LA UGR APROBARÁ UNAS PLAZAS RODEADAS DE GRANDES DUDAS

La convocatoria de plazas se hará con déficit de información y decisiones que podrían poner en peligro la contratación de profesorado ayudante doctor.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


La Comisión Académica ha informado favorablemente la convocatoria de plazas de profesorado laboral, que previsiblemente será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno. Se propone:

Varios son los puntos que hay que destacar:

1. Las necesidades docentes se están calculando teniendo en cuenta las compensaciones

Ignoramos si los Departamentos han sido informados de que las necesidades docentes se están calculando teniendo en cuenta las compensaciones a que tiene derecho el profesorado o si se ha seguido haciendo hincapié en la imposibilidad de contratar debido a las restricciones tanto presupuestarias como normativas. La ignorancia de este dato puede haber llevado a algunos Departamentos a no solicitar plazas, aunque con esta forma de cálculo habrían tenido derecho. Por ello, reiteramos la necesidad de que la información sea difundida de modo claro. CCOO aplaude la decisión de la UGR de convocar plazas teniendo en cuenta las compensaciones del profesorado, pues otra cosa supone negar al profesorado de los departamentos más saturados el derecho a sus compensaciones. Pero creemos necesario que estas condiciones sean aplicadas a todos y todas en igualdad de condiciones. Ofertar plazas sí, por supuesto, pero sin favoritismos.

2. Se van a convocar plazas de profesorado sustituto interino en lugar de plazas de profesorado ayudante

Para cubrir las necesidades docentes generales el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha decidido proponer la convocatoria de plazas de profesorado sustituto interino en lugar de plazas de profesorado ayudante doctor. Han informado de que esto no significa renunciar a esa posibilidad, que se pondrá en marcha posteriormente, pero que en este momento es necesario cubrir las necesidades docentes con plazas de sustitución para garantizar que el 23 de septiembre esté disponible el profesorado necesario para cubrir la docencia. Esto no habría sido necesario si la UGR hubiese iniciado el procedimiento a tiempo, cuando la Junta de Andalucía comunicó que estaba dispuesta a autorizar la contratación de profesorado ayudante doctor. Otras universidades aprobaron hace más de un mes sus solicitudes de plazas de ayudante doctor y se encuentran a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía. Lamentamos que la UGR no haya hecho lo necesario para que las plazas convocadas sean de profesorado ayudante doctor en lugar de profesorado interino.

3. Se pone en peligro la contratación de profesorado ayudante doctor

El hecho de haber solicitado ahora la convocatoria y renovación de plazas de profesorado sustituto interino puede poner en peligro la contratación de profesorado ayudante doctor, puesto que la Junta puede considerar que las necesidades docentes ya están cubiertas y que con el curso ya empezado no se pueden sustituir unas plazas por otras. El perjuicio para las personas contratadas es importante: la diferencia de salario: 1.417 euros brutos al mes en lugar 2.125, un contrato de un año para el profesorado sustituto en lugar cinco años para el profesorado ayudante doctor, y la incardinación del profesorado ayudante doctor en la carrera académica de la que queda excluido en tanto que profesorado sustituto interino. CCOO espera que la política de profesorado de la UGR no suponga que la Universidad de Granada sea la única que no contrate profesorado ayudante doctor para el curso 2014-2015.



 

SE ABRE LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO: LAS CONDICIONES TIENEN QUE SER CLARAS

Convocada la primera reunión de negociación de la contratación consideramos que no se dan las condiciones adecuadas

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


Los Comités de Empresa del Profesorado laboral han sido convocados a una reunión para la “Negociación de criterios para la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía de contratación en la figura de Profesor Asociado Laboral”.

Desde CCOO nos hacemos varias preguntas, compartidas por gran parte de la comunidad universitaria:

¿Se ha comunicado a los departamentos la posibilidad de solicitar la contratación de profesorado laboral?

¿Por qué se plantea en este momento sólo la convocatoria de plazas de profesorado asociado, separadamente de una posible contratación de profesorado ayudante doctor que se deja para más adelante?

¿Cuáles son las “necesidades específicas de contratación en la figura de Profesor Asociado Laboral” a las que se refiere el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, categoría que hasta ahora desconocíamos?

¿Pretende el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado que esas "necesidades específicas" que hasta ahora desconocíamos sean uno de los criterios para la contratación de profesorado asociado laboral?

