ASAMBLEA DE PAS LABORAL CELEBRADA EL 13 DE FEBRERO DE 2018

 
EL 13 de febrero, contra viento y marea, se celebró la Asamblea del PAS Laboral en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias desde las 8.30 hasta las 10:15 horas.
 
Decimos "contra viento y marea" porque hubo un intento de neutralizarla el día anterior por aquellos que luego se daban golpes en el pecho en la misma, los mismos que difundieron el rumor de que se había cancelado. Por otro lado, sabemos que en algunos centros se impuso un 40% de servicios mínimos para coartar la asistencia, entre otra serie de hechos que han quedado para el anecdotario.
 
A pesar de las contras, se llenó el Aula Magna de Ciencias con más de 300 personas, pertenecientes a todos los colectivos, tanto de condición fija como temporal. No era de esperar menor respuesta pues el tema no es baladí. Se hablaba de la privatización de dos servicios de esta casa
 
Fue emocionante ver a todos los colectivos presentes mostrando su apoyo al personal de Hostelería y Limpieza. Hasta la fecha esta ha sido la asamblea más multitudinaria. Con esta respuesta ha quedado constancia de que el PAS Laboral está vacunado contra cualquier intento de privatización. Merece mención especial el personal con plaza fija que estuvo allí presente.
 
Paco Muelas, Presidente del Comité de Empresa por CCOO, hizo una exposición de los hechos (ver mensaje LIMPIEZA-HOSTELERÍA SITUACIÓN (SECUENCIA DE HECHOS) y dio información a todo el personal presente para -posteriormente- dar un turno de palabra a los portavoces de los grupos que integran el Comité y abrir un turno de preguntas.
 
De las distintas intervenciones en el turno de preguntas se puede concluir que el personal temporal vive en una incertidumbre continua independiente de las plazas que se han aprobado hasta la fecha y que el proceso de funcionarización, en su versión RPT 0.0, presentado por la Gerencia no ha calado en el colectivo del PAS laboral. Es más, podría decirse que con sus visitas explicando la propuesta están creando más rechazo que acercamiento a la misma.
 
Para finalizar queremos agradecer la asistencia de todos los presentes y el compromiso del resto de personal que no pudo estar por diversos motivos  y que  así nos lo manifestaron.
 

 

 

ASAMBLEA DE PAS LABORAL

 
ASAMBLEA DE PAS LABORAL
 
13 de febrero, 8:30 horas
Aula Magna (Facultad de Ciencias)
 
Compañeros y compañeras:
 
Hemos pasado unas semanas convulsas desde que se anunció la intención de dejar de cubrir los puestos de trabajo en las categorías de Comedores y Limpieza.
 
La amenaza de la privatización del empleo público en la UGR es algo que siempre ha estado presente como una espada de Damocles. Todos los gerentes lo han intentado de una forma más o menos clara. Así, nuestro anterior gerente se despedía en prensa con la siguiente noticia, publicada el 7 de enero de 2015:
 
 
Bien, pues una cosa que tiene clara CCOO es la defensa del empleo público. Esto quiere decir que los Servicios Públicos sean realizados por personal propio bajo unas condiciones de trabajo dignas y garantes.
 
Sin embargo el ataque al sector público se ha recrudecido en los últimos años. Y si en esta “autonomía universitaria” hemos resistido, frente al panorama que hay en otras Universidades Públicas Andaluzas y externas a nuestra comunidad, es porque hay un reducto de trabajadores y trabajadoras que creemos en na “Universidad Pública y de Calidad” de todo su conjunto.
 
Por eso hacemos un llamamiento a todos y a todas para que acudáis a la ASAMBLEA convocada por el Comité de Empresa del PAS laboral de la Universidad de Granada, que se celebrará el próximo martes 13 de febrero, a las 8:30 horas de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

 

 

PROPUESTAS PARA EL CALENDARIO LABORAL DEL PAS PARA 2018

 
El 18 de enero os informábamos de la remisión de la propuesta de calendario laboral para 2018 para el personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Granada.
 
Respecto al calendario laboral, hace falta recordar que los acuerdos de homologación establecen que “antes del 31 de diciembre de cada año, se negociará con los representantes de los empleados el calendario laboral del año siguiente y se acordará la distribución de las jornadas a cumplir en cada período a efectos de percepción del complemento de homologación”. Obviamente, estamos fuera de plazo, pero Gerencia nos ha comunicado que el documento será negociado en reunión conjunta en fechas próximas.
 
Desde CCOO queremos agradecer las sugerencias recibidas. Las hemos estudiado con detalle e incorporado a las propuestas defendidas en el Comité de Empresa (CE), reunido el 25 de enero, y la Junta de Personal (JP), reunida hoy  día 26.
 
A continuación, además de la corrección de erratas en algunas fechas, pasamos a resumiros las propuestas presentadas en ambos órganos, muchos de las cuales ya han sido planteadas a la Gerencia en años anteriores.
 
