28-abril-2015: DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Los sindicatos proponen un decálogo de medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales
 
Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo
 
En el vigésimo aniversario de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, CCOO y UGT proponen un decálogo de medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales, que trasladarán a partidos políticos y sociedad para intentar lograr su compromiso con la salud pública en general, y con la laboral en particular.
 
En Granada, se celebrará una concentracion de delegados y delegadas de CCOO y UGT en la calle Periodista Francisco Javier Cobos a las 10:30 h.
 
 
 
Pese a los avances conseguidos en materia de salud laboral y prevención de riesgos, gran parte de los objetivos de la Ley de Prevención de Riesgos laborales siguen pendientes, mientras la realidad socioeconómica ha sufrido cambios significativos. 
 
Veinte años en los que, como denuncia CCOO, la doctrina neoliberal, las reformas y políticas de recortes y austeridad, han culminado en una crisis económica que ha transformado la organización del trabajo (la negociación colectiva pierde peso, las relaciones laborales tienden a la individualización, la precariedad, gana espacio, y las altas tasas de paro y el miedo a perder el empleo convierten en papel mojado los derechos laborales), así como importantes cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en la empresa (el legislador ha decretado la unilateralidad empresarial como forma de gestión de la prevención y salud laboral en las empresas).
 
Para acabar con esta peligrosa deriva, CCOO y UGT han elaborado el siguiente decálogo de medidas en materia de prevención, que permiten la democratización de las relaciones laborales, el ejercicio efectivo de derechos, la interiorización de la cultura preventiva en las empresas y la generación de un sistema preventivo dinámico que se anticipe a los nuevos riesgos laborales emergentes.
 
1. Ningún trabajador sin protección.
 
La precariedad, el miedo a perder el puesto de trabajo y la individualización de las relaciones laborales dificultan el ejercicio efectivo de derechos. 
Las reformas laborales son incompatibles con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con el resto de normativas en materia de prevención. 
 
2. Accidentes de trabajo.
 
La aprobación de la LPRL, la puesta en marcha de políticas activas y la financiación de proyectos preventivos lograron una manifiesta reducción de accidentes de trabajo. Sin embargo, el abandono de la actividad preventiva por parte de las empresas y su sustitución por un cumplimiento meramente formal de la normativa, junto a los recortes aplicados durante los años de crisis frenaron, en un primer momento, el descenso de la siniestralidad y provocaron el repunte de los accidentes de trabajo que sufrimos en la actualidad, un claro indicio del deterioro de los sistemas preventivos.
Recuperar la iniciativa pública es imprescindible para que en el siglo XXI dejen de producirse muertes por caídas en altura, atrapamientos o accidentes de tráfico. 
 
3. Enfermedades de origen laboral.
 
Las enfermedades son la gran asignatura pendiente de la salud laboral. Lo que no se registra, ni existe ni se previene. 
Son necesarios cambios en el sistema de notificación y registro para que deje de depender de las mismas entidades obligadas a la reparación del daño, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
El cáncer profesional, la silicosis, las patologías derivadas del amianto y de las sustancias químicas, los trastornos musculoesqueléticos y las enfermedades de origen psicosocial requieren que las empresas evalúen y prevengan en los centros de trabajo los riesgos capaces de provocarlas, y de un mayor esfuerzo de las Administraciones para acabar con su subregistro y con los daños a la salud que causan.
 
4. Garantizar la equidad.
 
La OMS reconoce que la desigualdad es uno de los determinantes sociales de salud claves. Dónde y cómo se trabaja, la forma de acceder al empleo o las tasas de desempleo y de temporalidad condicionan la exposición de determinados colectivos (mujeres, jóvenes, migrantes…) a los riesgos laborales y determinan su estado de salud.
El estado de salud se está convirtiendo en un factor de estigmatización y discriminación laboral, tanto en el mercado de trabajo como en las propias empresas.
Para garantizar la equidad son precisos cambios legislativos, empezando por la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores.
 
