LOS PRESUPUESTOS DE LA UGR PARA 2015

Se aprueban los presupuestos de la UGR para 2015 con pocas novedades.

El 17 de diciembre se aprobaron en el Consejo de Gobierno los presupuestos de la Universidad de Granada para 2015. 

  Respecto al Personal Docente e Investigador cabe destacar lo siguiente:
  • Plazas de profesorado: el Gerente afirmó que la UGR tiene solvencia financiera suficiente para hacer frente a la máxima oferta de plazas que permite la legislación vigente. Podemos decir que esto se concretará en:
  • aproximadamente 20 plazas de Cuerpos Docente, equivalentes al 50% de la tasa de reposición;
  • 73 plazas de profesorado ayudante doctor, que ya han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno pero que se computarán como nuevas plazas en el año 2015. A pesar del  retraso con que se está desarrollando el proceso en nuestra universidad, debería dar tiempo a una nueva convocatoria a finales de este mismo año, tan necesaria para ir recuperando las pérdidas de plantilla que se han producido en estos últimos años.
  • En cuanto a la contratación de profesorado sustituto para cubrir vacantes y bajas, esperamos que la solvencia financiera de la que hace gala el Gerente lleve a una política menos restrictiva que la aplicada en los últimos años y no se vuelva a producir la sobrecarga docente del profesorado de plantilla por la negativa (casi sistemática) del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado a convocar gran parte de las plazas de sustitución que serían necesarias.
  • A partir de este mismo mes de enero las retribuciones vuelven a ser las anteriores al recorte efectuado por la Junta de Andalucía en 2013 y 2014, es decir, dejarán de descontarnos el 5% de nuestras nóminas. Os recordamos que este descuento se ha venido realizando para el personal laboral todos los meses, mientras que el profesorado funcionario ha sufrido el recorte en los complementos autonómicos pagados en marzo y septiembre.
  • Respecto de la devolución de la paga extra, no se contempla partida alguna en los presupuestos. A pregunta de un miembro de CCOO respondió el Rector explicando que si no pagan es porque la Junta de Andalucía les ha dicho a las universidades que no pueden devolver la paga extra de 2012. Esta vez al menos el Rector ha sido más claro que en el Claustro, y aunque la autonomía universitaria permitiría que la UGR tomase otro camino que el marcado por la Junta, vemos una vez más que tal autonomía universitaria es más una etiqueta que una realidad.
  • Pese a las dificultades presupuestarias el Equipo de Gobierno ha puesto en marcha una original medida anti-crisis, el aumento del número de cargos, que, desde que entró este equipo han pasado de 570 a 757. Aunque todo el mundo sabe que todos estos cargos "son ?necesarios e imprescindibles"? como ha señalado el Gerente en repetidas ocasiones, no dejamos de observar con interés lo inventiva que resulta esta forma de combatir (para algunos) los recortes impuestos por la crisis. (Un dato a modo de ilustración: en la Universidad de Sevilla, con un volumen de personal, alumnado, etc. algo superior al de la UGR, el costo en altos cargos es un millón de euros menor).

Ya más en general sobre los Presupuestos, de lo informado por el Gerente es de destacar lo siguiente:
  • El presupuesto total de la UGR para el año 2015 ha experimentado una bajada del 1'79% (de 407.572.608 ? en 2014 a 400.261.695 ? en 2015), bajada que se ha centrado en la financiación extraordinaria para infraestructuras.
  • Sin embargo, hay que destacar que ha bajado 1'672% la participación de la UGR en el dinero repartido por la Junta de Andalucía, y esto es debido a que la Universidad de Granada ha perdido estudiantes mientras que las de Sevilla y Málaga aumentaban su alumnado.
  • El Rector apostilló que habrá que reflexionar sobre los límites en el númerus clausus debido a estas consecuencias. Resulta llamativo que nuestro Rector se dé cuenta ahora de que las severas políticas llevadas a cabo respecto del alumnado en esta universidad, con unos númerus clausus muy restrictivos y un reglamento de permanencia más duro que el de cualquier otra universidad andaluza,provocan que la UGR esté perdiendo alumnado por motivos académicosademás de por razones económicas. Y ello tiene consecuencias tanto sobre los ingresos directos por matrícula como sobre la financiación por la Junta de Andalucía

Finalizamos deseando a la comunidad universitaria que ya que no va a ser posible que nos devuelvan la paga extra pediremos al menos que este año 2015 nos traiga un carguillo.