VACACIONES ANUALES
 
Este año el mes de agosto tiene 22 días hábiles (21 para el Campus de Melilla, ya que hay una festividad de la Ciudad Autónoma que cae este mes).
 
Hemos estudiado la distribución del mes de agosto y hemos planteado en la Junta de Personal que no se cierre la primera semana (1, 2 y 3 de agosto). Tras debatirse en el pleno, se ha acordado por unanimidad en este órgano solicitar a Gerencia que el cierre del mes de agosto sea de tres semanas, desde el 6 hasta el 26 de agosto.
 
Los órganos de representación del PAS no hemos recibido información alguna sobre el ahorro derivado de cerrar en el mes de agosto y, sin embargo, sí son numerosas las voces de compañeros y compañeras que claman por esta medida.
 
DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES ANUALES
 
El Comité de Empresa ha acordado por unanimidad solicitar la modificación del apartado 2.2 para añadir "salvo en las situaciones recogidas en el apartado 1.4".
 
ASUNTOS PARTICULARES
 
CCOO ha propuesto que todos estos días se puedan disfrutar por horas y no sólo 4 (28 horas), por lo que hemos solicitado eliminar ese límite, en el CE y en la JP. Así se planteará a la Gerencia.
 
HORAS DE CONCILIACIÓN
 
Es una antigua reivindicación compartida por todos los grupos representados en la JP y en el CE el que se incorporen estas horas al acuerdo de conciliación y que se eliminen del calendario laboral. Asimismo, creemos que hay que homogeneizar el número de horas para todo el personal (37,5 horas), independientemente de su antigüedad.
 
SEMANA SANTA Y NAVIDAD
 
Desde CCOO volvemos a proponer a la Gerencia que los días 24 y 31 de diciembre de 2018 se consideren no laborables, sin servicios mínimos. El permiso retribuido para estos días está recogido en el IV Convenio Colectivo (artículo 33) y en los acuerdos de homologación.
 
OTROS PERMISOS
 
Para este punto, desde CCOO hemos propuesto en la Junta de Personal solicitar a la Gerencia que la compensación establecida en el apartado 6.3 sea de dos días en lugar de uno, la misma que se ha puesto para los servicios mínimos en el documento de Gerencia. Esta propuesta ha salido adelante por mayoría.
 
Hay una errata en el punto 6.4, puesto que la festividad del Corpus es el 30 de mayo, no el 30 de junio, como aparece en el borrador.
 
JORNADA GENERAL DE TRABAJO
 
CCOO solicita una aclaración respecto al número de jornadas de trabajo que aparecen en el documento (215), cuando en 2017 fueron 213.
 
HORARIO EN PERÍODO NO LECTIVO
 
Entendemos que las medidas incluidas en este punto deben ser negociadas con el órgano de representación correspondiente. Habría que añadir en el punto 9.4 "previa negociación con el órgano de representación correspondiente".
 
CALENDARIO ESPECIAL DEL SERVICIO DE COMEDORES UNIVESITARIOS
 
Debido a la modificacion sustancial que tiene la propuesta de adaptación para el Servicio de Comedores Universitarios, el Comité de Empresa deja pendiente la valoración para tratarlo en un comité extraordinario. 
 
FE DE ERRATAS: Deben modificarse las erratas relacionadas con el año de aplicación para este calendario (donde pone 2017 debe poner 2018).
 
Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración que preciséis. Asimismo, esperamos informar pronto de la negociación de este calendario y que el personal conozca la aprobación del mismo.
 

 

 
 

SUSTITUCIONES EN CONSERJERÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

 
Ante las múltiples llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y de correo electrónico en los que se nos pregunta si la Gerencia de la Universidad de Granada ha enviado una propuesta al Comité de Empresa para crear una lista externa de sustituciones para la categoría de Conserjería hemos de decir que así es.
 
También hemos de decir que no es la primera vez que esta Gerencia lo plantea. Y que, tanto CCOO como el resto de sindicatos que integran el Comité de Empresa, hemos rechazado con rotundidad.
 
Desde CCOO, ante la falta de personal para realizar sustituciones en la categoría de Conserjería, hemos propuesto que se oferte la posibilidad de trabajar al personal de sustituciones de la Universidad de Granada. Para ello, son necesarios dos requisitos:
 
1.- Que se oferte como encargo de funciones de superior categoría para que el personal no pierda la plaza que ocupa, y para ello se solicitó la modificación del acuerdo de sustituciones internas.
 
2.- Que se suprima la obligatoriedad del curso de acceso a la categoría de Técnico Auxiliar de Conserjería.
 
En esa línea, el Comité de Empresa envió escrito a la Gerencia de la UGR el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la Gerencia, sin mediar palabra, nos envía escrito solicitando la aprobación de una lista temporal externa.
 
CCOO no va a aceptar dicha propuesta.
 

