15 ABRIL: MOVILIZACIONES POR #PensionesDignas

 
CCOO ha convocado nuevas movilizaciones por pensiones dignas para el próximo 15 de abril en todo el país, con la finalidad de que el Gobierno rectifique, revalorizando las pensiones para garantizar su poder adquisitivo, y asegure la viabilidad del sistema público de pensiones.
 
 
Con estas concentraciones continúa la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre por unas #PensionesDignas.
 
Estas reivindicaciones serán  uno de los ejes centrales para el próximo 1 de mayo.
 
Para CCOO las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo en esta materia son parciales e insuficientes, y no van a solucionar el problema presente y futuro de los pensionistas de nuestro país.
 
Además, CCOO considera imprescindible asegurar la viabilidad del sistema público de pensiones, que el Ejecutivo de nuestro país está poniendo en riesgo con su política de austeridad y recortes con el único fin de fomentar los planes privados.
 
En Granada se han convocado dos concentraciones para el domingo, 15 de abril, a las 12 h. Una se ha previsto en Granada (Subdelegación del Gobierno) y  otra en Motril (Plaza de la Aurora).
 
 
 
Desde CCOO animamos a toda la comunidad universitaria a la participación en estas movilizaciones por unas pensiones dignas hoy y mañana.
 
 

ACUERDO ANDALUZ: PRIMEROS PASOS PARA SU PUESTA EN MARCHA

 

En este mes de abril se van a comenzar a celebrar las reuniones necesarias para hacer efectivo el Acuerdo andaluz firmado el pasado 27 de febrero:

  • el 13 de abril se constituirá la Comisión de Seguimiento del Acuerdo,
  • el 24 de abril se reunirá la Comisisión de seguimiento del Convenio colectivo (CIVEA).

Desde CCOO acudiremos a estas convocatorias con el objetivo de hacer efectivo el Acuerdo en los plazos previstos en el mismo:
  • Complementos autonómicos: convocatoria inmediata de evaluación para junio de 2018, con efectos retributivos en enero de 2019.
  • Quinquenios y sexenios: inmediata puesta en marcha por la CIVEA del procedimiento que permita pagar durante el año 2018 el 50% comprometido.
  • Carrera profesional para el PDI laboral: constitución inmediata del grupo de trabajo para elaborar una propuesta de modificación de la LAU.
  • Profesorado asociado: CCOO solicitará la dotación de un mayor número de plazas de Profesorado Ayudante Doctor que facilite el acceso del personal acreditado tal y como recoge el Acuerdo.

En cuanto a la dedicación docente:
la Universidad de Granada ya ha incluido en el POD para el curso 2018-2019 la reducción a 28 créditos, acogiéndose a los máximos establecidos por el Acuerdo, aunque otras universidades ya han aplicado el máximo de 24 créditos. 

 

ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA

 
La huelga feminista convocada este año con ocasión del 8 de marzo está poniendo de manifiesto muchas de las dudas que en general existen en torno al derecho de huelga, dudas que intentaremos aclarar.
 
Las trabajadoras y los trabajadores no tienen obligación de comunicar a la empresa su adhesión a la huelga ni con anterioridad ni con posterioridad a la misma.
 
Las trabajadoras que mañana 8 de marzo se sumen a la huelga feminista, ya sea a la huelga de 24 horas, ya a los paros de 2 horas, NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD en la prestación de los servicios en los que trabajan.
 
Si no se dan las clases, si se cierran las bibliotecas, si no se abren las conserjerías, si no se limpia, si no se sirven comidas, si no funcionan las secretarías u otras oficinas, si los laboratorios no se abren: NO PASA NADA. Son los efectos normales de una huelga.
 
 
En cuanto a los servicios mínimos, es necesario aclarar:
 
1. Los servicios prestados por las universidades no tienen en ningún caso la consideración de servicios esenciales.
2. Las universidades no pueden establecer servicios mínimos.
3. Las universidades sólo pueden establecer medidas destinadas a garantizar la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones.
4. Las universidades no pueden establecer medidas para garantizar la prestación de ningún servicio de los que ofrece la universidad.
5. La Universidad de Granada no ha establecido servicios mínimos, sólo medidas para garantizar la seguridad.
 
