INFORME DE ASISTENCIA AL CONSEJO DE GOBIERNO (EXTRAORDINARIO) DE 17 DE DICIEMBRE DE 2014

 

Informe de César Solano, Presidente del Comité de Empresa de Melilla


Queridas compañeras y compañeros:

En la mañana de hoy se celebró el último /*Consejo de Gobierno, extraordinario*/, de este año y os envío un resumen del mismo.

Uno de los /*puntos más importantes*/ que se llevaron a consejo para su aprobación fue el /*Presupuesto de la Universidad de Granada para el ejercicio económico 2015.*/ Os envío los ficheros correspondientes y quiero recalcar algunos detalles de la presentación realizada por el Sr. Gerente Andrés Navarro Galera. Uno de los principales retos de este presupuesto, dijo, es la culminación del cumplimiento del programa de gobierno del Sr. Rector

El presupuesto total de la UGR para el año 2015 es de /*400.261.695 euros*/, este presupuesto /*baja un 1,79% con respecto al de 2014 (407.572.608 euros)*/. El Sr. Gerente aseguro que “/*A partir de enero vamos a dejar lo que estábamos haciendo, estrictamente por obligación normativa, de descontar el 5% en las nóminas. La nómina ordinaria y extraordinaria a partir de enero será la que teníamos antes de que nos quitaran el 5% en el 2013 y 2014” */En la documentación adjunta podréis encontrar mucha más información.

Seguidamente hubo un turno de preguntas de las que destaco la intervención del /*Sr. Presidente del comité de Empresa del PDIL de Ceuta, D. Aureliano Martín,*/ quien preguntó sobre el pago a /*proveedores */a lo que el Sr. Gerente respondió que los casos que comentaba el profesor Martín, eran /*“casos excepcionales”*/ e instó a la utilización de tarjetas y el procedimiento de “confirming”. Otra importante intervención fue la del /*presidente del PAS funcionario, D. Juan Valderrama */sobre un tema que ya se había debatido en el Claustro de la semana pasada y fue /*“En caso de que desaparezca la imposibilidad legal de pagar los 44 días de la paga extraordinaria detraída en 2012 a los empleados públicos, ¿habría dinero, con estos datos presupuestarios para pagarla?"*/ El Sr. Gerente respondió que /*“dejamos de pagar estos 44 días sencillamente por que la Junta nos los restó de la financiación operativa”
*/


Seguidamente el /*Sr. Rector*/ intervino para comentar que /*“el tema de los proveedores es complicado y más que se va a poner ahora pues la nueva ley obliga a que el pago no supere los 47 días y esto tiene preferencia sobre las nóminas”*/ también hizo énfasis en que  “/*La cuota de participación, en el sistema andaluz, de la UGR ha bajado, ha subido la cuota de participación de Sevilla y Málaga”*/ esta cuota se determina por el número de estudiantes y en función de este número se establece la financiación operativa, y /*“Eso significa que cuando muchas veces nos ponemos a reducir el número de estudiantes en las titulaciones, no nos damos cuenta que eso tiene una repercusión final y es en que la financiación operativa baja”*/ “(...)/*Es una reflexión que haremos cuando lleguemos a la aprobación de números clausus en los próximos años, que tengamos en cuenta que debemos aprovechar todas nuestras posibilidades en las titulaciones que tenemos capacidad con un mayor número de estudiantes, porque tenemos infraestructura y*//**//*profesorado” */También se refirió a los /*másteres */comentando que /*“es un modelo agotado habrá que discutir. El secretario general de universidades se comprometió que para el mes de febrero iniciaría un estudio sobre el nuevo modelo de máster”.*/Por último se refirió a la /*devolución de la paga extraordinaria*/ y dijo que /*“el tema de los 44 días, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía dijo que no estaba contemplado en el presupuesto de la Junta de Andalucía esos 44 días”.  “(...)Sería una malversación de fondos públicos si utilizamos los fondos de la universidad para pagar esos 44 días*/”

Entre muchos otros temas de trámite del consejo de hoy, fue aprobadoel /*reconocimiento de créditos*/ por participación en actividades culturales, deportivas, solidarias y de representación, para el segundo semestre del curso 2014/2015 , (En /*Melilla*/ se aprobaron: curso de iniciación a los /*ritmos la tinos*/; curso /*“empleo 2.0” p ara melilla*/; iniciación a las /*actividades náutico- deportivas*/ y su enseñanza; el /*cuento musical como herramienta*/ para una educación intercultural con menores tutelados de “la gota de leche” en melilla. ) para más detalle ver el fichero adjunto.