5. Independencia y calidad de los servicios de prevención.
 
La continua presión que sufren los técnicos de prevención desdibuja la independencia de los Servicios de Prevención establecida en la LPRL, convirtiéndolos en muchos casos en instrumentos al servicio de las empresas. Se hacen necesarias modificaciones legales que garanticen el desempeño profesional de los técnicos, la independencia de los Servicios de Prevención y, al mismo tiempo, el establecimiento de controles públicos que garanticen la calidad de sus prestaciones.
 
6. Vigilancia de la salud para proteger 6 la salud de trabajadores y trabajadoras.
 
La vigilancia de la salud es un derecho de las trabajadoras y trabajadores, y es una herramienta indispensable para prevenir los riesgos a los que están expuestos. Sin embargo, asistimos a un intento de convertirla en una herramienta disciplinaria y de ajuste de plantillas.
Para preservar el derecho constitucional a la salud se debe garantizar la independencia de los profesionales sanitarios, la confidencialidad de los datos y la voluntariedad, salvo en aquellos casos regulados por una norma específica.
 
7. Reforzar a los organismos técnicos de la Administración.
 
Es absolutamente imprescindible poner en valor y dotar con suficientes medios, económicos y humanos, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, al Instituto Social de la Marina, al Instituto Nacional de Silicosis, a la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y a los órganos técnicos de las comunidades autónomas para favorecer el conocimiento a través de su labor investigadora.
 
8. Potenciación de la Inspección de Trabajo.
 
No solo se debe incrementar el número de inspectores y subinspectores de Trabajo para acercar nuestras ratios a las del resto de países de la Unión Europea, sino que se debe reforzar su formación y acentuar su especialización en materia de prevención de riesgos, con el fin de que estos puedan llevar a cabo de manera eficaz las funciones que legalmente tienen encomendadas.
 
9. Transformación del modelo de mutuas.
 
Se deben revertir las últimas modificaciones legales del sistema de mutuas subrayando su carácter público, intensificando el control de la Seguridad Social mejorando la participación de la representación de los trabajadores en su elección, y remarcando que sus objetivos prioritarios son la prevención de riesgos laborales y la reparación de los daños ocasionados por el trabajo, frente al control de los costes económicos y la mejora de la competitividad de las empresas.
 
10. Impulso de la democratización en las relaciones laborales.
 
La democracia en la empresa pasa por reforzar los derechos de participación y consulta de los representantes de las trabajadoras y trabajadores, de las delegadas y delegados de prevención, y de los comités de seguridad y salud.
 
Todos los estudios sobre prevención han demostrado la existencia del “efecto sindicato”: las condiciones de trabajo mejoran sustancialmente en las empresas con presencia sindical.
 
EXIGE TUS DERECHOS
28 DE ABRIL DE 2015
DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
 
Más información:
 
 

CCOO DENUNCIA AL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA UGR POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

CCOO ha interpuesto un recurso por vulneración del derecho a la huelga -regulado en el art. 28 de la Constitución como derecho fundamental- contra unos servicios que la universidad denominó “de seguridad y mantenimiento” pero que encubrían unos verdaderos servicios mínimos.
 
Hemos interpuesto este recurso, en primer lugar porque el Rector carece de competencia para establecer servicios mínimos al no ostentar la condición de autoridad gubernativa, requisito éste exigido por el Tribunal Constitucional. No teniendo tal consideración el Rector, no pueden tenerla ni el Gerente ni  el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, que actuaron por delegación de aquél.
 
En segundo lugar, la resolución dictada tampoco se ajusta a derecho porque las universidades no tienen la consideración de servicios esenciales, que deban seguir prestándose sin interrupción en cualquier caso (como pueden ser los prestados por hospitales, servicios de seguridad, bomberos) y no estaban motivados.
 
Todas estas circunstancias legales eran perfectamente conocidas por el Rector, el Gerente y el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado puesto que CCOO puso en su conocimiento que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya había declarado contrarios al derecho de huelga unos servicios de seguridad similares impuestos por la Universidad de Sevilla.
 