 

CCOO-BOLETÍN DE INFORMACIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 16-12-2014

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


El Rector no quiere pagarnos la paga extra de 2012
El Gobierno de Rajoy ha dicho “si quieres, puedes pagar” y el Rector no paga. ¿Cómo hay que interpretarlo?
Sólo podemos decir que el Rector no nos devuelve la paga extra de 2012 porque no quiere. Todo lo demás son excusas de mal pagador. La información que dimos el 4 de noviembre no ha cambiado aunque el Rector quiera ignorar la realidad.
 


La situación del personal investigador de reincorporación sigue sin resolverse
Como otros muchos colectivos de esta universidad el Personal Investigador de Reincorporación (contratos Ramón y Cajal y contratos de Reincorporación adscrito al Plan Propio) también está afectado por las restricciones impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy a la convocatoria de plazas permanentes de profesorado, poniendo en peligro su permanencia en la Universidad de Granada.
El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación ha presentado una propuesta de creación de una nueva figura contractual en la que ubicar transitoriamente a este personal y dos semanas después ha retirado esta propuesta.
Esperamos que la situación de este personal no vuelva a quedar dormida en un cajón hasta que sea muy urgente tomar una decisión. CCOO quiere reiterar una vez más que las prisas no son buenas consejeras para solucionar los problemas, menos aún cuando se trata de cosas tan serias como la forma en que una persona va a seguir vinculada a la Universidad de Granada.



El principal riesgo psicosocial del profesorado es  el estrés debido a que no se
dispone de tiempo para dedicar a investigación
La Federación de Enseñanza de CCOO ha realizado un estudio de riesgos psicosociales del PDI del que iremos destacando las principales conclusiones.



SELECCIÓN DE PRENSA
Según el
informe sobre transparencia en las webs de las universidades públicas elaborado en 2012 por la Fundación Compromiso y Transparencia la Universidad de Granada está entre las diez más opacas del país.

 

INFORME DE ASISTENCIA AL CONSEJO DE GOBIERNO (EXTRAORDINARIO) DE 17 DE DICIEMBRE DE 2014

 

Informe de César Solano, Presidente del Comité de Empresa de Melilla


Queridas compañeras y compañeros:

En la mañana de hoy se celebró el último /*Consejo de Gobierno, extraordinario*/, de este año y os envío un resumen del mismo.

Uno de los /*puntos más importantes*/ que se llevaron a consejo para su aprobación fue el /*Presupuesto de la Universidad de Granada para el ejercicio económico 2015.*/ Os envío los ficheros correspondientes y quiero recalcar algunos detalles de la presentación realizada por el Sr. Gerente Andrés Navarro Galera. Uno de los principales retos de este presupuesto, dijo, es la culminación del cumplimiento del programa de gobierno del Sr. Rector

El presupuesto total de la UGR para el año 2015 es de /*400.261.695 euros*/, este presupuesto /*baja un 1,79% con respecto al de 2014 (407.572.608 euros)*/. El Sr. Gerente aseguro que “/*A partir de enero vamos a dejar lo que estábamos haciendo, estrictamente por obligación normativa, de descontar el 5% en las nóminas. La nómina ordinaria y extraordinaria a partir de enero será la que teníamos antes de que nos quitaran el 5% en el 2013 y 2014” */En la documentación adjunta podréis encontrar mucha más información.

Seguidamente hubo un turno de preguntas de las que destaco la intervención del /*Sr. Presidente del comité de Empresa del PDIL de Ceuta, D. Aureliano Martín,*/ quien preguntó sobre el pago a /*proveedores */a lo que el Sr. Gerente respondió que los casos que comentaba el profesor Martín, eran /*“casos excepcionales”*/ e instó a la utilización de tarjetas y el procedimiento de “confirming”. Otra importante intervención fue la del /*presidente del PAS funcionario, D. Juan Valderrama */sobre un tema que ya se había debatido en el Claustro de la semana pasada y fue /*“En caso de que desaparezca la imposibilidad legal de pagar los 44 días de la paga extraordinaria detraída en 2012 a los empleados públicos, ¿habría dinero, con estos datos presupuestarios para pagarla?"*/ El Sr. Gerente respondió que /*“dejamos de pagar estos 44 días sencillamente por que la Junta nos los restó de la financiación operativa”
*/


