos en esa lista quienes llevan más tiempo esperando a que la UGR dé cumplimiento a su derecho a la promoción.
 
Es fundamental tener en cuenta que la dotación de plazas de titularidad tiene que dar cumplimiento al derecho a la promoción que reconoce el Convenio Colectivo al profesorado ayudante doctor, colaborador y contratado doctor (art. 19), y puede también ser canal para la estabilización del personal investigador de reincorporación (tanto Ramón y Cajal como del Plan Propio).
 
El derecho a la promoción reconocido en el Convenio Colectivo supone en concreto el derecho a que la universidad convoque una plaza a la que esta persona pueda concursar (en igualdad de condiciones que el resto de personas acreditadas), imponiendo a la Universidad de Granada la obligación de realizar tal dotación de titularidad en el plazo máximo de un año. A pesar de ello hay muchas personas en la UGR que llevan esperando más de un año a que se cumpla su derecho a la promoción, debido a las limitaciones que desde 2012 impone el Gobierno central a la convocatoria de plazas de los cuerpos docentes.
 
El respeto al Convenio Colectivo exige que la UGR no imponga nuevas limitaciones a este derecho a la promoción más allá de las que derivan de la normativa superior.
 
Por ello, la aprobación de unos criterios de dotación de plazas que supondrán, de hecho, que personas que llevan más de un año esperando esa convocatoria se vean relegadas en favor de personas cuyo derecho a la promoción ha surgido después, y llevan menos de un año esperando esa promoción, puede suponer la vulneración por parte de la Universidad de Granada del derecho a la promoción de aquéllas y, por lo tanto, el incumplimiento del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador.
 
Todo ello ha llevado a CCOO a manifestar su disconformidad con la propuesta de ordenación de la lista que ha realizado el Vicerrectorado de PDI.
 
CCOO considera que el criterio de ordenación de la lista debe ser la fecha en que cada persona adquirió ese derecho a la promoción, derecho que nace cuando coinciden en la persona un contrato con derecho a la promoción y la acreditación para la titularidad.
 
Con la propuesta de CCOO, además, se garantizaría la estabilidad de la lista, mientras que con la fórmula propuesta por el Vicerrectorado de PDI, cualquier persona contratada hoy por la Universidad de Granada como ayudante doctor puede situarse en la famosa lista por delante de quienes llevan varios años esperando la dotación de una titularidad.
 
Creemos que esto no es tratar igual a los iguales, es tratar igual a los desiguales.
 
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PROPUESTA DEL VICERRECTORADO DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 
 
CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS PLAZAS CONVOCADAS EN LOS CONCURSOS DE ACCESO AL CUERPO DE TITULARES DE UNIVERSIDAD DE PROFESORADO ACREDITADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
 
Una vez fijado el número de plazas que compondrán cada convocatoria, se aplicaran los siguientes criterios para determinar las plazas concretas convocadas al cuerpo de Titulares de Universidad:
 
1. En la primera convocatoria que se realice tendrán prioridad en el orden de prelación las plazas correspondientes a la Tercera y Cuarta Convocatorias de plazas de Titular de Universidad del año 2012 (aprobadas en los Consejos de Gobierno de 31 de octubre de 2012 y 28 de noviembre de 2012, respectivamente). La prioridad del resto de plazas que puedan adjudicarse del total aprobado para esta primera convocatoria se determinará conforme a los criterios aplicables a las siguientes convocatorias.
 
2. En las siguientes convocatorias se adjudicaran las plazas por el orden de prelación del listado elaborado a partir de las solicitudes presentadas por los Departamentos en el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, y sustentadas en la promoción del personal de la Universidad de Granada acreditado. Estos listados indicarán, además, el área de conocimiento a la que corresponde cada plaza y serán públicos para todo el personal docente e investigador de la Universidad de Granada.
 
El orden del listado se determinará en función de la fecha de acreditación reflejada en el certificado del Consejo de Universidades. En caso de igualdad en este criterio, prevalecerá la antigüedad en la Universidad de Granada (tiempo de vinculación con la Universidad de Granada en cualquier figura de Personal Docente e Investigador).
 