Por ello, sólo cabe entender que con la imposición de estos servicios “mínimos” en realidad nuestro Equipo de Gobierno pretendía sabotear la huelga, imponiendo la apertura de los centros y de los servicios, aún a costa de vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores y las trabajadoras.
 
Al margen de esta denuncia, en CCOO seguimos sin entender que no sea el propio Equipo de Gobierno de la UGR el que –como en otras universidades andaluzas- se sitúe a la cabeza de todas las movilizaciones contra los ataques que reciba la Universidad Pública.
 
El Decreto 3+2 –aunque puede tener sus ventajas por la homologación con ciertos países europeos- supone en realidad un nuevo ataque a la universidad como servicio público.
Para el alumnado derivará en un aumento del coste para quienes quieran cursar un máster, y, por lo tanto, expulsará al estudiantado con menos posibilidades económicas, provocando una drástica disminución de matriculaciones.
 
Para la universidad en general, supondrá una nueva bajada de la financiación: los Consejos Sociales han destacado que el Decreto 3+2 conllevará un “ahorro” de hasta el 25% de las transferencias. En el caso de la Universidad de Granada este “ahorro” de las transferencias equivaldría a una reducción del presupuesto en 67 millones de euros.
 
Es indudable que bajadas tan señaladas del presupuesto sólo pueden dar lugar a cierre de centros y titulaciones, despidos de personal, reducción de salarios para quienes permanezcan, y en general empeoramiento de las condiciones laborales.
 
Por lo tanto, CCOO se reafirma en el convencimiento de que el Decreto 3+2 pone las bases para un grave deterioro de la universidad pública, y lamentamos no haber sabido transmitir a una parte de la comunidad universitaria la necesidad de luchar contra este Decreto

CCOO REVALIDA MAYORÍA SINDICAL

 

Celebradas las elecciones sindicales el 25 de marzo de 2015 en la UGR, dentro de una jornada de plena normalidad democrática, los resultados son:

 

Comité de Empresa PAS Laboral:

CCOO UGT CTI NOT-UGR USTEA CSIF SAT
7 4 3 3 3 2  
 

 

Junta de PAS Funcionario:

CCOO CSIF UGT
12 7 2


 

Comite de Empresa del PDI Laboral:

CCOO CSIF UGT
8 5 10

 


Junta de PDI Funcionario:

CCOO CSIF UGT
6 11 8
 

Que unido a los representantes de Ceuta y Melilla elegidos anteriormente da un total de:

 

 

PDIF-GR

PDIL-GR

PASF

PASL-GR

PDIL-Mel

PAS-Mel

PASL-Ceuta

 PDIL Ceuta

TOTAL

%

                     

CCOO

6

8

12

7

3

0

1

3

40

38,46

UGT

8

10

2

4

0

1

0

2

27

25,96

CSIF

11

5

7

2

       

25

24,04

CTI

     

3

       

3

2,88

NOT-UGR

     

3

       

3

2,88

USTEA

     

3

       

3

2,88

SAT

     

1

       

1

0,96

OTRO

       

2

     

2

1,92

                     

TOTAL

25

23

21

23

5

1

1

5

104

100

 

CCOO revalida la mayoría sindical en la UGR

 

Agradecemos a todos y a todas vuestra participación y gracias a esta representatividad que nos habéis dado seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras, siguiendo el modelo de una Universidad Pública y de Calidad.

 

…MÁS RAZONES PARA LA HUELGA (2ª Parte)

 

Más negocio = Menos educación

 

El próximo 24 de marzo, el personal docente e investigador, el de administración y servicios y el alumnado, de todas las universidades del Estado estamos llamados a secundar una nueva huelga, para hacer frente común contra la reforma encubierta de la universidad que pretende imponer el Gobierno y que están encaminadas a privatizar el sistema universitario y recortar más financiación a la universidad pública, lo que provocará su encarecimiento y una mayor pérdida de puestos de trabajo y afectará a la igualdad de oportunidades.

