DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, POD Y SEXENIOS

CCOO INFORMA

 

Éste es el último correo que enviamos con ocasión de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo miércoles (25 de marzo), y no queremos terminar sin referirnos a una cuestión que nos ha ocupado durante los últimos años en la UGR: la dedicación docente y el POD.

 

Pero con nuevos datos:

 

PORCENTAJE DE PDI EN LA CONDICIÓN DE 16 Y 32 CRÉDITOS

SEGÚN RAMA Y CARGA DOCENTE

http://www.ccooeducaciongr.es/images//PDI/POD/Reparto-docencia/situacion_POD_ramas-2.png


PDI en la condición de 16: quienes según el POD no deben impartir más de 16 créditos

PDI en la condición de 32: quienes según el POD pueden impartir hasta 32 créditos, aunque no los impartan

 

 

Ya sabemos que para una parte del profesorado de esta universidad la dedicación docente no es un problema importante, incluso puede considerar que el Real Decreto Ley del Gobierno central y la aplicación que hace la UGR son justos.

 

Pero creemos que es necesario ofrecer mayor información sobre el impacto que la organización docente impuesta por el POD de la Universidad de Granada tiene sobre el modelo de universidad que tenemos y el que queremos.

 

En las áreas cuya carga docente media es inferior a 14 créditos (que engloban casi el 20% de la plantilla):

  • el 36 % de su profesorado está en la condición de 16 créditos,
  • el 14% está en la condición de 32 créditos.

En las áreas cuya carga docente media es superior a 20 créditos (que engloba casi el 21% de la plantilla):

  • el 8% de su profesorado está en la condición de 16 créditos,
  • el 31% está en la condición de 32 créditos.

Parece deducirse una relación directa entre la carga docente soportada por un área y los resultados en sexenios de su profesorado.

 

Esta información, que puede ahora sorprender, debería formar parte de los datos ofrecidos por una universidad transparente, en lugar de ser elaborada por CCOO a partir de los escasos datos que, por fin este año, la universidad ha proporcionado a los miembros del Consejo de Gobierno (también a petición de CCOO).

 

REPARTO DE SEXENIOS POR RAMAS DE CONOCIMIENTO

Es un dato del que no disponemos, pero que se puede deducir del reparto por ramas del profesorado que se encuentra en la condición de 16 créditos y en la condición de 32 créditos.

 

 

Rama

Prof_16

%prof_16

Prof_32

%prof_32

Ciencias

299

42,59%

151

21,51%

Ingeniería y Arquitectura

64

17,49%

114

31,15%

Ciencias de la Salud

76

23,68%

101

31,46%

Ciencias Sociales y de la Educación

37

6,75%

241

43,98%

Ciencias Jurídicas

26

13,83%

91

48,40%

Arte y Humanidades

93

20,99%

213

48,08%

TOTAL

595

23,17%

911

35,48%

 


Vemos que en la rama de Ciencias el 43% de su profesorado está en la condición de 16 créditos y el 22% en la condición de 32 créditos.

 

Mientras, en las ramas de Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias Jurídicas y Arte y Humanidades más del 40% está en la condición de 32 créditos.

 

¿Realmente alguien cree que en las ramas de Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias Jurídicas y Arte y Humanidades no se investiga, es decir, que la mitad del profesorado de la UGR no investiga?

 

Quizás sea que el sistema adoptado para medir la investigación es válido para determinadas ramas (aunque con sus excepciones) pero no es la medida adecuada para la investigación que se realiza en otras ramas (como incluso ha reconocido recientemente el Director de la ANECA).

 

Por eso consideramos que la Universidad de Granada debe abandonar la distinción del profesorado en 32, 24 y 16 créditos para el reparto de la docencia pues es un criterio con el que está ahogando al profesorado joven de las áreas más saturadas, que, con más de 20 créditos efectivos de docencia, ve imposibilitada su investigación y por lo tanto su futuro.

 

Esta circunstancia tendrá también consecuencias sobre los resultados futuros de la Universidad de Granada en su conjunto (incluso en esos rankings que tan de moda están), pues los datos globales de la UGR no podrán mejorar si un 35% de su plantilla -y más aún de su plantilla joven- queda al margen de la investigación debido a unas cargas docentes excesivas.

 


Por último, hay que decir que la aplicación por la Universidad de Granada del Real Decreto Ley de los 32 créditos ha tenido como efecto una reducción artificial de las necesidades docentes y, por lo tanto, ha disminuido la incorporación de nuevo profesorado.

