CCOO BOLETÍN INFORMATIVO DEL 2-12-2014:INFORMACIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®



El Consejo de Gobierno de la UGR aprueba la convocatoria de 73 plazas de profesorado ayudante doctor

La Junta de Andalucía ha autorizado la convocatoria de todas las plazas solicitadas por la Universidad de Granada, y el Consejo de Gobierno celebrado el  1 de diciembre ha aprobado su convocatoria.
 



Previsión de jubilaciones

Se prevé que el número de bajas en este año 2014 sea de 
40 bajas en el sector del profesorado funcionario y 18 bajas en el profesorado laboral.



¿De nuevo profesores sin sueldo y sin concurso?

También el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de un Colaborador extraordinario en el Departamento de Fisiología.

Como ya señalamos en un anterior correo, la figura de colaborador extraordinario no puede utilizarse para eludir los principios de publicidad, mérito y capacidad que rigen en la administración pública creando una vía "B" de acceso privilegiado para determinadas personas.




SELECCIÓN DE PRENSA

En Galicia las universidades pagarán en enero 200 euros a cuenta de la devolución de la paga extra de 2012.

 

INFORME DE ASISTENCIA AL CONSEJO DE GOBIERNO (ORDINARIO) DE 01 DE DICIEMBRE DE 2014 (3)

 

Informe de César Solano, Presidente del Comité de Empresa de Melilla


Queridas compañeras(os)

En la mañana de hoy se ha celebrado una /*sesión ordinaria */del Consejo de Gobierno de nuestra Universidad de las que os hago un resúmen

En el primer punto del orden del día, el Sr. Rector informó sobre los /*convenios firmados desde la última sesión ordinaria del consejo*/ (ver fichero adjunto). También comentó los /*premios otorgados a la UGR */recientemente (Premio a las buenas prácticas en auditoría y transparencia en el sector público. Otro premio otorgado por el Ministerio de Defensa en la categoría docencia por el programa con el MADOC, y el premio Granada joven, al centro cultural universitario Casa de Porras).

Seguidamente habló sobre dos /*sentencias favorable*//*s*/, una que afectaba a un acuerdo del Consejo de Gobierno de la UGR, e interpuesto por CCOO, /*contra la adenda en el POD del año 2012*/ en contra de la aplicación del decreto de abril del 2012 al profesorado Contratado Dr. En la sentencia se dice que /*si hubo negociación*/ con los representantes de los trabajadores, y que el profesorado contratado Dr. Debido a los acuerdos con las universidades de Andalucia y, en el caso de la UGR pudieron someterse a la evaluación de sexenios de investigación, se les podía aplicar el mismo régimen de dedicación que al profesorado funcionario.

La otra sentencia es del /*Tribunal Superior de Justicia de Navarra*/, sobre la impugnación de plazas de profesorado funcionario. /*"Tenemos recurridas 159 plazas por el Ministerio de Hacienda"*/ dijo el Rector /*"En el caso del tribunal de Navarra se le da la razón a la Universidad"*/. También comentó que el dia /*11 de diciembre habrá Claustro*/ en donde se presentará el informe de gestión del año 2014, la elección del defensor universitario, con la candidatura del decano de la Facultad de Comunicación Documentación D. Antonio Ruiz Rodríguez (presentó 148 avales), la presentación para aprobación del claustro de los Dres Honoris Causa previamente aprobados en el Consejo de Gobierno, más la que propone el Rector, Da. Irina Kaleva. También comentó que habrá /*consejo de gobierno extraordinario el día 17 de diciembre*/. Por último, el Sr. Rector comenta sobre una reunión que mantendrá mañana en el CAU (Consejo Andaluz de Universidades), sobre distintos asuntos, /*“fundamentalmente de carácter presupuestario y de distintas ordenes de la consejería"*/.