NO a la privatización: LA ELIMINACIÓN DE CIERTOS REQUISITOS FAVORECERÁ LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

El borrador de Real Decreto sobre creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios, elimina la exigencia de que haya al menos una titulación de ciencias experimentales o estudios técnicos en cada Universidad nueva o existentes en la actualidad. Esta medida facilita aún más la creación de nuevas Universidades privadas, que desde 1997 han pasado de 13 a 33.

El preámbulo del proyecto de Real Decreto recoge lo siguiente: “Crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes”.

NO a la pérdida de alumnado y de empleo: CON EL MODELO 3+2 SE ENCARECEN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y EXPULSA AL ALUMNADO CON MENOS RECURSOS ECONÓMICOS

El Ministerio se plantea a través de otro Real Decreto reducir la duración de los grados (3 años en lugar de 4) sin que aún se hayan evaluado los que se implantaron en 2007 en el marco del Plan Bolonia. Este cambio iría acompañado de modificaciones en los másteres, que pasarían a ser obligatoriamente de dos años. Si tenemos en cuenta los precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a las becas y ayudas al estudio, estas transformaciones darán lugar a una reducción significativa del número de estudiantes matriculados en el sistema universitario español. 

Además con los grados de tres años se sigue recortando dinero de la financiación de las universidades y se seguirá eliminando empleo tanto entre el Personal Docente e Investigador (PDI), como entre el Personal de Administración y Servicios (PAS).

huelga 24 marzo

ALGUNAS DE LAS RAZONES PARA LA HUELGA (Iª Parte)

 

Más financiación para las universidades públicas Reclamamos que finalice el proceso de asfixia presupuestaria y estrangulamiento de las universidades públicas españolas. La inversión máxima en educación superior alcanzada en 2010 ascendió al 1,17% del PIB. Desde entonces, los presupuestos de nuestras universidades se han recortado más de 1.500 millones de euros. En 2011, nuestra inversión en educación superior descendió al 1,13% del PIB, mientras que la media europea subió hasta el 1,27%.

 PRESUPUESTOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

DIFERENCIA

2010

2011

2012

2013

2014

2014-2010

%

10.118.784.432

9.749.156.896

9.214.336.035

8.740.086.725

8.594.799.568

-1.523.984.864

-15,06%

 

Más igualdad para el sistema universitario español El nuevo modelo para calcular los precios de las matriculas universitarias establecido por el Real Decreto-Ley 14/2012 que han incrementado sus precios, y el nuevo sistema de becas y ayudas al estudio implantado que han endurecido los requisitos para acceder a las ayudas al estudio y ha disminuido su cuantía, han incrementado la desigualdad en el acceso a la educación superior. Ambas reformas legislativas y los recortes presupuestarios han provocado la expulsión de alumnos de la universidad pública por causas económicas, limitando  el  acceso  al  estudio  a  aquellos  que  carecen  de  rentas suficientes para pagar las tasas universitarias.

 ALUMNADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

DIFERENCIA

UNIVERSIDADES

ESTUDIOS

2011/12

2012/13

2013/14

2014-2011

%

PÚBLICAS

1º y 2º ciclo y grado

1.282.794

1.260.404

1.239.361

-43.433

-3,39%

PRIVADAS

1º y 2º ciclo y grado

173.989

174.325

173.312

-677

-0,39%

PÚBLICAS

Másteres oficiales

88.561

84.291

86.753

-1.808

-2,04%

PRIVADAS

Másteres oficiales

27.273

29.514

33.302

6.029

22,11%

PÚBLICAS

Totales

1.371.355

1.344.695

1.326.114

-45.241

-3,30%

PRIVADAS

Totales

201.262

203.839

206.614

5.352

2,66%

 

Más empleo para las universidades públicas La pérdida de financiación en los últimos cuatro años, junto con las limitaciones para la contratación y la tasa de reposición impuestas por los Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas, han provocado que el sistema universitario público español esté perdiendo empleo.