 

En efecto, puesto que los perjudicados por el POD (aquellos que han visto aumentada su carga de 24 a 32) se acumulan en áreas con mucha docencia, las nuevas contrataciones que se habrían producido para cubrir nuevas necesidades docentes no se han producido, ya no son necesarias pues el profesorado existente tiene que dar más clases.

 

Lo mismo ocurre con las sustituciones, que ya no son cubiertas porque el profesorado que se encuentra en la condición de 32 créditos se ve obligado a cubrir todas las bajas que se producen en su área. Es ésta una consecuencia del actual POD que pasa prácticamente desapercibida pero que supone una dura carga para quienes la sufren.

 

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ALGUNAS NOVEDADES SOBRE LA PRÓXIMA REGULACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

CCOO INFORMA

 
Aunque aún no se conoce el momento de publicación del Decreto de reforma de la Acreditación para Titularidad y Cátedra, está ya muy próxima.

 

Este proceso de reforma se ha desarrollado en un clima de falta de transparencia, por lo que resultan especialmente interesantes algunos de los detalles ofrecidos por el Director de la ANECA en una reciente conferencia (puedes verla aquí) y que pasamos a exponer:

 

 

El Director de la ANECA declara (minuto 63 de la Conferencia) que cuando se publique el Decreto de reforma de la Acreditación no habrá periodo transitorio, al contrario habrá un periodo durante el cual no se podrá solicitar la acreditación (aproximadamente 5 ó 6 meses).

 

En cuanto a los plazos de carencia, se pondrá el contador a cero, es decir que las personas que hubiesen recibido una evaluación negativa con el anterior sistema podrán presentar una nueva solicitud en cuanto se ponga en marcha el nuevo sistema de acreditación.

 

Las comisiones serán mucho más específicas, compuestas por personas de áreas cercanas a la de quienes presentan las solicitudes. Estas comisiones evaluarán tanto las acreditaciones a titularidad como a cátedra.

 

Unos méritos se podrán compensar con otros, con unos mínimos para investigación y docencia, pero no así para la gestión, cuyo peso bajará.

 

Se establecerán umbrales diferentes para los distintos ámbitos de conocimiento, umbrales propuestos por las propias comisiones de acreditación y que no se publicarán en el BOE.

 

 

En general el Director General de la ANECA declara expresamente que la nueva acreditación va a ser menos cuantitativa y más cualitativa, pues hasta ahora ha pesado más la cantidad que la calidad. Es cierto que los argumentos esgrimidos para ello son bastante razonables, en particular, permitir a las comisiones tener en cuenta las peculiaridades del currículum de cada solicitante y la calidad de las aportaciones en cada apartado.

 

Pero también es verdad que una evaluación más cualitativa aumenta el ámbito de la discrecionalidad y en algunos casos puede llevar a la arbitrariedad, sobre todo por la falta de una motivación detallada que sigue siendo la pauta en las comisiones de la ANECA.

 

 

También realiza el Director General de la ANECA un análisis crítico del sistema de acreditación hasta ahora vigente, del que cabe destacar algunas declaraciones:

  • "El sexenio no refleja necesariamente la calidad de la investigación".
  • "El JCR no es una pauta general, no es una realidad única".
  • "No necesariamente hay correlación entre la investigación que está desarrollando una persona y los índices bibliométricos internacionales".
  • "Hay áreas en las que la actividad profesional no se valora y sin embargo es imprescindible para la adecuada formación del alumnado".
  • "No es razonable que una persona con una buena docencia y una buena investigación no consiga la acreditación de cátedra porque le falta gestión".
  • "El modelo ha generado cierta tendencia a la dispersión curricular, lo que ha llegado a acumular méritos de escaso valor, pero que al final sumaban".

Son por lo tanto los propios artífices del sistema quienes ponen de manifiesto los déficits de un modelo de evaluación que muchas personas desde muchas áreas llevan años denunciando, sin haber encontrado eco entre quienes rigen los destinos de la universidad española en general, de la Universidad de Granada en particular.

 

Más llamativo resulta aún que quien realiza estas críticas "forme parte" de un Gobierno que ha hecho del "sexenio" la medida de la calidad del personal docente e investigador, estigmatizando a quienes no tienen un "sexenio vivo", cuando ellos mismos señalan que no es una medida válida universalmente.

 

 

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¿SON NECESARIAS LAS MUJERES EN LAS LISTAS PARA LAS ELECCIONES SINDICALES?