Seguidamente el /*Sr. Rector*/ intervino para comentar que /*“el tema de los proveedores es complicado y más que se va a poner ahora pues la nueva ley obliga a que el pago no supere los 47 días y esto tiene preferencia sobre las nóminas”*/ también hizo énfasis en que  “/*La cuota de participación, en el sistema andaluz, de la UGR ha bajado, ha subido la cuota de participación de Sevilla y Málaga”*/ esta cuota se determina por el número de estudiantes y en función de este número se establece la financiación operativa, y /*“Eso significa que cuando muchas veces nos ponemos a reducir el número de estudiantes en las titulaciones, no nos damos cuenta que eso tiene una repercusión final y es en que la financiación operativa baja”*/ “(...)/*Es una reflexión que haremos cuando lleguemos a la aprobación de números clausus en los próximos años, que tengamos en cuenta que debemos aprovechar todas nuestras posibilidades en las titulaciones que tenemos capacidad con un mayor número de estudiantes, porque tenemos infraestructura y*//**//*profesorado” */También se refirió a los /*másteres */comentando que /*“es un modelo agotado habrá que discutir. El secretario general de universidades se comprometió que para el mes de febrero iniciaría un estudio sobre el nuevo modelo de máster”.*/Por último se refirió a la /*devolución de la paga extraordinaria*/ y dijo que /*“el tema de los 44 días, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía dijo que no estaba contemplado en el presupuesto de la Junta de Andalucía esos 44 días”.  “(...)Sería una malversación de fondos públicos si utilizamos los fondos de la universidad para pagar esos 44 días*/”

Entre muchos otros temas de trámite del consejo de hoy, fue aprobadoel /*reconocimiento de créditos*/ por participación en actividades culturales, deportivas, solidarias y de representación, para el segundo semestre del curso 2014/2015 , (En /*Melilla*/ se aprobaron: curso de iniciación a los /*ritmos la tinos*/; curso /*“empleo 2.0” p ara melilla*/; iniciación a las /*actividades náutico- deportivas*/ y su enseñanza; el /*cuento musical como herramienta*/ para una educación intercultural con menores tutelados de “la gota de leche” en melilla. ) para más detalle ver el fichero adjunto.

Sin más os recuerdo que si alguien necesita alguna información extra sobre los puntos del consejo de hoy, por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un afectuoso saludo

César
 


 

INFORME DE ASISTENCIA A CLAUSTRO DE 11 DE DICIEMBRE DE 2014

 

Informe de César Solano, Presidente del Comité de Empresa de Melilla


Queridas compañeras y compañeros

Aunque no soy claustral, he asistido al /*Claustro de la mañana de hoy*/ como presidente del Comité de Empresa del PDILy me parece pertinente enviaros un informe de lo sucedido.

Tras asuntos de trámite, se procedió a la presentación y posterior elección del /*Defensor Universitario*/ con la única candidatura de /*D. Antonio ángel Ruíz Rodríguez*/, catedrático de documentación. La votación fue la siguiente: Total de votos emitidos: 196, votos a favor :177; votos en blanco 19.

El otro punto importante de la sesión de hoy, fue la presentación de la /*memoria de gestión*/ por parte del Sr. Rector, en la que desglosó en varios apartados, las actuaciones del equipo de gobierno durante el año 2014 (ver fichero adjunto con el informe completo). Como es imposible hacer un resumen de toda la memoria, quiero /*destacar el anexo 3.1*/ (el cual recomiendo su lectura al PDI y especialmente al PSI de nuestro campus), del que se extraigo el siguiente párrafo, leído por el Sr. Rector en su informe:

*/“Redoblando los esfuerzos para continuar incorporando profesorado dentro de las categorías ordinarias del PDI laboral, se ha cursado solicitud de autorización a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para la convocatoria de 73 plazas de profesor ayudante doctor para el curso 2014/**/‐2015. El acuerdo alcanzado en el seno de Consejo de Gobierno para dicha solicitud de dotación, previa negociación para el establecimiento de criterios de dotación y acuerdo con los órganos de representación del PDI y las centrales sindicales. Las 12 plazas de profesor ayudante doctor contempladas en el marco de los convenios de colaboración entre la UGR y la Ciudad Autónoma de Melilla para la implantación de la doble titulación de grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y para la implantación de un segundo grupo de docencia del grado en Enfermería quedan fuera del ámbito de dicha autorización y se_dotarán previo acuerdo del Consejo de Gobierno_./*”

Durante el turno de preguntas de los claustrales una vez leída la memoria, el representante de CCOO, D. Niceto Rodríguez Torralba, preguntó si se va a devolver la parte de la paga extra del año 2012. A lo que el Sr. Rector respondió, después de leer una sentencia que se pronunciaba al respecto, que no era posible la devolución pero que /*“yo estoy dispuesto a pagarla.En cuanto se tenga sentencia firme la haremos efectiva, lo que no puedo hacer, dentro de los servicios públicos, es hacer un pago en el cual la Secretaría de Estado de Presupuestos, no lo considera y sobre todo cuando todavía no se ha presupuestado, por parte de la Junta de Andalucía, un presupuesto que pueda contemplar el pago, pero no lo dude que en cuanto tenga el más mínimo resquicio legal del pago de esos 44o 45 días que se debían de la paga correspondiente”*/