Sin más os recuerdo que si alguien necesita alguna información extra sobre los puntos del consejo de hoy, por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un afectuoso saludo

César


 

INFORME DE ASISTENCIA AL CONSEJO DE GOBIERNO DE 01 DE DICIEMBRE DE 2014

 

Informe de César Solano, Presidente del Comité de Empresa de Melilla



	
Queridas compañeras(os)

En la mañana de hoy se ha celebrado una /*sesión ordinaria */del Consejo de Gobierno de nuestra Universidad de las que os hago un resúmen

En el primer punto del orden del día, el Sr. Rector informó sobre los /*convenios firmados desde la última sesión ordinaria del consejo*/ (ver fichero adjunto). También comentó los /*premios otorgados a la UGR */recientemente (Premio a las buenas prácticas en auditoría y transparencia en el sector público. Otro premio otorgado por el Ministerio de Defensa en la categoría docencia por el programa con el MADOC, y el premio Granada joven, al centro cultural universitario Casa de Porras).

Seguidamente habló sobre dos /*sentencias favorable*//*s*/, una que afectaba a un acuerdo del Consejo de Gobierno de la UGR, e interpuesto por CCOO, /*contra la adenda en el POD del año 2012*/ en contra de la aplicación del decreto de abril del 2012 al profesorado Contratado Dr. En la sentencia se dice que /*si hubo negociación*/ con los representantes de los trabajadores, y que el profesorado contratado Dr. Debido a los acuerdos con las universidades de Andalucia y, en el caso de la UGR pudieron someterse a la evaluación de sexenios de investigación, se les podía aplicar el mismo régimen de dedicación que al profesorado funcionario.

La otra sentencia es del /*Tribunal Superior de Justicia de Navarra*/, sobre la impugnación de plazas de profesorado funcionario. /*"Tenemos recurridas 159 plazas por el Ministerio de Hacienda"*/ dijo el Rector /*"En el caso del tribunal de Navarra se le da la razón a la Universidad"*/. También comentó que el dia /*11 de diciembre habrá Claustro*/ en donde se presentará el informe de gestión del año 2014, la elección del defensor universitario, con la candidatura del decano de la Facultad de Comunicación Documentación D. Antonio Ruiz Rodríguez (presentó 148 avales), la presentación para aprobación del claustro de los Dres Honoris Causa previamente aprobados en el Consejo de Gobierno, más la que propone el Rector, Da. Irina Kaleva. También comentó que habrá /*consejo de gobierno extraordinario el día 17 de diciembre*/. Por último, el Sr. Rector comenta sobre una reunión que mantendrá mañana en el CAU (Consejo Andaluz de Universidades), sobre distintos asuntos, /*“fundamentalmente de carácter presupuestario y de distintas ordenes de la consejería"*/.

En el siguiente punto fue presentado el /*informe anual de la inspección de Servicios*/, en donde se presentaron los datos estadísticos de las actuaciones ordinarias y extraordinarias del inspector. Tras un turno de intervención, el Sr. Rector dijo que  se puede permitir el acceso a toda la comunidad universitaria de este informe. Tan pronto esté disponible os lo haré llegar por este medio. De igual forma se aprobó el/*plan de actuaciones de la inspecció*/n tomando como documento básico el POD del curso 2014-2015

En el siguiente punto del orden del día, aprobado por unanimidad,  el /*Sr. Vicerrector de Ordenación Académica*/, D. Luis Jiménez del Barco, intervino para comentar que “*/tras los acuerdos adoptados por el consejo el día 17 de octubre de 2014 para elevar solicitud de autorización a la Junta de Andalucía para la convocatoria de 73 plazas de PAD”/*, fueron concedidas todas las plazas discriminadas de la siguiente forma:

/*65 plazas*/ fueron autorizadas por la Consejería, /*más 8 que corresponden a Ceuta y Melilla*/ (7 para el campus de Ceuta y 1 para el de Melilla, dpto. de Psicología Evolutiva). Dijo el Sr. Vicerrector que/*“La autorización viene en términos de que la convocatoria debe hacerse la propuesta de la provisión de las plazas antes de finales de septiembre de este curso académico y que, conforme a lo dispuesto, en el apartado en el que se autoriza un total de 65 plazas, la Universidad de Granada procederá a la convocatoria de las plazas autorizadas con previo informe favorable de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología”*/. Esto supone que en el caso de que las aprueben, la dotación de las plazas que corresponden a los distintos ámbitos de conocimiento (ver fichero adjunto), /*“se procederá a concretar dichas plazas en esos términos en un informe donde motivamos las necesidades que han surgido en cada uno de estos ámbitos y que han supuesto, como se reflejaba en los criterios aprobados con anterioridad, la contratación en la figura de sustituto interino en dichos ámbitos de conocimiento.”*/ También comentó que hay /*“Otras doce plazas en el campus de Melilla correspondiente a cinco ámbitos, motivadas por la ampliación de la oferta académica que está sujeta a la financiación conveniada con la ciudad de Melilla relativa a la ampliación de la oferta académica que se ha realizado para este curso y que ya comenzó el curso anterior en la titulación de enfermería y en la doble titulación de ADE y Derecho y Educación Primaria y Educación Física y Deportiva”*/. Tras un turno de intervenciones el Sr. Rector dijo: /*“Ha sido una negociación complicada”*/, la presidenta de la Junta de Andalucía en la inauguración del curso nos habló de 220 plazas para toda Andalucía,/*“hemos llegado a número que supera las previsiones iniciales. Esperemos que esta línea que acabamos de abrir continúe avanzando”*/ y a todas estas figuras que tenemos, que son muy endebles y que a nadie nos  gusta y que nadie queremos en la universidad vayan disminuyendo (refiriéndose al tipo de contrato de sustituto interino, por sus condiciones de precariedad). /*“También quiero decir, y esto si que habrá que corregirlo, es que en algunos departamentos, que a lo mejor alguno de los sutitutos no reúne las condiciones adecuadas desea que se convoque este tipo de plazas, yo creo que tendríamos que convocarlas por encima porque son personas que ya son doctores y realmente son el futuro de la Universidad. Esto hay que tomarlo como el inicio de un proceso y en enero o febrero, una vez tramitado todo esto, podamos empezar a trabajar ya sobre la próxima dotación de plazas de PAD y la solicitud y negociación con la Junta de Andalucía”*/

Seguidamente el presidente del comité de Empresa del PDI de/*Ceuta*//**/no solo para recordar que los representantes de los trabajadores colaboramos activamente en este proceso sino también para preguntar sobre las la autorización del Ministerio de las 7 plazas para Ceuta. El Sr. Rector respondió que es evidente que la autorización que se da para Melilla también lo es para Ceuta porque/*“el problema no es de quien financia sino de si salen o no salen”*/ La autorización está dada para los dos campus.

En el siguiente punto del orden del día, fue aprobado el Programa de Doctorado Interuniversitario en /*Artes y Educación*/ (ver fichero adjunto), Seguidamente los acuerdos de la /*Comisión académica*/ (ver ficheros adjuntos) del que destaco el /*Plan Propio 2015*/ y que tiene como defecto de forma que/*no fue negociado con los representantes del PDI*/.

En otro punto fue aprobada la participación de la Universidad de Granada en las siguientes en la /*Asociación Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía*/, y /*Consejo Europeo para la Lengua */(ver ficheros adjuntos), al igual que las modificaciones sustanciales de las/*cartas de servicios*/ de las siguientes unidades funcionales: Secretaría General, Oficina de Control Interno y Unidad Económica (ver ficheros adjuntos). También fueron elegidos los miembros para cubrir /*vacantes del Consejo Asesor del CICODE*/: Antonio Núñez Vinuesa, José Manzanera Ruiz y Virtudes Martín. Seguidamente se aprobaron los /*premios extraordinarios*/ de carrera de /*Medicina y de Educación y Humanidades de Melilla*/ (ver ficheros adjuntos)

Sin más os recuerdo que si alguien desea mayor información sobre cualquier punto de los hoy tratados por favor contactad conmigo.

Un afectuoso saludo

César
 


 

COA y demás Comisiones delegadas del Consejo de Gobierno

(elegidas en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2012)


Comisión Académica

  • El Rector, o persona en quien delegue.
  • Los miembros del Equipo de Gobierno competentes en el área académica.
  • La Secretaria General.
  • Cinco miembros del profesorado:
    • Joaquín Fernández Valdivia
    • Francisco José Manjón Pozas
    • José Antonio Naranjo Rodríguez
    • Miguel Ortega Huertas
    • Indalecio Sánchez-Montesinos García
  • Tres miembros del estudiantado
    • Inmaculada Ortega Morales
    • Alejandro Ortiz Pérez
    • Ramón Ricardo Rosas Romera
  • Un miembro del personal de administración y servicios:
    • José Antonio López Fernández