 

CCOO INFORMA

 

Sentimos repetirnos, pero es que la realidad se repite. ¿Por qué UGT y CSIF incluyen tan pocas mujeres en sus candidaturas para representar al Personal Docente e Investigador?  (Los ejemplos extremos son: 6 mujeres frente a 16 hombres en la lista de CSIF para el Comité de Empresa, o 18 mujeres frente a 66 hombres en la lista de UGT para la JPDI).

 

No será por falta de mujeres, que representan prácticamente el 40% de la plantilla de la Universidad de Granada.

 

Quizás es porque UGT y CSIF consideran irrelevante que haya mujeres en los órganos de representación del Personal Docente e Investigador,  porque consideran que las mujeres no tienen nada especial que aportar en el debate universitario.

 

Quizás algunas personas coinciden con ellos en considerar que la presencia o no de mujeres en cualquier órgano es irrelevante, que en la universidad todos (y todas) somos iguales.

 

Pero no es cierto, las mujeres tienen en la universidad más dificultades que los hombres para desarrollar una carrera académica adecuada, son las mejores mientras realizan sus estudios pero, curiosamente, dejan de serlo cuando empiezan a trabajar, a dar clases y a investigar.

 

¿Pierden entonces las mujeres su inteligencia y su capacidad de trabajo al iniciarse en la carrera académica? Difícil resultar creer que a partir de cierta edad las mujeres universitarias pierden las capacidades ampliamente demostradas hasta entonces. Habrá entonces que pensar que en la universidad y en la sociedad se dan circunstancias que impiden a las mujeres desarrollar todo su potencial y obtener unos resultados similares a los de los hombres (aunque a lo mejor, también hay que cambiar la forma de medir los resultados).

 

En definitiva, debe estudiarse qué es lo que provoca esta situación y deben ponerse en marcha medidas dirigidas a paliar o hacer desaparecer todo aquello que dificulta la carrera académica de las mujeres.

 

 

Para ello necesitamos el empuje de todas, necesitamos que las mujeres voten a otras mujeres para representarlas en el Comité y en la Junta de Personal, órganos desde los cuales CCOO siempre ha peleado y seguirá peleando por alcanzar una igualdad real.

 

Y necesitamos el apoyo de los hombres que creen en la igualdad real.

 

 

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¿SON POSIBLES LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA PARA ACCEDER A LA CÁTEDRA?

En nuestro programa para las elecciones sindicales del próximo 25 de marzo desde CCOO proponemos la realización por la Universidad de Granada de convocatorias de promoción interna para el acceso a la cátedra de quienes tengan la correspondiente acreditación.

 

 Esta propuesta innovadora ha despertado muchas esperanzas entre las personas afectadas, pero también muchas dudas, que intentaremos despejar.

 

 

Primero hay que aclarar algunos conceptos que no todo el mundo maneja.

 

Promoción interna es el procedimiento por el cual una persona empleada en la administración pública puede acceder a un puesto de trabajo de nivel superior a aquel que ocupa en ese momento.

 

Convocatorias de promoción interna son aquellas en las que sólo pueden concurrir personas que previamente tengan la condición de empleado público.

 

La promoción interna es reconocida como un derecho en el Estatuto Básico del Empleado Público:

Artículo 14. c): “Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual (…) A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación”.

 

Las convocatorias de promoción interna son algo habitual en todas las administraciones.
 

A pesar de ello, hay que ver en qué medida la promoción interna se ha podido ver perturbada por la normativa restrictiva introducida por el Gobierno central a partir de su llegada al poder a finales de 2011.

 

Pues bien,  la promoción interna no se ha visto afectada después de que el Gobierno central prohibiese la contratación de nuevo personal en virtud del RD Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

 

Muy al contrario, el propio Gobierno central publica para el ámbito de su directa competencia (la Administración General del Estado) el RD 1694/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2012, en cuyo preámbulo declara:

“En este sentido merece especial mención la promoción interna que, la citada Ley 7/2007, de 12 de abril, configura como una de las medidas de planificación de recursos humanos que tiene como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y que debe ser facilitada por la Administración como vía para la adquisición de las correspondientes competencias y requisito necesario para la progresión en la carrera profesional desde niveles inferiores a los superiores. Todo ello sin desconocer la actual situación económica que obliga a aplicar, también en este ámbito, criterios de austeridad y de restricción en esta materia de gastos de personal”.

 

en ese mismo RD 1694/2012 el Gobierno central convoca 347 plazas de promoción interna para distintos Cuerpos de la Administración General del Estado.