La memoria de gestión fue aprobada con el siguiente resultado: Votos emitidos: 149; votos a favor: 126; votos en contra: 2; Abstenciones:21

Seguidamente fueron aprobadas las candidaturas a Dr. Honoris Causa al Dr. D. Berthold V. Koletzko y al Dr. D. Thomas S. Popkewitz y, a propuesta del Sr. Rector, a la Dra. Dña. Irina Khaleeva, Rectora de la Universidad Lingüística de Moscú, con el siguiente Resultado: Votos emitidos: 92; B.Koletzko: 87; T. Popkewitz: 84;I. Khaleeva: 84

Para finalizar, en el apartado de ruegos y preguntas, solo destacar que el Sr. /*Decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, D. Ramón Galindo*/, recordó que el año pasado rogó que se agilizaran las obras de las instalaciones deportivas, en lo que insiste este año para que se agilice este tema debido a los conflictos que se generan en la facultad. El Sr. Rector respondió que falta un permiso de seguridad aérea y se está insistiendo para poder iniciar las obras lo más rápido posible. /*“No creo que ya este curso sea posible, pero esperemos que el siguiente curso, se puedan iniciar”.*//**/

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Sin más os recuerdo que si alguien desea más información sobre el claustro de hoy, no dudéis en contactar conmigo

Un afectuoso saludo

César **
 


 

CCOO-BOLETÍN DE INFORMACIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 9-12-2014

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


El Director de la ANECA evalúa en 8000 las personas acreditadas sin plaza
A pesar de ello desde el Gobierno no se prevé solución alguna para ello, más allá del aumento de la tasa de reposición, que en ningún caso será una solución suficiente. Puedes consultar el Informe de CCOO sobre la última reunión de la ANECA.
 


La sentencia de Navarra sobre la tasa de reposición debe ser valorada teniendo en cuenta las diversas interpretaciones de los Tribunales Superiores de Justicia
Distintos Tribunales han conocido sobre la tasa de reposición en el acceso a cuerpos docentes universitarios. Los TSJ de Galicia, Andalucía y Madrid han anulado diversas convocatorias mientras que el TSJ de Navarra no ha sido de la misma opinión y ha fallado a  favor de la legalidad de la convocatoria.

Pulsa aquí para conocer el informe elaborado por el Gabinete Jurídico de CCOO.


CCOO presenta solicitud relativa al Profesorado Contratado Doctor Interino
CCOO ha presentado una solicitud al Rector para que amplíe a todo el Profesorado Contratado Doctor Interino la adaptación a indefinido de su contrato cuando consigan la acreditación para Profesorado Titular de Universidad.



ÚLTIMO CORREO de la Sección Sindical de CCOO en la UGR
POD a 32 créditos: estado de la cuestión
 


SELECCIÓN DE PRENSA
Un profesor de la Universidad de Almería denuncia la distinta diligencia de la Junta Andalucía en la aplicación de la normativa de incompatibilidad

 

 

POD A 32 CRÉDITOS: ESTADO DE LA CUESTIÓN

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

POD a 32 créditos: Hemos conseguido concienciar sobre la necesidad de reducir la carga docente máxima pero, lamentablemente, un juzgado ha fallado en contra.

CCOO tiene planteados tres recursos contra el POD. Lamentablemente hemos perdido el primero: el Juzgado nº5 de lo Contencioso ha dictado una sentencia en la que declara ajustada a Derecho la modificación del POD de 2012 que impuso 32 créditos al personal laboral.

Esto ha sido debido en gran parte al hecho de que en un juicio anterior de UGT contra el POD el Presidente del Comité de Empresa de Granada reconoció (equivocadamente) que había habido negociación, lo que aquel juez y éste han considerado determinante para denegar tanto el recurso de UGT como ahora el nuestro. Así lo dice la sentencia y lo ha señalado el Rector en el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, en cuanto al fondo, no debíamos estar tan desencaminados en considerar excesiva la carga docente máxima de 32 créditos cuando los que por el momento son los dos únicos candidatos conocidos al Rectorado manifiestan repetidamente que la volverán a situar en 24 créditos.

No seguiremos pleiteando por el momento, a la espera de lo que pase con el próximo POD y el próximo Rector o Rectora. Pues, aunque el POD se apruebe antes de las elecciones al Rectorado, los actuales candidatos estarán en el Consejo de Gobierno y tendrán que elegir entre votar una vez más un POD a 32 créditos o ser coherentes con sus propias declaraciones.