Por lo tanto, en la Universidad de Granada ninguna persona puede ser obligada a trabajar para garantizar un servicio.
 
 
En cuanto al sistema que la Universidad de Granada ha puesto en marcha para que las trabajadoras marquen, aunque sea a posteriori, su adhesión a la huelga, queremos señalar:
 
Las trabajadoras no tienen en ningún caso obligación de comunicar que han hecho huelga.
 
Es la universidad la que, si lo considera oportuno, debe controlar por sus propios medios si las trabajadoras han acudido a su puesto de trabajo o no.
 
Con independencia de ello, puesto que sabemos que muchas trabajadoras quieren que se contabilice que han hecho huelga, obviamente tienen la posibilidad de rellenar voluntariamente la aplicación que ha establecido la universidad a tal efecto.
 

 

 

HUELGA FEMINISTA EN LA UGR: ACTIVIDADES PREPARATORIAS Y ACTIVIDADES DEL 8M

 
Animamos a todas las mujeres de la Universidad a sumarse al comunicado de la UGR: “el 8 de marzo, la Universidad de Granada se solidariza con los motivos que han dado lugar a la convocatoria de la huelga feminista y con los paros que se han programado ese día”.
 
 
Cartel de la UGR
 
 
Igualmente animamos a todas las mujeres que ocupan cargos en la UGR a seguir el ejemplo de la Rectora, que ha aplazado todos los actos previstos en su agenda, y dejar libres sus respectivas agendas para ese día.
 
 
Recordamos a todo el profesorado que la UGR reconoce expresamente el paro académico y que, por lo tanto, las alumnas tienen derecho a que NO TENGA NINGUNA CONSECUENCIA NEGATIVA su no asistencia a clase o a cualquier prueba el próximo 8 de marzo.
 
Pedimos además a todo el profesorado que no secunda la huelga ni la apoya que no convoque pruebas en ese día, respetando así al máximo el derecho al paro académico.
 
 
Como manifestación pública de apoyo a la huelga feminista puedes firmar el manifiesto redactado por la Comisión 8M de la Universidad de Granada
 
 
Como medidas complementarias se sugieren varias:
 
* Las profesoras pueden colgar el manifiesto en PRADO u otra plataforma, haciendo saber al alumnado que estarán en huelga el 8 de marzo.
 
* En general, todas las mujeres que se vayan a sumar a la huelga del 8 de marzo pueden programar un "Reply automático" en su correo electrónico del tipo "el próximo 8 de marzo estaré en huelga: ¡Si nosotras paramos, para el mundo!"
 
Os recordamos las Asambleas convocadas por CCOO para debatir la situación de las mujeres en la UGR
 
Asamblea en turno de tarde:
Martes 6 de marzo de 17 a 19 horas
Facultad de Filosofía y Letras 
(Sala Decano José Palanco, Edif. departamental, sótano 2)
 
Asamblea en turno de mañana:
Miércoles 7 de marzo de 11 a 13 horas
Facultad de Ciencias (Sala de Audiovisuales)
 
Las asambleas han sido autorizadas por la UGR, y por lo tanto todas las trabajadoras y estudiantes pueden asistir libremente
 
ACTIVIDADES DEL MISMO 8 DE MARZO
 
 
Os animamos también a participar en la manifestación del 8 de marzo y en todas las actividades previstas:
 
Concentración a las puertas del Rectorado de la UGR de 11h30 a 12h00h
 
También se han organizado recorridos feministas por los distintos campus de la UGR. Puedes consultarlos aquí.
 
Cartel marchas 8M por la UGR
 
Manifestación 8 de marzo a las 18h:
desde la Casa de la Perra Gorda en Gran Vía 23 hasta el Paseo del Salón
 
 
SI NOSOTRAS PARAMOS SE PARA EL MUNDO

 

 

ASAMBLEAS PARA PREPARAR LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

 
Como un acto más de preparación de la huelga feminista del próximo jueves 8 de marzo, CCOO convoca dos asambleas a las que están invitadas todas las mujeres de la Universidad de Granada, alumnas, trabajadoras del sector de administración y servicios, investigadoras y profesoras, y en general todas las que se sientan interpeladas.
 