 

Igualmente, desde el año 2012 la Universidad de Granada ha convocado diversos procesos de promoción interna tanto para el PAS funcionario como para el PAS laboral.

 

 

Es en este contexto en el que CCOO propone que la Universidad de Granada dé cumplimiento al derecho a la promoción interna de su profesorado y realice convocatorias de promoción interna para permitir el acceso al Cuerpo de catedráticos y catedráticas de universidad de quienes han conseguido la correspondiente acreditación.

 

No hay razón para que no pueda hacerse para el profesorado universitario lo que puede hacerse para el resto del personal de las administraciones públicas,es más, lo que está reconocido como un derecho de los empleados públicos.

 

 

Esta es una de las CINCO MEDIDAS ESTRELLA que CCOO considera necesarias para resolver los principales problemas del Personal docente e Investigador de nuestra universidad, y que ha llegado el momento de ponerlas en marcha
 

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EL PROFESORADO LABORAL YA COBRA QUINQUENIOS Y SEXENIOS EN LA MITAD DE LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA

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EL PROFESORADO LABORAL YA COBRA QUINQUENIOS Y SEXENIOS EN LA MITAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

 


La mitad de las universidades españolas ya pagan a su profesorado laboral quinquenios y sexenios, otras se encuentran en plena negociación. Andalucía es la única comunidad grande en que no se cobran.
 
 
 
 
 

 

 
A esto se suma que en la Universidad de Granada menos de un 10% del PDI laboral cobra complementos autonómicos como consecuencia de la congelación impuesta por la Junta de Andalucía desde 2009. Con ello, la discriminación salarial de quienes son laborales va en aumento, a pesar de que muchas de estas personas siguen siendo laborales en contra de sus méritos y sus deseos, pues hay aproximadamente 250 personas acreditadas para titular, sin poder promocionar.

Ha llegado el momento de que el personal docente e investigador laboral de las universidades andaluzas COBRE quinquenios y sexenios por el esfuerzo que realiza en su docencia y su investigación, un esfuerzo que no desmerece en nada al que hacen quienes son funcionarios y que, sin embargo, no tiene la misma retribución.

El Convenio colectivo (art. 48.2)  permite que se pongan en marcha estos complementos ante la falta de promoción que se está produciendo en estos últimos años.
 
Esta es una de las CINCO MEDIDAS ESTRELLA que CCOO considera necesarias para resolver los principales problemas del Personal docente e Investigador de nuestra universidad, y que ha llegado el momento de ponerlas en marcha

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PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD: miércoles 18 a las 10:00 h
          en la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
          Aula 01.16.ADT


CAMPUS DE CARTUJA: jueves 19 a las 10:00 h

           en la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
         
Aula García Lorca
          

CAMPUS FUENTENUEVA Y CAMPUS CENTRO:
viernes 20 a las 10:00
          en la FACULTAD DE CIENCIAS
          Sala de Claustros


CAMPUS AYNADAMAR: lunes 23 a las 10:00 h

          FACULTAD DE BELLAS ARTES
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CCOO EXIGE UNA NEGOCIACIÓN QUE PERMITA DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL PDI DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

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CCOO EXIGE UNA NEGOCIACIÓN QUE PERMITA DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL PDI DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

 
La Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho llegar un documento a la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía y a los Rectores de las 10 universidades públicas andaluzas reclamando la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación y de la CIVEA del PDI laboral.
 
Frente a las políticas que tratan de debilitar a las universidades públicas por la vía de atacar a su personal docente e investigador, reduciendo el peso del profesorado funcionario, precarizando a su profesorado laboral y expulsando de la carrera académica a gran parte del personal investigador:
 
CCOO considera que las universidades públicas andaluzas han de hacer de la defensa de su personal docente e investigador uno de los puntos centrales del mantenimiento del papel hegemónico que las universidades públicas han de jugar en la estructuración de una sociedad que apuesta por el desarrollo, por el bienestar de su población, por la igualdad y la solidaridad.
 
 
Para ello son imprescindibles las siguientes medidas (puedes consultar el documento completo):
 
Dignificación de la labor docente:
Rescisión del acuerdo del CAU sobre carga docente del PDI y compromiso de las universidades de establecer la dedicación docente máxima en 240 horas anuales.
 
Garantía de la promoción interna:
Aprobación de convocatorias de promoción interna que permitan la promoción del personal docente e investigador con vinculación permanente, garantizando un derecho del que sigue disfrutando el resto del personal al servicio de la administración.
 