Y, aunque finalmente se apruebe un POD a 32 créditos antes de las elecciones al Rectorado, quien gane estas elecciones deberá -en aras de la más mínima coherencia- tomar como primera medida la modificación del POD, rebajando la carga docente máxima a 24 créditos.
 
 

CCOO BOLETÍN INFORMATIVO DEL 2-12-2014:INFORMACIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®



El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la convocatoria de 73 plazas de profesorado ayudante doctor

La Junta de Andalucía ha autorizado la convocatoria de todas las plazas solicitadas por la Universidad de Granada, y el Consejo de Gobierno celebrado el  1 de diciembre ha aprobado su convocatoria.
 



Previsión de jubilaciones

Se prevé que el número de bajas en este año 2014 sea de 
40 bajas en el sector del profesorado funcionario y 18 bajas en el profesorado laboral.



¿De nuevo profesores sin sueldo y sin concurso?

También el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de un Colaborador extraordinario en el Departamento de Fisiología.

Como ya señalamos en un anterior correo, la figura de colaborador extraordinario no puede utilizarse para eludir los principios de publicidad, mérito y capacidad que rigen en la administración pública creando una vía "B" de acceso privilegiado para determinadas personas.




SELECCIÓN DE PRENSA

En Galicia las universidades pagarán en enero 200 euros a cuenta de la devolución de la paga extra de 2012.

 

INFORME DE ASISTENCIA AL CONSEJO DE GOBIERNO (ORDINARIO) DE 01 DE DICIEMBRE DE 2014 (3)

 

Informe de César Solano, Presidente del Comité de Empresa de Melilla


Queridas compañeras(os)

En la mañana de hoy se ha celebrado una /*sesión ordinaria */del Consejo de Gobierno de nuestra Universidad de las que os hago un resúmen

En el primer punto del orden del día, el Sr. Rector informó sobre los /*convenios firmados desde la última sesión ordinaria del consejo*/ (ver fichero adjunto). También comentó los /*premios otorgados a la UGR */recientemente (Premio a las buenas prácticas en auditoría y transparencia en el sector público. Otro premio otorgado por el Ministerio de Defensa en la categoría docencia por el programa con el MADOC, y el premio Granada joven, al centro cultural universitario Casa de Porras).

Seguidamente habló sobre dos /*sentencias favorable*//*s*/, una que afectaba a un acuerdo del Consejo de Gobierno de la UGR, e interpuesto por CCOO, /*contra la adenda en el POD del año 2012*/ en contra de la aplicación del decreto de abril del 2012 al profesorado Contratado Dr. En la sentencia se dice que /*si hubo negociación*/ con los representantes de los trabajadores, y que el profesorado contratado Dr. Debido a los acuerdos con las universidades de Andalucia y, en el caso de la UGR pudieron someterse a la evaluación de sexenios de investigación, se les podía aplicar el mismo régimen de dedicación que al profesorado funcionario.

La otra sentencia es del /*Tribunal Superior de Justicia de Navarra*/, sobre la impugnación de plazas de profesorado funcionario. /*"Tenemos recurridas 159 plazas por el Ministerio de Hacienda"*/ dijo el Rector /*"En el caso del tribunal de Navarra se le da la razón a la Universidad"*/. También comentó que el dia /*11 de diciembre habrá Claustro*/ en donde se presentará el informe de gestión del año 2014, la elección del defensor universitario, con la candidatura del decano de la Facultad de Comunicación Documentación D. Antonio Ruiz Rodríguez (presentó 148 avales), la presentación para aprobación del claustro de los Dres Honoris Causa previamente aprobados en el Consejo de Gobierno, más la que propone el Rector, Da. Irina Kaleva. También comentó que habrá /*consejo de gobierno extraordinario el día 17 de diciembre*/. Por último, el Sr. Rector comenta sobre una reunión que mantendrá mañana en el CAU (Consejo Andaluz de Universidades), sobre distintos asuntos, /*“fundamentalmente de carácter presupuestario y de distintas ordenes de la consejería"*/.

