Consejo de Gobierno UGR 8 de abril de 2014

Queridas compañeras y compañeros

En la mañana del 8 de abril del año en curso, se ha celebrado una sesión ordinaria del Consejo de gobierno de nuestra universidad de la que os hago un resumen.

En el informe, el Sr. Rector presentó los convenios firmados por la UGR desde la última sesión ordinaria del consejo de gobierno (ver fichero adjunto).También comenta que el nuevo edificio en el que se instalará el Vicerrectorado de investigación se llamará Florentino García Santos.
De otra parte se ha propuesto un código de buenas prácticas en investigación al igual que una Comisión de Ética de Investigación compuesta por “cinco representantes de cada una de las ramas del conocimiento con el objetivo de que la investigación no se desvíe de su origen y su función”.
También comentó que "se ha iniciado el proceso de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) acuerdo con los sindicatos".

En el siguiente punto del orden del día se aprobó la concesión de medallas al personal de la universidad que ha cumplido 25 años en nuestra universidad. En Melilla la distinción será entregada a la profesora Alicia Benarroch. Congratulaciones.

Fue aprobado también el límite de admisión de estudiantes de grado en la Universidad de Granada para el curso académico 2014/2015 (ver fichero adjunto). Inicialmente se mantiene el mismo número de plazas del curso anterior para todas los grados de la universidad, sin embargo, no deja de ser cuando menos llamativo que, en Melilla, hay una reducción  del 50% en el número de plazas en el grado de Educación Primaria (un total de 65 plazas de las 130 ofertadas el curso pasado), y esto es debido a que las restantes 65 plazas son reservadas para el doble grado en CC de la Act. Física y Educación Primaria. En la Facultad de CC SS de Melilla pasa de 90 plazas en el curso 2013-2014 a 80 en 2014-2015 en el Grado de Administración y dirección de Empresas con la previsión de la implantación del Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho para que se proponen 50 plazas. (Ver fichero adjunto página 3 último recuadro y página 4 último recuadro). La Facultad de Enfermería queda con un límite de admisión de 104 plazas para el curso 2014-2015.

Previa a la aprobación de los acuerdos adoptados por la Comisión de Ordenación Académica, el Sr. Vicerrector informó sobre el cambio de contrato en aplicación del Convenio Colectivo de profesores Ayudantes Dres a Contratados Dres (7 en total), por haber conseguido la acreditación de TU en los ámbitos de conocimiento de:

Derecho Civil (2)
Educación Física y deportiva (1)
Filología Inglesa y Alemana (1)
Geodinámica (1)
Ingeniería y Química (1)
Prehistoria Arqueología (1)

Seguidamente se aprobaron 9 solicitudes de permisos y licencias, al igual que la solicitud de dispensa de licencia de la ex decana de la Facultad de Enfermería del campus de Melilla en virtud del artículo 81.4 de los estatutos de la UGR y aplicable desde la fecha de cese (9 de febrero de 2014)
Un punto muy importante fue la aprobación, previa acuerdo con los tres comités de empresa del PDIL de la Universidad, de la convocatoria de plazas  de profesorado relativa a la tasa de reposición de 2014 (ver fichero adjunto). Son en total 8 plazas de Titular de Universidad (TU), seis de las cuales corresponden a posibilitar que personal investigador sujeto a programas como el Ramón y Cajal y Plan Propio de la UGR que se encuentran en su último año de contrato, permitiendo su estabilización. Las dos restantes son para paso a TU. “Dentro del conjunto de las 8 plazas de TU están comprendidas las cuatro que en su día aprobó este consejo de gobierno en previsión de los criterios acordados el pasado año y en aplicación de la tasa dinámica que no prosperó, y que la UGR pidió autorización expresa a la Consejería”

En este mismo punto fue aprobada una “Convocatoria de Gracia” para las titulaciones en extinción (titulaciones LRU en extinción) ver fichero adjunto.

El punto más importante del Consejo de hoy fue la aprobación del Plan de Ordenación Docente para el curso 2014/2015. (ver texto adjunto)
Este es el primer año que recuerde que este POD ha sido objeto de negociación con los representantes de los trabajadores, ver texto del acuerdo en donde se detallan los puntos importantes de la negociación aunque el Comité de Empresa del PDIL de Granada no lo considera negociado por no entrar en el proceso de negociación los 32, 24 y 16 créditos de docencia.