Garantía de la estabilidad:
Aprobación por la CIVEA de un acuerdo que garantice los derechos del profesorado ayudante doctor, del profesorado contratado doctor interino y del personal investigador de reincorporación a través de la adaptación de sus respectivos contratos al de profesorado contratado doctor previa consecución de la acreditación correspondiente.
 
Reconocimiento de complementos retributivos docentes e investigadores al Personal Docente e Investigador laboral:
Aprobación por la CIVEA del reconocimiento económico de complementos retributivos docentes e investigadores equivalentes a los que disfruta el profesorado titular de universidad.
 
Garantía y recuperación del empleo:
Convocatoria como plazas de plantilla (profesorado ayudante doctor y, excepcionalmente y para funciones específicas, de profesorado asociado) de todas las plazas actualmente vacantes (sea cuál sea la forma en que estén cubiertas), así como de las necesarias para cubrir las necesidades de las universidades.
 
Recuperación de los derechos económicos:
Convocatoria de los complementos autonómicos.
 
Reforzar la carrera investigadora:
Estabilizar las convocatorias de personal investigador. Rebajar al mínimo el precio de los másteres, garantizando el acceso a la carrera académica con independencia de la situación económica.
 
Transparencia en la gestión:
Publicación de las plantillas con el personal docente e investigador realmente existente y negociación de sus modificaciones.
 
Simplificación de la carga burocrática:
Compromiso de situar la simplificación burocrática de las labores del personal docente e investigador como un eje fundamental de actuación en el marco del sistema universitario andaluz, como vía para reforzar la actividad docente e investigadora.

Puedes obtener más información sobre las propuestas de CCOO:
 
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Calendario de REUNIONES POR CAMPUS PARA PRESENTAR EL PROGRAMA Y LA CANDIDATURA DE CCOO:

PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD: miércoles 18 a las 10:00 h
          en la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
          Aula 01.16.ADT


CAMPUS DE CARTUJA: jueves 19 a las 10:00 h

           en la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
         
Aula García Lorca
          

CAMPUS FUENTENUEVA Y CAMPUS CENTRO:
viernes 20 a las 10:00
          en la FACULTAD DE CIENCIAS
          Sala de Claustros


CAMPUS AYNADAMAR: lunes 23 a las 10:00 h

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CCOO: REUNIONES POR CAMPUS para la DIFUSIÓN DEL PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES

CCOO CONVOCA

REUNIONES POR CAMPUS  
para la DIFUSIÓN DEL PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES

 


CCOO VA A CELEBRAR REUNIONES EN DISTINTOS CENTROS para explicar el PROGRAMA que presenta a las próximas elecciones.

En particular, las CINCO MEDIDAS ESTRELLA que consideramos pueden resolver los principales problemas del Personal docente e Investigador de nuestra universidad (falta de promoción y/o estabilización, precariedad, pérdida retributiva y exceso de docencia).


CAMPUS DE CARTUJA: lunes 16 a las 10:00 h 
           en la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: 
           Aula Andrés Manjón 


PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD: 
miércoles 18 a las 10:00 h
          en la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
          Aula 01.16.ADT


CAMPUS DE CARTUJA: jueves 19 a las 10:00 h 

           en la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
          
Aula García Lorca
           

CAMPUS FUENTENUEVA Y CAMPUS CENTRO: 
viernes 20 a las 10:00
          en la FACULTAD DE CIENCIAS
          Sala de Claustros


CAMPUS AYNADAMAR: lunes 23 a las 10:00 h

          FACULTAD DE BELLAS ARTES
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EL GRANADA HOY DEBE RECTIFICAR SU INFORMACIÓN SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL PROFESORADO DE LA UGR

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada®

 

CCOO ha pedido al Rector que exija al Granada Hoy una rectificación.


El Granada Hoy se suma a la campaña de desprestigio de las universidades públicas en general, de su profesorado en particular. Decía en su edición del lunes "La media de clases de los profesores de la UGR es inferior al mínimo legal", haciendo referencia al último informe del Tribunal de Cuentas sobre las universidades españolas.

Según nos cuenta el artículo, la mayor parte del profesorado de esta universidad incumple sus obligaciones docentes pues la media de créditos impartidos por el profesorado de la UGR es de 21 en lugar de 24.