En el siguiente punto fue presentado el /*informe anual de la inspección de Servicios*/, en donde se presentaron los datos estadísticos de las actuaciones ordinarias y extraordinarias del inspector. Tras un turno de intervención, el Sr. Rector dijo que  se puede permitir el acceso a toda la comunidad universitaria de este informe. Tan pronto esté disponible os lo haré llegar por este medio. De igual forma se aprobó el/*plan de actuaciones de la inspecció*/n tomando como documento básico el POD del curso 2014-2015

En el siguiente punto del orden del día, aprobado por unanimidad,  el /*Sr. Vicerrector de Ordenación Académica*/, D. Luis Jiménez del Barco, intervino para comentar que “*/tras los acuerdos adoptados por el consejo el día 17 de octubre de 2014 para elevar solicitud de autorización a la Junta de Andalucía para la convocatoria de 73 plazas de PAD”/*, fueron concedidas todas las plazas discriminadas de la siguiente forma:

/*65 plazas*/ fueron autorizadas por la Consejería, /*más 8 que corresponden a Ceuta y Melilla*/ (7 para el campus de Ceuta y 1 para el de Melilla, dpto. de Psicología Evolutiva). Dijo el Sr. Vicerrector que/*“La autorización viene en términos de que la convocatoria debe hacerse la propuesta de la provisión de las plazas antes de finales de septiembre de este curso académico y que, conforme a lo dispuesto, en el apartado en el que se autoriza un total de 65 plazas, la Universidad de Granada procederá a la convocatoria de las plazas autorizadas con previo informe favorable de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología”*/. Esto supone que en el caso de que las aprueben, la dotación de las plazas que corresponden a los distintos ámbitos de conocimiento (ver fichero adjunto), /*“se procederá a concretar dichas plazas en esos términos en un informe donde motivamos las necesidades que han surgido en cada uno de estos ámbitos y que han supuesto, como se reflejaba en los criterios aprobados con anterioridad, la contratación en la figura de sustituto interino en dichos ámbitos de conocimiento.”*/ También comentó que hay /*“Otras doce plazas en el campus de Melilla correspondiente a cinco ámbitos, motivadas por la ampliación de la oferta académica que está sujeta a la financiación conveniada con la ciudad de Melilla relativa a la ampliación de la oferta académica que se ha realizado para este curso y que ya comenzó el curso anterior en la titulación de enfermería y en la doble titulación de ADE y Derecho y Educación Primaria y Educación Física y Deportiva”*/. Tras un turno de intervenciones el Sr. Rector dijo: /*“Ha sido una negociación complicada”*/, la presidenta de la Junta de Andalucía en la inauguración del curso nos habló de 220 plazas para toda Andalucía,/*“hemos llegado a número que supera las previsiones iniciales. Esperemos que esta línea que acabamos de abrir continúe avanzando”*/ y a todas estas figuras que tenemos, que son muy endebles y que a nadie nos  gusta y que nadie queremos en la universidad vayan disminuyendo (refiriéndose al tipo de contrato de sustituto interino, por sus condiciones de precariedad). /*“También quiero decir, y esto si que habrá que corregirlo, es que en algunos departamentos, que a lo mejor alguno de los sutitutos no reúne las condiciones adecuadas desea que se convoque este tipo de plazas, yo creo que tendríamos que convocarlas por encima porque son personas que ya son doctores y realmente son el futuro de la Universidad. Esto hay que tomarlo como el inicio de un proceso y en enero o febrero, una vez tramitado todo esto, podamos empezar a trabajar ya sobre la próxima dotación de plazas de PAD y la solicitud y negociación con la Junta de Andalucía”*/

Seguidamente el presidente del comité de Empresa del PDI de/*Ceuta*//**/no solo para recordar que los representantes de los trabajadores colaboramos activamente en este proceso sino también para preguntar sobre las la autorización del Ministerio de las 7 plazas para Ceuta. El Sr. Rector respondió que es evidente que la autorización que se da para Melilla también lo es para Ceuta porque/*“el problema no es de quien financia sino de si salen o no salen”*/ La autorización está dada para los dos campus.

En el siguiente punto del orden del día, fue aprobado el Programa de Doctorado Interuniversitario en /*Artes y Educación*/ (ver fichero adjunto), Seguidamente los acuerdos de la /*Comisión académica*/ (ver ficheros adjuntos) del que destaco el /*Plan Propio 2015*/ y que tiene como defecto de forma que/*no fue negociado con los representantes del PDI*/.