En definitiva, no se puede decidir qué plazas se convocan sin ofrecer a toda la comunidad universitaria y a los sindicatos que la representan información suficiente. Por ello, se han de dar las siguientes condiciones:

  • Es necesario abrir un plazo para que todos los ámbitos de conocimiento puedan realizar sus peticiones de contratación de profesorado laboral.
  • Es necesario explicar qué criterios podrían en su caso determinar la contratación de profesorado asociado o profesorado ayudante doctor para que todos los ámbitos puedan decidir qué peticiones realizan.
  • La posible contratación para el curso que viene ha de ser tratada de modo conjunto, pues las necesidades docentes pueden canalizarse a través de la figura de profesor asociado laboral o a través de la figura de profesor ayudante doctor. Por lo tanto, no es correcto fijar criterios para la primera sin tener definido el marco en que se va a producir la segunda.
  • Es imprescindible que la representación sindical llamada a negociar las nuevas plazas tenga todos los datos necesarios para un conocimiento adecuado de las necesidades de contratación de los diferentes ámbitos: las solicitudes de contratación, el potencial docente, la carga docente y otras circunstancias de todos los ámbitos de conocimiento solicitantes de contratación.

Y por último, como resultado de todo el proceso de negociación y aprobación, debe llegarse a un documento final que contenga verdaderos criterios de decisión, es decir, que permita determinar qué plazas se convocan y cuáles no y por qué.



REPARTO DESIGUAL DE LA DOCENCIA

Los datos son concluyentes, un 20% del profesorado de la UGR imparte más de 24 créditos reales

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


Los datos sobre la docencia en grados y másteres impartidos en el presente Curso 2013-2014 revelan las profundas desigualdades en el reparto de la carga docente:
 
 
Más de un 20% del profesorado a tiempo completo de la Universidad de Granada imparte más de 24 créditos (reales). Esto echa por tierra la afirmación de que pese al aumento de los máximos hasta los 32 créditos la docencia realmente impartida por el profesorado sólo ha superado los 24 créditos en un número reducido de casos. Esta afirmación ha sido cansinamente reiterada por el equipo de gobierno y, en muchos casos, ha servido de "excusa" a quienes votaron en el Consejo de Gobierno esta medida para considerar de poca importancia su voto y así aplacar su mala conciencia.
Al mismo tiempo, casi un 15% del profesorado imparte menos de 12 créditos, con lo que, en caso de que en sus áreas la media docente sea superior a 12 créditos (situación que hemos comprobado que se da en la mayoría de las situaciones), estarían incumpliendo la normativa del Plan de Ordenación Docente. Es de destacar que entre estas personas se encuentran varios vicerrectores y vicerrectoras y otros cargos del equipo de gobierno y, aunque CCOO considera que la carga docente de algunos cargos debería reducirse para poder dedicarse con tranquilidad a su actividad de gestión, no nos parece correcto que infrinjan las mismas normas que ellos aprueban en el POD.
En concreto en la siguiente gráfica vemos cómo algunos profesores a tiempo completo de esta universidad imparten 6 créditos, 8 créditos, incluso 1 ó 2. Mientras, otras personas imparten 30 créditos, e incluso algunos más de 32 créditos, aunque no sabemos si voluntariamente o por imposición de su departamento:
 
Hay que destacar que en todos los casos estamos hablando de la docencia realmente impartida, es decir, sin aplicar compensaciones ni reducciones. En definitiva, vemos que las circunstancias en que cada profesor o profesora desarrolla su actividad docente (y por lo tanto, también las restantes, en particular la investigación) no son las mismas, pese a lo cual, a la hora de fijar tanto nuestras retribuciones, como la evaluación de nuestra actividad docente y, sobre todo, nuestra actividad investigadora, se nos juzga con el mismo rasero.

EL DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES CONFIRMA QUE HABRÁ PLAZAS DE PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR

En unas Jornadas organizadas por CCOO Manuel Torralbo ha reiterado que habrá convocatoria.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


El Director General de Universidades de la Junta de Andalucía Manuel Torralbo ha declarado públicamente que habrá convocatoria de profesorado ayudante doctor para el curso que viene.
En las Jornadas organizadas por CCOO “Futuro de las universidades y de sus plantillas ante las reformas”, celebradas en Málaga esta misma mañana, el Director General de Universidades ha declarado que el número dependerá de la justificación de las plazas que cada universidad haga de forma razonada. El plazo para que las universidades presenten tal justificación será entre julio y septiembre.
Esta información ya había sido difundida con anterioridad tanto a las universidades como a CCOO (véase nuestro correo de finales de mayo) pero en esta ocasión las declaraciones del Director General se han realizado ante un amplio público, compuesto en parte de personas directamente afectadas.
En la Universidad de Granada la última noticia que hemos tenido ha sido la respuesta que el Vicerrector dio a CCOO en el Consejo de Gobierno negando tener noticias de esta posibilidad. Habrá que estar alerta.