Las asambleas han sido autorizadas por la UGR, y por lo tanto todas las trabajadoras y estudiantes pueden asistir libremente:
 
Asamblea en turno de tarde:
Martes 6 de marzo de 17 a 19 horas
Facultad de Filosofía y Letras (Sala Decano José Palanco, Edif. departamental, sótano 2)
 
Asamblea en turno de mañana:
Miércoles 7 de marzo de 11 a 13 horas
Facultad de Ciencias (Sala de Audiovisuales)
 
En las Asambleas vamos a debatir conjuntamente los problemas a que nos enfrentamos en la Universidad de Granada, ya sean debidos a cuestiones propias de la universidad, ya sean debidos a cualquier otra circunstancia ligada a nuestra condición de mujer.
 
Animamos a todas las mujeres de la UGR a asistir a las asambleas y a sumarse a la huelga feminista para dar voz a nuestro hartazgo frente a unas desigualdades que se están cronificando y para poner de manifiesto que sin el trabajo (pagado o no) de las mujeres la sociedad no podría sobrevivir.
 
SI NOSOTRAS PARAMOS SE PARA EL MUNDO
 
Os animamos también a participar en la manifestación del 8 de marzo y en todas las actividades previstas:
 
Manifestación 8 de marzo a las 18h: desde la Casa de la Perra Gorda en Gran Vía 23 hasta el Paseo del Salón
 
Concentración a las puertas del Rectorado de la UGR de 11h30 a 12h00h
 

 

 

1 de marzo: concentraciones de CCOO y UGT por unas pensiones dignas

 
CCOO y UGT han convocado para el 1 de marzo concentraciones de pensionistas y jubilados en todo el país, en defensa del sistema público de pensiones, contra el factor de sostenibilidad y la subida del 0,25% para este año. En Granada, la concentración tendrá lugar a las 12 horas ante la Tesorería de la Seguridad Social (C/ Gran Vía).
 
 

 

 

PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN: ASAMBLEA INFORMATIVA

 
CCOO CONVOCA
 
REUNIÓN INFORMATIVA
 
PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN
 
NUEVOS PROBLEMAS
 
  • La docencia de las FPUs: ¿180 horas o 240?
  • EPIF: se rompe la negociación porque el Gobierno niega todos los derechos que se reclamaban
  • Carrera investigadora: ¿influye el género?, ¿es más difícil llegar a catedrática que a catedrático?
 
Abierta a todas las personas interesadas
 
Martes 27 de febrero a las 9h30
 
Facultad de Ciencias
Aula MS1
(al fondo de la Facultad de Ciencias 
en el sótano de la Sección de Matemáticas)
 

 

 

NOVEDADES SOBRE EL NUEVO ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO

 
Ayer informábamos que se iba a celebrar una reunión el 22 de febrero en la que el Gobierno y los sindicatos más representativos de la función pública iban a negociar sobre empleo y condiciones de trabajo (ver comunicado).
 
Como sabéis, el año pasado el Ministerio de Hacienda no incluyo al PAS de las Universidades Públicas en el plan extraordinario de estabilización para el personal temporal. Esta situación fue paliada con la propuesta de un plan propio extraordinario en la Universidad de Granada, la cual fue aprobada por el Ministerio de Hacienda hace unas semanas como la Gerencia de la Universidad se encargó de publicar.
 
Pues bien, según han adelantado diversos medios de comunicación (El País, ABC, eldiario, etc.) y por la información que nos trasladan los compañeros y compañeras presentes en la mesa de negociación a nivel estatal hay un preacuerdo en materia de estabilización de empleo para este año en el que SÍ se incluirá al PAS de la Universidades. Esto deberá suponer un incremento considerable del número de plazas a convocar por la Universidad de Granada.
 
Ayer, en reunión de Comité de Empresa, CCOO ya lo adelantó al resto de grupos sindicales. A continuación, con buen criterio, todos acordamos retrasar la distribución de plazas a la espera de la confirmación de este segundo plan extraordinario de estabilización, así como a falta de la información de la tasa de reposición correspondiente a 2017 para publicar la OPE de 2018.
 