En otro punto fue aprobada la participación de la Universidad de Granada en las siguientes en la /*Asociación Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía*/, y /*Consejo Europeo para la Lengua */(ver ficheros adjuntos), al igual que las modificaciones sustanciales de las/*cartas de servicios*/ de las siguientes unidades funcionales: Secretaría General, Oficina de Control Interno y Unidad Económica (ver ficheros adjuntos). También fueron elegidos los miembros para cubrir /*vacantes del Consejo Asesor del CICODE*/: Antonio Núñez Vinuesa, José Manzanera Ruiz y Virtudes Martín. Seguidamente se aprobaron los /*premios extraordinarios*/ de carrera de /*Medicina y de Educación y Humanidades de Melilla*/ (ver ficheros adjuntos)

Sin más os recuerdo que si alguien desea mayor información sobre cualquier punto de los hoy tratados por favor contactad conmigo.

Un afectuoso saludo

César


 

¿QUÉ PUEDE HACER LA UGR PARA FACILITAR LA PROMOCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO?

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

La Universidad de Granada debe aprovechar al máximo el marco legal existente para mejor la situación de su personal.

Es cierto que las medidas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía han empeorado sensiblemente la situación del profesorado y restringido la capacidad de actuación de cada universidad.

Pero también es cierto que la Universidad de Granada podría adoptar algunas medidas para mejorar la situación de algunos colectivos de personal docente e investigador en los márgenes que el actual sistema legal permite.

¿Qué medidas puede adoptar la Universidad de Granada para facilitar la promoción de su personal?

  • Adaptar a indefinido al profesorado contratado doctor interino que consiga la acreditación de profesorado titular en aplicación del art. 19.3.b del Convenio colectivo. De este modo se extendería a todo el colectivo una medida que ya ha sido aplicada en dos casos, pues no existen razones jurídicas que justifiquen un trato diferenciado (más información).
  • Contratar como profesor o profesora titular interino a las personas con contrato Ramón y Cajal o similar que obtengan la acreditación de profesorado titular, al igual que la Universidad de Granada ha hecho con el personal de administración y servicios contratado en programas paralelos al Programa Ramón y Cajal (más información en un correo anterior).
  • Contratar como profesor o profesora contratado doctor interino a las personas con contrato Ramón y Cajal o similar que obtengan la acreditación correspondiente, en atención a las mismas razones.

Estas medidas, que pueden ser adoptadas por la Universidad de Granada supondrían un gran alivio en la situación de precariedad y de inseguridad en que actualemente se encuentra sumida una parte de la plantilla. Es conveniente destacar que una universidad que llama continuamente a los méritos alcanzados para justificar otro tipo de beneficios a una parte del profesoradono puede seguir negando esta serie de medidas a quienes han demostrado con su acreditación el trabajo esforzado durante muchos años.
 

 

EL RECTOR SE COMPROMETIÓ A DEVOLVER LA PAGA EXTRA DE 2012 AL "MÁS MÍNIMO RESQUICIO LEGAL"

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

Solicitamos al Rector que devuelva el 25% de la paga extra de diciembre de 2012 cumpliendo su compromiso, puesto que el Gobierno Rajoy lo ha autorizado.


El 13 de diciembre de 2012 el Rector declaró ante el Claustro:


"En cuanto al pago de la parte de paga extraordinaria que ya se había devengado en el momento de publicar el Decreto aludido por CC.OO, el Sr. Rector indica que si en algún momento hubiera algún resquicio legal que permitiera su abono, no tendría ninguna duda en aplicarlo, pero a día de la fecha no existe esa cobertura legal" (http://www.ccooeducaciongr.es/index.php/ugr-pdi-organos/ugr-pdi-organos-claustro).