En el siguiente punto fue presentado el /*informe anual de la inspección de Servicios*/, en donde se presentaron los datos estadísticos de las actuaciones ordinarias y extraordinarias del inspector. Tras un turno de intervención, el Sr. Rector dijo que  se puede permitir el acceso a toda la comunidad universitaria de este informe. Tan pronto esté disponible os lo haré llegar por este medio. De igual forma se aprobó el/*plan de actuaciones de la inspecció*/n tomando como documento básico el POD del curso 2014-2015

En el siguiente punto del orden del día, aprobado por unanimidad,  el /*Sr. Vicerrector de Ordenación Académica*/, D. Luis Jiménez del Barco, intervino para comentar que “*/tras los acuerdos adoptados por el consejo el día 17 de octubre de 2014 para elevar solicitud de autorización a la Junta de Andalucía para la convocatoria de 73 plazas de PAD”/*, fueron concedidas todas las plazas discriminadas de la siguiente forma:

/*65 plazas*/ fueron autorizadas por la Consejería, /*más 8 que corresponden a Ceuta y Melilla*/ (7 para el campus de Ceuta y 1 para el de Melilla, dpto. de Psicología Evolutiva). Dijo el Sr. Vicerrector que/*“La autorización viene en términos de que la convocatoria debe hacerse la propuesta de la provisión de las plazas antes de finales de septiembre de este curso académico y que, conforme a lo dispuesto, en el apartado en el que se autoriza un total de 65 plazas, la Universidad de Granada procederá a la convocatoria de las plazas autorizadas con previo informe favorable de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología”*/. Esto supone que en el caso de que las aprueben, la dotación de las plazas que corresponden a los distintos ámbitos de conocimiento (ver fichero adjunto), /*“se procederá a concretar dichas plazas en esos términos en un informe donde motivamos las necesidades que han surgido en cada uno de estos ámbitos y que han supuesto, como se reflejaba en los criterios aprobados con anterioridad, la contratación en la figura de sustituto interino en dichos ámbitos de conocimiento.”*/ También comentó que hay /*“Otras doce plazas en el campus de Melilla correspondiente a cinco ámbitos, motivadas por la ampliación de la oferta académica que está sujeta a la financiación conveniada con la ciudad de Melilla relativa a la ampliación de la oferta académica que se ha realizado para este curso y que ya comenzó el curso anterior en la titulación de enfermería y en la doble titulación de ADE y Derecho y Educación Primaria y Educación Física y Deportiva”*/. Tras un turno de intervenciones el Sr. Rector dijo: /*“Ha sido una negociación complicada”*/, la presidenta de la Junta de Andalucía en la inauguración del curso nos habló de 220 plazas para toda Andalucía,/*“hemos llegado a número que supera las previsiones iniciales. Esperemos que esta línea que acabamos de abrir continúe avanzando”*/ y a todas estas figuras que tenemos, que son muy endebles y que a nadie nos  gusta y que nadie queremos en la universidad vayan disminuyendo (refiriéndose al tipo de contrato de sustituto interino, por sus condiciones de precariedad). /*“También quiero decir, y esto si que habrá que corregirlo, es que en algunos departamentos, que a lo mejor alguno de los sutitutos no reúne las condiciones adecuadas desea que se convoque este tipo de plazas, yo creo que tendríamos que convocarlas por encima porque son personas que ya son doctores y realmente son el futuro de la Universidad. Esto hay que tomarlo como el inicio de un proceso y en enero o febrero, una vez tramitado todo esto, podamos empezar a trabajar ya sobre la próxima dotación de plazas de PAD y la solicitud y negociación con la Junta de Andalucía”*/

Seguidamente el presidente del comité de Empresa del PDI de/*Ceuta*//**/no solo para recordar que los representantes de los trabajadores colaboramos activamente en este proceso sino también para preguntar sobre las la autorización del Ministerio de las 7 plazas para Ceuta. El Sr. Rector respondió que es evidente que la autorización que se da para Melilla también lo es para Ceuta porque/*“el problema no es de quien financia sino de si salen o no salen”*/ La autorización está dada para los dos campus.

En el siguiente punto del orden del día, fue aprobado el Programa de Doctorado Interuniversitario en /*Artes y Educación*/ (ver fichero adjunto), Seguidamente los acuerdos de la /*Comisión académica*/ (ver ficheros adjuntos) del que destaco el /*Plan Propio 2015*/ y que tiene como defecto de forma que/*no fue negociado con los representantes del PDI*/.

En otro punto fue aprobada la participación de la Universidad de Granada en las siguientes en la /*Asociación Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía*/, y /*Consejo Europeo para la Lengua */(ver ficheros adjuntos), al igual que las modificaciones sustanciales de las/*cartas de servicios*/ de las siguientes unidades funcionales: Secretaría General, Oficina de Control Interno y Unidad Económica (ver ficheros adjuntos). También fueron elegidos los miembros para cubrir /*vacantes del Consejo Asesor del CICODE*/: Antonio Núñez Vinuesa, José Manzanera Ruiz y Virtudes Martín. Seguidamente se aprobaron los /*premios extraordinarios*/ de carrera de /*Medicina y de Educación y Humanidades de Melilla*/ (ver ficheros adjuntos)

Sin más os recuerdo que si alguien desea mayor información sobre cualquier punto de los hoy tratados por favor contactad conmigo.

