Consejo de Gobierno 10 de JUNIO DE 2014

Queridas compañeras y compañeros:

En la mañana de hoy, 10 de junio de 2014, se ha celebrado una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la que os hago un resumen:

En el informe, el Sr. Rector presentó los convenios firmados desde el último consejo de gobierno (ver fichero adjunto) y comentó sobre el fallo a favor de la UGR de una sentencia, recibida el 3 de junio de 2014, sobre el reconocimiento de que si hubo negociación, por parte de la Universidad,  con la mesa sectorial de negociación sobre los créditos ECTS. También comento sobre otro  fallo favorable, a la Universidad de Granada, del Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía ante la querella incoada por el sindicato UGT, sobre la detracción de haberes del 5% al personal investigador contratado la cual, según dice la sentencia, se ajustó a derecho. También hizo referencia a una “serie de escritos que han circulado por la red sobre las actuaciones de la Inspección de Servicios de las resoluciones de expedientes sancionadores.”(…) “Creo que estos comunicados son de una imprudencia absoluta, primero porque hay expedientes que no se han cerrado todavía y la central sindical se pronuncia haciendo juicios de valor, sin conocer el caso. Yo soy poco aficionado a contestar estas cosas, injurias que pretenden alterar el sistema. No pienso contestar a semejantes panfletos (…)” Por último comentó que, en la última reunión del Consejo Andaluz de Universidades, se aprobó que la próxima inauguración del Curso en Andalucía se celebrará en Granada, la aprobación de los precios públicos, en los grados el crédito subirá un 0,2% (conforme IPC) y se está negociando una disminución del valor del crédito de los másteres.

En el siguiente punto del orden del día fue aprobado el  Programa del Plan Propio de Investigación “Contratos Puente” correspondiente al año 2014 y la prórroga de contratos en el marco del Programa de Prórrogas para Contratos de Incorporación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada (ver ficheros adjuntos)

En uno de los puntos importantes del consejo de hoy el Sr. Gerente, D. Andrés Navarro, informó sobre la Resolución de Gerencia de 22 de mayo de 2014, por la que se configura y hace público el catálogo de competencias y funciones de los Administradores de Centros Académicos de la Universidad de Granada (ver fichero adjunto). Este documento ha generado polémica particularmente entre el Personal de Administración y Servicios pues consideran que debe ser negociado. Tras un muy argumentado debate tanto por parte de los representantes del PAS, quienes solicitaron copia del informe de los servicios jurídicos, como por el Sr. Gerente, este ha invitado a una próxima reunión en la que serán discutidas las aportaciones que los representantes de los trabajadores presenten.

Seguidamente, fueron aprobadas las siguientes normativas con el voto en contra de los representes del alumnado de la UGR (ver textos de las normativas en los ficheros adjuntos):
Reglamento del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado (CAED).
Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud
Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías
Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas

Previa a la aprobación del siguiente punto del orden del día, el Sr. Vicerrector de Ordenación Académica informó de la adaptación de tres contratos de PAD a PCD en virtud de la aplicación del Convenio Colectivo del PDIL, tras la obtención de la acreditación a TU. La adaptación de contratos implica 4 ámbitos de conocimiento (Ingeniería Telemática, Obstetricia y Ginecología, Estética y Teoría del Arte y Biología Celular). A continuación se aprobó: Solicitudes de permisos y licencias; Propuesta de nombramiento de Colaboradores Extraordinarios; Propuesta de Comisión de Servicios de profesorado de la UGR para el curso académico 2014-2015;  Dotación de plazas de cuerpos docentes universitarios y propuesta de las comisiones de selección que, en su caso, habrán de juzgar los concursos (tasa de reposición 2014, Oferta de Empleo Público de la UGR, BOJA de 21 de mayo de 2014) Un total de 8 plazas; Propuesta de Oferta de Empleo Público complementaria del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada, año 2014, para las plazas de cuerpos docentes universitarios vinculadas al Sistema Sanitario Andaluz. Un total de 6 plazas (Ver ficheros adjuntos).
Seguidamente se procedió a la aprobación de modificaciones en los siguientes títulos de Grado (ver ficheros adjuntos):
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Grado en Físicas.
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Grado en Ingeniería Informática.
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