Pese a compromiso tan rotundo y ahora que el Gobierno Rajoy prevé autorizar el abono de esa parte de la paga extra, ante la reiteración de la petición por CCOO el Rector  ha contestado que no puede devolver esa parte de la paga extra porque no tiene el dinero correspondiente y que sólo podría hacerlo si la Junta de Andalucía le ingresara la cantidad necesaria.

En definitiva, la respuesta del Rector es que no va a devolver el 25% de la paga extra de 2012 como sí va a hacer el Gobierno Rajoy con el personal que depende directamente de la administración central.



Primero era la falta de apoyo legal, ahora la falta de dinero. Pero hay que aclarar que el dinero correspondiente a la paga extra de diciembre de 2012 se quedó en las arcas de la Universidad de Granada y no fue devuelto a la Junta de Andalucía. Estaba en los presupuestos de 2012 de la UGR y tras la prohibición por el Gobierno de Rajoy de abonar la paga extra de diciembre ese dinero no fue devuelto a la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, no puede afirmarse que en su momento la Junta de Andalucía no ingresó el dinero de la paga extra de diciembre de 2012 como nos quiere hacer ver el Rector. Esas cantidades ya estaban en las arcas de la Universidad y tenían un destino: la extra de la plantilla.

No existe pues impedimento algun
o para que el Rector cumpla su compromiso y devuelva a todo el personal de esta universidad el 25% de la paga extraordinaria de diciembre que nos quitaron en 2012.


 

INFORME DE ASISTENCIA A CONSEJO DE GOBIERNO de 30-10-2014

Informe de asistencia a Consejo de Gobierno

 

Por Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Granada

 

Queridas compañeras y compañeros

 

En la mañana de hoy, 30 de Octubre de 2014, se ha celebrado una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de nuestra universidad de la que os hago el siguiente resumen:

En el informe, el Sr Rector comentó los /*últimos convenios firmados*/ (ver fichero adjunto), al igual que el acuerdo de /*incapacidad temporal*/ que será aplicable tanto al /*PAS como al PDI*/. Sobre este tema el Sr. Gerente hablará con todos los organos de representación del PDI. Seguidamente informó sobre unos /*fondos que estarán disponibles proximamente para los grupos de investigación */(3 millones de euros destinados a fortalecimiento en investigación), de los cuales /*2,5 millones*/ serían para el mantenimiento de grupos y el resto para /*contratación de postoctorales*/ en el programa I+D+I y que tendrán que ser utilizados antes del /*30 de junio de 2015*/ Dijo el Sr. rector que /*"los contratos de investigación deberían entrar en vigor el 1 de enero del 2015*//*"*/. El vicerrectorado de Investigación ha elaborado un baremo para la distribución del dinero entre los grupos y en breve serán informados los IP de cada grupo. Es importante recalcar que son los grupos los que contratarán.

En otro punto del orden del día fueron elegidas, entre las dos más votadas, las candidaturas a /*Doctor Honoris Causa*/ de DR. BERTHOLD KOLETZKY THOMAS POPKEWITZ, que serán elevadas a Claustro para su ratificación (ver ficheros adjuntos de defensa y curriculus de los candidatos). Otro punto aprobado fue el de propuesta de /*Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Representantes de Doctorandos*/ (ver fichero adjunto)

Seguidamente, y previa a la aprobación de los acuerdo de COA, el Sr. Vicerrector de Ordenación académica informó sobre el c/*ambio de contrato, a PCD*/ desde la figura de PAD de un contrato en el área de /*Psicología Social*/ en aplicación del /*Convenio Colectivo*/ del Personal Docente Investigador Laboral de las Universidades Andaluzas, por haber obtenido la acreditación de PTU.

A continuación fue aprobada la /*Modificación parcial*/ (puntos 4.3, 6.7 y disposición adicional tercera) de las Directrices de la Universidad de Granada sobre el desarrollo de la materia */Trabajo Fin de Grado/* de sus títulos de Grado (ver fichero adjunto). Este punto fue bastante polémico puesto que un miembro del consejo de gobierno pidió que se incluyera que la /*evaluación por tribunal fuera grabada*/. Ante un largo debate y por sugerencia de otro miembro del consejo, el Sr. rector propone que se siga la normativa vigente y que se incluya en el texto que /*“sea de común acuerdo entre el evaluado y el tribunal”*/ si se graba o no la evaluación por tribunal.

