FAQ sobre el POD

FAQ (preguntas y respuestas frecuentes) sobre la interpretación de la normativa que regula el POD 2014-2015

Animamos a la comunidad universitaria a que formulen sus preguntas sobre el POD 2014-2015 en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con la mayor brevedad posible responderemos a sus dudas.

 

P: Por favor, podrían aclararme lo que significa cuando se dice en el POD, pág. 13: “[…] los Departamentos aprobarán planes de asignación de tareas docentes que contemplen medidas tendentes a un reparto equilibrado de la docencia […]” ¿Qué se entiende por un reparto equilibrado de la docencia?

R: El resto de ese mismo párrafo explica qué se entiende por un reparto equilibrado. Se trata de garantizar que el profesorado en la condición de dar 320 horas no dé más de 240 horas si el departamento no tiene necesidad de ello, es decir, si el resto del profesorado no alcanza su potencial entre encargo docente y compensaciones/reducciones. Esto es, el profesorado en la condición de 160 horas debe tener asignadas 160 horas y el que está a 240 horas debe tener 240 horas (incluyendo siempre encargo docente, compensaciones y reducciones). La novedad que incorpora esta normativa del POD respecto al año anterior es que ahora se obliga a los departamentos a considerar este reparto equilibrado en lugar de ser potestativo, como sucedía antes.

 

P: En otras universidades, como la Universidad de Sevilla, ya se contempla en la normativa del P.O.D. que aquellos contratados doctores acreditados a Profesor Titular por la ANECA, se establecen en el mismo orden de elección de asignaturas (en su departamento) que los Profesores Titulares. Entiendo que este cambio tiene lógica puesto que, su situación como profesor CD depende de factores ajenos a su persona y que hace años no se daba, pues simplemente están a la espera de que la tasa de reposición permita convocar su plaza. ¿Se contempla esto en el POD de la UGR? ¿ha habido algún debate al respecto?

R: La normativa del POD de la UGR no contempla, ni ha contemplado nunca, medidas que regulen el orden de elección de docencia en los departamentos. En varias ocasiones se les ha trasladado nuestra preocupación por la diversidad de criterios que cada departamento puede adoptar en perjuicio de algunos sectores del profesorado, y el ejemplo mencionado sobre CD acreditados a TU puede ser uno de esos casos. En efecto, se trata de un aspecto muy relevante que condiciona la actividad laboral del profesorado y debería ser común para toda la Universidad. La respuesta siempre ha sido que esto corresponde determinarlo en el interior de cada departamento acogiéndose a su grado de autonomía para asignación de la docencia. Sin embargo, a nuestro entender, los Estatutos de la UGR obligan a regular este aspecto cuando en el art. 175.2.c se dice que el POD aprobado por el Consejo de Gobierno contemplará "Los criterios generales sobre adscripción de docencia al profesorado". Mientras que el Consejo de Departamento se limita a "Distribuir y asignar las tareas docentes entre el profesorado" (art. 176.d). Es decir, entendemos que el criterio de adscripción de docencia debería ser único y regulado por la normativa del POD mientras que las competencias de los departamentos se limitarían a distribuir la docencia atendiendo a esos criterios.

 

P: ¿Cuántos créditos se puede compensar como máximo un profesor en el POD?

R: El máximo por gestión ronda entre 6 y 12 créditos según el cargo, por actividades de investigación (participación en proyectos y direcciones de tesis doctorales) y transferencia el máximo es de 6 créditos y otros 3 créditos por tutorización y otras actividades extraordinarias. Además habrá una reducción de 3 créditos por edad y de entre 6 y 9 por representación sindical. La suma de todas estas compensaciones y reducciones no puede superar los 12 créditos (esto es una novedad en este POD, pues antes el tope era solo para compensaciones, no se incluían las reducciones). En cualquier caso, el mínimo de docencia es de 120 horas para el profesorado a tiempo completo, de modo que alguien que esté en la condición de 160 horas lectivas podrá compensar como máximo 4 créditos.

 

P: ¿Cuánto es el mínimo de créditos que un profesor puede impartir?

R: Como mínimo, un profesor a tiempo completo deberá impartir 12 créditos, salvo el rector o rectora, que estará exenta, y otros casos excepcionales de órganos unipersonales en los que el Consejo de Gobierno apruebe conceder una dispensa docente (art. 81 de los Estatutos).

