PROMOCIÓN Y ESTABILIZACIÓN: SIGUE ADELANTE EL PROCESO DE DOTACIÓN DE PLAZAS

 
Tras la aprobación de los Criterios de dotación de titularidades por el Consejo de Gobierno el pasado 10 de marzo, se ha iniciado el proceso para la aprobación de la Oferta de Empleo Público y la posterior convocatoria de las plazas de profesorado estable.
 
En reunión celebrada entre Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, Sindicatos y Comités, se ha acordado la siguiente distribución:
  • La tasa de reposición es de 63 plazas para el año 2016.
  • Se emplea la totalidad de la tasa de reposición en estabilización y promoción a titularidad.
  • La promoción a cátedra queda para una segunda fase, pues depende de la aprobación por la Junta de Andalucía de la Oferta de Empleo Público.
  • Hay obligación legal de emplear 10 plazas para estabilizar personal Ramón y Cajal en último año de contrato (15% de la tasa de reposición), estabilización que obligatoriamente debe hacerse como profesorado contratado doctor.
  • Para las restantes plazas (53) se ha acordado lo siguiente:
+ dotar 2 titularidades para estabilizar personal de reincorporación del Plan Propio que se encuentra en su último año de vinculación con la UGR,
+ dotar el resto de titularidades (51) aplicando los criterios aprobados en el pasado Consejo de Gobierno.
 
La Oferta de Empleo Público será aprobada definitivamente en Consejo de Gobierno durante este mes de abril.
 
CCOO ha considerado que ésta es la mejor solución por ser la que beneficia a más personas y perjudica a menos.
 
En efecto, con esta solución se permite que el Personal de Reincorporación del Plan Propio se estabilice como profesorado funcionario y no como profesorado laboral.
 
Además, al incluir 2 titularidades más en la Oferta de Empleo Público esta solución permitirá dotar 2 cátedras más este año (siempre que haya dinero para ello). Se benefician así este año 2 personas acreditadas a cátedra, y la lista corre 2 puestos beneficiando a todas las personas que quedan a la espera.
 
Por último, al evitar utilizar 2 veces la tasa de reposición para una misma persona, beneficia igualmente a quienes se encuentran en la lista de acreditación a titularidad en puestos posteriores. 
 
En definitiva, CCOO considera que esta solución no perjudica a nadie y, por el contrario, son muchas las personas beneficiadas directa o indirectamente. 
 
Por el contrario, CCOO no comparte la propuesta que realizó UGT de que se dotasen 6 titularidades más para la estabilización de contratados de reincorporación que aún tienen por delante al menos un año de prórroga, a pesar de que comprendemos la zozobra que produce para estas personas no tener un contrato estable. 
 
Como última reflexión, CCOO reafirma la necesidad de que la UGR apruebe una Relación de Puestos de Trabajo del PDI -tal como exige la legislación vigente- y que las modificaciones de la misma se negocien y aprueben de modo global una vez al año, de tal manera que no surjan contradicciones entre los Criterios de dotación de titularidades aprobados en el pasado Consejo de Gobierno -que sólo tenían en cuenta la fecha de acreditación- y la efectiva dotación de titularidades que ahora se hace -que incorpora el criterio del final del contrato-. 
 
CCOO está de acuerdo en el resultado, pero no tanto en el procedimiento.
 
 

APROBADOS DEFINITIVAMENTE LOS CRITERIOS DE DOTACIÓN DE TITULARIDADES

 
El pasado Consejo de Gobierno aprobó los criterios de dotación de titularidades.
 
El punto controvertido era cómo se haría la ordenación de las solicitudes:
 
  • CCOO consideraba que se debía dar prioridad a las solicitudes más antiguas (hay personas que llevan esperando casi cuatro años),
  • pero al final se aprobó el criterio propuesto por el Equipo de Gobierno de ordenar las solicitudes por fecha de antigüedad en la acreditación, sin tener en cuenta si en esa fecha la persona tenía derecho a la promoción o no tenía ese derecho.
 
Con la regla aprobada la UGR se aparta del criterio seguido en otras universidades sujetas al mismo convenio colectivo, como la Universidad de Málaga, en la que la fecha de acreditación se combina con la antigüedad en la solicitud (1).
 
Una vez establecidos los criterios de dotación de plazas se abre el proceso para la aprobación de la Oferta de Empleo Público de la UGR en la que han de incluirse tanto las titularidades como las plazas de profesorado contratado doctor. El 30 de marzo se celebrará la primera reunión de negociación de la OPE entre el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, sindicatos y comités de empresa.
 