Entre enero de 2012 y enero de 2014, el número de empleados y empleadas de las universidades se ha reducido en 5.669 docentes y 2.455 miembros del personal de administración y servicios, según los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, los datos del Ministerio de Educación muestran que la plantilla ha envejecido porque no se incorpora profesorado joven. El profesorado menor de 35 años ha pasado de ser el 0,9% en el PDI funcionario y el 18% en el PDI contratado, al 0,4% y el 13,6%, respectivamente. En el caso de la plantilla de PAS de las universidades públicas, el porcentaje de plantilla joven ha pasado del 7,9% en PAS funcionario y el 15% en PAS laboral en el curso 2011/12, al 4,8% y 10%, respectivamente.

No a la privatización Las iniciativas del gobierno facilitan el crecimiento de nuevas universidades privadas, que accederán a una parte mayor del pastel de la educación superior. Desde 1997, no se ha creado ninguna universidad pública, mientras que el número de universidades privadas ha pasado de 13 a 33.

Os seguiremos informando...

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HUELGA EN UNIVERSIDADES: 24 MARZO

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Sindicatos y estudiantes hacemos un frente común en defensa de la Universidad Pública, y para frenar las contrarreformas del Gobierno y de su ministro Wert

 

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CIG, junto con distintas organizaciones de estudiantes: Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), …, hemos acordado realizar un paro general el próximo 24 de marzo en defensa de una universidad pública de calidad y contra las políticas de acoso y derribo de José Ignacio Wert.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Universidades -CCOO, UGT, CSIF y CIG- denunciamos a través de una declaración conjunta que la introducción de los grados de 3 años y los másteres de 2 se ha aprobado con la oposición de toda la comunidad universitaria, de la Conferencia de Rectores (CRUE), sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del proceso del "Bolonia" y sin una justificación creíble de sus propuestas.

Asimismo, denunciamos que en los últimos meses de su mandato, el Gobierno se plantea aprobar dos reales decretos que modificarán los requisitos para la creación de centros y universidades, facilitando la creación de Universidades Privadas, y el sistema de acreditación del profesorado universitario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora.

Rechazamos estas iniciativas que pretenden crear y potenciar las universidades privadas en detrimento de las públicas, y pedimos a la comunidad universitaria que se sume al rechazo y participe en la huelga del próximo 24 de marzo.

 

Por todo ello tod@s juntos a la huelga el próximo 24 de marzo

 

INFORMACIÓN PARA EL ABONO DE LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRA DE 2012

 
Por Resolución del Rectorado de 5 de febrero de 2015, en la nómina del mes de Abril, se procederá al abono de la parte proporcional correspondiente a los 44 primeros días de las cantidades correspondientes en concepto de recuperación de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012.
 
A estos efectos la gerencia ha comunicado a los empleados y empleadas, que en este momento estan en situación de servicio activo, que recibirán el ingreso en la nómina del més de abril sin que sea necesaria acción alguna por su parte.
 
Sin embargo, para que las personas que no se encuentren en situación de servicio activo o presten servicios en otra Administración Pública y los herederos legales  en el caso de los empleados y empleadas que hubieran fallecido, puedan realizar la solicitud a que se refiere el apartado QUINTO de la citada Resolución del Rectorado, se abre un plazo que finalizará el próximo día 10 de abril.
 
Toda la información y los modelos de solicitud se encuentran en la siguiente dirección web: http://gerencia.ugr.es/habilitacion/pages/devolextra

ELECCIONES SINDICALES EN LA UGR

El próximo 25 de marzo son las elecciones sindicales en la Ugr

 

CCOO ha presentado candidatura en todos los sectores (PAS y PDI)

 

Es tu momento para participar

 

Si quieres ver los programas pulsa en la imagen:

 

Está en tus manos

 

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