De otra parte fue /*rechazada*/ la propuesta de reconocimiento de créditos por actividades universitarias, presentada por la /*Facultad de Psicología*/, no sin antes ser precedida por un debate sobre si era una actividad formativa o de cooperación.

En el siguiente punto fue aprobado el /*Diploma de especialización en Litigación, Discurso y Oratoria para juicios*/, 1ª edición (ver fichero adjunto) y los puntos siguientes sobre  acuerdos de la comisión de investigación (ver ficheros adjuntos), relativos a /*programas del plan propio de investigación 2014*/ y la adscripción de nuevos miembros a los siguientes Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Granada: a) I.U.I. de Biotecnología. b) I.U.I. de Desarrollo Regional. c) I.U.I. de la Paz y los Conflictos. (ver ficheros adjuntos)

También se aprobó el /*premio extraordinario de fin de carrera*/, curso 2013-2014,  para /*Da. María Angustias Sánchez Ojeda*/, de la Facultad de /*Enfermería de Melilla*/ a quien desde aquí le envío mis más entusiasta enhorabuena.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el Sr. decano de la Facultad de Letras, pidió que la Universidad de Granada se solidarizara con el alumnado de Mexico por la terrible situación de secuestro que están viviendo 43 alumnos de la magisterio (Escuela Normal, en Mexico).

A esto respondió el sr. Rector que “/*Me he tomado la libertad de hacerlo yo. Esa declaración esta hecha conjuntamente con la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado), de la que soy presidente. El 16 de este mes yo firmé como presidente condenando los hechos"*/

Sin más, os recuerdo que si alguien necesita alguna información adicional sobre el consejo de hoy, por favor no dude en contactar conmigo.

Un afectuoso saludo

César

PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR: SE PEDIRÁN 73 PLAZAS PERO NO SE APROBARÁN TODAS

 

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

El Consejo de Gobierno aprobó por fin la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía de la convocatoria de plazas de profesorado ayudante doctor.

La UGR solicitará a la Junta de Andalucía autorización para convocar 73 plazas de profesorado ayudante doctor, a las que han de sumarse las plazas de Melilla, fruto de un convenio específico con el Gobierno de esta ciudad. Sin embargo, no se espera que la Junta autorice esas 73 plazas puesto que ha manifestado que serán 200 para el conjunto de las universidades andaluzas.

Con carácter previo se aprobaron por el Consejo de Gobierno los criterios en virtud de los cuales se decidirá qué plazas convocar,
una vez conseguida la autorización. Las necesidades docentes del área han sido el criterio fundamental.

Lamentablemente para determinar las necesidades docentes el potencial docente de cada área se ha calculado sobre la base de obligaciones docentes de hasta 32 créditos.

Con ello se condena al profesorado que imparte más de 24 créditos y pertenece a áreas muy cargadas de docencia a permanecer indefinidamente en esta situación, sin poder mejorar su situación ni docente ni investigadora, puesto que en su área la docencia será siempre muy alta y nunca tendrán tiempo para dedicarlo a la investigación.

Incluso quienes sostienen que la imposición de 32 créditos a parte del profesorado es una medida justa (que los hay, y colocados en puestos de mucha relevancia y poder de decisión en nuestra universidad, incluso de los más altos) deberían reconocer que el actual reparto de cargas docentes coloca a los profesores y profesoras en situaciones desiguales en razón del área a la que pertenecen y
no de los propios méritos.

Y así nos encontramos con profesorado que, a pesar de tener la obligación (según el POD) de impartir 32 créditos, sólo imparte un número mucho más reducido, mientras que otra parte del profesorado imparte efectivamente más de 24 créditos al hallarse en áreas saturadas de docencia.