(1) Como se puede comprobar en la lista de Málaga, hay muchos casos en que aunque la fecha de acreditación es más antigua la plaza se dota en fecha muy posterior, correspondiendo la ordenación a la fecha de solicitud. Por ejemplo, en el puesto 75 hay un acreditado de 2009, en el puesto 107 uno de 2011, 108 y 109 acreditados de 2012, etc. 

En definitiva, la Universidad de Málaga aplica un criterio cuyo resultado se acerca al que proponía CCOO en nuestra universidad, y coincide con el criterio que venía aplicando la UGR hasta ahora, que daba prioridad a quienes hicieron su solicitud en 2012 sobre personas con fecha de acreditación anterior.
 

TITULARIDADES: QUIENES LLEVAN MÁS TIEMPO ESPERANDO PUEDEN VERSE POSPUESTOS

 
Como ya informamos en anterior correo, estamos en proceso de negociación y aprobación de los criterios que se han de seguir para la dotación de titularidades.
 
La semana pasada se dio por concluida la fase de negociación. La propuesta del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador (puede verse al final del correo) sólo consiguió el apoyo de UGT, manifestándose en contra CCOO, CSI-F y los Comités de Empresa del PDI laboral de Granada, Ceuta y Melilla.
 
Para dotar las titularidades CCOO considera justo que promocione antes quien lleva más tiempo esperando a que se cumpla su derecho a la promoción, y que éste debe ser el criterio por el que se ordene la lista de personas acreditadas: que ocupen los puestos más altos en esa lista quienes llevan más tiempo esperando a que la UGR dé cumplimiento a su derecho a la promoción.
 
Es fundamental tener en cuenta que la dotación de plazas de titularidad tiene que dar cumplimiento al derecho a la promoción que reconoce el Convenio Colectivo al profesorado ayudante doctor, colaborador y contratado doctor (art. 19), y puede también ser canal para la estabilización del personal investigador de reincorporación (tanto Ramón y Cajal como del Plan Propio).
 
El derecho a la promoción reconocido en el Convenio Colectivo supone en concreto el derecho a que la universidad convoque una plaza a la que esta persona pueda concursar (en igualdad de condiciones que el resto de personas acreditadas), imponiendo a la Universidad de Granada la obligación de realizar tal dotación de titularidad en el plazo máximo de un año. A pesar de ello hay muchas personas en la UGR que llevan esperando más de un año a que se cumpla su derecho a la promoción, debido a las limitaciones que desde 2012 impone el Gobierno central a la convocatoria de plazas de los cuerpos docentes.
 
El respeto al Convenio Colectivo exige que la UGR no imponga nuevas limitaciones a este derecho a la promoción más allá de las que derivan de la normativa superior.
 
Por ello, la aprobación de unos criterios de dotación de plazas que supondrán, de hecho, que personas que llevan más de un año esperando esa convocatoria se vean relegadas en favor de personas cuyo derecho a la promoción ha surgido después, y llevan menos de un año esperando esa promoción, puede suponer la vulneración por parte de la Universidad de Granada del derecho a la promoción de aquéllas y, por lo tanto, el incumplimiento del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador.
 
Todo ello ha llevado a CCOO a manifestar su disconformidad con la propuesta de ordenación de la lista que ha realizado el Vicerrectorado de PDI.
 
CCOO considera que el criterio de ordenación de la lista debe ser la fecha en que cada persona adquirió ese derecho a la promoción, derecho que nace cuando coinciden en la persona un contrato con derecho a la promoción y la acreditación para la titularidad.
 
Con la propuesta de CCOO, además, se garantizaría la estabilidad de la lista, mientras que con la fórmula propuesta por el Vicerrectorado de PDI, cualquier persona contratada hoy por la Universidad de Granada como ayudante doctor puede situarse en la famosa lista por delante de quienes llevan varios años esperando la dotación de una titularidad.
 
Creemos que esto no es tratar igual a los iguales, es tratar igual a los desiguales.
 
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PROPUESTA DEL VICERRECTORADO DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 
 
CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS PLAZAS CONVOCADAS EN LOS CONCURSOS DE ACCESO AL CUERPO DE TITULARES DE UNIVERSIDAD DE PROFESORADO ACREDITADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
 
Una vez fijado el número de plazas que compondrán cada convocatoria, se aplicaran los siguientes criterios para determinar las plazas concretas convocadas al cuerpo de Titulares de Universidad:
 
1. En la primera convocatoria que se realice tendrán prioridad en el orden de prelación las plazas correspondientes a la Tercera y Cuarta Convocatorias de plazas de Titular de Universidad del año 2012 (aprobadas en los Consejos de Gobierno de 31 de octubre de 2012 y 28 de noviembre de 2012, respectivamente). La prioridad del resto de plazas que puedan adjudicarse del total aprobado para esta primera convocatoria se determinará conforme a los criterios aplicables a las siguientes convocatorias.
 