 

CRITERIOS DE DOTACIÓN DE TITULARIDADES

 
El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador ha convocado a sindicatos y comités a la negociación de los criterios para la dotación de titularidades.
 
Aunque no ha existido una negociación global de las políticas de personal, la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador ha marcado los puntos de partida: 
  • La tasa de reposición es de 63 plazas para el año 2016.
  • Hay obligación legal de emplear 10 plazas para estabilizar personal Ramón y Cajal en último año de contrato a través de la figura de profesorado contratado doctor (15% de la tasa de reposición).
  • La voluntad del Equipo de gobierno es emplear la totalidad de la tasa en estabilización y promoción a titularidad.
  • La promoción a cátedra quedaría para una segunda fase, pues depende de la aprobación por la Junta de Andalucía de la utilización de la tasa de reposición.
  • Los criterios para la dotación de titularidades se propone que sean conjuntos para todo el personal docente e investigador con derecho a promoción a titular, de forma que ningún colectivo sea beneficiado o perjudicado respecto a los otros.
  • La Vicerrectora recordó que la lista publicada no marca el orden de preferencia, sino que es un simple ejercicio de transparencia.
  • La Vicerrectora recordó igualmente que sólo pueden aspirar a la convocatoria de una titularidad quienes tienen un derecho a la promoción o la estabilización reconocido en el Convenio colectivo o en su contrato.
Por parte de CCOO vamos a seguir negociando, defendiendo los derechos de todo el personal docente e investigador de la UGR. 
 
Por último, CCOO recuerda que antes de abordar una parcela de la política de personal, sería necesario responder a cuestiones más globales:
 
¿Cuánto dinero se dedicará a actuaciones de personal en el sector del PDI durante el año 2016?
 
¿Cómo se repartirá ese dinero entre las distintas actuaciones posibles (contratación de nuevo profesorado y de nuevo personal investigador de reincorporación, estabilización del personal investigador de reincorporación tanto Ramón y Cajal como del Plan Propio, titularidades, cátedras)?
 
Y sólo en un tercer nivel se deberían abordar los criterios para cada una de estas actuaciones concretas, como son los criterios de dotación de titularidades.
 

LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS REAFIRMAN EL CONVENIO FRENTE A QUIENES LO INCUMPLEN

 
En la reunión celebrada hoy en Córdoba la CIVEA (Comisión de Interpretación del Convenio) del PDI Laboral ha declarado que la Universidad de Huelva incumple el Convenio Colectivo al no aplicar el ACUERDO de 19 de diciembre de 2012 por el que el Profesorado Ayudante Doctor acreditado como Contratado Doctor  pasa a Contratado Doctor Interino al finalizar su contrato.
 
Desde CCOO valoramos favorablemente esta decisión de la CIVEA.
 
Una decisión que refuerza el derecho a la promoción de nuestros compañeros y compañeras de Huelva y reafirma el carácter vinculante del Convenio Colectivo.
 
Es una decisión sin precedentes pues nunca el resto de las universidades andaluzas se han visto  obligadas a denunciar una actitud intransigente, como la de Huelva, que, incumpliendo el Convenio y sus adendas, está privando al profesorado Ayudante Doctor de su derecho a la promoción.
 
En este sentido, la CIVEA ha acordado realizar un requerimiento escrito al Rector de la Universidad de Huelva para que proceda a dar cumplimiento a este punto del Convenio. Esperamos que la Universidad de Huelva retome la promoción de su profesorado ayudante doctor, una vez aclarado en el seno de la CIVEA cuál es la correcta interpretación del Convenio Colectivo, y en particular del Acuerdo de 19 de diciembre de 2012.
 

 

Y AHORA, UN PAIDI DE 200 PÁGINAS: ¿UNA BROMA?

 
El borrador del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), un documento de casi 200 páginas, presenta la planificación de la actividad de I+D de la Junta de Andalucía.
 
Resulta sorprendente que la Junta, que ha eliminado prácticamente todas las ayudas al I+D en los ultimos años, que no existe para ayudar a los investigadores de su comunidad, planifique ahora actividades como para rellenar doscientas páginas.
 