 

P: Aunque el potencial docente del Profesorado del Departamento no se cubra por completo con las necesidades docentes del Departamento, ¿tienen que dar todos los profesores 12 créditos mínimo puesto que los créditos que hay que impartir de Docencia es superior a 12 x nº profesores?

R: Sin duda alguna, el límite mínimo de docencia debe ser de 12 créditos, así se expresa reiteradamente en varias partes de la normativa del POD (páginas 13, 26 y 30). Este asunto concreto fue objeto de debate en la negociación con el Vicerrectorado y la postura por parte del Equipo de Gobierno fue tajante: "nadie puede dar menos de 12 créditos". Naturalmente, solo en el caso de que la media del encargo docente para el ámbito de conocimiento sea inferior a 12 créditos no se cumpliría este criterio, o bien mediante dispensa docente como se explica en la pregunta anterior.

 

P: ¿Si has dirigido TFG en el curso 2013-2014, la reducción se hace en el curso 2014-2015?

R: En este caso no se trata de una reducción sino de contabilizar una actividad docente. La dedicación docente en TFG se puede valorar en el curso siguiente al que el trabajo es evaluado. Es condición indispensable el ser evaluado, pero no aprobado. Dado que los departamentos organizan el POD en mayo antes de que se celebre la primera convocatoria de evaluación de TFG del presente curso (junio-julio), la normativa permite que los departamentos contemplen la posibilidad de asumir que dichos TFG serán evaluados en el presente curso y, por tanto, podrán computarles ese encargo docente a sus tutores. Si finalmente el TFG no es evaluado, el departamento articulará la forma de reorganizar ese encargo docente.

 

P: Lo que no me queda claro es lo que significa la preferencia de la docencia en grado sobre la docencia en Masters. En mi departamento los Masters van a contar, aunque suponga que haya profesores que deben ir a 25 ó 26 créditos.

R: En efecto, entre las páginas 13 y 14 se establece un orden de prioridad donde la docencia en grados prevalece sobre la de los másteres. Con esto se mantiene el orden que se venía aplicando en años anteriores (salvo la novedad de los másteres con carácter profesional, que antes no existían) a pesar de la propuesta inicial para este año del VOAP de igualar estas preferencias. En la práctica, este orden significa que en caso de que un ámbito de conocimiento tenga más encargo docente que potencial, se verá obligado a priorizar la docencia en grados frente a la de los másteres, es decir, tendrá que renunciar a dar docencia en másteres antes que dejar asignaturas de grado sin impartir. Esta solución está lejos de ser la ideal y, por desgracia, no evita que profesorado con la condición de 32 créditos (sin sexenio vivo) no pueda dar más de 24 créditos. Solo cuando todo el profesorado esté a su máximo potencial docente (que en nuestra Universidad se ha decidido establecer en 16-24-32 según el caso) tendrá sentido atender a este orden de prioridades docentes.

 

P: En la página 13 del POD se habla sobre el orden de prioridades en la distribución de la docencia. Esto quiere decir que al aplicar el punto uno (docencia en grado), si la docencia se cubre  con menos de 240 horas, no sería necesario aplicar los 32 créditos. Si se da un máster o 2 sería a cargo de los profesores que quieran impartir dichos máster pero a cargo de los 32 créditos. ¿Es así o no?

R: No. El orden de prioridad sirve para determinar el orden de obligaciones que tiene que atender el ámbito de conocimiento en caso de que su potencial docente (computado en 160-240-320 horas según el caso) sea inferior al encargo y, por tanto, no pueda asumir toda la docencia asignada y deba prescindir de parte de ella si no se aumenta la plantilla. En tal caso, el departamento puede reducir la docencia en másteres (esto es, puede impedir que determinado profesorado dé esa docencia) para evitar dejar docencia en grados sin impartir. Esto no implica que al profesorado se le asigne primero la docencia en grados sin superar el tope de 240 horas y posteriormente se les asigne másteres a los que tengan la condición de 320 horas. Se puede dar el caso de que el profesorado de 160 horas dé docencia en másteres y al mismo tiempo haya profesorado por encima de 240 horas que no imparta docencia en másteres. Recordemos que, como novedad, este año el POD computa la docencia en másteres en términos de horas lectivas y no de créditos.

 

P: ¿Por qué este año se les pide a los coordinadores de másteres que informen a los departamentos sobre las horas lectivas correspondientes a los encargos docentes de los profesores con docencia en el máster?