2. En las siguientes convocatorias se adjudicaran las plazas por el orden de prelación del listado elaborado a partir de las solicitudes presentadas por los Departamentos en el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, y sustentadas en la promoción del personal de la Universidad de Granada acreditado. Estos listados indicarán, además, el área de conocimiento a la que corresponde cada plaza y serán públicos para todo el personal docente e investigador de la Universidad de Granada.
 
El orden del listado se determinará en función de la fecha de acreditación reflejada en el certificado del Consejo de Universidades. En caso de igualdad en este criterio, prevalecerá la antigüedad en la Universidad de Granada (tiempo de vinculación con la Universidad de Granada en cualquier figura de Personal Docente e Investigador).
 
 

CRITERIOS DE DOTACIÓN DE TITULARIDADES

 
El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador ha convocado a sindicatos y comités a la negociación de los criterios para la dotación de titularidades.
 
Aunque no ha existido una negociación global de las políticas de personal, la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador ha marcado los puntos de partida: 
  • La tasa de reposición es de 63 plazas para el año 2016.
  • Hay obligación legal de emplear 10 plazas para estabilizar personal Ramón y Cajal en último año de contrato a través de la figura de profesorado contratado doctor (15% de la tasa de reposición).
  • La voluntad del Equipo de gobierno es emplear la totalidad de la tasa en estabilización y promoción a titularidad.
  • La promoción a cátedra quedaría para una segunda fase, pues depende de la aprobación por la Junta de Andalucía de la utilización de la tasa de reposición.
  • Los criterios para la dotación de titularidades se propone que sean conjuntos para todo el personal docente e investigador con derecho a promoción a titular, de forma que ningún colectivo sea beneficiado o perjudicado respecto a los otros.
  • La Vicerrectora recordó que la lista publicada no marca el orden de preferencia, sino que es un simple ejercicio de transparencia.
  • La Vicerrectora recordó igualmente que sólo pueden aspirar a la convocatoria de una titularidad quienes tienen un derecho a la promoción o la estabilización reconocido en el Convenio colectivo o en su contrato.
Por parte de CCOO vamos a seguir negociando, defendiendo los derechos de todo el personal docente e investigador de la UGR. 
 
Por último, CCOO recuerda que antes de abordar una parcela de la política de personal, sería necesario responder a cuestiones más globales:
 
¿Cuánto dinero se dedicará a actuaciones de personal en el sector del PDI durante el año 2016?
 
¿Cómo se repartirá ese dinero entre las distintas actuaciones posibles (contratación de nuevo profesorado y de nuevo personal investigador de reincorporación, estabilización del personal investigador de reincorporación tanto Ramón y Cajal como del Plan Propio, titularidades, cátedras)?
 
Y sólo en un tercer nivel se deberían abordar los criterios para cada una de estas actuaciones concretas, como son los criterios de dotación de titularidades.
 

LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS REAFIRMAN EL CONVENIO FRENTE A QUIENES LO INCUMPLEN

 
En la reunión celebrada hoy en Córdoba la CIVEA (Comisión de Interpretación del Convenio) del PDI Laboral ha declarado que la Universidad de Huelva incumple el Convenio Colectivo al no aplicar el ACUERDO de 19 de diciembre de 2012 por el que el Profesorado Ayudante Doctor acreditado como Contratado Doctor  pasa a Contratado Doctor Interino al finalizar su contrato.
 
Desde CCOO valoramos favorablemente esta decisión de la CIVEA.
 
Una decisión que refuerza el derecho a la promoción de nuestros compañeros y compañeras de Huelva y reafirma el carácter vinculante del Convenio Colectivo.
 
Es una decisión sin precedentes pues nunca el resto de las universidades andaluzas se han visto  obligadas a denunciar una actitud intransigente, como la de Huelva, que, incumpliendo el Convenio y sus adendas, está privando al profesorado Ayudante Doctor de su derecho a la promoción.
 