Un afectuoso saludo

César


 

¿QUÉ PUEDE HACER LA UGR PARA FACILITAR LA PROMOCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO?

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

La Universidad de Granada debe aprovechar al máximo el marco legal existente para mejor la situación de su personal.

Es cierto que las medidas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía han empeorado sensiblemente la situación del profesorado y restringido la capacidad de actuación de cada universidad.

Pero también es cierto que la Universidad de Granada podría adoptar algunas medidas para mejorar la situación de algunos colectivos de personal docente e investigador en los márgenes que el actual sistema legal permite.

¿Qué medidas puede adoptar la Universidad de Granada para facilitar la promoción de su personal?

  • Adaptar a indefinido al profesorado contratado doctor interino que consiga la acreditación de profesorado titular en aplicación del art. 19.3.b del Convenio colectivo. De este modo se extendería a todo el colectivo una medida que ya ha sido aplicada en dos casos, pues no existen razones jurídicas que justifiquen un trato diferenciado (más información).
  • Contratar como profesor o profesora titular interino a las personas con contrato Ramón y Cajal o similar que obtengan la acreditación de profesorado titular, al igual que la Universidad de Granada ha hecho con el personal de administración y servicios contratado en programas paralelos al Programa Ramón y Cajal (más información en un correo anterior).
  • Contratar como profesor o profesora contratado doctor interino a las personas con contrato Ramón y Cajal o similar que obtengan la acreditación correspondiente, en atención a las mismas razones.

Estas medidas, que pueden ser adoptadas por la Universidad de Granada supondrían un gran alivio en la situación de precariedad y de inseguridad en que actualemente se encuentra sumida una parte de la plantilla. Es conveniente destacar que una universidad que llama continuamente a los méritos alcanzados para justificar otro tipo de beneficios a una parte del profesoradono puede seguir negando esta serie de medidas a quienes han demostrado con su acreditación el trabajo esforzado durante muchos años.
 

 

EL RECTOR SE COMPROMETIÓ A DEVOLVER LA PAGA EXTRA DE 2012 AL "MÁS MÍNIMO RESQUICIO LEGAL"

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

Solicitamos al Rector que devuelva el 25% de la paga extra de diciembre de 2012 cumpliendo su compromiso, puesto que el Gobierno Rajoy lo ha autorizado.


El 13 de diciembre de 2012 el Rector declaró ante el Claustro:


"En cuanto al pago de la parte de paga extraordinaria que ya se había devengado en el momento de publicar el Decreto aludido por CC.OO, el Sr. Rector indica que si en algún momento hubiera algún resquicio legal que permitiera su abono, no tendría ninguna duda en aplicarlo, pero a día de la fecha no existe esa cobertura legal" (http://www.ccooeducaciongr.es/index.php/ugr-pdi-organos/ugr-pdi-organos-claustro).

Pese a compromiso tan rotundo y ahora que el Gobierno Rajoy prevé autorizar el abono de esa parte de la paga extra, ante la reiteración de la petición por CCOO el Rector  ha contestado que no puede devolver esa parte de la paga extra porque no tiene el dinero correspondiente y que sólo podría hacerlo si la Junta de Andalucía le ingresara la cantidad necesaria.

En definitiva, la respuesta del Rector es que no va a devolver el 25% de la paga extra de 2012 como sí va a hacer el Gobierno Rajoy con el personal que depende directamente de la administración central.



Primero era la falta de apoyo legal, ahora la falta de dinero. Pero hay que aclarar que el dinero correspondiente a la paga extra de diciembre de 2012 se quedó en las arcas de la Universidad de Granada y no fue devuelto a la Junta de Andalucía. Estaba en los presupuestos de 2012 de la UGR y tras la prohibición por el Gobierno de Rajoy de abonar la paga extra de diciembre ese dinero no fue devuelto a la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, no puede afirmarse que en su momento la Junta de Andalucía no ingresó el dinero de la paga extra de diciembre de 2012 como nos quiere hacer ver el Rector. Esas cantidades ya estaban en las arcas de la Universidad y tenían un destino: la extra de la plantilla.

No existe pues impedimento algun
o para que el Rector cumpla su compromiso y devuelva a todo el personal de esta universidad el 25% de la paga extraordinaria de diciembre que nos quitaron en 2012.