La investigación necesita de soporte económico, y la buena investigación, la que llega a revistas como Nature y Science y da lugar a proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), sólo se puede realizar con la apuesta de las instituciones y el compromiso económico firme en el tiempo. Cualquier club de futbol tiene meridianemente claro que jugar en primera división sin desentonar exige un presupuesto millonario.
Nuestros representantes políticos se llenan la boca con el I+D y no lo financian.
 
La sequía de los últimos años ha forzado el desmantelamiento de grupos y los jovenes investigadores han tenido que emigrar.
 
Desde nuestro sindicato queremos hacer notar que la Junta de Andalucía ha bajado los brazos y cortado todas la líneas de financiación de la I+D en la región. Y ahora, tras años sin financiación, se nos presenta un plan de doscientas páginas. Esto parece una broma de mal gusto.
 

 

ACCIÓN SOCIAL: ENTRE PROGRESA ADECUADAMENTE Y NECESITA MEJORAR

 
El pasado 21 de diciembre se aprobó por la Comisión de Acción Social el presupuesto para el año 2016.
 
CCOO votó a favor porque valoramos muy positivamente el esfuerzo presupuestario que en Acción Social ha realizado el Equipo de Gobierno manteniendo la misma dotación económica pese a insertarse en un presupuesto netamente restrictivo.
 
CCOO exigió que la distribución del presupuesto de Acción Social fuese aprobada sólo de modo provisional, con el compromiso de revisar aquellos extremos en que sea necesario.
 
Por ejemplo, algunos programas de conciliación y de atención a la dependencia necesitan ser corregidos pues no gastan todo su presupuesto por falta de solicitudes.Esto demuestra que no están adecuadamente diseñados, que no se adaptan a unas necesidades que no paran de crecer, como son las derivadas del cuidado de los menores o de la atención a personas dependientes que se encuentran a cargo de los miembros de la comunidad universitaria.
 
También se trató en la Comisión de Acción Social la reiterada solicitud de CCOO de que se reconozca EXPRESAMENTE el pleno derecho del Personal Investigador a la Acción Social (tal como establece el Convenio colectivo), que se recoja tal derecho en una resolución específica, se incluya en todos los Programas de Acción Social la mención expresa de este derecho, se refleje dicho reconocimiento en el acceso identificado y se adecuen las bases de datos.
 
A pesar de ello, no fue posible en esta reunión de la Comisión de Acción Social aprobar esa declaración expresa pues la propuesta presentada por el Gabinete de Acción Social pretendía privar al Personal Investigador del derecho a la Acción Social durante su primer año de contrato, vulnerando así el Convenio colectivo, que reconoce a este colectivo el derecho a la Acción Social en las mismas condiciones que el resto del Personal Docente e Investigador.
 
Esperamos que en la próxima reunión de la Comisión de Acción Social se cumpla por fin con las obligaciones derivadas del Convenio colectivo, reconociendo EXPRESAMENTE al Personal Investigador su derecho pleno a la Acción Social.
 
Mientras tanto, recordamos a todo el Personal Investigador de la UGR que tiene derecho a la Acción Social, en las mismas condiciones recogidas en cada uno de los programas para el resto del Personal Docente e Investigador, y animamos al Personal Investigador a solicitar cuántas ayudas le sean necesarias.
 

PUBLICADO EN EL BOE EL ÚLTIMO DECRETO RELATIVO A LA ACREDITACIÓN

 
Tal como estaba previsto, se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la ANECA.
 
Como decíamos en correos anteriores:
 
se pueden presentar solicitudes de acreditación conforme al antiguo sistema hasta el próximo 31 de diciembre.
 
Así lo establece expresamente el Real Decreto:
 
Disposición transitoria segunda. Programas y procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto.
 
2. Las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de este real decreto se resolverán de acuerdo con las previsiones vigentes en el momento de su presentación. Los solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes de la entrada en vigor del presente real decreto podrán desistir del procedimiento y solicitar la evaluación conforme a las nuevas previsiones.
 