El hecho de que el reparto de nuevas contrataciones se haga sin tener en cuenta esta situación acrecentará las diferencias: quienes ya tienen dedicaciones muy bajas pueden verse beneficiados con nuevas contrataciones (puesto que el potencial docente de sus áreas se calcula sobre la base de dedicaciones a 16 créditos), mientras quienes tienen dedicaciones muy altas, si éstas no alcanzan los 32 créditos, pueden ver cómo se les niegan nuevas contrataciones, por lo que seguirán eternamente sin tiempo para poder investigar y mejorar su situación
.

En la negociación previa a la aprobación por el Consejo de Gobierno la representación de CCOO puso de manifiesto su desacuerdo con esta forma de calcular el potencial docente de las áreas. A pesar de ello, y en aras de que siguiese adelante el proceso de contratación, negociaron los restantes criterios y se llegó a un acuerdo.

La UGR SEGUIRÁ PERDIENDO PROFESORADO

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

Las medidas anunciadas por la Junta y el Gobierno central no impedirán que la UGR siga perdiendo profesorado y que siga creciendo la precariedad.


        Como bien decía el periódico Ideal el pasado viernes, la UGR está perdiendo profesorado y está aumentando la precariedad entre su plantilla. Hacemos aquí un análisis más detallado de la situación y de las medidas previstas por la Junta y el Gobierno central.

         La renovación de la plantilla de profesorado está en peligro: hemos pasado de tener casi 300 profesores y profesoras en formación a tener 170, lo que provoca una sobrecarga docente en algunas áreas y que otras estén en vías de desaparición.

        La promoción de la plantilla está absolutamente paralizada: sólo se han convocado 15 plazas de titularidad y cátedra en 2013 y 2014 (años afectados por la tasa de reposición del 10%), lo que deja sin posibilidad de promoción a numerosas personas a pesar de haber obtenido la acreditación  correspondiente.
        No se ha convocado ninguna plaza de profesorado contratado doctor por lo que el profesorado ayudante doctor que ha obtenido la acreditación correspondiente no ha podido promocionar a esa figura.

        Ha aumentado la precariedad: más de 30 ayudantes doctores que habían obtenido la acreditación de contratado doctor se han visto obligados a aceptar un contrato interino (profesora o profesor contratado doctor interino) en lugar de promocionar a un contrato indefinido.
        El profesorado sustituto interino ha pasado de unas 70 personas a más del doble, lo que supone la sustitución de contratos de ayudante y ayudante doctor, con salarios y condiciones mejores, por contratos con bajos salarios y absoluta precariedad.



Las medidas anunciadas
por la Junta de Andalucía y el Gobierno central

        Para el año 2015 ambas instituciones han anunciado que relajarán sus restricciones, permitiendo la contratación de profesorado ayudante por un lado, aumentando la tasa de reposición por el otro.
        Son indudablemente dos buenas noticias pero aún muy insuficientes para hacer frente a la pérdida de profesorado que están sufriendo las universidades en general, la Universidad de Granada en particular.

       La tasa de reposición del 50 % no compensa la pérdida de profesorado. De partida supone una pérdida del 50% del profesorado funcionario que se jubila, fallece o causa baja por cualquier otra razón, que no es sustituido.
         Además, sólo compensa la pérdida de plantilla funcionaria producida en 2014, sin tener en cuenta todo el profesorado funcionario que causó baja durante los cursos anteriores.
        Tampoco tiene en cuenta las bajas que se producen entre el profesorado con contrato laboral.

       Sigue sin permitirse la promoción interna. El resto del personal al servicio de todas las administraciones públicas no ha tenido ninguna limitación a su promoción interna durante los pasados años en contraposición a lo que ha venido sufriendo el profesorado universitario. Esta discriminación no se subsana en las nuevas medidas del Gobierno central.
        De hecho, esto supone que las pocas plazas que se pueden convocar cada año sean destinadas a la promoción de su propio profesorado y no permitan la incorporación de nuevo personal. Esto supone, de hecho, que la pérdida de plantilla entre el profesorado universitario se vea multiplicada frente a otros colectivos.

        Las nuevas plazas de profesorado ayudante doctor no compensan la pérdida de profesorado. El anuncio por la Junta de Andalucía de la convocatoria de unas 200 plazas de profesorado ayudante doctor para todas las universidades andaluzas resulta claramente insuficiente cuando sólo la Universidad de Granada ha perdido más de 100 plazas.


