Consejo de Gobierno de Febrero de 2014

Queridas compañeras y compañeros.

En la mañana de hoy se celebró el primer Consejo de Gobierno del año  y os hago un resumen.

En su informe, el Sr. Rector comentó sobre los nuevos convenios firmados desde la última sesión del consejo de gobierno de 13 de diciembre del año2013 entre los que se encuentra el firmado por la UGR y el Ayuntamiento de Melilla para implantación del segundo grupo de docencia en el grado de Enfermería (ver fichero adjunto). También informó sobre la puesta en marcha de los itinerarios  curriculares aprobados por el Consejo de Universidades a través de la correspondiente verificación del grado de Educación Infantil, grado en Educación Primaria y el grado de Educación Social.  Por otra parte, también informó sobre la resolución sobre la celebración de congresos y seminarios en el marco de proyectos de investigación.  Esto porque en algunos proyectos de investigación en los que se han financiado actividades que no estaban dentro del proyecto lo que ha obligado a reintegros de capital. El objetivo es desarrollar un control preventivo para que no se vuelva a tener que hacer reintegros. Comentó además que el día14 de enero hubo una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía sobre la financiación profesorado y Plan Andaluz de Investigación. Sobre este último dijo que se aprobó el 17 de diciembre pasado la creación de un nuevo plan “seremos consultados para la realización del próximo sexenio en el desarrollo de este plan de investigación en el cual intervendremos las universidades”

Con respecto a la financiación “ la presidenta se comprometió a mantener una financiación extraordinaria para ir cubriendo la deuda que se tiene con las universidades” (…)“somos ahora considerados como proveedores de la Junta con lo cual directamente nosotros podemos  tramitar las facturas a los proveedores y recibimos directamente la financiación por parte del ministerio”. Un aspecto importante que comentó el Sr. Rector dijo que con respecto a las plazas manifestamos a la presidenta la situación que tenemos de gravedad en la estabilización en la figura de funcionarios y la ampliación de la tasa de reposición para contratados Dres. Y la no convocatoria de Ayudantes Dres. “En este punto la presidenta de la junta de Andalucía se mostró muy favorable y espero que en este año ya podamos sacar las primeras convocatorias de Ayudantes Dres.” Se comentó el caso del profesorado que habiendo sido PAD y terminado su contrato se ha cambiado este a Contratado Dr. Interino y durante este contrato se acredite como Titular de Universidad. Estamos tratando de hacer una “interpretación que permita que esos contratados Dres interinos, acreditados a titulares, puedan pasar a ser Contratados Dres”

Por último comentó que con respecto a las plazas impugnadas por el Ministerio de  Hacienda, hubo una reunión con los afectados y la subdelegación de Gobierno, el Sr Rector dijo que  "el delegado del Gobierno está haciendo gestiones ante el Ministerio de Hacienda y poniendo de manifiesto la situación que tenemos en la UGR, argumentando que realmente no ha habido aumento de plantilla y parece ser que vamos por buena vía”

En el siguiente punto del orden del día, fueron aprobados de los  planes propios de la Universidad de Granada (ver ficheros adjuntos):
Plan propio de docencia 2014
XXII Programa de Apoyo a la Docencia Práctica, curso académico  2014-2015.
Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, convocatoria 2014.
Programa de adaptación de las Enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior, curso académico 2014-2015
Programa de Acciones Formativas, curso académico 2014  La Sra Vicerrectora de Garantía de la Calidad, Da. María José León, comentó que este programa cuenta con una modalidad especial de “presencialidad on-line que va posibilitar que el profesorado de Ceuta y Melilla pueda seguir todos los cursos que en este programa se presentan”
Programa de Apoyo a las Enseñanzas oficiales de Másteres, curso académico 2014- 2015
Plan propio de Investigación, 2014.
Plan propio de Internacionalización, 2014
Plan propio de Cooperación al Desarrollo, 2014

En el siguiente punto del orden del día el Sr. Vicerrector de Ordenación Académica informo sobre la adaptación de 6 contratos de PAD a Contratado Dr. Por haber sido acreditados a Titular de Universidad en los siguientes ámbitos de conocimiento:
1 en Educación Física y Deportiva
2 en Tecnología Electrónica
1 en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
1 en Métodos cuantitativos para la Economía y la Empresa
1 en Fisiología
 
También se aprobaron los siguientes acuerdos de la Comisión de Ordenación Académica (COA)
Permisos y licencias
Propuesta de nombramiento de colaboradores extraordinarios
Un punto importante fue la aprobación de la  Instrucción a la aplicación del artículo 8.2 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (ver fichero adjunto), en donde se modifica el plazo del alumnado para la solicitud  evaluación única final.