Además, de acuerdo con lo establecido en el propio Real Decreto de modificación del procedimiento de acreditación, que se publicó en el BOE en julio y entrará en vigor el próximo 1 de enero, quienes hayan presentado solicitud conforme al antiguo sistema y viesen denegada la acreditación, no tendrán que esperar 18 meses para volver a presentar solicitud conforme al nuevo sistema:
 
Disposición transitoria única. Procedimientos iniciados.
 
3. Quienes hubieren formalizado solicitudes de acreditación conforme a lo dispuesto con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, y hubieren obtenido una resolución negativa, no estarán sometidos a la restricción temporal de 18 meses para la presentación de su primera solicitud conforme a las nuevas previsiones.
 
 

PRÓXIMA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN: ES RECOMENDABLE PRESENTAR SOLICITUD POR EL SISTEMA ACTUAL, TENDRÁS DOS OPORTUNIDADES

 
CCOO INFORMA:
 
PRÓXIMA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN: ES RECOMENDABLE PRESENTAR SOLICITUD POR EL SISTEM ACTUAL, TENDRÁS DOS OPORTUNIDADES
 
Como sabéis, próximamente entrará en vigor el nuevo sistema de acreditación para los Cuerpos docentes universitarios. El Gobierno quiere aprobar antes de irse el decreto que recoja los estatutos de la ANECA, último eslabón pendiente (*).
 
El Real Decreto 415/2015 que modifica el Real Decreto 132/2007 sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios supone una modificación sustancial del modelo de acreditación al Cuerpo de Titulares de Universidad y al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.
 
Es recomendable presentar la solicitud de acreditación a los Cuerpos docentes antes de que entre en vigor el nuevo sistema, pues el régimen transitorio es beneficioso:
 
  • Las solicitudes presentadas antes de esa fecha se resolverán por el procedimiento anterior, salvo que expresamente lo indique el interesado.
  • La resolución negativa conforme a la anterior regulación NO estará sometida a la restricción temporal de 18 meses para presentar una nueva solicitud.
 
(*) Aunque el Real Decreto 415/2015 que modifica el Real Decreto 132/2007 sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios se publicó en el BOE el 17 de junio de 2015, su Disposición final cuarta señalaba "Este real decreto entrará en vigor cuando entre en vigor el real decreto que apruebe los estatutos del Organismo Autónomo ANECA".
 
El Gobierno tiene previsto aprobar próximamente este Decreto, y su entrada en vigor significará la inmediata entrada en vigor del Decreto que reforma la acreditación. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS

CCOO INFORMA

Tras las elecciones sindicales celebradas ayer queremos dar las gracias a todas las personas que nos han votado, mostrando así su apoyo a la labor que hemos realizado en estos últimos años en el sector del personal docente e investigador de la Universidad de Granada.


Podéis tener la confianza de que seguiremos trabajando con las mismas ganas en conseguir mejorar las condiciones en que desarrollamos nuestras labores de docencia e investigación.

 

Pero también queremos recordaros que para conseguirlo además de vuestro voto necesitamos que compartáis día a día el trabajo y la lucha.

 

Sin vosotras y vosotros no es posible.

 

 


 

Resultados de las elecciones sindicales en el sector del Personal Docente e Investigador:
 

 

Comite de Empresa del PDI Laboral:

 

CCOO     CSIF     UGT

8               5            10

 

Junta de PDI Funcionario:

 

CCOO     CSIF     UGT

6               11         8

 

Resultados de las elecciones sindicales en el sector del PAS:

 

 

Junta de PAS Funcionario:

 

CCOO     CSIF     UGT

12            7            2

 

Comité de Empresa PAS Laboral:

 

CCOO     UGT     CTI     NOT-UGR  USTEA        CSIF      SAT     OTRO

7               4            3          3                   3                   2             1           2

 

Situación actual de la representación sindical en la UGR:

 

(junto con la representación de Ceuta y Melilla elegida anteriormente)

 

 

                             TOTAL       

 

CCOO                   40               38,46 %

UGT                      27               25,96 %

CSIF                     25               24,04 %

CTI                       3                 2,88 %

NOT-UGR              3                 2,88 %

USTEA                  3                 2,88 %

SAT                      1                 0,96 %

OTRO                   2                 1,92 %

              

TOTAL                  104             100 %

 

 
Más información:
 
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INFORME DE ASISTENCIA A CONSEJO DE GOBIERNO de 26-03-2015

Informe de asistencia a Consejo de Gobierno

 

Por Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Granada

 

Queridas compañeras y compañeros.