¿Puede considerarse serio un artículo como éste en el que las cinco páginas que el informe del Tribunal de Cuentas dedica a la docencia universitaria, en el que se ponen de manifiesto muchas circunstancias relativas a la misma, el Granada Hoy saca la conclusión de que somos todos unos incumplidores (perdón, e incumplidoras).

En una ciudad universitaria como Granada, ¿puede una información referida a la universidad ignorar que además de dar clase y toda la preparación y atención al alumnado que supone, el profesorado universitario investiga, publica artículos  libros, dirige tesis, edita revistas científicas, evalúa artículos y currículum, y una infinidad de tareas más, que deberían caber todas en una jornada laboral de 37'5 horas semanales, pero que muchas veces desbordan sobre las noches, los fines de semana y las vacaciones?

CCOO ha solicitado al Rector en el Consejo de Gobierno celebrado hoy una respuesta oficial al Granada Hoy, pero el Rector ha declarado que sólo serviría para dar pábulo a la noticia. No estamos de acuerdo, este artículo fue el más leído en la web del Granada Hoy el día en que se publicó, los comentarios han circulado por Granada en muchos ámbitos profesionales, y no eran precisamente cariñosos. ¿Realmente considera el Rector que los profesores y profesoras de la Universidad de Granada no merecen que su máxima autoridad aclare a la opinión pública una información en la que nos tacha a de incumplidores, de vagos y defraudadores del interés público?


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CINCO MEDIDAS PARA RESTABLECER LOS DERECHOS Y LA ESPERANZA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada®

 

Ante las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 25 de marzo) CCOO presenta cinco medidas posibles para dar respuesta a las principales preocupaciones del Personal Docente e Investigador de esta universidad.


Dentro del actual marco legal, CCOO propondrá la adopción de cinco medidas que permitan acabar con la incertidumbre y la falta de derechos que se han cernido sobre el PDI en los últimos años. La voluntad política de nuestros gobernantes (UGR y Junta de Andalucía), pero sobre todo el apoyo decidido de la plantilla, son imprescindibles para conseguir el objetivo de devolver a nuestro personal el derecho a la promoción o la estabilización, y compensar económicamente el esfuerzo realizado en todos estos años.

1. Convocatorias de promoción interna para quienes tienen vinculación permanente a la Universidad de Granada, que permita promocionar a todas las personas que han conseguido una acreditación.

Basada en la nueva Disposición Adicional 90ª de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que considera que el paso desde un cuerpo de funcionariado a otro no supone nuevo acceso. 

Puede aplicarse también para la promoción del profesorado con vinculación permanente que tuviese acreditación a profesorado titular, puesto que las plazas de contratado doctor, al ser indefinidas, tienen la misma consideración que las de cuerpos docentes a efectos de la oferta de empleo público.
2. Adaptación del Convenio colectivo para permitir la adaptación al contrato de Profesorado Contratado Doctor para el Profesorado Ayudante Doctor y el Personal Investigador de Reincorporación.
Es posible en virtud del art. 9 del Convenio colectivo y de la variación normativa sufrida en los últimos años, para restablecer el derecho a la promoción y la estabilización del Personal afectado por el propio Convenio.
3. Convocatoria como plazas de profesorado ayudante doctor de todas las plazas vacantes, sea cuál sea la forma en que estén actualmente ocupadas.
La autorización de la contratación de profesorado ayudante doctor debe permitir contratar adecuadamente -con los derechos y las retribuciones previstas legalmente- para cubrir las necesidades de la Universidad de Granada.
4. Reducción de la dedicación docente máxima a 240 horas anuales y reconocimiento de todas las labores docentes efectivamente desarrolladas.
Frente a lo que se ha afirmado repetidamente, la legislación vigente permite a cada universidad fijar la dedicación docente de su profesorado, que debe volver a ser de 240 horas anuales.
5.  Reconocimiento de quinquenios y sexenios retribuidos para el personal laboral, y nueva convocatoria de Complementos autonómicos.
La ausencia de promoción justifica adoptar medidas salariales específicas tal como prevé el Convenio colectivo (art. 48.2), con lo que se igualaría la situación con el profesorado laboral de otras universidades (Madrid, Galicia, etc.).

Y para todo el Personal Docente e Investigador, la Junta de Andalucía debe realizar una nueva convocatoria de Complementos autonómicos, que elimine este recorte retributivo que ha sufrido específicamente el PDI de las universidades andaluzas.


 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL
DE CCOO EN LA UGR

Martes 10 de marzo, 12 h
Facultad de Derecho
Aula de Conferencias
 
 
 

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