Sin embargo, el que considero el punto más importante de este primer consejo de Gobierno del año en curso, estuvo relacionado con que el pasado 27 de diciembre se recibió en el rectorado la autorización expresa, previamente solicitada, por parte dela Consejería de Innovación Ciencia y Empleo para la convocatoria de 4 plazas de profesor titular de Universidad en la aplicación del protocolo de la tasa de reposición aprobada por el Consejo  Andaluz de Universidades el 25 de Junio de 2013. Previamente el 18 de diciembre, la Universidad de Cádiz recibió el requerimiento por parte de la subdirección general de Costos y Personal del Ministerio de Hacienda para que anulase dos plazas de catedrático de Universidad que habían sido convocadas en la línea de ejecución dinámica de la tasa de reposición ya que no hubo incremento de plantilla.
Quiero aquí detenerme un poco para explicar, a las/os compañeras/ros que puede que no estén al tanto, qué es eso de la “Tasa de Reposición  Dinámica”. Consiste en que se ha interpretado que el 10% de tasa de reposición de PDI que se da de baja en la Universidad (fundamentalmente por jubilación), puede ser cubierto con plazas de nueva creación, por lo que, si salen a concurso plazas que no son de nueva creación, tal tasa de reposición no se agota. Por lo tanto si tenemos una tasa de reposición de 7 plazas (como fue el caso del curso pasado), teóricamente pueden salir 7 cátedras a concurso pues no habría aumento de plantilla, si nadie de fuera de la universidad gana el concurso, esas mismas plazas podrían entonces  salir de Titular de Universidad. Es así como se ha aplicado la tasa dinámica.

Ahora bien, tanto la Universidad de Cádiz como la Universidad de Granada aplicaron este procedimiento. Así,  el requerimiento hecho a la Universidad de Cádiz le obligó a anular la convocatoria correspondienteEl día 6 de enero la Universidad de Jaen convoca, siguiendo el criterio de la reposición dinámica, plazas de cuerpos docentes e igualmente son requeridos por el mismo organismo para que anulen la convocatoria, el mismo caso pasó con la Universidad de Málaga. Esto evidencia que la tasa de reposición dinámica no es reconocida por el Ministerio de Hacienda que emprende las acciones legales en contra. La Universidad de Granada, hizo un plan de convocatorias tanto para el 2013 como para el 2014 contando con la tasa de reposición dinámica, por lo que sacó a concurso público 4 cátedras y 3 titularidades, con la convicción de que al ser cubiertas las cátedras por personal de la misma universidad, disponía de esas 4 plazas para volverlas a convocar como titularidades. Sin embargo teniendo en cuenta que el contencioso con el Ministerio de Hacienda está garantizado si esas plazas son convocadas, la UGR no va a sacar a concurso público tales titularidades a cargo de la tasa de reposición del año anterior sino de este año. En la actualidad, y según palabras del Sr. Rector hay unas 300 personas acreditadas entre titulares y catedráticos, 80 o 90 Catedráticos y los demás titulares”.  También, como si fuera poco lo anterior, en la Ley General de Presupuestos de 2014, se hace una referencia explícita a la tasa de reposición. Por lo tanto, y después de un amplio debate, se decide aprobar, por unanimidad el siguiente acuerdo, leído en voz del Sr Vicerrector de Ordenación Académica D. Luis Jiménez del Barco:
“Las plazas que proceda a convocar por la Universidad de Granada en su oferta de empleo público de carácter fijo y de funcionario de cuerpos docentes en 2014, será la correspondiente a la tasa de reposición del 2014 según las bajas producidas en el año 2013, para lo cual, en lo que se refiere a la distribución del tipo de plazas se priorizaran en el contexto de la normativa actual los criterios acordados el 19 de julio de 2013 siendo ello objeto de un próximo consejo de gobierno”.

Entre los siguientes puntos del orden del día de la sesión de hoy, fue aprobada la revisión de la propuesta de la Comisión de Títulos referente a solicitudes de reconocimiento académico por participación en actividades culturales, deportivas, solidarias y de representación (ver fichero adjunto). Y que os resumo los que, tras la revisión se aprobaron:
Semana internal del cerebro.
Festival internal de poesia
Curso básico de “R” Aprobado 3 créditos pero no para estudianes de estadistica
desafio tecnológico. 2 creditos
Programa de la escuela de form. Complementaria
curso en formación de igualdad. Si con condiciones
Curso hebreo

De igual forma,i también se aprobaron los acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación, en sesiones de 18 de diciembre de 2013 y 27 de enero de 2014, relativos a:
         
            a. Aprobación de los siguientes programas, una vez transcurrido el correspondiente plazo de alegaciones: (ver ficheros adjuntos)
Proyectos de investigación precompetitivos
Contratos puente.
Programa de prórrogas para contratos de incorporación.
Estancias breves.
Organización de reuniones científicas.
Participación en reuniones científicas.
Reparación de material científico.
Acciones especiales.
            b. Propuesta de dotación de una plaza adicional en el Programa de Proyectos para la Incorporación de Jóvenes Investigadores, por renuncia de una persona beneficiaria del programa 9 “Incorporación de Doctores” y propuesta de adjudicación de la misma.
            c. Homologación de becas.

Os recuerdo que si deseáis mayor información sobre cualquiera de los puntos tratados hoy, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un afectuoso saludo

 

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