Comisión de Investigación

  • El Rector, o persona en quien delegue.
  • Los miembros del Equipo de Gobierno competentes en el área de investigación.
  • La Secretaria General.
  • Siete miembros del profesorado:
    • María Teresa Bajo Molina
    • Aurora Bueno Cavanillas
    • Francisco Contreras Cortés
    • Juan López Martínez
    • Rafael Molina Soriano
    • Antonio Osuna Carrillo de Albornoz
    • Antonio Ríos Guadix
  • Un miembro del estudiantado:
    • Gabriel Alonso Romera
  • Un miembro del personal de administración y servicios:
    • Antonia Pérez Pérez

Comisión Económica

  • El Rector, o persona en quien delegue.
  • Los miembros del Equipo de Gobierno competentes en el área económica.
  • La Secretaria General.
  • Dos miembros del profesorado:
    • María del Mar Holgado Molina
    • Juan Niclós Gutiérrez
  • Dos miembros del estudiantado:
    • Francisco Hidalgo Carmona
    • Alejandro Ortiz Pérez
  • Dos miembros del personal de administración y servicios:
    • José Antonio López Fernández
    • Antonia Pérez Pérez

 

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INFORME DE ASISTENCIA AL CONSEJO DE GOBIERNO (ORDINARIO) DE 01 DE DICIEMBRE DE 2014

 

Informe de César Solano, Presidente del Comité de Empresa de Melilla


Queridas compañeras(os)

En la mañana de hoy se ha celebrado una /*sesión ordinaria */del Consejo de Gobierno de nuestra Universidad de las que os hago un resúmen

En el primer punto del orden del día, el Sr. Rector informó sobre los /*convenios firmados desde la última sesión ordinaria del consejo*/ (ver fichero adjunto). También comentó los /*premios otorgados a la UGR */recientemente (Premio a las buenas prácticas en auditoría y transparencia en el sector público. Otro premio otorgado por el Ministerio de Defensa en la categoría docencia por el programa con el MADOC, y el premio Granada joven, al centro cultural universitario Casa de Porras).

Seguidamente habló sobre dos /*sentencias favorable*//*s*/, una que afectaba a un acuerdo del Consejo de Gobierno de la UGR, e interpuesto por CCOO, /*contra la adenda en el POD del año 2012*/ en contra de la aplicación del decreto de abril del 2012 al profesorado Contratado Dr. En la sentencia se dice que /*si hubo negociación*/ con los representantes de los trabajadores, y que el profesorado contratado Dr. Debido a los acuerdos con las universidades de Andalucia y, en el caso de la UGR pudieron someterse a la evaluación de sexenios de investigación, se les podía aplicar el mismo régimen de dedicación que al profesorado funcionario.

La otra sentencia es del /*Tribunal Superior de Justicia de Navarra*/, sobre la impugnación de plazas de profesorado funcionario. /*"Tenemos recurridas 159 plazas por el Ministerio de Hacienda"*/ dijo el Rector /*"En el caso del tribunal de Navarra se le da la razón a la Universidad"*/. También comentó que el dia /*11 de diciembre habrá Claustro*/ en donde se presentará el informe de gestión del año 2014, la elección del defensor universitario, con la candidatura del decano de la Facultad de Comunicación Documentación D. Antonio Ruiz Rodríguez (presentó 148 avales), la presentación para aprobación del claustro de los Dres Honoris Causa previamente aprobados en el Consejo de Gobierno, más la que propone el Rector, Da. Irina Kaleva. También comentó que habrá /*consejo de gobierno extraordinario el día 17 de diciembre*/. Por último, el Sr. Rector comenta sobre una reunión que mantendrá mañana en el CAU (Consejo Andaluz de Universidades), sobre distintos asuntos, /*“fundamentalmente de carácter presupuestario y de distintas ordenes de la consejería"*/.

En el siguiente punto fue presentado el /*informe anual de la inspección de Servicios*/, en donde se presentaron los datos estadísticos de las actuaciones ordinarias y extraordinarias del inspector. Tras un turno de intervención, el Sr. Rector dijo que  se puede permitir el acceso a toda la comunidad universitaria de este informe. Tan pronto esté disponible os lo haré llegar por este medio. De igual forma se aprobó el/*plan de actuaciones de la inspecció*/n tomando como documento básico el POD del curso 2014-2015

En el siguiente punto del orden del día, aprobado por unanimidad,  el /*Sr. Vicerrector de Ordenación Académica*/, D. Luis Jiménez del Barco, intervino para comentar que “*/tras los acuerdos adoptados por el consejo el día 17 de octubre de 2014 para elevar solicitud de autorización a la Junta de Andalucía para la convocatoria de 73 plazas de PAD”/*, fueron concedidas todas las plazas discriminadas de la siguiente forma:

/*65 plazas*/ fueron autorizadas por la Consejería, /*más 8 que corresponden a Ceuta y Melilla*/ (7 para el campus de Ceuta y 1 para el de Melilla, dpto. de Psicología Evolutiva). Dijo el Sr. Vicerrector que/*“La autorización viene en términos de que la convocatoria debe hacerse la propuesta de la provisión de las plazas antes de finales de septiembre de este curso académico y que, conforme a lo dispuesto, en el apartado en el que se autoriza un total de 65 plazas, la Universidad de Granada procederá a la convocatoria de las plazas autorizadas con previo informe favorable de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología”*/. Esto supone que en el caso de que las aprueben, la dotación de las plazas que corresponden a los distintos ámbitos de conocimiento (ver fichero adjunto), /*“se procederá a concretar dichas plazas en esos términos en un informe donde motivamos las necesidades que han surgido en cada uno de estos ámbitos y que han supuesto, como se reflejaba en los criterios aprobados con anterioridad, la contratación en la figura de sustituto interino en dichos ámbitos de conocimiento.”*/ También comentó que hay /*“Otras doce plazas en el campus de Melilla correspondiente a cinco ámbitos, motivadas por la ampliación de la oferta académica que está sujeta a la financiación conveniada con la ciudad de Melilla relativa a la ampliación de la oferta académica que se ha realizado para este curso y que ya comenzó el curso anterior en la titulación de enfermería y en la doble titulación de ADE y Derecho y Educación Primaria y Educación Física y Deportiva”*/. Tras un turno de intervenciones el Sr. Rector dijo: /*“Ha sido una negociación complicada”*/, la presidenta de la Junta de Andalucía en la inauguración del curso nos habló de 220 plazas para toda Andalucía,/*“hemos llegado a número que supera las previsiones iniciales. Esperemos que esta línea que acabamos de abrir continúe avanzando”*/ y a todas estas figuras que tenemos, que son muy endebles y que a nadie nos  gusta y que nadie queremos en la universidad vayan disminuyendo (refiriéndose al tipo de contrato de sustituto interino, por sus condiciones de precariedad). /*“También quiero decir, y esto si que habrá que corregirlo, es que en algunos departamentos, que a lo mejor alguno de los sutitutos no reúne las condiciones adecuadas desea que se convoque este tipo de plazas, yo creo que tendríamos que convocarlas por encima porque son personas que ya son doctores y realmente son el futuro de la Universidad. Esto hay que tomarlo como el inicio de un proceso y en enero o febrero, una vez tramitado todo esto, podamos empezar a trabajar ya sobre la próxima dotación de plazas de PAD y la solicitud y negociación con la Junta de Andalucía”*/

Seguidamente el presidente del comité de Empresa del PDI de/*Ceuta*//**/no solo para recordar que los representantes de los trabajadores colaboramos activamente en este proceso sino también para preguntar sobre las la autorización del Ministerio de las 7 plazas para Ceuta. El Sr. Rector respondió que es evidente que la autorización que se da para Melilla también lo es para Ceuta porque/*“el problema no es de quien financia sino de si salen o no salen”*/ La autorización está dada para los dos campus.

En el siguiente punto del orden del día, fue aprobado el Programa de Doctorado Interuniversitario en /*Artes y Educación*/ (ver fichero adjunto), Seguidamente los acuerdos de la /*Comisión académica*/ (ver ficheros adjuntos) del que destaco el /*Plan Propio 2015*/ y que tiene como defecto de forma que/*no fue negociado con los representantes del PDI*/.

En otro punto fue aprobada la participación de la Universidad de Granada en las siguientes en la /*Asociación Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía*/, y /*Consejo Europeo para la Lengua */(ver ficheros adjuntos), al igual que las modificaciones sustanciales de las/*cartas de servicios*/ de las siguientes unidades funcionales: Secretaría General, Oficina de Control Interno y Unidad Económica (ver ficheros adjuntos). También fueron elegidos los miembros para cubrir /*vacantes del Consejo Asesor del CICODE*/: Antonio Núñez Vinuesa, José Manzanera Ruiz y Virtudes Martín. Seguidamente se aprobaron los /*premios extraordinarios*/ de carrera de /*Medicina y de Educación y Humanidades de Melilla*/ (ver ficheros adjuntos)

Sin más os recuerdo que si alguien desea mayor información sobre cualquier punto de los hoy tratados por favor contactad conmigo.

Un afectuoso saludo

César


 

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