En este sentido, la CIVEA ha acordado realizar un requerimiento escrito al Rector de la Universidad de Huelva para que proceda a dar cumplimiento a este punto del Convenio. Esperamos que la Universidad de Huelva retome la promoción de su profesorado ayudante doctor, una vez aclarado en el seno de la CIVEA cuál es la correcta interpretación del Convenio Colectivo, y en particular del Acuerdo de 19 de diciembre de 2012.
 

 

Y AHORA, UN PAIDI DE 200 PÁGINAS: ¿UNA BROMA?

 
El borrador del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), un documento de casi 200 páginas, presenta la planificación de la actividad de I+D de la Junta de Andalucía.
 
Resulta sorprendente que la Junta, que ha eliminado prácticamente todas las ayudas al I+D en los ultimos años, que no existe para ayudar a los investigadores de su comunidad, planifique ahora actividades como para rellenar doscientas páginas.
 
La investigación necesita de soporte económico, y la buena investigación, la que llega a revistas como Nature y Science y da lugar a proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), sólo se puede realizar con la apuesta de las instituciones y el compromiso económico firme en el tiempo. Cualquier club de futbol tiene meridianemente claro que jugar en primera división sin desentonar exige un presupuesto millonario.
Nuestros representantes políticos se llenan la boca con el I+D y no lo financian.
 
La sequía de los últimos años ha forzado el desmantelamiento de grupos y los jovenes investigadores han tenido que emigrar.
 
Desde nuestro sindicato queremos hacer notar que la Junta de Andalucía ha bajado los brazos y cortado todas la líneas de financiación de la I+D en la región. Y ahora, tras años sin financiación, se nos presenta un plan de doscientas páginas. Esto parece una broma de mal gusto.
 

 

ACCIÓN SOCIAL: ENTRE PROGRESA ADECUADAMENTE Y NECESITA MEJORAR

 
El pasado 21 de diciembre se aprobó por la Comisión de Acción Social el presupuesto para el año 2016.
 
CCOO votó a favor porque valoramos muy positivamente el esfuerzo presupuestario que en Acción Social ha realizado el Equipo de Gobierno manteniendo la misma dotación económica pese a insertarse en un presupuesto netamente restrictivo.
 
CCOO exigió que la distribución del presupuesto de Acción Social fuese aprobada sólo de modo provisional, con el compromiso de revisar aquellos extremos en que sea necesario.
 
Por ejemplo, algunos programas de conciliación y de atención a la dependencia necesitan ser corregidos pues no gastan todo su presupuesto por falta de solicitudes.Esto demuestra que no están adecuadamente diseñados, que no se adaptan a unas necesidades que no paran de crecer, como son las derivadas del cuidado de los menores o de la atención a personas dependientes que se encuentran a cargo de los miembros de la comunidad universitaria.
 
También se trató en la Comisión de Acción Social la reiterada solicitud de CCOO de que se reconozca EXPRESAMENTE el pleno derecho del Personal Investigador a la Acción Social (tal como establece el Convenio colectivo), que se recoja tal derecho en una resolución específica, se incluya en todos los Programas de Acción Social la mención expresa de este derecho, se refleje dicho reconocimiento en el acceso identificado y se adecuen las bases de datos.
 
A pesar de ello, no fue posible en esta reunión de la Comisión de Acción Social aprobar esa declaración expresa pues la propuesta presentada por el Gabinete de Acción Social pretendía privar al Personal Investigador del derecho a la Acción Social durante su primer año de contrato, vulnerando así el Convenio colectivo, que reconoce a este colectivo el derecho a la Acción Social en las mismas condiciones que el resto del Personal Docente e Investigador.
 
Esperamos que en la próxima reunión de la Comisión de Acción Social se cumpla por fin con las obligaciones derivadas del Convenio colectivo, reconociendo EXPRESAMENTE al Personal Investigador su derecho pleno a la Acción Social.
 
Mientras tanto, recordamos a todo el Personal Investigador de la UGR que tiene derecho a la Acción Social, en las mismas condiciones recogidas en cada uno de los programas para el resto del Personal Docente e Investigador, y animamos al Personal Investigador a solicitar cuántas ayudas le sean necesarias.
 

PUBLICADO EN EL BOE EL ÚLTIMO DECRETO RELATIVO A LA ACREDITACIÓN

 
Tal como estaba previsto, se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la ANECA.
 
Como decíamos en correos anteriores:
 
se pueden presentar solicitudes de acreditación conforme al antiguo sistema hasta el próximo 31 de diciembre.
 
Así lo establece expresamente el Real Decreto:
 
Disposición transitoria segunda. Programas y procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto.
 