R: En el próximo POD, a diferencia de cómo venía aplicándose, la docencia en máster se computará por horas lectivas y no créditos. Un máster en el que 1 crédito equivalga a 10 horas lectivas (docencia presencial del profesorado) seguirá considerándose como hasta ahora, pero otro en el que, por ejemplo, 1 crédito suponga 4 horas lectivas, sería equivalente a 0,4 ECTS del grado. Con esto se unifica el cómputo de la docencia dado que las tablas donde se indica el potencial docente viene expresado en horas lectivas. Extrañamente, las compensaciones y reducciones aún vienen expresadas en créditos (el Vicerrectorado alude problemas técnicos del sistema informático) pero deberán considerarse con la equivalencia 1 crédito de compensación/reducción igual a 10 horas lectivas.

 

P: ¿Cómo podemos conocer las horas que tiene un crédito de un máster determinado?

R: Por desgracia esa información no es transparente ni fácilmente accesible en muchos casos. Se puede consultar información en http://masteres.ugr.es y en las correspondientes páginas de cada máster referenciadas ahí. A veces es posible deducirlo viendo el horario docente. Otra posibilidad es preguntar en la Escuela de Posgrado o directamente al coordinador(a). En cualquier caso, como refleja la normativa del POD, los coordinadores/as están obligados/as a facilitar esa información a los departamentos antes de que estos comiencen a organizar la asignación docente, de modo que también se puede preguntar a la dirección del departamento.

 

P: ¿Qué pasa si el año pasado se computó una docencia en un máster que al final no se impartió?
R: Esto se produce cuando la asignatura de un máster no alcanza un mínimo de alumnos equivalente al 30% del total de matriculados en el máster. En ese caso, la asignatura no llega a impartirse y el profesorado que tenía esta docencia asignada no la desarrolla. Los departamentos no pueden obligar a que ese profesorado aumente su docencia para el siguiente curso y poder así recuperar la docencia no impartida. Por ejemplo, si un profesor tenía un encargo de 24 créditos de los cuales 3 eran en una asignatura de máster que finalmente no se imparte, en el curso siguiente el profesor deberá seguir teniendo un encargo de 24 (y no 27) salvo que haya cambiado su potencial docente debido a los sexenios. Sin embargo, cuando una asignatura de máster no se imparte, no puede incluirse en el encargo docente del siguiente curso, por lo que dicho profesor no podría volver a asignarse esa docencia salvo que finalmente se supere el mínimo de alumnos y el departamento decida qué hacer con esa docencia que ya sí puede computar. Recordemos que, como novedad, en el próximo POD la docencia en másteres se computa en horas lectivas y no créditos.

 

P: Tengo una consulta sobre el POD, en particular a lo referido en el apartado 1.7. c) (páginas 14-15) y los efectos resultantes. En este caso, ¿el cómputo total de créditos puede superar los 24 créditos ECTS (que es mi tiempo completo, según la UGR, al tener un sexenio de investigación vivo)? Es decir, ¿se podría dar el caso de que me asignaran 24 créditos más 3 créditos que no impartí el año pasado en máster por falta de alumnos?

R: Esta medida no se refiere a no haber impartido docencia en el curso anterior. Por tanto, esos 3 créditos sin impartir en 2013-14 no se te “reclamarán” en el próximo curso. El apartado se refiere al reparto docente para el próximo curso. Dado que, como indicas, no hubo suficientes alumnos el año pasado, para el nuevo POD 2014-2015 no se podrá considerar la docencia en esa asignatura de máster. Es decir, a priori no podrás volver a asignarte estos 3 créditos salvo que decidas darlo por encima de tu encargo docente. Si más adelante, siempre antes del comienzo del curso próximo, el número de estudiantes matriculados en la asignatura supera el 30% del total de estudiantes del máster, la asignatura sí se podrá impartir y el departamento podrá remodelar parcialmente la asignación docente para contemplar este nuevo encargo, lo que podría suponer que se te permita dejar 3 créditos de otra docencia para poder asumir los 3 créditos del máster (suponiendo que eso no supone rebasar el potencial docente del ámbito). En ningún caso esto supondrá que impartas más de 240 horas.

 

P: Respecto de los másteres, ¿qué se computa en el POD 2014-2015, los créditos impartidos el curso pasado o los que se impartirán en este curso?
R: El encargo docente en los másteres se realiza de modo similar a la de los grados, es decir, se asigna la docencia que impartirá el profesorado en el siguiente curso, jamás se hará sobre créditos ya impartidos. La única excepción son los trabajos fin de máster que se computan en el encargo docente del curso siguiente a aquel en el cual han sido evaluados favorablemente.

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