CCOO CONSIGUE QUE LA SEGURIDAD SOCIAL EMITA DE NUEVO LA TARJETA SANITARIA EUROPEA AL PERSONAL INVESTIGADOR

 
LA SEGURIDAD SOCIAL DA LA RAZÓN A CCOO Y EMITE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA AL PERSONAL INVESTIGADOR CON CONTRATO PREDOCTORAL
 
En respuesta a una solicitud de CCOO el Instituto Nacional de Seguridad Social vuelve a emitir la Tarjeta Sanitaria Europea al personal investigador predoctoral, así como al resto de personas con un contrato temporal de duración superior a dos años.
 
El conflicto abierto hace unos meses con el registro de los contratos predoctorales ha permitido a CCOO llamar la atención sobre la situación que sufría este colectivo, junto con el resto de personas con contrato temporal, en relación a la emisión de la Tarjeta Sanitaria Europea.
 
Aunque la Seguridad Social siempre ha reconocido el derecho a la atención sanitaria a quienes viajan a algún país de la Unión Europea, sólo quienes disfrutaban de un contrato indefinido tenían derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea. Por el contrario, quienes tenían un contrato temporal sólo tenían derecho a un Certificado Provisional Sustitutorio con una vigencia de 90 días, que, en caso de necesidad, debía ser periódicamente renovado a instancia del beneficiario.
 
Pese a que en ambos casos el derecho a la atención sanitaria tenía idéntico alcance, el tener que recurrir al Certificado Provisional Sustitutorio generaba importantes inconvenientes para quienes, como el personal investigador, tienen que pasar en el extranjero periodos de tiempo superiores a 90 días por motivos laborales.
 
CCOO reclamó ante la Seguridad Social el cambio de criterio de modo que, al menos el personal con contrato temporal con una duración igual o superior a la vigencia de la propia Tarjeta Sanitaria Europea, 2 años, pudiese acceder a la misma.
 
En respuesta a esta solicitud de CCOO el Instituto Nacional de Seguridad Social ya emite la Tarjeta Sanitaria Europea a todo el personal con contrato temporal con una duración igual o superior a 2 años, además de para quienes tengan un contrato indefinido como hasta ahora.
 

 

 

MARCHA POR LA INVESTIGACIÓN EN GRANADA

 
CCOO INFORMA
 
 
 
El pasado sábado 22 de abril se celebró en Granada una Marcha por la Ciencia convocada por el colectivo Dignidad Predoctoral-Dignidad Investigadora a la que se sumó CCOO.
 
 
Foto de la marcha (c) CCOO-UGR
 
Foto de la marcha del 22 de abril (imagen propiedad de CCOO-UGR)
 
La presencia de jóvenes investigadores e investigadoras fue numerosa, también asistieron padres y madres de este colectivo que cada vez están más sensibilizados con el poco futuro que espera a la juventud investigadora en este país. 
 
Sin embargo echamos de menos la presencia del resto del Personal Docente e Investigador, de todos los colectivos que nos quejamos en el día a día de la falta de financiación por la investigación y de sus consecuencias:
 
* proyectos que no salen,
* más y más dificultades para justificar los gastos de investigación,
* contratos predoctorales y postdoctorales que desaparecen,
* también precariedad en todos los colectivos que trabajan en la universidad,
* falta de promoción,
* pérdida de poder adquisitivo.
 
Este habría sido un buen momento para mostrar que los problemas que sufren la investigación y la universidad no son sólo del personal investigador predoctoral.
 
 
OS ESPERAMOS LA PRÓXIMA VEZ
 

 

 

EL GOBIERNO ACLARA CÓMO RESTITUIRÁ EL CÓDIGO 401 A TODOS LOS CONTRATOS PREDOCTORALES

 
CCOO INFORMA
 
EL GOBIERNO ACLARA CÓMO RESTITUIRÁ EL CÓDIGO 401
A TODOS LOS CONTRATOS PREDOCTORALES
 
 
El sistema RED de la Seguridad Social ha publicado una nota en la que aclara cómo devolverá el código 401 a todos los contratos predoctorales:

15 de marzo de 2017 - Nueva clave de contrato de trabajo para contratos predoctorales
 
A consecuencia de un criterio de la Dirección General de Empleo, a partir de mañana 16 de marzo de 2017, las altas de los contratos predoctorales celebrados al amparo del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, deberán ser anotadas con la clave de contrato 401 y la Relación Laboral de Carácter Especial 9921 cuando les sean de aplicación incentivos a la cotización. No se admitirán por tanto altas con clave de contrato 420 utilizada hasta ahora.
 
En los próximos días se va a llevar a cabo un conversión automática de la clave 420 a 401 en todos los trabajadores que se encuentren en situación de alta, por lo que en adelante cualquier actuación relativa a dichos trabajadores ante esta TGSS deberá identificarse con la nueva clave.
 