2. Las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de este real decreto se resolverán de acuerdo con las previsiones vigentes en el momento de su presentación. Los solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes de la entrada en vigor del presente real decreto podrán desistir del procedimiento y solicitar la evaluación conforme a las nuevas previsiones.
 
Además, de acuerdo con lo establecido en el propio Real Decreto de modificación del procedimiento de acreditación, que se publicó en el BOE en julio y entrará en vigor el próximo 1 de enero, quienes hayan presentado solicitud conforme al antiguo sistema y viesen denegada la acreditación, no tendrán que esperar 18 meses para volver a presentar solicitud conforme al nuevo sistema:
 
Disposición transitoria única. Procedimientos iniciados.
 
3. Quienes hubieren formalizado solicitudes de acreditación conforme a lo dispuesto con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, y hubieren obtenido una resolución negativa, no estarán sometidos a la restricción temporal de 18 meses para la presentación de su primera solicitud conforme a las nuevas previsiones.
 
 

PRÓXIMA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN: ES RECOMENDABLE PRESENTAR SOLICITUD POR EL SISTEMA ACTUAL, TENDRÁS DOS OPORTUNIDADES

 
CCOO INFORMA:
 
PRÓXIMA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN: ES RECOMENDABLE PRESENTAR SOLICITUD POR EL SISTEM ACTUAL, TENDRÁS DOS OPORTUNIDADES
 
Como sabéis, próximamente entrará en vigor el nuevo sistema de acreditación para los Cuerpos docentes universitarios. El Gobierno quiere aprobar antes de irse el decreto que recoja los estatutos de la ANECA, último eslabón pendiente (*).
 
El Real Decreto 415/2015 que modifica el Real Decreto 132/2007 sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios supone una modificación sustancial del modelo de acreditación al Cuerpo de Titulares de Universidad y al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.
 
Es recomendable presentar la solicitud de acreditación a los Cuerpos docentes antes de que entre en vigor el nuevo sistema, pues el régimen transitorio es beneficioso:
 
  • Las solicitudes presentadas antes de esa fecha se resolverán por el procedimiento anterior, salvo que expresamente lo indique el interesado.
  • La resolución negativa conforme a la anterior regulación NO estará sometida a la restricción temporal de 18 meses para presentar una nueva solicitud.
 
(*) Aunque el Real Decreto 415/2015 que modifica el Real Decreto 132/2007 sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios se publicó en el BOE el 17 de junio de 2015, su Disposición final cuarta señalaba "Este real decreto entrará en vigor cuando entre en vigor el real decreto que apruebe los estatutos del Organismo Autónomo ANECA".
 
El Gobierno tiene previsto aprobar próximamente este Decreto, y su entrada en vigor significará la inmediata entrada en vigor del Decreto que reforma la acreditación. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS

CCOO INFORMA

Tras las elecciones sindicales celebradas ayer queremos dar las gracias a todas las personas que nos han votado, mostrando así su apoyo a la labor que hemos realizado en estos últimos años en el sector del personal docente e investigador de la Universidad de Granada.


Podéis tener la confianza de que seguiremos trabajando con las mismas ganas en conseguir mejorar las condiciones en que desarrollamos nuestras labores de docencia e investigación.

 

Pero también queremos recordaros que para conseguirlo además de vuestro voto necesitamos que compartáis día a día el trabajo y la lucha.

 

Sin vosotras y vosotros no es posible.

 

 


 

Resultados de las elecciones sindicales en el sector del Personal Docente e Investigador:
 

 

Comite de Empresa del PDI Laboral:

 

CCOO     CSIF     UGT

8               5            10

 

Junta de PDI Funcionario:

 

CCOO     CSIF     UGT

6               11         8

 

Resultados de las elecciones sindicales en el sector del PAS:

 

 

Junta de PAS Funcionario:

 

CCOO     CSIF     UGT

12            7            2

 

Comité de Empresa PAS Laboral:

 

CCOO     UGT     CTI     NOT-UGR  USTEA        CSIF      SAT     OTRO

7               4            3          3                   3                   2             1           2

 

Situación actual de la representación sindical en la UGR:

 

(junto con la representación de Ceuta y Melilla elegida anteriormente)

 

 

                             TOTAL       

 

CCOO                   40               38,46 %

UGT                      27               25,96 %

CSIF                     25               24,04 %

CTI                       3                 2,88 %

NOT-UGR              3                 2,88 %

USTEA                  3                 2,88 %

SAT                      1                 0,96 %

OTRO                   2                 1,92 %

              

TOTAL                  104             100 %

 

 
Más información:
 
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