Novedades con respecto al curso anterior:
1.    Incorporación de la normativa de evaluación y calificación para grado y másteres.
2.    Incluido la nueva figura y la dedicación docente del profesorado Contratado Dr. Interino.
3.    El profesorado deberá registrar su actividad docente a través del SSAD
4.    Se actualiza la figura de personal investigador con Venia Docendi
5.    Horas de tutoría del personal investigador con encargo docente
6.    Criterios generales para la estructura de grupos
7.    Reglamentación TFG. Automatización
8.    Actualización de fechas al calendario de organización docente
9.    Actualización de fechas para compensaciones del profesorado
10.    Modificaciones, como resultado de las reuniones de negociación con los representantes del profesorado particularmente las propuestas del Sindicato mayoritario CCOO, como las de la pag. 13 donde se elimina el texto que dice “procurarán aprobar” y se sustituye por “aprobarán” y el texto “procurarán contemplar” se sustituye por “contemplarán”.. En la página 20 el párrafo “de acuerdo con las citadas directrices (…)”, se amplia y se incluye que el dpto. podrá tener en cuenta la previsión de los TFG para la ordenación docente del curso 14-15 (para ver todas la modificaciones del POD gracias a la negociación, ver texto del acuerdo anexo a este mensaje)

También en este punto fue aprobado el Calendario Académico para el curso 2014/2015. (ver fichero adjunto)

Un punto importante, relacionado con Melilla, fue la aprobación de la propuesta de la Comisión Mixta (Comisión de Títulos y Comisión Académica) para la vinculación/adscripción de las asignaturas de los siguientes títulos de grado a ámbitos del conocimiento:
a.    Mención Pedagogía Terapéutica y Mención Audición y Lenguaje del Grado de Educación Primaria (Melilla).
b.    Módulo de complemento al título de Enseñanza Religiosa para el Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria (Granada, Ceuta y Melilla).
c.    Nuevas asignaturas que conducen a la obtención del doble título de Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Melilla).

El resultado de las alegaciones presentadas durante el período oficial para tal efecto fue el siguiente:
No hubo ninguna alegación al módulo de enseñanza religiosa por lo que mantiene su adscripción el ámbito de Didáctica de las CCSS
En relación a la doble titulación de Educación Física y E. Primaria la alegación 588.1 por la cual alega el dpto. de Química Inorgánica a efectos de solicitar vinculación a la asignatura Bioquímica del Ejercicio Físico, la comisión Mixta Desestima la alegación.
En cuanto a la mención de Pedagogía Terapéutica  se estima la alegación nº 577.1 del Dpto de Psicología Experimental, sobre la asignatura Anatomía fisiología y patología de la audición y el lenguaje.
Con relación a la asignatura Identificación e intervención educativa en necesidades educativas específicas de carácter sensorial y motor, alegación 557.2 es desestimada por lo que la adscripción queda en el ámbito de Psicología Experimental. Aceptandose la renuncia que hizo el depto. De Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico
La asignatura Identificación e intervención educativa en necesidades educativas específicas de carácter cognitivo y lingüístico, alegación 557.3 es desestimada quedando adscrito el ámbito de Didáctica de la Lengua y la literatura
En cuanto a la alegación 557.4 correspondiente a la asignatura Competencias lingüísticas y sistemas de comunicación, se estima parcialmente la alegación del dpto. de psicología Evolutiva y queda compartida la adscripción con este dpto. (2 créditos), y el de Didáctica de la Lengua y la Literatura (4 créditos).
Alegación 557.5 de la asignatura Identificación y tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje y la comunicación, es desestimada quedando adscritas las dos áreas.
557.6 se desestima la alegación de Psicología Evolutiva y se adscribe al depto. De PETRA

También fue aprobada la propuesta del acuerdo adoptado por la Comisión de Títulos de Grado relativo al Informe sobre la modificación del Grado en “Relaciones Laborales y Recursos Humanos” (ver fichero adjunto), La Comisión de Títulos propone la APROBACIÓN de la propuesta de modificación de este Grado en lo referente al Curso de Adaptación para Diplomados, y un APLAZAMIENTO de la toma de decisión sobre el resto de las modificaciones solicitadas, de forma que la Comisión de Títulos lo debata en una próxima sesión.
De otra parte fue aprobada la renovación parcial del Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado, en la Subcomisión de la Rama de Artes y Humanidades y en la Subcomisión de la Ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, entre las candidaturas presentadas. Las personas elegidas fueron:
Miguel Calderón Campos  en la subcomisión de la rama Humanidades
Francisco Pertiñez Vilchez en la subcomisión de la rama CC SS y Jurídicas

En otro punto del orden del día se aprobaron los siguientes Másteres: (ver ficheros adjuntos)

1.    Máster Universitario en Rehabilitación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral.
2.    Máster Universitario en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores.
3.    Máster ERASMUS +: Color in Science and Industry (COSI).

También los títulos dobles de Máster junto con el Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES):
1.    Máster Universitario en Estudios Superiores en Filología y Tradición Clásicas.
2.    Máster Universitario en Historia: De Europa a América. Sociedades, poderes, culturas (EURAME).
3.    Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas (KHEMIA).
4.    Máster Universitario en Matemáticas.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, el presidente del Comité de Empresa de Ceuta, D. Aureliano Martín, presentó un escrito al Consejo de Gobierno de la UGR en el que se insta a la universidad regular el traslado desde los centros externos de la UGR, acompañado por la propuesta que, previamente, el Comité de Empresa del PDIL de Melilla había aprobado para ser remitido al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. (ver fichero adjunto)


Sin más, os envío un afectuoso saludo y os recuerdo que si alguien necesita más información sobre cualquiera de los puntos del consejo de hoy no dude en ponerse en contacto conmigo

César

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