En la mañana de *hoy,* jueves 26 de marzo de 2015,se ha celebrado una /*s*//*esión extraordinaria*/ del Consejo de gobierno del que os hago un resumen.

En el primer punto del orden del día, fueron aprobadas las /*medallas*/ concedidas a los miembros de nuestra universidad que cumplen *25 años* en el servicio. Una de las personas que va a ser honrada con la medalla es la Sª Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dª /*Carmen Enrique Mirón*/ a quien le envío mis congratulaciones.

Seguidamente toma la palabra el Sr. */Vicerrector de Ordenación Académica/* quien comenta la */adaptación de dos contratos/*de PAD a CD en aplicación del /*convenio Colectivo*/, en el ámbito de conocimiento de Escultura y otra en el ámbito de Ciencias políticas y de la Administración. A continuación fue aprobada la /*estructura de grupos para las titulaciones de Grado del curso académico 2015/2016*/ (ver ficheros adjuntos). Cabe destacar, con respecto al curso pasado, las siguientes variaciones: En el grado de /*Enfermería en Melilla*/ se incrementa un /*Grupo más en el tercer curso*/ en virtud del convenio existente con la Ciudad Autónoma. De igual forma, en el /*doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte*/, en Melilla y en virtud del Convenio con la Ciudad Autónoma, pasará a /*dos grupos*/ en segundo y dos en cuarto curso. En el grado de /*Educación Primaria, en Ceuta*/, se pasa de /*dos a un grupo*/ en el tercer curso debido a la matriculación de estudiantes.

Posteriormente fueron aprobados los siguientes /*Títulos de Máster*/ los cuales /*pueden ser cursados con el Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)*/ Ver ficheros adjuntos. En esta estructura cada estudiantes /*cursa 45 créditos de cada máster,*/ se cursan a lo largo de 3 semestres, en el primer año el estudiante acaba el master de secundaria y luego el segundo master. Estos másteres están ligados a las especialidades de secundaria y son:

 * Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura Y Gestión.
 * Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales.
 * Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española.
 * Máster Universitario en Estadística Aplicada.
 * Máster Universitario en Física y Matemáticas.
 * Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología,
   Partículas y Astrofísica.
 * Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y
   Energéticos.
 * Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte.
 * Máster Universitario en Patrimonio Musical.

En el siguiente punto del orden del día se aprobó los /*acuerdos de la comisión de investigació*/n que se describen a continuación:

 * El contrato programa propuesto por la Facultad de Enfermería del
   Campus universitario de Melilla (ver fichero adjunto)

 * Programa 18 del Plan Propio de Investigación “Acciones especiales”
   (1.ª resolución) correspondiente al año 2015, en donde se aprueba la
   resolución del dpto. de Educación Física y Deportiva y se niega la
   del Dtpo de Didactica de la Expresión musical, plástica y corporal

 * Programa 3A del Plan Propio de Investigación “Ayudas a la
   preparación de proyectos internacionales” (1.ª resolución),
   correspondiente al año 2015.

 * Programa de Prórrogas de Contratos de Incorporación de Doctores.
 * Adscripción de nuevos miembros al Centro de Investigación en
   Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 * Adscripción de nuevos miembros a Institutos Universitarios de
   Investigación.

Posterior a la lectura del Acta, el Sr. Rector comentó que /*el próximo consejo de gobierno será el día 20 de abril,*/ este consejo de gobierno tiene cierta relevancia porque en el se aprobará la /*convocatoria de elecciones a rector*/ y a continuación, ese mismo día 20 habrá un consejo extraordinario en el que se aprobará el calendario electoral. También presentó los resultados de las elecciones sindicales que, a estas horas, ya son conocidos por toda la comunidad universitaria.

Sin más os recuerdo que si alguien necesita más información sobre los puntos abordados en el consejo de hoy no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un afectuoso saludo

César

Acceso a Revista El Dardo




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