Seguiremos informando.
 

 

 

REUNIÓN DE LA MESA GENERAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

 

 

 
Como os informábamos hace unos días, se ha convocado oficialmente la Mesa General de Universidades Públicas de Andalucía para el próximo martes día 27 de Febrero.
 
En esta reunión está prevista la aprobación de los acuerdos alcanzados en las Mesas Sectoriales de PDI y PAS sobre la recuperación de derechos y mejora de las condiciones de trabajo del PDI y del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía.
 
Más información:
 
 
 

 

 

CCOO Y HACIENDA NEGOCIAN UN POSIBLE ACUERDO DE MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO

  • El acuerdo todavía está lejos, especialmente por la negativa del Gobierno a eliminar las tasas de reposición
  • El 22 de febrero hay una nueva reunión para hablar sobre empleo público y negociación colectiva
 
Comisiones Obreras, junto con UGT y CSIF, se ha reunido el 19 de febrero con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para tratar sobre un posible II Acuerdo para la mejora del empleo público que amplíe el que se firmó el pasado mes de marzo.
 
 
 
Las negociaciones sobre este posible acuerdo se paralizaron en septiembre cuando el Gobierno suspendió el proceso con los representantes de las empleadas y empleados públicos, al no tener apoyos parlamentarios suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2018.
 
El objetivo de CCOO sobre empleo es universalizar el proceso de estabilización para rebajar la temporalidad al 8% en tres años en todas las Administraciones y sector público, y eliminar la tasa de reposición que impide recuperar y crear empleo público, tan necesario por todos los puestos de trabajo que se han perdido desde el inicio de la crisis y con tan graves consecuencias para los propios trabajadores y para la calidad de los servicios públicos.
 
El ministerio de Hacienda ha recogido algunas de las aportaciones de CCOO, sobre todo en cuanto a la universalización del proceso, es decir, ampliar el primer acuerdo a todos los servicios y categorías profesionales, si bien el acuerdo todavía está lejos, especialmente por la negativa del Gobierno a eliminar las tasas de reposición.
 
El 22 de febrero hay una nueva reunión sobre negociación colectiva y condiciones de trabajo, a la que el Gobierno llevará una nueva propuesta sobre empleo, y se seguirá negociando sobre todas estas materias.
 
Reivindicaciones de CCOO 
 
En este proceso de negociación, las reivindicaciones básicas de CCOO para los aproximadamente tres millones de empleadas y empleados públicos son las siguientes:
 
Incremento salarial superior al IPC, recuperación del 5% recortado en 2010, reconocimiento de la deuda por la pérdida de poder adquisitivo —superior al 14% desde 2010— y una cuantía adicional en los Presupuestos Generales del Estado para los sectores y Administraciones con mayor devaluación salarial, especialmente en la Administración General del Estado.
 
Firmar el II Acuerdo para la mejora del empleo público que permita la universalización del proceso de estabilización y rebaje al 8% la temporalidad en todos los servicios. Y eliminar la tasa de reposición para que se inicie la recuperación del empleo público perdido, que desde el inicio de la crisis se cifra en más de 300.000 puestos de trabajo.
 
La recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos, lo que implica eliminar el carácter básico de algunos normas que impide que se pueda negociar en las diferentes Administraciones la jornada laboral, la carrera profesional, la recuperación del 100% de la cobertura por Incapacidad Temporal, fondos de acción social y formación, entre otros derechos.
 

 

 

EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

 

 

CCOO sigue apostando y defendiendo el sistema público de pensiones.

Así, en el marco de una campaña para recuperar el IPC y el poder adquisitivo, y para que se retire la reforma de pensiones de 2013, nos vamos a concetntrar el próximo 15 de Febrero a las 11.30h en la Subdelegación de Gobierno de Granada.

 


 

Acceso a Revista El Dardo




Facebook

 

Afiliate

Formación

APP CCOO DE LA UGR

DESCARGAR APP CCOO DE LA UGR
Qr Code