 

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA APRUEBA UN PLAN EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO DEL PAS

 
El Consejo de Gobierno, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad el siguiente punto, incluido en el orden del día:
 
“Propuesta y aprobación, si procede, del Plan extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada”.
 
 
 
 
Tal como informábamos la semana pasada, Gerencia remitió al Comité de Empresa y a la Junta de Personal esta propuesta de resolución y convocó a ambos órganos de representación a sendas reuniones de negociación para discutir este plan.
 
En ambas reuniones, Gerencia expuso las características del documento y se aclararon dudas acerca de su contenido.
 
Tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa se reunieron ayer, 27 de noviembre, para emitir informe acerca del mencionado plan.
 
Ambos órganos emitieron informe favorable al mismo, con matices.
 
Escritos del Comité de Empresa: Escrito 1  y Escrito 2
 
 
Tanto el Comité de Empresa como la Junta de Personal solicitaron la retirada de la palabra “único” al referirse a la convocatoria. Ni el Estatuto Básico del Empleado Público ni la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 establecen que no pueda haber otros con posterioridad.
 
El Comité de Empresa solicitó aumentar el número de plazas destinadas al PAS laboral, en base a la tasa de reposición de 2014 (50%), así como rescatar las tres (3) plazas de TAID (Técnicos/as Auxiliares de Instalaciones Deportivas) correspondientes a la OPE de 2010 – cuya convocatoria se publicó en 2015 y fue anulada-,  y las dos (2) plazas de Técnicos/as Auxiliares de Laboratorio (Experimentación Animal). 
 
La distribución propuesta por la Gerencia para el PAS laboral (84 plazas) ha sido aceptada por el Comité de Empresa, resultando:
 
-    Titulado Superior (grupo I): 1 plaza
-    Titulado de Grado Medio (grupo II): 2 plazas
-    Técnico Especialista (grupo III): 11 plazas
-    Técnico Auxiliar (grupo IV): 70 plazas
 
Asimismo, la Junta de Personal solicitó un cambio en la distribución inicial de las 53 plazas propuesta por la Gerencia.
 
Si bien la Gerencia propuso 46 plazas de la escala Auxiliar Administrativa y 7 de las escalas Profesionales, la Junta de Personal propuso la aplicación del siguiente criterio: porcentaje que representan las plazas ocupadas por personal interino de cada una de las escalas respecto al total de plazas ocupadas por personal interino de la UGR a fecha de 24 de noviembre.
 
Según los datos de Gerencia, hay 221 personas trabajando como personal interino en esa fecha. Esto suponía:
 
-    41 plazas del subgrupo C2 de Administración,
-    5 plazas del subgrupo A2 de Informática,
-    2 plazas del subgrupo A2 de Bibliotecas,
-    5 plazas del subgrupo A1 de las escalas Profesionales.
 
La propuesta de la Junta de Personal no ha sido considerada con la Gerencia, que ha sorprendido presentando otra ante el Consejo de Gobierno, distinta de la que expuso en la reunión del viernes con la Junta de Personal, resumida en:
 
-    44 plazas de la escala Auxiliar Administrativa (subgrupo C2),
-    1 plazas de la escala de Gestión Informática (subgrupo A2),
-    8 plazas de la escala Técnica Profesional (subgrupo A1).
 
Los miembros de CCOO del PAS en el Consejo de Gobierno han apoyado el plan, a pesar de que la Gerencia no ha considerado todas las propuestas planteadas tanto por el Comité de Empresa como por la Junta de Personal.
 
A pesar de todo, “LOS DE SIEMPRE” seguiremos peleando por la estabilización y consolidación de empleo en la UGR, a pesar de que “los de siempre” pongan toda clase de pegas y luego apoyen las propuestas de CCOO .
 

 

 

NOVEDADES RESPECTO A LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO EN LA UGR

 
Se han recibido en el Comité de Empresa  y en la Junta de Personal comunicaciones por correo electrónico de la Gerencia, en las que se convoca el 24 de noviembre, a distinta hora, a ambos órganos de representación, con un único punto en el orden del día:
 
- PROPUESTA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO
 
Consideramos de vital importancia estas convocatorias, ya que llevamos meses solicitando la aprobación de una OPE extraordinaria que palie la alta tasa de temporalidad en la UGR.
 
De momento Gerencia no ha dado más información. Tras las reuniones os informaremos de lo allí acontecido.
 
CCOO no solo está haciendo esta reivindicación  a nivel estatal y autonómico, sino que en el último Claustro fue el único grupo sindical que solicitó a la Rectora la convocatoria de una OPE extraordinaria, que incluyera -al menos- todas las plazas vacantes dotadas presupuestariamente. Asimismo, hemos transmitido a la Gerencia en reiteradas ocasiones el agravio comparativo con otras universidades andaluzas  que ya habían aprobado su plan de consolidación.
 

 

 

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