        En definitiva, la Universidad de Granada ha perdido entre 2012 y 2014 más de 100 profesores y profesoras. Ni las medidas de la Junta, ni las del Gobierno central son suficientes para compensar esta pérdida de plantilla ni las necesidades de promoción existentes.
 

¿ES EFICAZ LA LABOR DE INSPECCIÓN DE LA UGR?

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

Al finalizar su larga trayectoria como representante un alumno nos resume su opinión sobre las actividades inspectoras de la UGR: “en definitiva, la Inspección de Servicios es INEFICAZ”.

“Mi opinión como representante del alumnado sobre el trabajo de la Inspección de Servicios es muy simple: el profesorado "incompetente" se va de rositas sin que nadie actúe para evitarlo”.

“Nosotros no dejamos de tramitar quejas para que se revisen malas actuaciones (ejemplos hay muchos: incumplimiento de tutorías, desajustes de las guías docentes, no revisión de exámenes y otros incumplimientos de la normativa de evaluación) que, tristemente, tienen poco recorrido en la administración universitaria”.

“Desde luego, la gran mayoría del profesorado, con mejor o peor eficacia, cumple sus obligaciones, pero es evidente que hay un grupo de profesores y profesoras que dejan mucho que desear y sería de esperar que la propia universidad pusiese los medios para mejorar”.

Así se manifiesta Francisco Hidalgo al finalizar su larga trayectoria como miembro del Consejo de Gobierno y del Claustro en representación del alumnado. Nos señala que a final del curso pasado quedó muy sorprendido al enterarse de la sanción a dos profesoras por supuestos incumplimientos docentes (ver correos de CCOO). “Si hubo sanción quiere decir que había habido una previa actuación efectiva de la Inspección de Servicios, y eso no coincide con muestra experiencia”.

“Porque, para el alumnado- dice Francisco Hidalgo-, en mi experiencia, la actuación de la Inspección de Servicios sólo se puede calificar como INEFICAZ”.

Y añade concluyendo: “Tampoco los estudiantes estamos libres de culpa puesto que no estamos en los órganos de representación, no participamos, incluso reclamamos poco, pero esta apatía de la UGR ante las denuncias existentes no fomenta una actividad más responsable por parte del alumnado
.


Ante las actuaciones sancionadoras ocurridas el curso pasado también el profesorado se pregunta para qué sirve la labor inspectora en nuestra universidad, cuál es su verdadera finalidad: ¿la mejora de la labor docente?

 

La UGR, SOMETIDA A LA AGENDA DE SUSANA DÍAZ

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

Ante todo lo sucedido en torno a la inauguración del curso recogemos la carta publicada por el Profesor Aguilera Mochón en Granada Hoy e Ideal en la que creemos se expresa perfectamente lo que muchos miembros de la comunidad universitaria hemos sentido y pensado en estos días.


"La UGR sometida a la agenda de Susana Díaz

Hace unos días, varios profesores nos quejábamos al Rector y varios Vicerrectores de la UGR de que la apertura oficial del curso académico de las universidades andaluzas (este año en Granada) supusiera la improvisación de un día no lectivo (el 26 de septiembre), dando al traste con cientos o tal vez miles de horas de actividades programadas desde meses antes. 

Cuando vimos que la noche anterior los rectores y la Junta de Andalucía acordaron urgentemente aplazar los actos por una supuesta indisposición de Susana Díaz ?que iba a presidirlos?, comprobamos que los avatares de la agenda de tan insustituible señora son más importantes que el trabajo de los más de 60.000 alumnos, 3.600 profesores y 2.000 P.A.S. de la UGR: qué extraordinario que la noche antes se supiera que Díaz estaría indispuesta a las 12 pero no a las 16:30, cuando había de reunirse, prodigiosamente recuperada, con Ana Patricia Botín. Sería exigible un certificado médico del formidable galeno que la atendió.