También se informó sobre el nombramiento de Director del Instituto Interuniversitario Sistema Tierra de Andalucía (IISTA) (ver fichero adjunto), al igual que fue aprobada la propuesta de propuesta de premios extraordinarios fin de carrera, curso académico 2012/2013, correspondientes a la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Por último, en el apartado de Ruegos y preguntas, yo, como presidente del Comité de Empresa del PDIL de Melilla, pregunté si, a la luz del convenio específico, para la implantación de los nuevos grados en las facultades de Educación y CCSS  del campus de Melilla, al igual que para cubrir la docencia que ha supuesto la implantación de un segundo grupo en Enfermería, la contratación se acogería a lo que, al parecer, la Junta de Andalucía está autorizando en otras universidades, para la figura de Ayudante Doctor.
A este respecto el Sr. Vicerrector respondió que esta pregunta permite “aclarar alguna información que está circulando y que no responde a la realidad. En estos momentos se está afirmando que la Junta de Andalucía está autorizando la contratación en la figura de Ayudante Doctor, y eso, a día de la fecha, no se ha producido, y de hecho las informaciones que tenemos directamente a través de la dirección general de Universidades es que, si bien está en estudio, esta fuera del  marco actual y por lo tanto habrá que hacer un estudio de las solicitudes que hagan las universidades”  
(…) “ No se ha producido autorización alguna a ninguna universidad por parte de la Junta de Andalucía para la figura de Ayudante Dr.”

Por otra parte el Sr. Presidente del Comité de Empresa de Ceuta, D. Aureliano Martín, planteó unos datos sobre la estructura de grupos en la Facultad de Enfermería de Ceuta en comparación con la Facultad de enfermería de Melilla. En el curso 2012-2013, en el grado de Enfermería (en Melilla) hubo un total de 182 alumnos matriculados, en Ceuta hubo 361; en el curso 2013-2014, en Melilla hubo 279 alumnos matriculados, en Ceuta 455 alumnos matriculados. En cuanto alumnos de nuevo ingreso, en el curso 2012-2013 en Melilla hubo 63 mientras que en Ceuta 136. En el curso 2013-2014, Melilla 106 matriculados y Ceuta 153. A pesar de estos datos en Ceuta no se aprueba desdoblamiento de grupos. Tanto profesorado como alumnado de Ceuta están preocupados por la masificación y se recuerda que pagan las mismas tasas que en Granada y en Melilla. Se solicita que se duplique el número de grupos en aquellas asignaturas que lo requieran en virtud del número de alumnos matriculados y se aumente el número de grupos reducidos según el mismo criterio. Todo esto implica la contratación de más profesorado y la constitución como Facultad de Enfermeria en el campus de Ceuta.

Por último el Sr. Presidente de la Junta de personal de Administración y Servicios (funcionario), D. Juan G. Valderrama hizo un ruego al Sr. Rector, sobre la paga extra que fue recortada por el gobierno central y que los tribunales en diferentes sentencias han dado la razón a los trabajadores, en el que pidió “que en los ámbitos andaluces y estatales que corresponda pelee por el derecho que afectó a todos los empleados públicos para que se nos pague”. A esto respondió el Sr, Gerente que la Universidad de Granada, a diferencia de otras universidades Españolas, ha optado por el despidos cero “si las circunstancias cambian y podemos mantener en equilibrio de nuestras cuentas anuales”.

Sin más, os recuerdo que si alguna/no de vosotras/ros desea que amplíe la información sobre alguno de los puntos tratados no dudéis en contactar conmigo

Un afectuoso saludo

César

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