 

INFORME DE ASISTENCIA A CONSEJO DE GOBIERNO de 30-10-2014

Informe de asistencia a Consejo de Gobierno

 

Por Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Granada

 

Queridas compañeras y compañeros

 

En la mañana de hoy, 30 de Octubre de 2014, se ha celebrado una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de nuestra universidad de la que os hago el siguiente resumen:

En el informe, el Sr Rector comentó los /*últimos convenios firmados*/ (ver fichero adjunto), al igual que el acuerdo de /*incapacidad temporal*/ que será aplicable tanto al /*PAS como al PDI*/. Sobre este tema el Sr. Gerente hablará con todos los organos de representación del PDI. Seguidamente informó sobre unos /*fondos que estarán disponibles proximamente para los grupos de investigación */(3 millones de euros destinados a fortalecimiento en investigación), de los cuales /*2,5 millones*/ serían para el mantenimiento de grupos y el resto para /*contratación de postoctorales*/ en el programa I+D+I y que tendrán que ser utilizados antes del /*30 de junio de 2015*/ Dijo el Sr. rector que /*"los contratos de investigación deberían entrar en vigor el 1 de enero del 2015*//*"*/. El vicerrectorado de Investigación ha elaborado un baremo para la distribución del dinero entre los grupos y en breve serán informados los IP de cada grupo. Es importante recalcar que son los grupos los que contratarán.

En otro punto del orden del día fueron elegidas, entre las dos más votadas, las candidaturas a /*Doctor Honoris Causa*/ de DR. BERTHOLD KOLETZKY THOMAS POPKEWITZ, que serán elevadas a Claustro para su ratificación (ver ficheros adjuntos de defensa y curriculus de los candidatos). Otro punto aprobado fue el de propuesta de /*Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Representantes de Doctorandos*/ (ver fichero adjunto)

Seguidamente, y previa a la aprobación de los acuerdo de COA, el Sr. Vicerrector de Ordenación académica informó sobre el c/*ambio de contrato, a PCD*/ desde la figura de PAD de un contrato en el área de /*Psicología Social*/ en aplicación del /*Convenio Colectivo*/ del Personal Docente Investigador Laboral de las Universidades Andaluzas, por haber obtenido la acreditación de PTU.

A continuación fue aprobada la /*Modificación parcial*/ (puntos 4.3, 6.7 y disposición adicional tercera) de las Directrices de la Universidad de Granada sobre el desarrollo de la materia */Trabajo Fin de Grado/* de sus títulos de Grado (ver fichero adjunto). Este punto fue bastante polémico puesto que un miembro del consejo de gobierno pidió que se incluyera que la /*evaluación por tribunal fuera grabada*/. Ante un largo debate y por sugerencia de otro miembro del consejo, el Sr. rector propone que se siga la normativa vigente y que se incluya en el texto que /*“sea de común acuerdo entre el evaluado y el tribunal”*/ si se graba o no la evaluación por tribunal.

De otra parte fue /*rechazada*/ la propuesta de reconocimiento de créditos por actividades universitarias, presentada por la /*Facultad de Psicología*/, no sin antes ser precedida por un debate sobre si era una actividad formativa o de cooperación.

En el siguiente punto fue aprobado el /*Diploma de especialización en Litigación, Discurso y Oratoria para juicios*/, 1ª edición (ver fichero adjunto) y los puntos siguientes sobre  acuerdos de la comisión de investigación (ver ficheros adjuntos), relativos a /*programas del plan propio de investigación 2014*/ y la adscripción de nuevos miembros a los siguientes Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Granada: a) I.U.I. de Biotecnología. b) I.U.I. de Desarrollo Regional. c) I.U.I. de la Paz y los Conflictos. (ver ficheros adjuntos)

También se aprobó el /*premio extraordinario de fin de carrera*/, curso 2013-2014,  para /*Da. María Angustias Sánchez Ojeda*/, de la Facultad de /*Enfermería de Melilla*/ a quien desde aquí le envío mis más entusiasta enhorabuena.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el Sr. decano de la Facultad de Letras, pidió que la Universidad de Granada se solidarizara con el alumnado de Mexico por la terrible situación de secuestro que están viviendo 43 alumnos de la magisterio (Escuela Normal, en Mexico).

A esto respondió el sr. Rector que “/*Me he tomado la libertad de hacerlo yo. Esa declaración esta hecha conjuntamente con la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado), de la que soy presidente. El 16 de este mes yo firmé como presidente condenando los hechos"*/

Sin más, os recuerdo que si alguien necesita alguna información adicional sobre el consejo de hoy, por favor no dude en contactar conmigo.

Un afectuoso saludo

César

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