ÁREAS DEFICITARIAS: SON YA MÁS DE 3 MESES EN PARO

Siguen en paro "becarios" y "becarias" de áreas deficitarias sin que el VOAP acceda a hablar del tema.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


Veinte "becarios" y "becarias" de áreas deficitarias se encuentran en paro desde finales de febero, cuando tienen derecho a estar contratados. Esta situación es responsabilidad en origen de la Junta de Andalucía, pero algunas universidades lo han solucionado localmente.
Desde hace tres meses CCOO tiene solicitada una reunión con el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado para abordar este problema, pero el vicerrector ha ignorado dicha petición.
Hay que recordar al señor vicerrector que CCOO es el sindicato que ostenta la representación mayoritaria del colectivo afectado, y que este colectivo se encuentra en paro desde hace más de 3 meses.
Si el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado considera que ni la gravedad del problema ni la entidad de quien solicita la entrevista merecen su atención, habría que preguntarle qué temas son para él tan importantes como para impedirle durante tres meses tratar con CCOO la grave situación de cerca de 20 personas que se encuentran en paro cuando deberían estar contratadas por la Universidad de Granada.



EXPEDIENTES SANCIONADORES Y ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA

La UGR debe controlar el correcto desarrollo de la docencia pero no debe hacer recaer sobre los hombros del profesorado las deficiencias en la organización y la falta de medios.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


CCOO ha divulgado últimamente su preocupación por la forma en que se están llevando a cabo los expedientes disciplinarios. No querríamos que ello llevase a conclusiones erróneas: CCOO está a favor de que la universidad adopte medidas para garantizar la correcta impartición de la docencia, el cumplimiento de las tutorías y, en general, de cualquier otra función que como profesores y profesoras nos correspondan.
Pero nos preocupa cuáles han de ser las medidas a adoptar y cómo se llevan a cabo. En primer, CCOO debe reafirmar que cualquier control de la actividad desempeñada por el profesorado y, en su caso, cualquier sanción deben llevarse a cabo con las máximas garantías, con transparencia y objetividad, sin trato diferenciado, y sin causar indefensión.
Además, CCOO quiere destacar que ciertas irregularidades pueden ser consecuencia de una mala organización del trabajo, responsabilidad de las autoridades académicas. En los momentos actuales, son numerosas las circunstancias en que se hace recaer sobre el profesorado unas obligaciones que exceden de lo adecuado e, incluso, de lo legal:
  • cuando no se contrata profesorado sustituto,
  • cuando un profesor o profesora tiene horarios coincidentes en distintas asignaturas o facultades,
  • cuando tiene que dar clase en varios centros en un mismo día,
  • cuando se carga en exceso de docencia a unos profesores frente a otros, incluso yendo más allá de las ya discriminatorias normas del POD,
  • cuando se establecen reglamentaciones imposibles de llevar a la práctica,
  • o cuando no se atienden las necesidades derivadas de la conciliación familiar.

Por todo ello, pedimos que las autoridades de la UGR responsables de la organización de la docencia (equipo de gobierno, decanatos y direcciones de departamento) sean sensatas y no pretendan suplir cualquier deficiencia del sistema sobrecargando al profesorado.



ACCIÓN SOCIAL: 202 SOLICITUDES DE AYUDAS A GUARDERÍA QUEDARON SIN ATENDER

Se dejan de atender solicitudes de guardería mientras se dota con 70.000 euros la caseta del Corpus.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


En el año 2013 por primera vez se han dejado sin atender 202 solicitudes de guardería, con el agravante de que la acción social tiene un remanente de alrededor de 200.000 euros.
Hasta ahora, y en cumplimiento de los acuerdos de Baeza, cuando quedaba remanente se utilizaba para atender las solicitudes de los programas deficitarios. En este caso no ha sido así, a pesar de la importancia de este programa para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, a la que la UGR debe prestar especial protección.
La razón que se dio en principio para no utilizar el remanente (que alcanza los 200.000 euros) en este programa de guarderías fue la necesidad de dotar de fondos a un futuro centro de día, a pesar de que aún no existe ni en proyecto.
Al final, sin embargo, parte de este dinero se empleará en pagar la seguridad social de la Acción Social de 2014. En definitiva los ahorros del personal de la UGR servirán para pagar la seguridad social.
Y también ha tenido la UGR dinero para los 70.000 euros que costará la caseta en el ferial.

¿Querríamos saber cómo fijan las prioridades el Gerente y el Director del Gabinete de Acción Social en nombre de la UGR?
¿Son más importantes la caseta de la feria o un futuro centro de día cuando actualmente las ayudas de guardería son claramente insuficientes y una gran parte de ellas quedan sin cubrir?


 

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