El menosprecio hacia la actividad académica y hacia los propios universitarios no ha podido ser mayor, sobre todo porque ha venido de la máxima autoridad andaluza y de los mismísimos rectores. El de Granada ni siquiera se disculpó por los perjuicios del tardío anuncio inicial, pero ahora sí lo ha hecho por las posibles "molestias" del aplazamiento; es de esperar que Díaz lo haga cuando esté dispuesta.

Unos y otra no han tenido la osadía de duplicar el escarnio anulando otro día lectivo a medida de Susana Díaz, o tal vez han pensado que las previstas protestas públicas (por diversas causas, ahora ampliadas) de los agraviados serán menores en sábado, pero, en cualquier caso, tanto la presidenta como los rectores andaluces han quedado lamentablemente retratados".
 

PROPÓSITOS Y DEMANDAS PARA UN CURSO QUE EMPIEZA

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

Ya es hora de que las condiciones de trabajo del profesorado universitario empiecen a mejorar.


Después de varios años de sufrir la crisis en primera línea de fuego, el profesorado de la Universidad de Granada necesita urgentemente medidas que mejoren tanto su situación personal como las condiciones en las que desarrolla sus labores de docencia e investigación.

Hemos querido resumir en 6 objetivos las muchas zozobras de nuestros compañeros y compañeras. Seguramente algunas necesidades habrán quedado fuera (¡son tantas!) pero creemos que todo el personal docente e investigador de la UGR estará de acuerdo en estos objetivos:

  • Que mejore todo lo relativo a las plazas, tanto en promoción como en contratación de nuevo profesorado y en sustituciones.
  • Que se recupere la tasa de financiación de la investigación.
  • Que mejoren los sueldos: es imperioso recuperar el poder adquisitivo perdido, que alcanza un 30%.
  • Que mejoren las evaluaciones de la investigación (sexenios) y la acreditación, aumentando la transparencia y la objetividad.
  • Que haya menos burocracia: el profesorado se siente abrumado por los papeles que hay que rellenar y la rigidez de las estructuras universitarias.

Trasladaremos de nuevo estos objetivos o demandas a las tres administraciones a las que afectan (Equipo de Gobierno de la UGR, Junta de Andalucía, Gobierno central) con toda la fuerza y el ímpetu de que seamos capaces con vuestro apoyo.
 

¿QUIENES SERÁN LOS NUEVOS ACREDITADOS? POCOS Y AMIGOS

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

 

¿Qué hay detrás del interés del Gobierno por reformar la acreditación en este momento cuando tantos problemas acucian al profesorado de universidad?

En Madrid se ha reunido de nuevo la Mesa Sectorial de Universidades para debatir la reforma del sistema de acreditación. Después de casi tres años sin ninguna reunión, tanta premura en reformar la acreditación nos hace cuestionarnos el porqué.

Nadie duda de la importancia de la acreditación en nuestro esquema de carrera académica y de la necesidad de mejorar el sistema vigente, pero en un momento como el actual en que quienes se acreditan tienen pocas posibilidades de promocionar, resulta sangrante que el Ministerio de Educación insista en la necesidad de reformar única y exclusivamente el sistema de acreditación.

Si unimos este empeño del Ministerio a la mayor discrecionalidad del sistema que proponen, sólo podemos pensar que se trata de una forma indirecta de acabar con la presión que supone un número cada vez mayor de personas acreditadas que no pueden hacer efectiva su promoción. En lugar de aceptar el paso a categorías superiores por la vía de la promoción interna como en el resto de la Administración, en lugar de ampliar la tasa de reposición, el Gobierno ha decidido acabar con el problema reduciendo el número de acreditados: las Comisiones de evaluación serán elegidas por el Gobierno (indirectamente, por supuesto) y tendrán una libertad casi plena para decidir quién se acredita y quién no. O sea que volveremos a un sistema en que las personas que puedan aspirar a promocionar serán poquitas y con una cualidad común, ser amigas de quienes mandan.

Para mayor información, puede consultarse el resumen de la última reunión de la Mesa Sectorial celebrada en Madrid el día 24 de julio.

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