 
¡Enhorabuena!

 

 

22 DE ABRIL: MARCHA POR LA INVESTIGACIÓN EN GRANADA

 
Cartel de Granada
 
El próximo sábado, 22 de abril, se celebra en todo el mundo la Marcha por la Ciencia.
 
En este país tenemos más razones que nadie para salir a la calle, por eso os invitamos:
 
MARCHA POR LA INVESTIGACIÓN EN GRANADA
 
Sábado, 22 de abril, 11:00H
 
Plaza del Triunfo
 
CCOO considera que los recortes que ha sufrido la financiación de la investigación y las universidades en nuestro país es la causa de las deplorables condiciones laborales de todo el personal docente, investigador, de administración y servicios, que trabaja en este ámbito.
 
Por eso llamamos a todo el personal docente e investigador de la Universidad de Granada, así como al Personal de Administración y Servicios a la movilización.
 
Más información:
 
 
 

 

 

CCOO DENUNCIA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA REDUCE UN AÑO LOS CONTRATOS DE SU PERSONAL INVESTIGADOR Y SE EMBOLSA CASI 3.000.000 DE EUROS

En un nuevo recorte, la Junta se quedará con el dinero inicialmente presupuestado para los contratos predoctorales, acortando la duración de 4 años inicialmente prevista a sólo tres. Así lo ha denunciado Milagros García, responsable de Personal Docente Investigador de la sección sindical de CCOO en la UGR, que ha cuantificado en cerca de 3 millones de euros la cantidad recortada que podría embolsarse la Junta en un solo año a costa de los derechos de jóvenes investigadores e investigadoras, 34 en Granada, 130 en toda Andalucía. 

7/03/2017 CCOO Granada

 


 

Tras el éxito obtenido por la movilización del personal con contrato predoctoral, que se inició en Granada, y que ha conseguido la rectificación de la CRUE (Conferencia de Rectores) y del Gobierno con la restitución del código 401 a los contratos predoctorales, lo que devuelve al personal investigador el derecho a la tarjeta sanitaria europea, salen a la luz nuevos problemas de este colectivo. Se trata del recorte que la Junta de Andalucía ha impuesto a los contratos predoctorales de 'excelencia', reduciendo su duración de 4 años a 3.

 
Desde la sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada (UGR), la responsable de Personal Docente Investigador (PDI) ha denunciado que este recorte en la duración permitirá a la administración autonómica ahorrar un dinero ya presupuestado para investigación a costa del futuro de 130 jóvenes investigadoras e investigadores andaluces.
 
Resulta incoherente, ha afirmado Milagros García (CCOO), que los contratos predoctorales financiados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía -que van ligados a proyectos de excelencia- tengan sin embargo peores condiciones que el resto de contratos predoctorales. Duran 3 años en lugar de los 4 años habituales en estos contratos, lo que impide en la práctica terminar la tesis doctoral y, de hecho, conlleva un fraude a la Seguridad Social pues para acabar la tesis estas personas se ven obligadas a seguir trabajando sin contrato mientras cobran el paro.
 
Además, denuncia la representante sindical que los contratos predoctorales de la Junta de Andalucía no ponen los medios -en cuanto a facilitar la estancia en centros de investigación extranjeros- para la obtención del doctorado europeo como sí hacen los contratos predoctorales otorgados por el Gobierno central. "Desde la sección sindical de CCOO en la UGR entendemos que la Junta de Andalucía dificulta así el futuro profesional de quienes, paradójicamente, tienen un contrato predoctoral de 'excelencia'" ha asegurado la representante sindical.
 
A CCOO le preocupa que, con esta medida, la Administración Autonómica, pese a sus numerosas declaraciones públicas de apoyo a la ciencia y la investigación, vuelve a situar en peor posición a quienes se dedican a la investigación en nuestra comunidad. No sólo perjudica a los jóvenes investigadores e investigadoras, sino también a los proyectos de investigación de excelencia a los que van ligados estos contratos predoctorales, que contaban con el trabajo de 4 años y se encuentran con sólo 3. Perjudica también al sistema de investigación andaluz en general, sometido una vez más a la inseguridad y los recortes.
 
Por todo ello, CCOO solicita a la Junta de Andalucía, y en particular a la Consejería de Economía y Conocimiento, que prorrogue los contratos predoctorales reconociéndoles la duración prevista en la Ley de la Ciencia, y elimine así la discriminación que ahora sufren los contratos “andaluces” respecto a los financiados por el Gobierno Central.
 
 
LA NOTICIA EN LAS WEBS
 
 

 

 

 

 

Acceso a Revista El Dardo




Últimos Eventos PDI

Sin eventos

Todos los Eventos PDI

Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code